Síndrome del autoconvencimiento

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.479
Abro este hilo para hablar de un comportamiento que he visto repetido muchas veces, tanto en foros como en consultas que me han realizado. Quería saber si alguno más lo ha detectado y de paso dejar aquí una referencia para enlazar futuros casos.

Se trata de una persona que está planteándose cambiar su calefacción (por ejemplo) y ha visto un sistema que (cree) se adapta perfectamente a lo que busca, ya sea porque es barato, porque encaja estéticamente en su vivienda o porque se lo han vendido muy bien. Cuando pide opinión a alguien y le dan argumentos por los cuales ese sistema no es conveniente, hacen una especie de filtro acústico-visual y siguen defendiendo el sistema porque realmente no quiere asumir que no es lo más adecuado.

El peligro es que al final puede llegar a autoconvencerse e instalar ese sistema que no le conviene en absoluto.

Habéis visto algo similar?
 
Abro este hilo para hablar de un comportamiento que he visto repetido muchas veces, tanto en foros como en consultas que me han realizado. Quería saber si alguno más lo ha detectado y de paso dejar aquí una referencia para enlazar futuros casos.

Se trata de una persona que está planteándose cambiar su calefacción (por ejemplo) y ha visto un sistema que (cree) se adapta perfectamente a lo que busca, ya sea porque es barato, porque encaja estéticamente en su vivienda o porque se lo han vendido muy bien. Cuando pide opinión a alguien y le dan argumentos por los cuales ese sistema no es conveniente, hacen una especie de filtro acústico-visual y siguen defendiendo el sistema porque realmente no quiere asumir que no es lo más adecuado.

El peligro es que al final puede llegar a autoconvencerse e instalar ese sistema que no le conviene en absoluto.

Habéis visto algo similar?

He visto ese comportamiento desde hace muchos años en cualquier foro que entres, y en la vida real también. Gente que, como dices, aparentemente pide opinión pero que en realidad solo busca que alguien (supuestamente entendido) confirme lo que cree, sea por convencimiento propio o ajeno, y que no acepta opiniones distintas.
Muy típico en consejos de compra entre x e y, todas las opiniones son x, pero el susodicho compra y alegando cualquier excusa mañanera, me hacian descuento, me queda mejor con los muebles, etc.
El hilo del techo radiante es un posible ejemplo.

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
Efectivamente, me temo que es un comportamiento previo a internet y sus foros.
La publicidad ya ha seducido a tu subconsciente para comprar X, pero el sector racional de tu cerebro exige que alguien imparcial avale esa elección. El segundo redacta la pregunta al foro pero es el primero el que lee las respuestas, ignorando las que van contra la decisión que ya tienes tomada.
Me apostaría algo a que es un fenómeno psicológico que se estudia en primero de marketing.
 
Con esto pasa igual que con la leyenda urbana de que los lavavajillas gastan mucha agua, es dificil sacar un ciego que no quiere ver de su error.

Cuando tienes uno de esos y te enpeñas con las cifras por delante en hacerle cambiar de idea siempre acaban poniendo cara de circunstancias mientras por dentro siguen con su erre que erre.
 
Yo mas que del autoconvencimiento, lo llamaría sindrome de la autoafirmación.

En general es gente que está firmemente convencida, y lo único que necesita es alguien que le de la razón.
Aunque es una cosa que se suele dar mucho mas entre quien ya "ha comprado o decidido".
Supongo que tendrá que ver con que a nadie le gusta que le digan que la ha cagado, y menos públicamente.
 
El ser humano busca el reconocimiento entre sus iguales.
Se pide opinión a los expertos buscando ese reconocimiento, si se obtiene automáticamente nos "autonombramos" expertos diciendo la típica frase de "ya lo sabía yo"
En caso de que nos lleven la contraria la culpa siempre será de otro o bien porque no es tan experto al que hemos preguntado o bien porque el instalador no es buen profesional (hablando en una web de energía)

Grandes aciertos míos:
Instalar bomba de calor en mi primera vivienda porque éramos una pareja que casi no estaba en casa.
Aislar la envolvente de mi actual casa.

Grandes errores:
No aislar mi primera vivienda.
Ponerme a reformar a la vez toda mi actual vivienda.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Es difícil hacer cambiar de opinión a alguien con una idea preconcebida o que forme parte de sus creencias ya sean científicas, morales o religiosas.
¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados?


Si de acuerdo pero yo pienso que aparte de creencias hay gente que es muy vulnerable a los comerciales, de la gente que se suele creer todo, o es fácil pintarle la vida de rosa.

Si un comercial le vende X COSA, tu siendo su amigo de confianza le demuestras que X COSA es una m.... y siguen.....
 
Ciertamente. Por eso yo siempre recomiendo contratar el asesoramiento de un profesional independiente o arquitecto que dimensione todo correctamente. Al final ahorras.

Siempre te encontrarás a alguien que, pese a avisarlo, lo único que busca es que le reafirmen su decisión. Aún así siempre habrá quien lo lea y lo tenga en cuenta.
 
A mi me llaman la atención los Fulgencios eso que preguntar por la DH y cuando le dices que suele interesar a casi todo el mundo ellos pretenden demostrarte, sin pruebas, que no les interesa a ellos...
Siempre les digo que "es más fácil adivinar el pasado que pretender adivinar el futuro"...
Jolín, descárgate un puñado de ficheros *csv de tu distribuidora y decide con datos reales, no pretendas adivinar el futuro y además intentar convencerme de que lo has adivinado xD
 
Es parecido a cuando ves claro una cosa y la propones y nadie te hace caso, se hace como siempre que es lo mejor, luego otra persona (con más carisma, o más famosa, etc) dice lo mismo que has dicho tú y todo el mundo le hace caso. No solo le hace caso sino que te habla a ti en plan -oye ¿sabes lo que dice fulanito? que haciendo esto así es mejor- PERO DESGRACIAO SI TE LO VENGO DICIENDO DESDE HACE MESES!!!!!
 
Atrás
Arriba