Se puede coger leña del monte?

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Link sobre el tema.

No he sacado una conclusion. Pero seria bueno extraer la biomasa seca, para ahorrar en gastar otros combustibles y eliminar material susceptible de prender.
 
En mi anterior población (Sant Iscle de Vallalta) eminentemente rural, casi si no todos los vecinos suben a la montaña a por leña. De siempre...

Yo creo que es positivo, se limpia la montaña y los más equipados (con sierra) limpian los caminos... y el propietario del monte si se dedica a vender (normalmente pinos), no hay problema porque nadie coge pinos para leña. Lo veo win-win.... pero claro, nada está escrito.
 
estaría bien pero claro, dentro de unas normas y siempre que no se aproveche para talar árboles centenarios, hacerse una barbacoa ya que se va, meterse con el todoterreno cargándose vegetación por donde no debe etc, etc...
 
Hola en Castilla y León sí que se puede. Pides un permiso con tu padrón y te dejan cortar ciertos pinos. Normalmente los guardias forestales te dicen cuáles. Pero esto supongo que será por comunidades…
 
Aqui donde vivo yo te dejan cortar todo lo que quieras de tu propiedad menos los castaños y carballos. Para cortarlos tienes que pedir un permiso especial, ellos lo valoran y te dan o ok o no.
Ahora hay normativas más estrictas para plantaciones sobre todo de eucaliptos.
 
Como dicen por arriba, sería algo sano y positivo para el monte, pero sospecho que estará prohibido, porque basta que lo autorices, para que vaya cualquier dominguero con motosierra alquilada y empiece a talar encinas centenarias, o que algún colectivo de ética dudosa empiece a arrasar el monte para revender la leña en las gasolineras.

Yo vivo en una zona de montaña donde de toda la vida se ha ido a buscar setas, pero desde hace unos años lo han prohibido, porque aparecieron mafias que llevaban a inmigrantes ilegales, arrasaban la montaña y luego vendían las setas en los mercados ambulantes, que van bien caras.

Al final, casi todas las cosas buenas están prohibidas por culpa de los cuatro listos que hacen que no quede más remedio que prohibir.
 
Como dicen por arriba, sería algo sano y positivo para el monte, pero sospecho que estará prohibido, porque basta que lo autorices, para que vaya cualquier dominguero con motosierra alquilada y empiece a talar encinas centenarias, o que algún colectivo de ética dudosa empiece a arrasar el monte para revender la leña en las gasolineras.

Yo vivo en una zona de montaña donde de toda la vida se ha ido a buscar setas, pero desde hace unos años lo han prohibido, porque aparecieron mafias que llevaban a inmigrantes ilegales, arrasaban la montaña y luego vendían las setas en los mercados ambulantes, que van bien caras.

Al final, casi todas las cosas buenas están prohibidas por culpa de los cuatro listos que hacen que no quede más remedio que prohibirá si es
Así es… en mi zona hubo un montón de gente haciendo comentarios racistas sobre los rumanos y demás… (que lo cierto es que son bastante guarros y poco respetuosos con el pinar), pero no atacaban al Soriano de siempre que es el que andaba comprándoles y dirigiéndoles el tinglado diciéndole a los rumanos dónde buscar… españoles de a pie que además seguramente voten a Vox echando rumanos al monte como animales…
 
Aqui donde vivo yo te dejan cortar todo lo que quieras de tu propiedad menos los castaños y carballos. Para cortarlos tienes que pedir un permiso especial, ellos lo valoran y te dan o ok o no.
Ahora hay normativas más estrictas para plantaciones sobre todo de eucaliptos.

Lo de que no se puede plantar eucaliptos lo he visto hace poco.

Pero es que el problema con el eucalipto que después de cortar o si hay eucaliptos alrededor, empiezan a brotar rápidamente aunque no se planten y no crece otra cosa.
 
Lo de que no se puede plantar eucaliptos lo he visto hace poco.

Pero es que el problema con el eucalipto que después de cortar o si hay eucaliptos alrededor, empiezan a brotar rápidamente aunque no se planten y no crece otra cosa.
Eucaliptos los puedes plantar siempre y cuando sea de la especie que te dicen y que tú monte tuviera antes una plantación de ellos. Si tienes un monte de pinos y luego quieres plantar eucaliptos no puedes.
 
Es una especie invasora que destroza a los árboles autóctonos. Por eso hay que controlar su desarrollo. Además es madera muy mala y corrosiva
 
Como dicen por arriba, sería algo sano y positivo para el monte, pero sospecho que estará prohibido, porque basta que lo autorices, para que vaya cualquier dominguero con motosierra alquilada y empiece a talar encinas centenarias, o que algún colectivo de ética dudosa empiece a arrasar el monte para revender la leña en las gasolineras.

Yo vivo en una zona de montaña donde de toda la vida se ha ido a buscar setas, pero desde hace unos años lo han prohibido, porque aparecieron mafias que llevaban a inmigrantes ilegales, arrasaban la montaña y luego vendían las setas en los mercados ambulantes, que van bien caras.

Al final, casi todas las cosas buenas están prohibidas por culpa de los cuatro listos que hacen que no quede más remedio que prohibir.
"Colectivo de ética dudosa" Me encanta el eufemismo, que además no es ofensivo a la vez que descriptivo.

Ojalá nos dejasen limpiar bien el monte. Muchos incendios nos ahorraríamos y cubriríamos mucha de nuestra demanda energética con biomasa...
 
Ojalá nos dejasen limpiar bien el monte. Muchos incendios nos ahorraríamos y cubriríamos mucha de nuestra demanda energética con biomasa...

En un programa de divulgacion decian que el 40% de la energia renovable consumida en el Pais Vasco era biomasa.
No se como lo habran calculado, porque mucha sera "economia informal". Restos propios, compras no registradas, recogida de por ahi, etc.
Supongo que casi toda es usada en calefacion.

Edito:
Veo que se ven porcentajes parecidos en diversas fuentes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba