Carcoma en la leña

Hace 18 años compré un 8º piso en la costa. Me dejaron algunos muebles y alfombras. De inmediato, al retirar las alfombras, vi que el parquet de roble (de esos de tiritas de aprox 3x10) estaba roido.

Cambié todos los suelos. Meses mas tarde ví en el pasillo una procesión no ordenada de escarabajitos. Se habían apoderado de todas las tapas de aglomerado de los capialzados de las persianas. Cambié todos por DM.

Revisé todos los muebles y tiré algunos. Dos mesitas del salón estaban infectadas. Intenté no tirarlas y las tuve 20 dias en un congelador industrial a 20º bajo cero. Rellené de Xylamon los agujeros. Luego ví que cada vez que volvia a la casa me encontraba algun escarabajito muerto. Al marcharme habia rociado con Baygón los muebles sospechosos.

Este es el primer año que no he visto ninguno muerto. No sé si me olvidó rociar o se ha acabado la plaga.

Los insectos entran volando, así que mejor tomar precauciones para que no salgan de donde están. Salen en verano los de la variedad que me encontré. A poner sus huevos. Y así sucesivamente.
 
Hace 18 años compré un 8º piso en la costa. Me dejaron algunos muebles y alfombras. De inmediato, al retirar las alfombras, vi que el parquet de roble (de esos de tiritas de aprox 3x10) estaba roido.

Cambié todos los suelos. Meses mas tarde ví en el pasillo una procesión no ordenada de escarabajitos. Se habían apoderado de todas las tapas de aglomerado de los capialzados de las persianas. Cambié todos por DM.

Revisé todos los muebles y tiré algunos. Dos mesitas del salón estaban infectadas. Intenté no tirarlas y las tuve 20 dias en un congelador industrial a 20º bajo cero. Rellené de Xylamon los agujeros. Luego ví que cada vez que volvia a la casa me encontraba algun escarabajito muerto. Al marcharme habia rociado con Baygón los muebles sospechosos.

Este es el primer año que no he visto ninguno muerto. No sé si me olvidó rociar o se ha acabado la plaga.

Los insectos entran volando, así que mejor tomar precauciones para que no salgan de donde están. Salen en verano los de la variedad que me encontré. A poner sus huevos. Y así sucesivamente.
Tengo entendido que los escarabajos que ponen sus huevos en los árboles muertos del bosque (la carcoma de la leña) son de otro tipo (o mejor: subespecie) que aquellos que atacan a los muebles y al parquet. Dudo que los escarabajos que salen de la leña vayan a poner sus huevos en los mubles y/o en el parquet. Se buscarán madera más verde.
 
Hola:
Yo llevo 20 años gastando leña de encina comprada, en la chimenea, siempre ha tenido agujeros y bichos, salvo que sea muy nueva, en cuyo caso pagas la humedad que lleva. Nunca he tenido ningún problema en la casa. Tengo la entrada el cielorraso exterior de madera y la que haya dentro de la casa, puertas, muebles, una habitación de friso de madera, y nunca he tenido ningún problema. La leña la he tenido en el sótano unos años, y desde hace por lo menos 10 en el patio tapado con una lona, a unos 2 metros de las ventanas de las habitaciones, que se abren todos los días para ventilar. Gasto unos 6 o 7 mil kilos al año, mi casa es grande, con una chimenea calefactora.
También he tenido poda de olivo, tengo unos pocos, y esa si que tiene agujeros y serrín, más que leña.
 
Parece que la situación es como sigue:

a) Si tienes mala suerte y te entra en casa el bicho de la subespecie "muebles / parquet", nada te salva a que el bicho empezará a comerse lo suyo.

b) Si por suerte te salvas de la invasión de este bicho, conservarás tus muebles y tu parquet, aunque tengas leña con carcoma (subespecie "bosque") en el patio.
 
