¿Sacar calor del cajón de la chimenea del insert?

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas,

Con estos precios de la luz estoy a vueltas con instalar una estufa de leña en el estudio donde teletrabajo, aprovechando que reharemos el tejado. El problema es que me jode un poco la distribución de la estancia.

Dándole vueltas se me ha ocurrido una idea que no sé si podría funcionar... 2 pisos más abajo tengo un insert de leña, el tubo de la chimenea del cual atraviesa el estudio por dentro de un falso pilar de pladur.

Cuando se enciende el insert, algo de calor se debe colar por dentro del pladur, pues al tocar el cajón se percibe claramente más caliente que el resto de paredes.

Se me ocurrió que se podría hacer un agujero en el cajón y montar en él una rejilla, incluso con un par de ventiladores tipo los de PC, para que saque aire del cajón y lo reparta por el estudio.

Podría funcionar? o es un invento del TBO? en caso de funcionar, podría sacar algo relevante de calor considerando que debe calentar, o al menos ayudar de forma palpable, unos 30m2?
 
No soy experto, pero, por esa chimenea que va, solo calor ? O sale tambien el humo de la leña ? Creo que ya ves por donde voy... Si es la chimenea de humos y abres un arejilla pues metes el humo en casa
 
Supongo que lo que hay es un tubo de extracción de humos del insert, forrado por una falsa columna de pladur. Lo que el OP quiere es abrir una abertura en la cubierta de pladur para que salga calorcito de ahí.

En cualquier caso creo que sería más eficaz abrir dos aberturas en la columna, una abajo cerca del suelo y otra arriba, cerca del techo, para que haya un flujo convectivo. Además, sería bueno sellar la salida de aire de esa falsa columna hacia pisos superiores si la hubiera. Que sea eso suficiente para calentar la habitación ya lo desconozco.
 
No soy experto, pero, por esa chimenea que va, solo calor ? O sale tambien el humo de la leña ? Creo que ya ves por donde voy... Si es la chimenea de humos y abres un arejilla pues metes el humo en casa
Los humos van por un tubo de metal que atraviesa los 2 pisos, y dicho tubo está escondido dentro de un pilar de pladur. Mi idea es sacar el aire caliente que se acumula entre el pladur y el tubo de salida de humos.

Obviamente no voy a agujerear el tubo metálico, pues el resultado es que se llenaría todo de humo como bien dices.

Supongo que lo que hay es un tubo de extracción de humos del insert, forrado por una falsa columna de pladur. Lo que el OP quiere es abrir una abertura en la cubierta de pladur para que salga calorcito de ahí.

En cualquier caso creo que sería más eficaz abrir dos aberturas en la columna, una abajo cerca del suelo y otra arriba, cerca del techo, para que haya un flujo convectivo. Que sea eso suficiente para calentar la habitación ya lo desconozco.
En la planta baja, arriba y abajo del insert, en el pladur, hay rejillas arriba y abajo como dices.

Aún así, parte del calor acaba yendose hacía arriba, siguiendo el tubo que saca el humo. Mi idea es hacer una abertura dos pisos más para arriba para sacar el calor ahí... pero no sé si servirá de algo, o acabaré haciendo un agujero para nada.
 
Tienes que tener en cuenta la pérdida de carga del tubo de salida de humos, es decir, si el tubo se enfría demasiado el humo no sube por él y baja el rendimiento del insert y se ensucia mucho más. Pero tendría que decirlo un profesional. Por ese motivo cuando las salidas de humos van por el exterior, lleva tubo doble con aislante para mantener la temperatura necesaria para que suba el humo. Yo tengo una chimenea calefactora y una caldera de pellet, en la chimenea el instalador (a pesar de que va por dentro de un cañón de obra, ladrillo) forró el tubo con fibra de vidrio hasta más o menos la mitad, yo luego lo forré hasta la salida.
 
Tienes que tener en cuenta la pérdida de carga del tubo de salida de humos, es decir, si el tubo se enfría demasiado el humo no sube por él y baja el rendimiento del insert y se ensucia mucho más. Pero tendría que decirlo un profesional. Por ese motivo cuando las salidas de humos van por el exterior, lleva tubo doble con aislante para mantener la temperatura necesaria para que suba el humo. Yo tengo una chimenea calefactora y una caldera de pellet, en la chimenea el instalador (a pesar de que va por dentro de un cañón de obra, ladrillo) forró el tubo con fibra de vidrio hasta más o menos la mitad, yo luego lo forré hasta la salida.
Mi salida va por el interior, pero el tubo es doble y aislado.

