aerotermia Junkers con suelo radiante no arranca en modo enfriamiento

Fern

Fulgencio
Registrado
13 Jul 2022
Mensajes
9
Ubicación
Gipuzkoa
Wh
31
Buenas tardes:
Me mudé este invierno a una vivienda nueva, con dos plantas, en la que instalaron un sistema de aerotermia Junkers Supraeco A ASM 6, con suelo radiante. No se pone en marcha el compresor en modo frío (lógicamente, no hay temperatura de impulsión), aunque sí aparece el símbolo de que tiene aviso de demanda(una estrella de hielo). En el piso inferior tengo 23.5º y en superior 26º. He bajado ambos termostatos(CR10H) al mínimo, a 5 º. Y nada, ni por esas.
He hablado con la asistencia técnica y me dicen que no arranca por el grado de humedad. Vivo en el País Vasco, en la costa, y tenemos hoy un 70% y temperatura exterior de 31º. Le pregunto que cuándo debería ponerse en marcha entonces, porque si no arranca con estos calores, ya me dirás. Me contesta que no lo sabe, que no depende únicamente de lo que yo le demande mediante los termostatos. Que en regiones más secas, sí que funciona bien.
De lo cual, deduzco que este sistema no me va a brindar un servicio de enfriamiento de mi casa. Y así me lo corrobora el técnico.
¿Alguien que opine sobre este tema? ¿O pueda aportar alguna idea al respecto? Agradezco todo comentario. Gracias y saludos !
 
Buenas tardes:
Me mudé este invierno a una vivienda nueva, con dos plantas, en la que instalaron un sistema de aerotermia Junkers Supraeco A ASM 6, con suelo radiante. No se pone en marcha el compresor en modo frío (lógicamente, no hay temperatura de impulsión), aunque sí aparece el símbolo de que tiene aviso de demanda(una estrella de hielo). En el piso inferior tengo 23.5º y en superior 26º. He bajado ambos termostatos(CR10H) al mínimo, a 5 º. Y nada, ni por esas.
He hablado con la asistencia técnica y me dicen que no arranca por el grado de humedad. Vivo en el País Vasco, en la costa, y tenemos hoy un 70% y temperatura exterior de 31º. Le pregunto que cuándo debería ponerse en marcha entonces, porque si no arranca con estos calores, ya me dirás. Me contesta que no lo sabe, que no depende únicamente de lo que yo le demande mediante los termostatos. Que en regiones más secas, sí que funciona bien.
De lo cual, deduzco que este sistema no me va a brindar un servicio de enfriamiento de mi casa. Y así me lo corrobora el técnico.
¿Alguien que opine sobre este tema? ¿O pueda aportar alguna idea al respecto? Agradezco todo comentario. Gracias y saludos !
Pues es posible.


Que humedad y temperatura hay en el interior?
 
Buenos días :
Ahora son las 11,15 h.de la mañana. Tengo 26° y 63 % de humedad en el interior.
 
Buenos días :
Ahora son las 11,15 h.de la mañana. Tengo 26° y 63 % de humedad en el interior.
Y en la planta de abajo?

La temperatura de rocío es de 18°. Eso es bastante alto. Quiere decir que si el suelo está a menos de esa temperatura te va a condensar.

Supongo que se podría llegar a saltarse la protección anticondensacion a ver qué pasa. Pero no tengo ni idea de cómo se puede hacer.
 
Hola:
En la planta inferior, que está a nivel de los garajes, siempre hay unos 2,5 ° menos. Humedad, no sé. No tengo medidor ahí.
De todas maneras, me han llamado de Junkers y revisarán mañana los parámetros. Informaré aquí de lo que me digan.
Gracias y saludos.
 
Efectivamente, puede ser que te hayan dejado configurada la máquina para evitar condensaciones y ello no permite que funcione en los rangos de temperatura y humedad que dices. Lo primero que deberían hacer es quitar esa protección para ver si realmente la máquina enfría y no es de otra cosa la avería...

