¿Cuánto CO2 emite (indirectamente) un coche eléctrico en España?

Jeopardize

Nergizo Gold
Registrado
17 Nov 2021
Mensajes
1.933
Ubicación
Anywhere
Wh
3.263
 
Aquí veo una comparación un poco injusta.

Porque todos sabemos que los coches de combustión pueden hacer (o han hecho) trampas por dos lados:
- Pueden manipular los coches para que emitan más de lo que anuncian (que para nada nunca ha pasado /s)
- Los consumos homologados suelen estar lejos del consumo real (vale que eso no es culpa de las marcas en sí, pero bien que se aprovechan de eso). Y claro, las emisiones no van a ser las mismas en un coche que homologa 6l/100km en una prueba irreal vs un coche que consume 8l/100km en ciudad, acelerando a bajas revoluciones y a base de golpes de gas.

En cambio en los eléctricos lo único que puede manipular las emisiones son el porcentaje de renovables. Pero bueno, si bajamos del 68% al 50% el efecto no será muy grande.
 
Os hago un resumen: un coche eléctrico alimentado de la red eléctrica emite (indirectamente) unas 6 veces menos CO2 que uno de gasolina.
y no lo emite (no el CO2, que no es tóxico, sí otras muchas mierdas) a escasos centímetros de las narices de los habitantes de las ciudades, que al menos a mí es casi tan importante, si no más...
 

Qué manía de comparar solo con los gasolina.
Adicionalmente también hay que incluir las emisiones por el transporte. En el caso de la electricidad, caso de usar combustibles fósiles. El coste del transporte en unidades de CO2 no es en absoluto despreciable. Traer un petrolero desde Nigeria gasta mucho diésel. Y en el caso del gas hay pérdidas en el transporte por los ciclos de compresión igualmente.
Las emisiones en origen las considero parte del proceso de generación (refino o extracción) que es igualmente muy elevado.
En el caso del gas habría que considerar las pérdidas de transporte y extracción en forma de fugas. Recordemos que el metano (CH4) es 12 veces más potente a efectos de calentamiento que el CO2.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
 
326280780_700430664883862_604287895354915123_n.jpg
 
En esta web se comparan las emisiones totales de un vehículo y puede servir de guía para saber cuánto contamina un eléctrico en comparación con un coche de combustión

European Life Cycle Assessment Results & Fact Sheets

Además de los números conviene leerse también la metodología de cálculo, en particular el mix energético que se usa para estimar las emisiones indirectas, porque el de España es bastante más limpio
 
El coche que menos CO2 emite es el que no se usa... pero resulta que ir en tren al trabajo como hacía antes con la T10, con la T-Casual que implantaron hace un tiempo me sale más caro que coger el coche, y encima llego tarde la mitad de los días. Claro... podría usar la T-Usual pero chorprecha! como trabajo 2 días a la semana desde casa no me renta.

¿Bajar de mi pueblo a Barcelona a ver algun museo y a comer? me obligan a comprar una T-Familiar de 3 zonas al módico precio de 27€, de la que probablemente acabaré tirando 2 viajes a la basura por caducidad...

Vamos a echar números por pura diversión... con mi coche en ese trayecto gasto una media de 4.8L/100km. Son 60km ida/vuelta, así que tenemos 2.88L de gasolina, que a 1.5€/l son 4.32€. A eso le sumamos, pongamos 6h de parking en WeSmartPark a 2€/h, tenemos 12€ de parking. Total? La mitad de precio que ir en tren, y me ahorro fácil 1h:30 de tiempo, suponiendo que el tren no vaya tarde, que es mucho suponer.

El camino no era el coche eléctrico... era tener un puto transporte público que funcione y se pueda pagar. También el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios, y transportar las mercancías en tren en vez de tener 2 carriles de la autopista llenos de camiones haciendo carreras a ver por cuantas milésimas de km/h son capaces de superar los 90km/h.

También era prohibir los jets privados, los cruceros o los coches con un V8 de 500cv y pegatina Eco por llevar un motor de scalextric y un par de pilas, pero como eso lo hacen los ricos se ve que no interesa.

Otro día hablaremos de los carísimos buses eléctricos con baterías del copón llenas de materiales exóticos, que con el tiempo, más pronto que tarde, cascarán con recargo a nuestro bolsillo y a la mierda en el vertedero.

Cuando mi abuelo vivía ese problema lo tenían resuelto: se llamaba trolebus. Pero se ve que a los políticos ecosostenibles de hoy en día les parece viejuno.

PD: ya me lo digo yo aunque estoy sólo a días de cumplir 38:
297.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba