Me lo instala el fontanero...

Aprovecho para preguntar, en serio, quiero cambiar el Split de una habitación a otra, pared con pared. No sé a dónde acudir, o a quien buscar para ello?
 
Aprovecho para preguntar, en serio, quiero cambiar el Split de una habitación a otra, pared con pared. No sé a dónde acudir, o a quien buscar para ello?

Instalador de aire acondicionado. Ojo que la operación no es tan sencilla como podría parecer.
 
Instalador de aire acondicionado. Ojo que la operación no es tan sencilla como podría parecer.
Es que tengo en una habitación que no uso y me hace falta en la de al lado. ¿A que te refieres, que he de tener en cuenta? Por si me vale plantearme instalar uno nuevo
 
Es que tengo en una habitación que no uso y me hace falta en la de al lado. ¿A que te refieres, que he de tener en cuenta? Por si me vale plantearme instalar uno nuevo

Me refiero a que normalmente se tiende a pensar que es desatornillarlo de una pared y atornillarlo en la otra, pero en este caso tenemos tuberías frigoríficas con un gas que hay que recoger, y demás precauciones, de hecho legalmente solo lo puede hacer alguien con carnet de manipulador de gases fluorados.
 
Es que tengo en una habitación que no uso y me hace falta en la de al lado. ¿A que te refieres, que he de tener en cuenta? Por si me vale plantearme instalar uno nuevo
pues echa cuentas porque, si pillas buena oferta, probablemente te salga no mucha diferencia entre una y otra (más que nada proque la modificación de la instalación es algo en lo que vas a encontrar cero ofertas, pero ofertas de máquina más instalación las hay a montones, o había...)
 
pues echa cuentas porque, si pillas buena oferta, probablemente te salga no mucha diferencia entre una y otra (más que nada proque la modificación de la instalación es algo en lo que vas a encontrar cero ofertas, pero ofertas de máquina más instalación las hay a montones, o había...)
Eso sin mencionar que en pleno Agosto dudo q ninguna instalador vaya a tu casa a cambiar de sitio una máquina sin vender nada...
 
¿Por qué será tan difícil de entender el concepto de presión disponible? Es curioso que el concepto de caudal todo el mundo lo entiende, pero el de presión no.

:emoji_smile:
Porque cuesta entender el hecho de que la presión es algo que desaparece por el mero hecho de ser conducida porque no se asume que un conducto afecta al fluido, o se piensa que es tan poco que es despreciable y no.

Es lo mismo que la caída de tensión en los cables, no pasa nada hasta que trabajas a 12 V...
 
Porque cuesta entender el hecho de que la presión es algo que desaparece por el mero hecho de ser conducida porque no se asume que un conducto afecta al fluido, o se piensa que es tan poco que es despreciable y no.

Es lo mismo que la caída de tensión en los cables, no pasa nada hasta que trabajas a 12 V...
Aún y entender la problematica de que un split no esta pensado para conducir aire, me convierto un momento en el cuñado cerdito:
1660227721683.png


¿En el caso presentado, el ventilador del split a tope no seria capaz de mover el aire del "conducto" de forma satisfactoria? Porque hay algunos splits que si pasas por delante parece un viento huracanado.
No hablamos de impulsar aire a todas las habitaciones de la vivienda.

Lo dicho, hablando como cuñado sin ni haber mirado la presion que puede generar un split mural sea de lo más cutre o lo mejorcito que haya o cuanta resistencia podria haber en el conducto, más siendo flexible.
 
¿En el caso presentado, el ventilador del split a tope no seria capaz de mover el aire del "conducto" de forma satisfactoria? Porque hay algunos splits que si pasas por delante parece un viento huracanado.
No hablamos de impulsar aire a todas las habitaciones de la vivienda.

Estas confundiendo tocino con velocidad :emoji_smile::emoji_smile:

No, en serio, estás confundiendo velocidad de aire con presión. Que pases por delante y te de mucho viento quiere decir que hay mucha velocidad de aire, no presión.

Un compresor de los dar presión a las ruedas del coche da mucha presión y poco caudal, un ventilador de techo da mucho caudal y poca presión. Evaluar la presión a través de la velocidad de aire es muy engañoso.

Esta es la curva un ventilador, pongamos que es la rotulada como B

1660289529073.png


Si el split llevase este ventilador y necesitase 5000m3/h y la batería, filtro, etc.. tuviesen una pérdida de 16mmcda (punto marcado como N) estaríamos en el punto de equilibrio perfecto. Ahora imagina que le meto el conducto de la foto y este crea una pérdida adicional de 10mmcda, ¿qué pasaría?

Iríamos a un caudal mucho más bajo, el equipo se va a saltos térmicos muy altos y acaba bloqueándose por baja presión en el mejor de los casos, en el peor de los casos el equipo no tiene protecciones o son muy "pasotas" y acaba durando 2 años.

