Se puede coger leña del monte?

Yo sinceramente creo que tienes la piel muy fina y te tomas todo como algo personal.

"En este foro" (como dices tú) habemos gente de todo tipo de pensamiento e ideas. Unos priorizan el € por encima de todo, otros tienen un pensamiento muy crítico, otros quieren ser más verdes, etc... Así que tú generalización de "en este foro no gustan las renovables" creo que se da de bruces contra un muro. Y es una frase que te leo a diaria desde hace ya más de una semana...

Personalmente me considero muy verde, pero para mi prima el ahorro económico. Y personalmente no considero el pellet como una energía verde, por mucho que a ti te pese o te sorprenda. Es MI opinión, y creo debes respetarla, al igual que debes respetar la de otros foreros. Se puede debatir, pero siempre con respeto, y personalmente opino que últimamente no estás respetando las opiniones diferentes a la tuya... Debatir siempre, para eso estamos aquí. Pero sin sacar los pies del tiesto.

Es una pena, porque siempre te he leído con mucho interés y respeto, pero cada vez tu manera de comunicar se parece más a la de tu amado @Obligatorio.
Acepto tu crítica, y es cierto, no he tenido buena semana (lo confirma mi mujer...). Por ello intentaré remediarlo y si te he ofendido perdona, pero por favor no me compares con ese tipo porque yo no he insultado a nadie...

Repito que no estoy teniendo buena época. Hay mucho retraso en entregas, algunos cambios que además son para bien pero... decisiones que tomar, y movidas que son internas y quizás me lo estoy trayendo aquí.

Os pido perdón.
 
y de todas formas y con buenas palabras...

Cuál sería el problema si algún día llegan los bosques energéticos? Yo no lo veo por ningún lado... solo vería beneficios. Siempre que se hiciera con normalidad.

Dónde verías tú el problema?

Yo entiendo que a mucha gente no le guste, pero el pellets en realidad para un país que se auto abastece, son todo ventajas.
 
y de todas formas y con buenas palabras...

Cuál sería el problema si algún día llegan los bosques energéticos? Yo no lo veo por ningún lado... solo vería beneficios. Siempre que se hiciera con normalidad.

Dónde verías tú el problema?

Yo entiendo que a mucha gente no le guste, pero el pellets en realidad para un país que se auto abastece, son todo ventajas.
Por ejemplo yo no vería nada mal un bosque energético, siempre y cuando se gestione adecuadamente y no suponga detraer tierras de cultivo necesarias para la alimentación o eliminar especies vegetales y animales endémicas. Bien gestionado puede ser beneficioso.

Pero, según mi opinión, aunque sea una buena manera de obtener energía, preferible a otras que involucran, como dices tú, enriquecer a sátrapas, no me gusta el etiquetado de "verde" para algo que no es estrictamente renovable (considerando como tal aquella energía que se obtiene sin manipular un producto ni consumir materias, salvo para la infraestructura inicial). Y no me gusta porque con la excusa del "verde" se limpian conciencias y se justifica el derroche.

El pellet y en general la biomasa tiene huella de carbono, aunque menor que otras energías, ya que del árbol (o el subproducto de industria maderera) hasta la tolva de la caldera hay involucrados muchos procesos de transformación y transporte que no son renovables.

Un ejemplo de la perversión de usar las palabras inadecuadamente son los famosos certificados de origen de la energía, que venden las comercializadoras. Ya hemos debatido muchísimo de esto, pero aún se ve en estos días seguir blandiendo el famoso certificado para pretender indicar que el precio del gas no debería afectar a esas comercializadoras.
 
La energía es lo que tiene. Eso de que nada se pierde, todo se transforma…

La realidad es que un bosque energético aunque suene chulo, es inviable de momento. Porque primero quien quiere cultivar pinos para cortar dentro de 40 años?

Un árbol “cultivado” requiere mucha más inversión de lo que puede dar en energía. Por eso, jamás será posible en mi opinión hacer esos bosques energéticos. Otra cosa es… un bosque existente convertido en energético? Eso ya es otra cosa…

Pero como diría yo… aportar quizás el 20% de la energía que requerimos como país en términos de calefacción sí que es posible únicamente usando el subproducto.

La combinación de todas las energías es la clave, incentivar la mejora de las viviendas e implementar baterías y fotovoltaica. Y en las zonas rurales y de fácil acceso fomentar el pellets y la leña. El tema de las redes se calor, soy escéptico la verdad pero parece que funcionan.

Saludos
 
Hay que buscar un equilibrio. Un ejemplo es el permafrost... en Canadá... se estaba descongelando porque había un exceso de industria. Provocaba que salieran gases como el metano y era peor. Han descubierto que cierta biomasa hace de espejo. Es muy muy complicado.

Saludos.

En siberia se empezo a generar una descongelacion masiva por cortar los arboles que los protegian del sol.
En algunas zonas se han generado socabones inmensos y estan apareciendo fosiles congelados todo tipo.

Por otra parte la biomasa es un riesgo. De hecho la extincion de incendios, provoca que no se elimine combustible y al final se producen incendios aun mas virulentos.
Mejor aun que dejar que se queme seria extraer esa biomasa y darle un uso util, sera para ganado o energia.

