Consulta Techo radiante como sistema de climatización en Madrid

El techo radiante funciona por radiación y no se genera convección, eso es lo que afirman los fabricantes al menos

Ya te he dicho que no es así @Romero , la radiación sigue la Ley de Stefan-Boltzmann por lo que depende del la diferencia cuadrática de temperaturas entre el foco caliente y lo que se quiere calentar, si el foco caliente está a 33ºc y lo que se quiere calentar (personas y sólidos) está a 38ºc, 19ºc, etc... no hay grandes diferencias y por lo tanto no hay casi transmisión por radiación.
 
Hola de nuevo, siento no haberme presentado, pero me costó un triunfo desde el móvil intervenir en el foro y era domingo por la noche... Si me lo permitís me presento: Soy José Ramón Herrero de Gallurco (mi empresa), que colabora prestando servicios comerciales a RKS y Pres Block (fabricante entre otras cosas de colectores para suelo radiante) Siento si por un momento habéis pensado que trataba de manipular o arrimar el ascua a mi sardina. Me ofrecí para comentar la naturaleza del sistema independientemente del fabricante (siempre me he referido a techo radiante por agua)
Respecto a si conozco alguna instalación en Madrid que funcione, no. No conozco ninguna, pero tiene que haber pues uno de los primeros que lo introdujo el sistema en España fue RDZ y estaban allí. Tambien supongo que Zehnder las tendrá por la cantidad de tiempo que lleva con el sistema. Sin embrago, si que puedo hablar de instalaciones que funcionan bien tanto realizadas por clientes nuestros en Barcelona o nuestras propias oficina de Valencia. También he leído buenas referencias de, por ejemplo Uponor en una parte del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, sobre la que además hay un estudio comparativo de su consumo. (Eso en España, en Italia me consta, pues les vendemos colectores, que se hacen cientos al año) También como decía conozco otras que no hay por donde cogerlas, pero eso me lo guardo para mi.
Respecto a si el techo puede refrescar por si solo ... yo no lo montaría sin un dehumidificador con una gestión correcta del punto de rocío. Si lo apoyas con un sistema de aire acondicionado también podría servir pues bajaría la humedad relativa del ambiente a parámetros no "peligrosos". Aunque quizá, una solución óptima sea VMC con recuperador de calor y dehumidificador integrado en la misma maquina.
Siento la parrafada y quizá el no haber entendido bien, o malinterpretado algun comentario. Mi intención en todo momento era la de divulgar las caracteristicas, buenas y malas del sistema con el que me gano la vida y del que por cierto, como todo, no es la panacea. Saludos y gracias por no borrar el mensaje y dejarme explicarme
 
Ya te he dicho que no es así @Romero , la radiación sigue la Ley de Stefan-Boltzmann por lo que depende del la diferencia cuadrática de temperaturas entre el foco caliente y lo que se quiere calentar, si el foco caliente está a 33ºc y lo que se quiere calentar (personas y sólidos) está a 38ºc, 19ºc, etc... no hay grandes diferencias y por lo tanto no hay casi transmisión por radiación.

En eso estamos totalmente de acuerdo, pero una cuestión que no me termina de quedar clara. La ley que mencionas, que va por diferencias de temperatura, supongo que es a lo que los fabricantes de techos se refieren como 'delta t' (un símbolo 'delta' y una 't' a continuación...). En las tablas que tienen especifican ciertas potencias en función precisamente de ese delta, de tal forma que si la 'delta t' es más alta la potencia también es mayor.

No sabía a qué hacía referencia esta 'delta t', pero cuadra con lo que mencionas. Sería así?

Enlazando esto como mi primer mensaje, en el que comentaba las temperaturas de confort que busco:

En verano las paredes, muebles, etc... estarán a unos 30 grados (mero ejemplo...), por lo que si el techo está a 15 tendríamos un 'delta t' de 15 grados. Las personas en verano están a una temperatura mayor de 30 grados, por lo que la diferencia sería aún mayor.

En invierno es al revés. Las paredes, muebles, etc... estarán a unos 15 grados (un ejemplo), por lo que si el techo está a 30 grados tendríamos una diferencia de temperatura (delta t) de otros 15 grados.

Por lo tanto lo que me quedaría por ver y estudiar es si esos 15 grados de diferencia serían suficientes para obtener la potencia que necesito, y poder calcular así la temperatura final que alcanzarán los objetos mediante esa radiación. Teniendo además en cuenta que, a medida que los objetos van cediendo temperatura el 'delta t' será menor, por lo que la instalación rendirá menos, hasta que las temperaturas se igualen (?????).

