Plafon fluorescente redondo se puede poner algo de led?

He puesto está foto para que veáis las diferencias entre diversas luces led, hay una a 2700K, otra a 4000k, 2 de 6000k y una de 7000k.

No las tengo así por nada en particular, algunas que salieron defectuosas y las cambie por lo que tenía a mano.

Pese al contraste en la lámpara, a nivel visual en la habitación no se nota nada raro. Los plafones de cristal son todos blancos
IMG_20220907_224502.jpg
 
Pero con las luces LED y las de bajo consumo, la mayoría de las veces esa temperatura (2700ºK) me resulta excesivamente anaranjada y artificial, así que suelo optar por el tono neutro (3500-4000 K) intermedio que me resulta más adecuado.
Concuerdo contigo en que el extremo cálido resulta un tanto artificial pero tengo la impresión de que la intensidad de la luz también influye.

Yo en su día me compré un panelito regulable en temperatura de color e intensidad. Con el tiempo me he dado cuenta de que en la práctica solo uso dos tonos: el más frío con la intensidad a tope y el más cálido con la intensidad al mínimo. Si le subo intensidad al cálido es cuando noto que no encaja y que hice una mala compra pero poniéndola al mínimo (y más que me gustaría bajarlo) da esa sensación acogedora que busco.
 
Si claro, la temperatura del color, imaginaros que vuestra mujer pinta el piso y se tira días trabajando, haciendo alquimia mezclando colores para que le salga el que le gusta para cada estancia, a su color y tono perfecto, lógicamente estancias iluminadas con bombillas normales, y un día llegas tu con tus modernas y flamantes bombillas led de 4000 K y algo mas, y cuando pones una..... no os quiero contar lo que quería hacer con esas bombillas tan... bueno, dejémoslo ahí.

Salu2 y Suerte
 
Lo que comentáis creo que va más en la línea de lo que también ha comentado Juanpa, que es el índice de reproducibilidad del color. Un valor que suele darse con las bombillas. En las incandescentes era 100, es decir, reproduce los colores tal cual son, independiente de la temperatura del color. Sin embargo, con las fluorescentes y los LED suele haber un "halo" de artificialidad. Y creo que los tiros van por ahí.
 
Lo que comentáis creo que va más en la línea de lo que también ha comentado Juanpa, que es el índice de reproducibilidad del color. Un valor que suele darse con las bombillas. En las incandescentes era 100, es decir, reproduce los colores tal cual son, independiente de la temperatura del color. Sin embargo, con las fluorescentes y los LED suele haber un "halo" de artificialidad. Y creo que los tiros van por ahí.

Bueno, eso de la reproducibilidad del color no se exactamente lo que es, pero no creo que sea nada científico porque el color no es más que la longitud o longitudes de onda reflejadas por un objeto o emitidas por una fuente de luz. Lo más "natural" sería igualar la fuente del sol, pero ni siquiera en todos sitios ni en todas las horas del día nos llega la luz con la misma tonalidad, así que tampoco es que se pueda fijar un valor que diga "luz del sol".

La luz incandescente se produce a partir de poner al rojo vivo un filamento de tungsteno, que seguro que emite en una variedad de longitudes de onda determinada. La equivalente de LED (o las antiguas de bajo consumo) se obtiene a partir filtrar la luz emitida por el la fuente o cambiar la composición del LED, lo cual es un artificio para intentar imitar las longitudes de onda del filamento incandescente, cosa que no se logra del todo y por eso ese efecto artificial.
 
Color Rendering Index (CRI) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural. A mayor CRI, mayor "naturalidad"; supongo que todos recordaréis las luces antiguas de vapor de sodio (amarillentas) de las autopistas, polígonos... y que no permitían distinguir los colores; bien, la luz de vapor de sodio tiene muy mal CRI al emitir prácticamente en una única longitud de onda.
Comparación de como se ve una manzana con la misma temperatura de color y el espectro de radiación asociado correspondiente:

cri-images-graphs_1200x1200.png


Así el sol sería CRI=100 y un vapor de sodio=15-20
A no confundir con temperatura de color, que es otra guerra.
Hay abundantísima bibliografía.
En el caso de los leds, una fuente luminosa de Cri=90 es mucho más cara de fabricar que una de 70.
Esto también es un buen indicador de calidad de la luminaria.
 
Color Rendering Index (CRI) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural. A mayor CRI, mayor "naturalidad"; supongo que todos recordaréis las luces antiguas de vapor de sodio (amarillentas) de las autopistas, polígonos... y que no permitían distinguir los colores; bien, la luz de vapor de sodio tiene muy mal CRI al emitir prácticamente en una única longitud de onda.
Comparación de como se ve una manzana con la misma temperatura de color y el espectro de radiación asociado correspondiente:

Ver el archivos adjunto 16652

Así el sol sería CRI=100 y un vapor de sodio=15-20
A no confundir con temperatura de color, que es otra guerra.
Hay abundantísima bibliografía.
En el caso de los leds, una fuente luminosa de Cri=90 es mucho más cara de fabricar que una de 70.
Esto también es un buen indicador de calidad de la luminaria.
Interesante dato, eso del CRI no es dato que lo den en los envases de las bombillas creo, no? al menos solo he visto, o no me he fijado, lo de luz fría o cálida y los lúmenes, aparte de los watios y voltaje claro y el tipo de casquillo E27 E14 los más comunes...
 
Interesante dato, eso del CRI no es dato que lo den en los envases de las bombillas creo, no? al menos solo he visto, o no me he fijado, lo de luz fría o cálida y los lúmenes, aparte de los watios y voltaje claro y el tipo de casquillo E27 E14 los más comunes...


Si hombre, cuando menos las de "marca"; si no sale por CRI, sale por "Índice de reproducción cromática".
Esta es p.ej de 80:

 
Color Rendering Index (CRI) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural. A mayor CRI, mayor "naturalidad"; supongo que todos recordaréis las luces antiguas de vapor de sodio (amarillentas) de las autopistas, polígonos... y que no permitían distinguir los colores; bien, la luz de vapor de sodio tiene muy mal CRI al emitir prácticamente en una única longitud de onda.
Comparación de como se ve una manzana con la misma temperatura de color y el espectro de radiación asociado correspondiente:

Ver el archivos adjunto 16652

Así el sol sería CRI=100 y un vapor de sodio=15-20
A no confundir con temperatura de color, que es otra guerra.
Hay abundantísima bibliografía.
En el caso de los leds, una fuente luminosa de Cri=90 es mucho más cara de fabricar que una de 70.
Esto también es un buen indicador de calidad de la luminaria.

Muy bien explicado y aun mejor ilustrado. Enhorabuena.

De todas formas existe un problema al ver los ejemplos a través de una pantalla de ordenador:
  • Primero alguien ha hecho una foto del objeto con una iluminación y una máquina determinadas. Este simple hecho hace que empecemos con una imagen algo falseada.
  • Después, vemos la foto anterior a través de un monitor que tampoco suele tener un CRI 100 y que, además, al poder personalizarse, puede acabar teniendo un CRI distinto al "de fábrica".
Siempre recordaré un cenicer de cristal de Murano coloreado que cambiaba drásticamente de color según lo iluminase con luz natural o con luz fluorescente.
 
Muy bien explicado y aun mejor ilustrado. Enhorabuena.

De todas formas existe un problema al ver los ejemplos a través de una pantalla de ordenador:
  • Primero alguien ha hecho una foto del objeto con una iluminación y una máquina determinadas. Este simple hecho hace que empecemos con una imagen algo falseada.
  • Después, vemos la foto anterior a través de un monitor que tampoco suele tener un CRI 100 y que, además, al poder personalizarse, puede acabar teniendo un CRI distinto al "de fábrica".
Siempre recordaré un cenicer de cristal de Murano coloreado que cambiaba drásticamente de color según lo iluminase con luz natural o con luz fluorescente.

Uff, si pero en monitores, fotografía etc. se llama gamut o espacio de color, que es la gama de colores que el dispositivo es capaz de reproducir. Es el mismo concepto.
En este diagrama, se ven los colores que dos monitores son capaces de reproducir:

cie02_0.jpg


Colores fuera de los triángulos no se reproducen.
Monitores con gamut 100% no existen; los que se acercan son carísimos y hasta hace poco eran de tubo de rayos catódicos (si, de los viejos).
Siempre recuerdo que cuando era jovencita y estudiaba el tema, el profe nos decía que el color más difícil de reproducir en tv era el rubio de una cabellera, que para saber la calidad nos fijásemos en las rubias... Esto es porque el rubio acostumbra a ser una combinación de colores que suele caer en los límites del triángulo.
En fin, corto proque el tema es muuuuy amplio.
 
Cuando los bombillos eran incandescentes o halógenos, yo también era más partidario de esa temperatura de color, es la que resulta más agradable para las casas en las zonas de estar. En zonas de cocina, baño, estudio, quizás algo más frío.

Pero con las luces LED y las de bajo consumo, la mayoría de las veces esa temperatura (2700ºK) me resulta excesivamente anaranjada y artificial, así que suelo optar por el tono neutro (3500-4000 K) intermedio que me resulta más adecuado.

Cuando veamos el blanco 2700ºK demasiado anaranjado, recordemos que también existe la opción de 3000ºK que es menos rojiza.
 
Cuando veamos el blanco 2700ºK demasiado anaranjado, recordemos que también existe la opción de 3000ºK que es menos rojiza.
No digo que no, pero cuando se compra un bombillo o lámpara ya hay que elegir estética, dimensiones, tipo de casquillo o conexión, potencia lumínica y temperatura de color. Y no siempre están todas las combinaciones que se requieren en la tienda, bastante es encontrar que existan en 3 variantes (cálida, neutra y fría), como para pedir que haya más variantes.
 
Atrás
Arriba