Yo llevo 20 años gastando leña de encina comprada, en la chimenea, siempre ha tenido agujeros y bichos, salvo que sea muy nueva, en cuyo caso pagas la humedad que lleva.
Cuando podo los árboles me quedo con lo mas grande troceado y lo dejo secar al menos un año en un rincón. Después lo quemo. Alguna vez me he encontrado que estaba infestado de escarabajos zapateros (que son inofensivos para las personas). Me dí cuenta porque iban a los cristales. Conclusión: no dejo leña almacenada en el interior. Solo lo justo antes de quemarla de inmediato.
Creo que esta es una precaución sencilla que se puede tomar para defenderse de los parásitos. Amén de no facilitarles que salgan de donde sabemos que están y entren en casa.
 
Refloto el post porque se me está liando.

Durante el invierno la cosa ha ido bastante bien. Entraba la leña justo antes de quemarla y 0 problemas. De vez en cuando había algún bicho, pero nada reseñable.

Al final me han sobrado unos 50kg de leña debido a la repentina llegada de calor. El caso es que con dicho calor, han empezado a salir escarabajos de la carcoma por un tubo.

Estoy echando insecticida a la leña cada 2 días, y lo habitual es que cada mañana me encuentre 10 o 15 escarabajos de carcoma muertos o moribundos por el trastero donde está la leña. Me pregunto cuántos estarán logrando salir del trastero sin que me entere, y cuantos pueden entrar en casa. El caso es que llevo así ya 10 días y la cantidad de bichos no baja... Y no me hace puñetera gracia tener dicha infestacion al otro lado del patio, porque me los veo instalados en las vigas de casa en cero coma... Y a 24° en interior, no está el tema como para quemar lo que queda.

En fin... Hay alguna forma de liquidar los bichejos estos antes de que me la líen?
 
Refloto el post porque se me está liando.

Durante el invierno la cosa ha ido bastante bien. Entraba la leña justo antes de quemarla y 0 problemas. De vez en cuando había algún bicho, pero nada reseñable.

Al final me han sobrado unos 50kg de leña debido a la repentina llegada de calor. El caso es que con dicho calor, han empezado a salir escarabajos de la carcoma por un tubo.

Estoy echando insecticida a la leña cada 2 días, y lo habitual es que cada mañana me encuentre 10 o 15 escarabajos de carcoma muertos o moribundos por el trastero donde está la leña. Me pregunto cuántos estarán logrando salir del trastero sin que me entere, y cuantos pueden entrar en casa. El caso es que llevo así ya 10 días y la cantidad de bichos no baja... Y no me hace puñetera gracia tener dicha infestacion al otro lado del patio, porque me los veo instalados en las vigas de casa en cero coma... Y a 24° en interior, no está el tema como para quemar lo que queda.

En fin... Hay alguna forma de liquidar los bichejos estos antes de que me la líen?
Por 50 kg de leña yo no me la jugaba. O la quemas o al punto limpio.
 
Pues ponle una lona y fumiga a saco para que aquello quede dentro del "invernadero" y haga efecto.
 
Pues ponle una lona y fumiga a saco para que aquello quede dentro del "invernadero" y haga efecto.
¿Y esto matará los que aún no han salido? Los que salen sospecho que mueren con el insecticida porque todos los encuentro muertos o moribundos.
 
ni idea, pero el remedio infalible es la incineración completa..... o devolverla al monte....
Me estoy planteando lo que dice @Nach del punto limpio... Pero joder, me toca las narices tirar leña que pagué.

He visto también insecticidas de descarga total, que los metes en la estancia, los activas y te largas cerrando todo y dejándolos actuar 24h antes de ventilar.

Alguien sabe si esto sería eficaz con la carcoma? Estando la leña en el trastero que está separado de la casa podría usarlo sin prácticamente ningún inconveniente.
 
Última edición:
Mucho cuidado con los insecticidas, herbicidas, etc... son venenos, y siemppre pueden dar problemas. No son infrecuentes los casos de muerte...
 
Atrás
Arriba