Realmente para hacerlo bien lo que haría es montar la rejilla con un par de ventiladores conectados a un Shelly con sonda de temperatura que los encienda a partir de Xº y los detenga por debajo, de modo que no tenga que preocuparme de encender y apagar nada manualmente.
 
Exactamente eso es lo que hizo un vecino y amigo. Sí, el "invento" funciona. Desde luego que es mejor que nada. En el caso de este amigo, no calienta suficiente (ni mucho menos) para ese despacho (de 26 m2), pero algo hace. Puesto que se puso la mesa con el ordenador justo al lado, sí que nota la diferencia. Eso sí: cuando le hicieron los dos agujeros (arriba y abajo) le comprobaron que el tubo de los humos estaba bien aislado ("y doble"), para que no hubiera no-se-qué problemas de enfriamiento que impidieran al humo subir.
 
Ahora he leído los mensajes más recientes. Este vecino no puso ningun ventilador de ninguna clase. Pero (sin ser experto) no veo ninguna razón que impida instalarlos (del tipo "caja de ordenador 12cm", por ejemplo)
 
Ahora he leído los mensajes más recientes. Este vecino no puso ningun ventilador de ninguna clase. Pero (sin ser experto) no veo ninguna razón que impida instalarlos (del tipo "caja de ordenador 12cm", por ejemplo)
Yo estaba pensando en montar una rejilla de doble deflexión de las de aire acondicionado en la zona baja del cajón, para que caliente el aire más frío del suelo primero, y para poder orientar un poco donde quiero el calor, con un par de ventiladores de 120x120 que tengan buen caudal y presión lo más alta posible.

Sin ventilador veo poco viable que reparta medio bien el aire...
 
Yo, sin tener ni idea, parece que merece la pena intentarlo.

El coste de instalación parece muy muy bajo. Y de otro modo ese calor "se perdería" sin aprovecharse.

Por poco que caliente la estancia, algo hará. Y reducirá el tiempo de uso de un posible calefactor de apoyo en la estancia, reduciendo por tanto el consumo.

Qué interesante!
 
Yo, sin tener ni idea, parece que merece la pena intentarlo.

El coste de instalación parece muy muy bajo. Y de otro modo ese calor "se perdería" sin aprovecharse.

Por poco que caliente la estancia, algo hará. Y reducirá el tiempo de uso de un posible calefactor de apoyo en la estancia, reduciendo por tanto el consumo.

Qué interesante!
Hacer agujeros, montar ventiladores, rejillas e inventos varios no me importa. Incluso me divierte hacer este tipo de cosas. Además tengo unos enchufes cerca, y unos muebles que taparían perfectamente el cable para dar corriente a los ventiladores y me dejan mil huecos para el transformador a 12V. Más fácil imposible.

Pero hay cosas que odio. Y entre ellas está todo lo relacionado con obras. En este caso tapar agujeros en las paredes, masillar y pintar jajaja

Básicamente quería saber si alguien lo ha hecho antes para no tener que tapar todo en caso de fracaso.
 
Última edición:
Hacer agujeros, montar ventiladores, rejillas e inventos varios no me importa. Incluso me divierte hacer este tipo de cosas. Además tengo unos enchufes cerca, y unos muebles que taparían perfectamente el cable para dar corriente a los ventiladores y me dejan mil huecos para el transformador a 12V. Más fácil imposible.

Pero hay cosas que odio, Y entre ellas está todo lo relacionado con obras. En este caso tapar agujeros en las paredes, masillar y pintar jajaja

Básicamente quería saber si alguien lo ha hecho antes para no tener que tapar todo en caso de fracaso.
Si tu idea es hacer solo un agujero para extraer aire, ¿de dónde va a salir ese aire? Si el cajón está sellado en cada planta, no te va a funcionar muy bien ni con ventiladores. Por eso te comentaba lo de hacer dos agujeros para que haya ventilación natural por convección (lo que te permitiría ahorrarte los ventiladores), y siempre los podrás poner más adelante según veas que tal funciona.
 
Atrás
Arriba