Nueva Tarifa Libre de Endesa.

Efectivamente parece que es así. Del RD:
Ver el archivos adjunto 15873
Otra cosa es que realmente no consideren a Baleares como territorio peninsular por algún vericueto legislativo. Según cualquier mapa parece claro, pero en vista de que el gas se considera energía verde, yo ya no pongo la mano en el fuego por nada, que lo que la realidad dice que es blanco, a nivel jurídico puede considerarse negro y se quedan tan anchos...
Pero cuidado, solo están exentas las tarifas del mercado libre de aplicar el MAG. Las comercializadoras de referencia (PVPC) sí lo aplican. Es una contradicción, pero así viene reflejado en el RD, así que ahora más que nunca, estoy recomendando a todos mis cercanos que estén en PVPC en estos territorios que se pasen a una tarifa del mercado libre que les convengan. Y además, que no se demoren, porque no me extrañaría nada que viéramos más pronto que tarde, que las comercializadoras comenzaran a poner en sus ofertas la coletilla "Tarifa contratable exclusivamente en territorio peninsular" como en su día hizo Repsol, y dejar solo las más caras para Canarias/Baleares/Ceuta/Melilla, o incluso condenándote a tener que contratar el PVPC.
 
Efectivamente parece que es así. Del RD:
Ver el archivos adjunto 15873
Otra cosa es que realmente no consideren a Baleares como territorio peninsular por algún vericueto legislativo. Según cualquier mapa parece claro, pero en vista de que el gas se considera energía verde, yo ya no pongo la mano en el fuego por nada, que lo que la realidad dice que es blanco, a nivel jurídico puede considerarse negro y se quedan tan anchos...
Será por el cable submarino que les une a la península? A todos los efectos sería igual que la red peninsular...
 
Será por el cable submarino que les une a la península? A todos los efectos sería igual que la red peninsular...
Quita, quita, no des ideas... :emoji_sweat:

Hace un par de semanas cambié la compañía de luz de la comunidad de vecinos (nos hicieron una "pequeña" subida de precios, de 15 céntimos/kWh a como 36), a ver cuando llegue la primera factura si sale algo de tope del gas, o efectivamente en Baleares no se aplica.
 
A lo mejor esto ya se ha respondido pero:

1. Tope al gas con Endesa 7 céntimos
2. Tope al gas con Iberdrola 12 céntimos.

Y encima yo estoy con los segundos. Qué triste. Y encima me di de alta en la web en el Plan online (15 céntimos kWh) y me han metido el kWh a 0,17 y no entiendo por qué.
 
A lo mejor esto ya se ha respondido pero:

1. Tope al gas con Endesa 7 céntimos
2. Tope al gas con Iberdrola 12 céntimos.

Y encima yo estoy con los segundos. Qué triste. Y encima me di de alta en la web en el Plan online (15 céntimos kWh) y me han metido el kWh a 0,17 y no entiendo por qué.
Endesa tendrá que regularizar, lo ponía en sus facturas.
 
A lo mejor esto ya se ha respondido pero:

1. Tope al gas con Endesa 7 céntimos
2. Tope al gas con Iberdrola 12 céntimos.

Y encima yo estoy con los segundos. Qué triste. Y encima me di de alta en la web en el Plan online (15 céntimos kWh) y me han metido el kWh a 0,17 y no entiendo por qué.
Para que te sirva de consuelo ya nos han avisado en el recibo que .... :emoji_sweat:

Coste tope del gas RDL 10/2022". Este concepto se facturará
transitoriamente mediante una estimación, y cuando se disponga de los
importes definitivos procederemos a regularizar las cantidades facturadas
mediante dicha estimación.
 
Me llega la primera factura con la tarifa libre de Endesa y cual ha sido mi sorpresa que viene más cara que las anteriores en PVPC.
Aparecen los conceptos nuevos:
Financiación Bono Social y Coste tope del gas RDL 10/2022.
¿Alguien me puede explicar si esos conceptos también los aplican en el PVPC?
 
Me llega la primera factura con la tarifa libre de Endesa y cual ha sido mi sorpresa que viene más cara que las anteriores en PVPC.
Aparecen los conceptos nuevos:
Financiación Bono Social y Coste tope del gas RDL 10/2022.
¿Alguien me puede explicar si esos conceptos también los aplican en el PVPC?
La Financiación del Bono Social (1 euro aproximadamente al mes) solo lo cobra el mercado libre pero el MAG te lo cobrarían tanto en una como en la otra. En el mercado libre viene como un concepto aparte y en el regulado viene adicionado en precio de la energía. Si tienes curiosidad de cuánto hubieses pagado en PVPC puedes hacer una simulación en el simulador de la CNMV. Sería interesante que compartieras los resultados.

 
Se trata de una comunidad de propietarios y la primera factura ha venido por 15 días.
Me sale 0,83€ más en la PVPC. Es increible los senderos que está cogiendo los precios de la luz, y nadie hace nada.
Muchas gracias Omadón. Nunca utilicé el simulador de la factura del CNMC. Lo utilizaré a partir de ahora bastante más. Menos mal que tengo usuario en la distribuidora.
 
Se trata de una comunidad de propietarios y la primera factura ha venido por 15 días.
Me sale 0,83€ más en la PVPC. Es increible los senderos que está cogiendo los precios de la luz, y nadie hace nada.
Muchas gracias Omadón. Nunca utilicé el simulador de la factura del CNMC. Lo utilizaré a partir de ahora bastante más. Menos mal que tengo usuario en la distribuidora.
Recuerda que el MAG es más alto durante las horas nocturnas, así que si podéis de alguna manera optimizar los consumos durante ese periodo, lo verás repercutido en la media del coste de este concepto. Por lo demás, poco más se puede hacer, fastid....
 
Sin embargo en las últimas factura del PVPC no me aparece el MAG, que se aplica, si no entiendo mal, a partir del 15 de junio.
Me estoy perdiendo un poco.
 
Atrás
Arriba