Un coche electrico consume energia fosil o renovable?

cyclador

Nergizo
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Un coche electrico consume energia que puede haberse producido con fosiles y quemando combustible. En principio sigue siendo mas eficiente que quemarlo los fosiles en el coche.

Pero se puede considerar que los coches electricos consumen renovables, fosiles o una mezcla?

Yo diria que el consumo es casi totalmente fosil.

Como cualquier consumo o ahorro extra se hace a costa de las fosiles.
La renovables producen independientemente del consumo como la solares y eolicas. La hidraulicas se pueden adaptar, el final del año el consumo es + o - igual, porque el combustible de la renovables es gratis.
La nucleares tambien tienen un produccion basicamente fija.

Si hay un aumento de consumo hay que consumir fosiles, porque las otras ya estan produciendo lo que pueden.
Y al reves si se hace un ahorro de energia, tambien se hace en fosiles, porque son las centrales que se pueden reducir.

Hay certificados de energia verde, que se supone que instala energia verde para compensar el nuevo consumo, pero no se si es renovable que ya se iba a instalar de todas formas.

Hay muy pocas ocasiones en las que no se ha podido aprovechar toda la renovable generada. Con episodios de mucho viento y de madrugada. No se si se producen 1 o 2 año o menos.

Las renovables no son controlables, pero me parece que son muy predecibles tanto en viento como en Sol y se podrian planificar consumos a esos momentos. Por ejemplo, posponiendo la carga a esos momentos de exceso de energia.

Que opinais?
 
Un coche eléctrico consume energía del pool, con lo que es tan fósil/renovable como lo sea el mix energético. Que en España es (haciendo números gordos) un tercio nuclear, otro tercio hidroeléctrica y eólica, y el otro tercio gas y demás cosas fósiles chungas. Vamos, que mínimo dos terceras partes del mix son libres de emisiones, más si la meteorología acompaña.

Tampoco me parece muy justo decir que como el consumo de los coches eléctricos es relativamente reciente, hay que contabilizarlo al 100% como ese consumo al que no llegamos con renovables y nuclear, y que obliga a tirar de gas. Esto no es un "el primero que llega coge silla".

Y otro tema es que, incluso hablando de combustibles fósiles, quemarlos en un motor tiene una eficiencia de un 30-40% máximo, mientras que una central de ciclo combinado puede generar electricidad con una eficiencia del 70-80%. Incluso sumando pérdidas en distribución y carga de baterías, sigue siendo un mejor aprovechamiento generar electricidad y usar coches eléctricos, que usar coches de combustión. Y eso sin contar el tema de la contaminación en las ciudades.
 
Bueno, realmente una central de ciclo combinado tiene una eficiencia del 60% (la central mas eficiente del mundo mundial es la francesa Bouchain, que ha alcanzado (en un momento puntual) el 62'22% de eficiencia, pero ya se sabe que cuando se habla de eficiencia eléctrica, se exagera siempre un poco...


Otra ventaja, si eso sería realmente así, es que en las centrales de ciclo combinado se quema gas y en los coches normalmente gasoil o gasolina (aunque también los hay de gas).
La reflexión que hace Cyclador a mí me parece acertada, aumentar el consumo hace que tengan que entrar centrales mas contaminantes.
Y estamos hablando de que el gobierno ha preguntado ya por la posibilidad de reabrir la central de As Pontes...
 
Bueno, realmente una central de ciclo combinado tiene una eficiencia del 60% (la central mas eficiente del mundo mundial es la francesa Bouchain, que ha alcanzado (en un momento puntual) el 62'22% de eficiencia, pero ya se sabe que cuando se habla de eficiencia eléctrica, se exagera siempre un poco...


Otra ventaja, si eso sería realmente así, es que en las centrales de ciclo combinado se quema gas y en los coches normalmente gasoil o gasolina (aunque también los hay de gas).
La reflexión que hace Cyclador a mí me parece acertada, aumentar el consumo hace que tengan que entrar centrales mas contaminantes.
Y estamos hablando de que el gobierno ha preguntado ya por la posibilidad de reabrir la central de As Pontes...
A mí me parece tergiversar un poco las cosas.

Si hay producción de sobra de renovables las contaminantes no tienen que entrar y se cargarán con renovables compensando parcialmente aquellos momentos en que se carguen con más contaminantes cuánto? Pues para eso tenemos las cifras anuales consolidadas de producción eléctrica.

Y como siempre en estos debates olvidamos dos pequeños hechos:
- un coche eléctrico consume tipo una cuarta parte de energía por km que uno de combustión equivalente, provenga de donde provenga esa energía y recordad: la energía más limpia es la que no se consume
- un coche eléctrico no emite gases y partículas tóxicas en nuestras narices
 
La reflexión que hace Cyclador a mí me parece acertada, aumentar el consumo hace que tengan que entrar centrales mas contaminantes.
Pero es que ese razonamiento está viciado en origen, y viene a ser un "cascarle al último, por ser el último". Si los coches eléctricos son lo último que ha llegado al mix, y efectivamente hacen que haya que quemar más gas, no vale decir que la culpa es de los coches eléctricos, porque son los últimos en llegar, y los demás estaban antes y ya tienen la silla cogida.

