Frigorífico LG posible problema corriente

Me has pillado, quiero quemarla jejeje. No, lo que pasa es que no estoy muy metido en temas de electricidad. Dudaba que fuese cosa de los cables, ya que al saltar el PIA 16 pensaba que era cosa del frigorífico. Con la caída funcionaba todo menos el frigorífico y esta persiana.

En conclusión, entiendo que al pelar los cables del interruptor se solucionó. Quizás provocaron que el motor provocara el aumento de tensión?.
Aixxx, que no hay aumento de tensión, que hay sobreconsumo!!!
Y una cosa no tiene relación con la otra.
 
Xic! Relaxat!
Sigo sin saber la pregunta subyacente. El alcalde es el alcalde y los que lo eligen los ciudadanos :emoji_smile:
Por partes: avería: solucionada, no?
Nevera: settings correctos; yo lo tengo a 4ºC y -18ªC. Si dudas, termómetro.
Solucionada de momento pero tengo dudas de que no se repita. Simplemente quería entender qué ha pasado y he echado mano de los expertos.
 
Aixxx, que no hay aumento de tensión, que hay sobreconsumo!!!
Y una cosa no tiene relación con la otra.
Ok nen, sobreconsumo causado por interruptor en mal estado (supongo que provocado en origen por el motor de la persiana). Muchas gracias.
 
En conclusión, entiendo que al pelar los cables del interruptor se solucionó. Quizás provocaron que el motor provocara el aumento de tensión?.
Unas pequeñas nociones sobre electricidad:

En electricidad, hay dos conceptos que hay que manejar, tensión e intensidad. La electricidad circula por un circuito cerrado de cables, generadores y receptores (aparatos como luces, motores, etc.), como si fuera una tubería de agua que va pasando por varios sitios y después vuelve al origen. Simplificando mucho, la presión con la que es impulsada el agua sería el equivalente a la tensión, y la velocidad a la que circula el agua sería el equivalente a la intensidad.

En la instalación eléctrica doméstica, la tensión la genera y la establece la compañía suministradora, y es normalmente de 230 Voltios, estable salvo que haya una avería general o caiga un rayo. En el cuadro de protecciones de la vivienda puede haber un mecanismo para proteger de esas sobretensiones, pero no es ni mucho menos habitual encontrarlo en viviendas porque no es obligatoria su instalación.

Lo que si hay y mucho son protectores de sobreintensidad, porque esta es muy fácil de producir si demandas en un circuito de la vivienda más potencia de la que está prevista para esa instalación, y la sobreintensidad puede provocar incendios y daños en los cables. Por eso hay varios interruptores generales y particulares que protegen contra sobreintensidades.

Como decíamos, hay principalmente dos causas posibles de sobreintensidad en una vivienda. La primera sería hacer un uso excesivo de aparatos que sobrepasen la potencia disponible. Por ejemplo, en un circuito preparado para soportar 16 Amperios, consumir 20 Amperios durante varios minutos. El otro motivo habitual es que se produzca un cortocircuito, por avería en algún aparato o porque por daños en los cables, se lleguen a unir el cable de ida con el de vuelta (fase y neutro), lo que provoca que la intensidad que pasa por esos cables sea infinita de forma inmediata. Para esto están los IGA (Interruptor general automático), ICP (interruptor de control de potencia), PIAs (pequeño interruptor automático) y los fusibles.

Por lo tanto, ningún aparato de la casa normal te producirá una sobretensión y lo más probable sea una sobreintensidad, o bien por exceso de consumo o bien por cortocircuito.

Unos cables en mal estado, bornes flojos, humedades, etc. pueden provocar que se unan fase y neutro y esto genera un cortocircuito que hará actuar al PIA del circuito. También podría pasar con un interrputor de persiana si se activan por ejemplo los dos bobinados del motor al mismo tiempo.
 
Unas pequeñas nociones sobre electricidad:

En electricidad, hay dos conceptos que hay que manejar, tensión e intensidad. La electricidad circula por un circuito cerrado de cables, generadores y receptores (aparatos como luces, motores, etc.), como si fuera una tubería de agua que va pasando por varios sitios y después vuelve al origen. Simplificando mucho, la presión con la que es impulsada el agua sería el equivalente a la tensión, y la velocidad a la que circula el agua sería el equivalente a la intensidad.

En la instalación eléctrica doméstica, la tensión la genera y la establece la compañía suministradora, y es normalmente de 230 Voltios, estable salvo que haya una avería general o caiga un rayo. En el cuadro de protecciones de la vivienda puede haber un mecanismo para proteger de esas sobretensiones, pero no es ni mucho menos habitual encontrarlo en viviendas porque no es obligatoria su instalación.

Lo que si hay y mucho son protectores de sobreintensidad, porque esta es muy fácil de producir si demandas en un circuito de la vivienda más potencia de la que está prevista para esa instalación, y la sobreintensidad puede provocar incendios y daños en los cables. Por eso hay varios interruptores generales y particulares que protegen contra sobreintensidades.

Como decíamos, hay principalmente dos causas posibles de sobreintensidad en una vivienda. La primera sería hacer un uso excesivo de aparatos que sobrepasen la potencia disponible. Por ejemplo, en un circuito preparado para soportar 16 Amperios, consumir 20 Amperios durante varios minutos. El otro motivo habitual es que se produzca un cortocircuito, por avería en algún aparato o porque por daños en los cables, se lleguen a unir el cable de ida con el de vuelta (fase y neutro), lo que provoca que la intensidad que pasa por esos cables sea infinita de forma inmediata. Para esto están los IGA (Interruptor general automático), ICP (interruptor de control de potencia), PIAs (pequeño interruptor automático) y los fusibles.