Quién dijo que la climatización es un tema sencillo? :)
 
Hace unos años, Uponor sacó un techo refrescante, eran un monton de tubos azules en el techo, lo vendían bajando unos grados la temperatura, la ventaja era que era un refresco, no una bajada brusca de temperaturas, nunca lo vi funcionando. Pero en calefacción era suelo radiante, no techo. Ahora si han sacado algo nuevo, lo desconozco. Y estoy abierto a ver su funcionamiento, si es así dime como me puedo poner en contacto, y hablamos, aunque sea un poco escéptico.
Sigo pensando que el suelo radiante en calor bien, pero en refrescante, necesita muchos apoyos, que elevan el consumo, ciertos fabricantes nos indican que pongamos los tubos del suelo radiante mas juntitos, igual que se hace el suelo refrescante, no para refrescar, sino para llegar antes a calentar el mortero de cemento.
 
En verano las paredes, muebles, etc... estarán a unos 30 grados (mero ejemplo...), por lo que si el techo está a 15 tendríamos un 'delta t' de 15 grados. Las personas en verano están a una temperatura mayor de 30 grados, por lo que la diferencia sería aún mayor.

Cuando intervienen temas de convección natural las cosas se complican mucho a la hora de hacer cálculos, pero te pongo un ejemplo sencillo:
Pon una superficie a 30ºC y ponte encima, notas el calor? seguro que sí, ahora coges esa superficie y la colocas 40cm por encima de tu cabeza, notas algo?
 
Cuando intervienen temas de convección natural las cosas se complican mucho a la hora de hacer cálculos, pero te pongo un ejemplo sencillo:
Pon una superficie a 30ºC y ponte encima, notas el calor? seguro que sí, ahora coges esa superficie y la colocas 40cm por encima de tu cabeza, notas algo?

Hablo de radiación, no de convección. El techo se supone que emite energía por radiación y nada (o casi nada) por convección.

Dicho eso lo que planteas es precisamente el objetivo de este hilo, si lo supiera no lo hubiera abierto! :)

Pero sólo con el ánimo de avivar el debate y ver si alguien nos puede dar una experiencia de primera mano, indicar que tu razonamiento, en mi humilde opinión, va contra las leyes de la física. Me explico: estos días en mi casa, orientación sur, consigo alcanzar temperaturas interiores de 25 grados a medio día, sin calefacción. Entra mucho sol. Si me pongo en el sol no noto calor directo, pero la casa está caliente, incluyendo las habitaciones que no les da el sol (...), y el sol está muy lejos, y calienta. En cambio en la calle hace fresco incluso al sol (unos 13 grados). Ahí tendrá algo que ver el tema de la radiación, no?

Y sobre notarlo o no notarlo ni idea... pero es lo que venden estos fabricantes (aunque eso es lo de menos y no garantiza nada) y está incluso en los documentos de recomendaciones del IDAE y del RITE que he leído. Según ellos (IDAE me refiero) el calor por radiación es más confortable por no notarse ni generar movimiento de aire.

También existen innumerables estudios científicos que afirman que el calor por radiación existe, y que no genera apenas convección. Para demostrarlo aplican un montón de fórmulas y razonamientos que, a mi personalmente, me convencen. Es decir, que no dudo que el calor por radiación exista ya que unos científicos y físicos mucho más inteligentes que yo así lo afirman y parece que está demostrado.

Volviendo al tema que nos ocupa, mi duda es si el calor (o el frío) por radiación emitido desde el techo sería suficiente para climatizar una vivienda. Y de momento casi todas las opiniones son negativas. No es que esté empeñado en poner techo radiante si o si. Si no funciona es evidente que no lo pondré y seguiré con mi idea inicial de instalar VRF/VRV o algo alternativo, pero si me gustaría llegar hasta el final.

Ayer hablé con un fabricante y me comentó que sus techos radiantes tienen un rendimiento de entre 80 W/m2 y 100 W/m2 en frío, para temperaturas del agua de 15 - 17 grados. Tienen un showroom en Madrid y, una vez tenga calculadas las cargas térmicas que necesito (esto es clave) y en caso de no haberlo descartado antes, iré a verlo en funcionamiento.
 
El techo se supone que emite energía por radiación y nada (o casi nada) por convección.