Y en el caso de que efectivamente no se te active por la protección de condensación solo te quedaría la opción de añadir un fan coil al circuito o apoyarlo con un aire acondicionado split de toda la vida
 
Buenos días :
Estuvo el técnico y me dijo eso mismo, Irenergia. Que estaban los parámetros al límite que se pueden poner, y lo de los fan coils. Lo cual, imagino, supone hacer instalación, no?
Por otro lado, podría yo mismo cambiar esos parámetros de protección, únicamente para probar, como tú dices? Cuáles serían, en ese caso?
También, me comentó un instalador que, en estos casos de alto porcentaje de humedad, lo que se hace es colocar una lámina en la instalación, de manera que la condensación no alcance el suelo. Sabe alguien algo sobre esto?
Gracias a todos y todas por vuestras opiniones. Saludos.
P. D: He tardado en responder porque escribí este mensaje hace unos días, pero parece ser que no le di a la casilla de "responder" y se quedó sin mandar.
 
Buenos días :
Estuvo el técnico y me dijo eso mismo, Irenergia. Que estaban los parámetros al límite que se pueden poner, y lo de los fan coils. Lo cual, imagino, supone hacer instalación, no?
Por otro lado, podría yo mismo cambiar esos parámetros de protección, únicamente para probar, como tú dices? Cuáles serían, en ese caso?
También, me comentó un instalador que, en estos casos de alto porcentaje de humedad, lo que se hace es colocar una lámina en la instalación, de manera que la condensación no alcance el suelo. Sabe alguien algo sobre esto?
Gracias a todos y todas por vuestras opiniones. Saludos.
P. D: He tardado en responder porque escribí este mensaje hace unos días, pero parece ser que no le di a la casilla de "responder" y se quedó sin mandar.
Pues sobre la configuración de tu máquina te podrá ayudar el instalador. De hecho el técnico que estuvo en tu casa debería haberlo probado...

No te recomiendo para nada funcionar en temperaturas de condensación, ni con lámina ni sin ella, al final el agua condensada se queda en algún lado, generando problemas de humedad, moho, etc...

Para el fancoil efectivamente necesitas instalación de tubos y condensados, vamos, q llegado este punto yo instalaría antes splits de toda la vida, y lo combinaría. Los splits en si mismos reducen mucho la humedad, por lo que el suelo funcionaría mejor...
 
Hola, a ver... como todo en la vida hay un límite. Quiero decir que el radar no te caza a 125... y lo gordo viene al pasar de 149.

Entonces puedes investigar en los parámetros y probar. Quizás consigues bajar un par de grados mas... pero así mismo el funcionamiento debe ser constante. Nada de programación en suelo refrescante. El truco es poca potencia y constante.

En los equipos que yo trabajo, el límite de humedad no se puede tocar... cosas de Alemanes.
 
Buenos días :
Gracias por las respuestas.
Tras hablar con el constructor, éste me mandó un correo del comercial en el que aseguraba que se podía bajar la temperatura entre 5 y 10° con este sistema. Llamé al comercial y le expliqué el caso. Al día siguiente, me llamaron de Junkers para darme otra cita. Acudirán de nuevo, mañana. Ya os diré a ver qué me cuentan. Saludos.
 
Buenos días :
Gracias por las respuestas.
Tras hablar con el constructor, éste me mandó un correo del comercial en el que aseguraba que se podía bajar la temperatura entre 5 y 10° con este sistema. Llamé al comercial y le expliqué el caso. Al día siguiente, me llamaron de Junkers para darme otra cita. Acudirán de nuevo, mañana. Ya os diré a ver qué me cuentan. Saludos.
No sé si te he entendido bien pero como impulses entre 5 y 10 grados un suelo refrescante en Euskadi te auguro una excelente cosecha de champiñones...

No será que el comercial dijo que la máquina podía impulsar a esas temperaturas (lógico) pero que son sólo adecuadas para fancoils?
 
No sé si te he entendido bien pero como impulses entre 5 y 10 grados un suelo refrescante en Euskadi te auguro una excelente cosecha de champiñones...

No será que el comercial dijo que la máquina podía impulsar a esas temperaturas (lógico) pero que son sólo adecuadas para fancoils?
Pablo creo que se refiere a la temperatura ambiente respecto de la exterior. Saludos
 
Atrás
Arriba