Consulta Ventiladores de techo: ¿una buena solución?

Cuando calificas como espectaculares sus precios, ¿de que cantidades estamos hablando? ¿Del orden de 120€?

Me temo que que sin quererlo, puedes estar desanimando a muchos a los que les haya entrado el gusanillo.

Lo que si es espectacular es el ahorro que se experimenta al sustituir el A.A. por ventiladores, incluso cuando éstos no son de última generación (motor DC sin escobillas, tropecientas velocidades, consumos habituales de 2 a 8W, diseño mejorado de las palas, ...).

También es importante el ahorro obtenido cuando los usamos simultáneamente con el A.A. siempre y cuando cuidemos de subir a temperatura de consigna de 2 a 4ºC.
120 euros es barato para un motor DC. Los he visto incluso de 400-500 euros. El más caro de los míos vale 179 euros

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Refloto este hilo para comentar y hacer de paso una consulta.
Me he decidido a instalar uno en la habitación este verano. En concreto éste del LM


Funciona muy bien, silencioso, no vibra nada y estéticamente me gusta.
El problema es que incluso a la velocidad mínima (1 de 6) para mi gusto tiene demasiada fuerza. Creo que no es culpa del aparato, si no mía, delicadito que es uno para las corrientes, qué le vamos a hacer.
Mi pregunta es si hay forma de reducir la velocidad (no me importa que sea en todos los rangos) con alguna ñapa electrónica. El motor es DC. He mirado por internet pero casi todo es para AC
De momento lo pongo en modo invierno y, como lo tengo encima de la cama, con el movimiento que hace me apaño pero no esuy efectivo
 
Por cierto, los DC han bajado muchísimo de precio este año. Debe ser lo único. Yo creo que sehan lanzado a lo bestia a venderlos ante el precio de la electricidad. Antes era difícil que bajaran de 300 y pico.
 
Refloto este hilo para comentar y hacer de paso una consulta.
Me he decidido a instalar uno en la habitación este verano. En concreto éste del LM


Funciona muy bien, silencioso, no vibra nada y estéticamente me gusta.
El problema es que incluso a la velocidad mínima (1 de 6) para mi gusto tiene demasiada fuerza. Creo que no es culpa del aparato, si no mía, delicadito que es uno para las corrientes, qué le vamos a hacer.
Mi pregunta es si hay forma de reducir la velocidad (no me importa que sea en todos los rangos) con alguna ñapa electrónica. El motor es DC. He mirado por internet pero casi todo es para AC
De momento lo pongo en modo invierno y, como lo tengo encima de la cama, con el movimiento que hace me apaño pero no esuy efectivo

Dada mi evidente falta de bagaje eléctrico básico, mis únicos consejos pueden ser de otra índole.
  • ¿Mover provisionalmente la cama de forma que el chorro ataque donde menos sensibilidad tengas? Una vez encuentres la posición ideal, puedes reproducir la puesta en escena -situación relativa del eje del ventilador respecto a la cama- que hayas dado por correcta, restituyendo la cama a su emplazamiento original/ideal y moviendo los anclajes del ventilador*.
  • ¿Dormir al revés (los pies donde ordinariamente apoyais la cabeza)?
  • Otra opción a probar sería permutar tu lugar con el de tu pareja.
  • ¿Hay alguna forma de disminuir la distancia del ventilador al techo?
  • Colocar en el techo un aro concéntrico a las palas con de la altura adecuada como para limitar suficientemente la llegada de aire por arriba.
  • ¿Podría ser posible que atornillando las palas al revés, se lograra disminuir suficientemente la eficiencia aerodinámica del conjunto?
  • La posible solución mas loca y extrema sería recortar lo suficiente la longitud de las palas. Aquí te encontrarías con ser una solución de difícil reversibilidad y con casi asegurados problemas vibracionales,
*esto puede dar resultados inesperados dado que, en estancias pequeñas como dormitorios, la distancia de las palas a las paredes verticales puede influir en la cantidad de aire soplado.
 
Última edición:
Refloto este hilo para comentar y hacer de paso una consulta.
Me he decidido a instalar uno en la habitación este verano. En concreto éste del LM


Funciona muy bien, silencioso, no vibra nada y estéticamente me gusta.
El problema es que incluso a la velocidad mínima (1 de 6) para mi gusto tiene demasiada fuerza. Creo que no es culpa del aparato, si no mía, delicadito que es uno para las corrientes, qué le vamos a hacer.
Mi pregunta es si hay forma de reducir la velocidad (no me importa que sea en todos los rangos) con alguna ñapa electrónica. El motor es DC. He mirado por internet pero casi todo es para AC
De momento lo pongo en modo invierno y, como lo tengo encima de la cama, con el movimiento que hace me apaño pero no esuy efectivo


Pues ya lo siento, seguramente sea por que es un ventilador grande y aún a baja velocidad, da un gran caudal de aire.
 
Gracias Juanpa, indudablemente creativo jajaja
La única opción que me valdría (las de mover camas/pareja - que es aún más delicada que yo - o subir el ventilador) no puedo. Además está en la posición más alta, viene con 2 tubos de distinta longitud para ponerlo más o menos alto.
Lo de invertir las palas es lo que hace el modo invierno, giran al revés. De momento es lo que hago.
Lo de tallar las palas de madera excede con mucho mis habilidades de carpintero.
 
Gracias Juanpa, indudablemente creativo jajaja
La única opción que me valdría (las de mover camas/pareja - que es aún más delicada que yo - o subir el ventilador) no puedo. Además está en la posición más alta, viene con 2 tubos de distinta longitud para ponerlo más o menos alto.
Lo de invertir las palas es lo que hace el modo invierno, giran al revés. De momento es lo que hago.
Lo de tallar las palas de madera excede con mucho mis habilidades de carpintero.

Lo de mover la cama sería provisional: cuestión de pocos, muy pocos, días, o incluso horas.

Una vez determines la geometria adecuada (si la has buscado y encontrado), es cuestión de reproducirla, restituyendo la cama a su ubicación original y cambiando el lugar del que cuelga el ventilador -siempre que las medidas y forma de la habitación, muebles, etc. lo permitan.

Por cierto, ¿Cuantos m2 tiene esa habitación?
 
Refloto este hilo para comentar y hacer de paso una consulta.
Me he decidido a instalar uno en la habitación este verano. En concreto éste del LM


Funciona muy bien, silencioso, no vibra nada y estéticamente me gusta.
El problema es que incluso a la velocidad mínima (1 de 6) para mi gusto tiene demasiada fuerza. Creo que no es culpa del aparato, si no mía, delicadito que es uno para las corrientes, qué le vamos a hacer.
Mi pregunta es si hay forma de reducir la velocidad (no me importa que sea en todos los rangos) con alguna ñapa electrónica. El motor es DC. He mirado por internet pero casi todo es para AC
De momento lo pongo en modo invierno y, como lo tengo encima de la cama, con el movimiento que hace me apaño pero no esuy efectivo

La estética de este ventilador, a mi también me gusta, aunque, me temo que la mayoría de los usuarios les repelerá el que no incorpore luz.

Existen varias opiniones negativas referentes a desajustes a la hora de montar cada pala. ¿No has tenido ningún problema de este tipo?

¿Lo has montado tu?
 
Última edición:
La estética de este ventilador, a mi también me gusta, aunque, me temo que la mayoría de los usuarios les repelerá el que no incorpore luz.

Existen varias opiniones negativas referentes a desajustes a la hora de montar cada pala. ¿No has tenido ningún problema de este tipo?

¿Lo has montado tu?
Pues si, y la verdad es que es bastante sencillo. Seguir las instrucciones y en menos de media hora (como mucho) el aparato está montado. Luego viene la parte delicada, escoger los tacos y taladros en función del techo. Necesita 4 tornillos. Una vez hecho, yo creo que en el mío me podría colgar sin problema.
Es fácil porque atornillas al techo un soporte, que no pesa nada y luego cuelgas el aparato y conectas los cables. Con conectores asimétricos y cablrs de colores iguales. Para hacerlo mal hay que poner mucho empeño.
Viene con un peso que puedes colocar en una de las aspas si está desequilibrado. Primero vas probando con una pinza de peso equivalente (incluida) y cuando tienes el aspa y la posición exacta pones el peso. Pero todo eso es teoría, en mi caso ha quedado equilibrado perfectamente sin tocarlo.
En las instrucciones pone expresamente no pasarse apretando las palas, son de una madera muy ligera (como madera de balsa) y, si te pasas apretando, es posible que la fuerces y la pala quede desalineada.
 
Gracias Juanpa, indudablemente creativo jajaja
La única opción que me valdría (las de mover camas/pareja - que es aún más delicada que yo - o subir el ventilador) no puedo. Además está en la posición más alta, viene con 2 tubos de distinta longitud para ponerlo más o menos alto.
Lo de invertir las palas es lo que hace el modo invierno, giran al revés. De momento es lo que hago.
Lo de tallar las palas de madera excede con mucho mis habilidades de carpintero.

Cada ventilador de este tipo, suele tener una distancia mínima al techo -horizontal- para evitar que separaciones por debajo de este mínimo estrangulen el flujo de aire, lo cual es correcto.

Tu problema particular es que has comprado un ventilador, que a pesar de tener el doble de velocidades que los ventiladores de techo de toda la vida, su velocidad -potencia- mínima es excesiva para vuestras necesidades. Mira por donde, inadvertidamente has caido en el mismo problema que muchos usuarios de aerotermia.

Si no encuentras un sistema eléctrico capaz de caparle esa potencia sobrante, tendrás que recurrir al capamiento aerodinámico. ¿Que te impide coger el tubo mas largo, cortarlo a 80% de la longitud del que estás usando y probar si disminuye el flujo lo suficiente? (supongo que el techo del que cuelga es horizontal)
 
Última edición:
Voy a esperar la opinión e instrucciones de mi jefa, que está fuera y aún no lo ha visto. En función de eso me liaré la manta a la cabeza y puedo probar lo del tubo. Al fin y al cabo venían 2 así que tengo backup si la cago. Gracias por tus ideas!
El techo es horizontal. Por cierto en las instrucciones pone que admite colocarlo en techos inclinados hasta 15°. Curioso.
 
Atrás
Arriba