¿Experiencias con aerotermia de alta temperatura para sustituir caldera de gas?

El charly

Fulgencio
Registrado
8 Jul 2022
Mensajes
15
Ubicación
Granada
Wh
52
Hola a todos y enhorabuena por la web a mi tocayo.

Voy a instalar placas solares en mi vivienda unifamiliar (es otro tema) y, de cara a futuro, me planteo la sustitución de mi caldera de gas por una aerotermia de alta temperatura con objeto de aprovechar los radiadores de casa y ahorrar a la larga.

Os quería preguntar si algún nergizo tiene experiencia con este caso en particular. He visto el post
"puedo-usar-radiadores-tradicionales-con-aerotermia"
y en los comentarios del mismo se ven opiniones diversas pero sobre todo del paso de caldera de gasoil a aerotermia.

También me interesaría conocer qué máquinas pensáis que son más recomendables para mi caso.

Un saludo y muchas gracias
 
Hablamos gas natural? Si es así no creo q interese el cambio...

Las aerotermiias de alta temperatura tienen el problema de el bajo rendimiento... Lo interesante de la aerotermia es impulsar a 35-40 grados para obtener un buen COP. Impulsando a 60° igual te baja el COP cercano a los 2.

Cuántos elementos de radiador tienes? Para cuántos m²?

Lo mejor sería que este año hagas la prueba con tu caldera de gas actual de impulsar agua a la mínima temperatura posible (quizás 45-50 grados) y comprobar si es capaz de calentar la casa con los radiadores actuales, y en cuanto tiempo. Así podrás hacerte idea de si te vale una aerotermia normal, o si necesitas añadir más radiadores..
 
Gracias por tu rápida respuesta Irenergía,
Sí, se trata de gas natural. He leído el artículo
"Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas"
(perdonad pero no puedo poner el link) y no coincide el COP.
¿A partir de qué COP consideras que vale la pena? Si uso la aerotermia de alta temperatura sin forzarla para obtener un mejor rendimiento, ¿tampoco me valdría la pena? Es cierto que son máquinas muy caras.
Gracias por el consejo, este año probaré con mi caldera y a ver cómo funciona.
 
Si uso la aerotermia de alta temperatura sin forzarla para obtener un mejor rendimiento, ¿tampoco me valdría la pena?
Si, pero las de alta temperatura son más caras... Si puedes comprar una normal porque es suficiente para tu caso, eso q te ahorras.

Un COP bueno para mi juicio sería cercano a 3. Así es fácil amortizar la inversión...

Siendo gas natural yo no cambiaría la verdad... Que tarifa tienes? Espero que estés el la regulada TUR, q es de lejos la más económica.


No sería del primero que ahorra la mitad sin cambiar de caldera, solamente cambiando de tarifa.

Te recomiendo también la lectura del post de la web "Cual es el sistema de calefacción más barato"
 
Última edición:
Hola
Yo cambié a aerotermia de alta temperatura en febrero 2022. Combinado con el sistema de turbofans.es pero hecho por mi.

La experiencia ha sido muy positiva a expensas de ver el invierno completo, la ubicación es Valladolid. Combinado con placas solares y baterías, ahora en los meses de frío el coste de electricidad es equivalente al anterior. Es decir me ahorro el gas.

Es cierto que la inversión es alta pero también que ahora será más barata que mañana.

Mi equipo es Dimplex Home.
 
Yo en Burgos tengo varias instalaciones monitorizadas con radiadores y aerotermia.
Con Saunier - Vaillant consigo unos COP estacionales entre 3-3,3.
Con Mitsubishi Electric entre el 2,6-2,9.
Siempre aumento la potencia del salón y también de los dormitorios que hacen esquina o tienen más demanda, así como colocar cabezales termostaticos.
 
Hola a todos y enhorabuena por la web a mi tocayo.

Voy a instalar placas solares en mi vivienda unifamiliar (es otro tema) y, de cara a futuro, me planteo la sustitución de mi caldera de gas por una aerotermia de alta temperatura con objeto de aprovechar los radiadores de casa y ahorrar a la larga.

Os quería preguntar si algún nergizo tiene experiencia con este caso en particular. He visto el post
"puedo-usar-radiadores-tradicionales-con-aerotermia"
y en los comentarios del mismo se ven opiniones diversas pero sobre todo del paso de caldera de gasoil a aerotermia.

También me interesaría conocer qué máquinas pensáis que son más recomendables para mi caso.

Un saludo y muchas gracias
ese hilo que has leído es muy antiguo, mira el de mi instalación con datos mensuales desde octubre del 2020 haya mayo, no necesitas alta temperatura para radiadores, es muy raro que impulsen por encima de 55 grados en los peores momentos del invierno

también tienes en mi hilo datos reales de muchas instalaciones en diferentes lugares de españa con radiadores, suelo y otros emisores (impulsión, consigna, consumos, etc) en una tabla actualizada
mi cop estacional con radiadores y genia air max 8 de saunier es de 3,54, lo tienes mes a mes en mi hilo y también resumido por temporadas
 
mi cop estacional con radiadores y genia air max 8 de saunier es de 3,54,
Una pregunta josemanuel, el cop lo calculas energía renovable/ consumo energético? O (energía renovable + consumo energético)/ consumo energético?
Me acaban de instalar hace 4 días tu misma máquina y era para hacerme una idea del scop ahora en modo frío.

Por otro lado, ¿No hay nada de gráficas ni parecido en el mipro sense verdad?
 
Atrás
Arriba