Números ficticios completamente, el split no da 4000m3/h ni por asomo ni lleva un ventilador de este tipo, sino uno que da muchísima menos presión al ser tangencial
 
Última edición:
Estas confundiendo tocino con velocidad :emoji_smile::emoji_smile:

No, en serio, estás confundiendo velocidad de aire con presión. Que pases por delante y te de mucho viento quiere decir que hay mucha velocidad de aire, no presión.

Un compresor de los dar presión a las ruedas del coche da mucha presión y poco caudal, un ventilador de techo da mucho caudal y poca presión. Evaluar la presión a través de la velocidad de aire es muy engañoso.
Pues si. Yo estaba pensando tambien en el caso de un tubo de aire comprimido agarrado con la mano que te sirve para limpiar y que como se te suelte te da unos buenos latigazos XD
Esta es la curva un ventilador, pongamos que es la rotulada como B

Ver el archivos adjunto 16011

Si el split llevase este ventilador y necesitase 5000m3/h y la batería, filtro, etc.. tuviesen una pérdida de 16mmcda (punto marcado como N) estaríamos en el punto de equilibrio perfecto. Ahora imagina que le meto el conducto de la foto y este crea una pérdida adicional de 10mmcda, ¿qué pasaría?

Iríamos a un caudal mucho más bajo,
Hasta aquí más o menos lo entiendo. Al subir a 26 mmcda, al buscar la curva B en la gráfica, nos da que en el eje del caudal, el caudal deberia ser aproximadamente 1000m3/h.
Lo que no entiendo es la escala de presión a la izquierda, que da la sensación de que lo que ha hecho es subir la presión que hace el ventilador :emoji_disappointed_relieved:

el equipo se va a saltos térmicos muy altos
Supongo que con esto te refieres a que de normal, pongamos que el aire sale a 20 grados, pero al tener el caudal bajo, la unidad no pasa tanto "frio" al aire y hace que incluso se vaya a temperaturas más bajas. Por eso el salto termico es más alto.

y acaba bloqueándose por baja presión en el mejor de los casos, en el peor de los casos el equipo no tiene protecciones o son muy "pasotas" y acaba durando 2 años.
El que acabe durando dos años entiendo que te refieres a que el ventilador ha de hacer un sobreesfuerzo para tratar de tener más caudal, pero como no es capaz de hacerlo se casca por ello.
 
Al subir a 26 mmcda, al buscar la curva B en la gráfica, nos da que en el eje del caudal, el caudal deberia ser aproximadamente 1000m3/h.

Sí, pero no es exactamente así, al aumentar la pérdida de carga disminuye el caudal que puede dar el ventilador, pero al disminuir este caudal también disminuye la pérdida y por lo tanto el punto de equilibrio se quedaría en un término intermedio entre 1000 y 4000, por ello lo ideal es cruzar la curva del ventilador con la curva de la instalación.

Lo que no entiendo es la escala de presión a la izquierda, que da la sensación de que lo que ha hecho es subir la presión que hace el ventilador :emoji_disappointed_relieved:

Claro, a menor caudal mayor presión es capaz de dar, llegando al punto de tapar por completo el ventilador y no dejarle dar caudal (0 m3/h) donde daría el máximo de presión 30mmcda.

Supongo que con esto te refieres a que de normal, pongamos que el aire sale a 20 grados, pero al tener el caudal bajo, la unidad no pasa tanto "frio" al aire y hace que incluso se vaya a temperaturas más bajas. Por eso el salto termico es más alto.

Ya discutí el otro día en twitter con alguien con una creencia parecida, no se porqué está tan extendido esta creencia. Si enciendes un split con el ambiente a 27ºC y configuras de consigna 22ºC el equipo va a impulsar a cerca de 10ºC, no a 20ºC.

Lo del salto térmico me refiero a que si el equipo (sin el conducto chapuzilla) está tomando a 25ºC e impulsando a 13ºC por ejemplo (12ºC de salto térmico) y moviendo 1000m3/h, y tu vas y pones el conducto ese y haces bajar a 500m3/h, el salto térmico sube de 12ºC a pongamos 19ºC y ahí hay dos escenarios, que empiece a impulsar a 25-19= 6ºC (peligro, peligro) o que detecte la situación y baje rpms del compresor para mantener la temperatura de impulsión (menor potencia térmica).

Disclaimer: no tomar al pie de la letra los números, son solo ejemplos NO reales.



El que acabe durando dos años entiendo que te refieres a que el ventilador ha de hacer un sobreesfuerzo para tratar de tener más caudal, pero como no es capaz de hacerlo se casca por ello.

Podría ser, pero el mayor peligro es que trabaje con altos saltos térmicos y acabe creando hielo en algún punto y fisurando algún tubo, etc.. con la consecuente fuga de gas. Luego Fulgencio llama al técnico para "recargar" gas como si fuese el depósito del coche. :emoji_smile: :emoji_smile:
 
Atrás
Arriba