Como todo recurso natural hay que exquilmarlo, igual que en un rio hay que dejar un caudal ecologico o no hay extraer mas de lo que se produce, con la biomasa forestal es igual. Hay quejar espacio para la naturaleza, aunque sea un monocultivo de arboles.

En un reportaje se explicaba la paradoja de la extincion y que España esta transicionando a bosque menos densos porque la falta de agua no puede sostener tanto arbolado.

 
En un reportaje se explicaba la paradoja de la extincion y que España esta transicionando a bosque menos densos porque la falta de agua no puede sostener tanto arbolado.

Esto es muy interesante... es inevitable.

Yo vivo en Soria, entre capital y un pueblo forestal. Muchos abuelos que iban a cortar pinos para la madera te lo dicen. La madera que suele haber por aquí será pronto cambiada por pinos blandos, rápidos, para papel, suelos, tableros, etc etc etc... la madera estructural necesita 120 años. Y hoy lo que se busca es madera de 30 años a lo mucho... el monte va a cambiar mucho los próximos años y en esa adaptación con tantas máquinas y tanta rapidez, mal asunto... me explicó uno que cuando ellos talaban iban haciendo despacio, le daba tiempo al monte a ir respirando. Dejaban todo lo que no valía para leña y el monte lo aprovechaba. Ahora vienen y en 2 semanas te pelan varias hectáreas y no dejan ni agujas...
 
  1. 7450 calderas domésticas en 2021 en España... de las cuales el 7% alta gama...
  2. 60.000 calderas en Alemania, 99% de alta gama...
Para las calderas sí somos pobres... pero para los coches y el móvil, compramos los mismos que ellos.
Algo tendrá que ver que el móvil y el coche sirven para fardar (símbolo de status) y la caldera no, como está escondida en el sótano ... jeje
 
Esto es muy interesante... es inevitable.

Yo vivo en Soria, entre capital y un pueblo forestal. Muchos abuelos que iban a cortar pinos para la madera te lo dicen. La madera que suele haber por aquí será pronto cambiada por pinos blandos, rápidos, para papel, suelos, tableros, etc etc etc... la madera estructural necesita 120 años. Y hoy lo que se busca es madera de 30 años a lo mucho... el monte va a cambiar mucho los próximos años y en esa adaptación con tantas máquinas y tanta rapidez, mal asunto... me explicó uno que cuando ellos talaban iban haciendo despacio, le daba tiempo al monte a ir respirando. Dejaban todo lo que no valía para leña y el monte lo aprovechaba. Ahora vienen y en 2 semanas te pelan varias hectáreas y no dejan ni agujas...
Claro que cambia y es lógico ya que en la época de tus abuelos y los míos el consumo de madera para distintos usos era mucho mucho menos. Antes se plantaban pinos y era muy rentable ya que te los pagaban muy bien ya que eran muy necesarios para la construcción, sobre todo para encofrar. Ahora te pagan muy bien el eucalipto y poco el pino aunque está subiendo el precio.
¿Que se planta ahora por mi zona Galicia costa?, sobre todo eucalipto y castaños. El eucalipto es lo más rentable en 15 años o menos ya lo tienes listo para venta con un beneficio muy bueno y vuelves a plantar y así continuamente. El eucalipto crece muy muy rápido y por eso la gente lo planta aunque ahora la Xunta a puesto trabas a plantar tanto eucalipto pero aún se puede.
Yo si pudiera plantaría siempre eucalipto ya que el beneficio es grande económico, aunque ahora solo puedo plantarlo en dos montes en el resto no, y con pinos que tengo los voy cortando poco a poco y vendiendo a tractores de leña a particulares. Esto último también es rentable pero no para tu cuerpo que joder cansa de cojones cortar ,rachar y cargar.
 
y de todas formas y con buenas palabras...

Cuál sería el problema si algún día llegan los bosques energéticos? Yo no lo veo por ningún lado... solo vería beneficios. Siempre que se hiciera con normalidad.

Dónde verías tú el problema?
Yo te digo donde veo el problema.

El problema lo vo en que se siga fomentando el consumo de energía a traves de un vector barato (o al menos asequible) de produccion de la misma.

Será por eso que una de las primeras preguntas escucho con mas insistencia de la gente que viene por el estudio es ¿y que sistema de calefaccion pongo? cuando esa debería ser precisamente la ultima pregunta.

La leña se ha quemado de toda la vida. Luego se paso al carbon, que era comodo y barato, luego al gasoleo, aun mas comodo y barato, y ahora estamos a la aerotermia, o a la biomasa, o incluso a la geotermia...y desde las altas esferas se promociona la inversion en sistemas de climatización renovables, en muchas ocasiones, priorizandola sobre la inversion en aislamientos o mejoras del edificio que reduzcan la dependencia energetica.

Y oye, la biomasa es igual de renovable que el petroleo (quiza no a escala temporal humana, pero si a escala cosmica). Y que consumir la misma energía, aunque mas barata no es la solucion al problema, es solo poner un parche.

¿no sería mas interesante centrar los esfuerzos en mejorar nuestros edificios, e incluso nuestra forma de vida, para necesitar menos energía, en lugar de discutir si es mejor producirla con este o con otro sistema?

No entro a discutir las bondades de la biomasa, que las tiene. Pero si discuto que la biomasa se "venda", como un sistema de "emisiones cero", por puro interes político. Hoy es así y mañana puede ser al reves...
 
Atrás
Arriba