Repito:
"Ya te he dicho que no es así @Romero , la radiación sigue la Ley de Stefan-Boltzmann por lo que depende del la diferencia cuadrática de temperaturas entre el foco caliente y lo que se quiere calentar, si el foco caliente está a 33ºc y lo que se quiere calentar (personas y sólidos) está a 38ºc, 19ºc, etc... no hay grandes diferencias y por lo tanto no hay casi transmisión por radiación."

Entra mucho sol. Si me pongo en el sol no noto calor directo, pero la casa está caliente, incluyendo las habitaciones que no les da el sol (...), y el sol está muy lejos, y calienta.

La superficie del sol está a 5.600ºC, lo que sería una diferencia con tu vivienda de 5.580ºC, por eso nos llegan a la tierra unos 1000W/m2, pero si la diferencia solo es de 33ºC-15ºC=18ºC la radiación va a ser casi cero.

Según ellos (IDAE me refiero) el calor por radiación es más confortable por no notarse ni generar movimiento de aire.

Dime donde aparece exactamente esto por favor, de todas formas, aunque así fuera, el techo radiante a 33ºC no produce radiación


También existen innumerables estudios científicos que afirman que el calor por radiación existe, y que no genera apenas convección

Cierto, pero no con superficies a 33ºC
 
@Romero entraste preguntando por el techo radiante, y a pesar de las opiniones negativas al respecto parece que sigues pensando que es buena idea.

Piensa que quizás te parezca ideal ahora por facilidad de instalación o lo que sea, pero no lo sea luego en el funcionamiento. Si el funcionamiento no resulta ser bueno, te puedes arrepentir durante mucho tiempo.
 
Muchas gracias @Carlos y @Amt0571 !

En serio que no estoy empeñado con el techo radiante. Como bien dice @Amt0571 puedo tener un problema futuro, y no quiero problemas... máxime cuando ayer me dieron un presupuesto 'orientativo' y me ha parecido bastante caro, del orden de 60€/m2 sin instalación, sin deshumidificador y sin bomba de calor. Con deshumidificador y bomba de calor sube a 100€/m2, y aún quedaría la instalación...

No tengo a mano lo de IDAE sobre el calor por radiación y movimiento de aire, pero aparece en varios documentos. Esta tarde te los indicaré. En todo caso lo que comentas es la clave, creo, y me temo que pronto abandonaré la idea del techo radiante como opción. Lo cual es una pena, ya que la teoría me gustaba! :-(
 
Muchas gracias @Carlos y @Amt0571 !

En serio que no estoy empeñado con el techo radiante. Como bien dice @Amt0571 puedo tener un problema futuro, y no quiero problemas... máxime cuando ayer me dieron un presupuesto 'orientativo' y me ha parecido bastante caro, del orden de 60€/m2 sin instalación, sin deshumidificador y sin bomba de calor. Con deshumidificador y bomba de calor sube a 100€/m2, y aún quedaría la instalación...

No tengo a mano lo de IDAE sobre el calor por radiación y movimiento de aire, pero aparece en varios documentos. Esta tarde te los indicaré. En todo caso lo que comentas es la clave, creo, y me temo que pronto abandonaré la idea del techo radiante como opción. Lo cual es una pena, ya que la teoría me gustaba! :-(

De la teoría a la práctica hay un trecho... yo creo que casi cualquier otro sistema me parece mejor opción que techo radiante. Si no quieres levantar el suelo, los radiadores están más que probados, y, si quieres además refrigeración, yo pondría bomba por conductos y a volar. Además, ambas opciones son notablemente más baratas de instalar.
 
Lo de que el calor por radiación es más cómodo es un parámetro subjetivo como otro cualquiera. Un caso evidente de calor por radiación no comfortable es la típica hoguera en un día de frío: se te calientan las manos y la barriga (hasta niveles casi excesivos), pero el culo se te queda helado. Con un "techo radiante", acabarías con la cabeza caliente y los pies probablemente fríos, por lo que entiendo que a mucha gente no le haga gracia.

Y lo de que la convección es incómoda por el movimiento del aire... dependerá del movimiento. Obviamente un calefactor o una bomba de calor apuntando directamente a la cara puede ser molesto, pero creo que hay bastante consenso en que los radiadores de toda la vida son la opción más cómoda, cuando funcionan también por convección (sólo que más lenta y sutil).
 
Atrás
Arriba