Por lo tanto, ningún aparato de la casa normal te producirá una sobretensión y lo más probable sea una sobreintensidad, o bien por exceso de consumo o bien por cortocircuito.

Unos cables en mal estado, bornes flojos, humedades, etc. pueden provocar que se unan fase y neutro y esto genera un cortocircuito que hará actuar al PIA del circuito. También podría pasar con un interrputor de persiana si se activan por ejemplo los dos bobinados del motor al mismo tiempo.
Muchísimas gracias por la explicación. Yo pensaba que la causa más probable era algo relacionado con el frigorífico pero seguramente ha sido provocado por algún problema con los cables del interruptor. Quizás se había soltado alguno y tocaba otro o de alguna manera los botones estaban pulsados simultaniamente. Me dejas más tranquilo.
 
Última edición:
Lo de las persianas, motores eléctricos y láminas que se mueven y tocan cables del motor provocando cruces, ya lo explicaré otro día. Estoy pensando en quitar los motores y volver a manual.
Menuda tontería.

Con la instalación bien hecha dan menos problemas que los manuales.

Mi mantenimiento en persianas eléctricas se limita a:
- Cambiar los flejes cuando se rompen (igual que se pueden romper en una manual)

Y como extra no hay que cambiar la correa de la persiana --> ventaja añadida a la persiana eléctrica
Y otro extra: la persiana no se puede romper debido a los tirones de subir y bajar bestias.

Las lamas se mueven si se limpia la persiana. Luego tienes dos opciones:
1. No limpiar la persiana
2. Cada vez que limpies la persiana comprueba la alineación.
Además, las lamas también se mueven en persianas manuales si se limpian.

Mi instalación de persianas eléctricas tendrá como 20 años. No ha habido que cambiar nunca un motor y se usan a diario varias veces.

Donde sí hemos cambiado un motor es en otra casa. Reventó a los ~10 años. Pero sospecho que falló porque el motor era poco potente para la persiana que había.
 
Última edición:
Menuda tontería.

Con la instalación bien hecha dan menos problemas que los manuales.

Mi mantenimiento en persianas eléctricas se limita a:
- Cambiar los flejes cuando se rompen (igual que se pueden romper en una manual)

Y como extra no hay que cambiar la correa de la persiana --> ventaja añadida a la persiana eléctrica
Y otro extra: la persiana no se puede romper debido a los tirones de subir y bajar bestias.

Las lamas se mueven si se limpia la persiana. Luego tienes dos opciones:
1. No limpiar la persiana
2. Cada vez que limpies la persiana comprueba la alineación.
Además, las lamas también se mueven en persianas manuales si se limpian.

La instalación de persianas eléctricas tendrá como 20 años. No ha habido que cambiar nunca un motor y se usan a diario varias veces.

Donde sí hemos cambiado un motor es en otra casa. Reventó a los ~10 años. Pero sospecho que falló porque el motor era poco potente para la persiana que había.
Te explico. Hace años cuando compramos la casa, la instal·lación de las persianas estaba hecha de aquella manera... Cuando adquieres una vivienda siempre hay alguna sorpresa.

Por supuesto vigilo con las láminas. El problema que había es que a veces algunas de estas láminas tocaban el cable del motor y provocaban un cruce. Ahora este cable está más bien sujeto. También puse unas sujeciones metálicas que se pueden poner entre las láminas para que no se muevan. Por otra parte era curioso que muchas veces la lámina que se movía era la última de arriba, pusimos más flejes.

En fin, todo esto depende de la experiencia que haya tenido cada uno. Buenas noches y muchas gracias por todo.
 
Última edición:
Pues la mía es de muchos más problemas en las no motorizadas que en las que sí.
Bien sea por "tirones", subidas súbitas o lo que sea.
Claro que si tu instalación es una chapuza, ya no digo nada. Pero... persianas motorizadas: sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Te explico. Hace años cuando compramos la casa, la instal·lación de las persianas estaba hecha de aquella manera... Cuando adquieres una vivienda siempre hay alguna sorpresa.

Por supuesto vigilo con las láminas. El problema que había es que a veces algunas de estas láminas tocaban el cable del motor y provocaban un cruce. Ahora este cable está más bien sujeto. También puse unas sujeciones metálicas que se pueden poner entre las láminas para que no se muevan. Por otra parte era curioso que muchas veces la lámina que se movía era la última de arriba, pusimos más flejes.

En fin, todo esto depende de la experiencia que haya tenido cada uno. Buenas noches y muchas gracias por todo.

Parece que inconscientemente no estás del todo tranquilo con tu frigorífico LG.

Por un lado se está acercando a su vida prevista que según la OCU está alrededor de los 11 años.

Ya te han aconsejado medir sus temperaturas internas, cosa que parece que no has hecho. Existe el sentir general de que si -via termostato- le decimos que se ponga en 3º y -20ºC, el aparato nos obedecerá con prontitud y exactitud. Desgraciadamente casi nunca es así.

1º.- Cada punto de su interior tiene una temperatura distinta.
2º.- La temperatura de cada punto oscila por diversos motivos: veces y tiempo que se abre la puerta, introducción de alimentos a temperatura ambiente, ciclos de defrost, ...
3º.- El termostato nunca es 100% exacto y su exactitud no suele mejorar con el tiempo.
4º.- Mis temperaturas de consigna están bastante alejadas de las tuyas: 8 y -18ºC. Ya se que todo el mundo se me echará a la yugular, pero la triste verdad es que la mayoría de ellos nunca ha medido las temperaturas reales dentro de su aparato.
5º.- Cuanto mas le exijas a tu aparato, mas acortas su vida útil.
6º.- A las buenas recomendaciones que ya te han hecho, yo añadiría la de medir el consumo específico de tu aparato durante una semana entera, para compararlo con el nominal.
 
Atrás
Arriba