Si realmente con la entrada de los coches eléctricos necesitamos más capacidad de generación, pues habrá que mirar qué hacer, si generar más, aplicar tijera o qué. Pero analizando todo lo que se está gastando, independientemente de si se empezó a gastar ayer o hacer 20 años. Y tengo la impresión de que, si realmente hay que "aplicar tijera", hay otros sitios mucho más lógicos donde aplicarla que en los coches eléctricos, que tienen un montón de ventajas no sólo energéticas, sino de salud, de contaminación en las ciudades y demás.
 
La cuestión no es si el eléctrico consume energía contaminante o no por haber llegado el último sino que es un paso más hacia la descarbonizacion.

El año que viene el mix energético será más limpio, y el siguiente más, hasta que sea (casi) 100% limpio, y eso hará que todo lo que dependa de él, vehículos eléctricos incluidos, sean más limpios.
 
Última edición:
La cuestión no es si el eléctrico consume energía contaminante o no por haber llegado el último sino que es un paso más hacia la descarbonizacion.

El año que viene el mix energético será más limpio, y el siguiente más, hasta que sea (casi) 100% limpio, y eso hará que todo lo que dependa de él, vehículos eléctricos incluidos, sean más limpios.
Excepto cuando los vehículos eléctricos empiecen a venir de china.
 
Incluso China hace esfuerzos por descarbonizarse.
De hecho, aunque siguen usando carbón a saco, la situación ha mejorado una barbaridad, y la tendencia es a mejor:

1660719363019.png


En cambio, la tendencia sobre de dónde viene la gasolina es la misma desde hace un par de siglos, y no parece que haya previsión de que cambie.
 
Un coche electrico consume energia que puede haberse producido con fosiles y quemando combustible. En principio sigue siendo mas eficiente que quemarlo los fosiles en el coche.

Pero se puede considerar que los coches electricos consumen renovables, fosiles o una mezcla?

Yo diria que el consumo es casi totalmente fosil.

Como cualquier consumo o ahorro extra se hace a costa de las fosiles.
La renovables producen independientemente del consumo como la solares y eolicas. La hidraulicas se pueden adaptar, el final del año el consumo es + o - igual, porque el combustible de la renovables es gratis.
La nucleares tambien tienen un produccion basicamente fija.

Si hay un aumento de consumo hay que consumir fosiles, porque las otras ya estan produciendo lo que pueden.
Y al reves si se hace un ahorro de energia, tambien se hace en fosiles, porque son las centrales que se pueden reducir.

Hay certificados de energia verde, que se supone que instala energia verde para compensar el nuevo consumo, pero no se si es renovable que ya se iba a instalar de todas formas.

Hay muy pocas ocasiones en las que no se ha podido aprovechar toda la renovable generada. Con episodios de mucho viento y de madrugada. No se si se producen 1 o 2 año o menos.

Las renovables no son controlables, pero me parece que son muy predecibles tanto en viento como en Sol y se podrian planificar consumos a esos momentos. Por ejemplo, posponiendo la carga a esos momentos de exceso de energia.

Que opinais?
En España hay 29,5 millones de vehículos de combustión pero poco mas de 180.000 eléctricos. Si cada coche eléctrico recorriera 15.000km de media(que ni en broma...), a 20kWh a los 100 consumirían en un año 540GWh, alrededor de un 0,2% de la generación anual (con lo que serían responsables del 0,2% de las emisiones vía electricidad...). Seguramente recortar en el otro 99.8% del consumo seria más sencillo y eficiente. Y ya no digo nada recortando en las emisiones de los coches de combustión que el 100% emiten CO2, nitrógeno, azufre etc de origen fósil en más allá del 90%…
 
Bueno, realmente una central de ciclo combinado tiene una eficiencia del 60% (la central mas eficiente del mundo mundial es la francesa Bouchain, que ha alcanzado (en un momento puntual) el 62'22% de eficiencia, pero ya se sabe que cuando se habla de eficiencia eléctrica, se exagera siempre un poco...


Otra ventaja, si eso sería realmente así, es que en las centrales de ciclo combinado se quema gas y en los coches normalmente gasoil o gasolina (aunque también los hay de gas).
La reflexión que hace Cyclador a mí me parece acertada, aumentar el consumo hace que tengan que entrar centrales mas contaminantes.
Y estamos hablando de que el gobierno ha preguntado ya por la posibilidad de reabrir la central de As Pontes...

Iba a decir que el ciclo combinado llegaba hasta el 60% como mucho, pero veo que aveces se supera.

Los Diesel tambien pueden conseguir rendimientos superiores al 50%. Aunque no alcanza el ciclo combinado, tiene otras ventajas.
Funcionan mejor con cargas variables y mantienen la eficiencia. Tienen su utilidad en Islas que tienen que manejar cargas variables.
 
Hoy mismo salió este artículo en un periódico local:

Hay que tener en cuenta que la generación de electricidad en las islas se hace en su mayoría quemando gasoil y fueloil, o con renovables (eólica y solar). Solo algunas pequeñas instalaciones hidráulicas, escasa interconexión entre islas y no hay gas.
 
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