Consumo ventilador

Más q nada es curiosidad, jejejeje… es q en esta época del año es una tontería poner el compresor a trabajar. Con el ventilador es suficiente y quería saber el consumo
 
Anda, pues no sabía yo que también se podía poner en modo ventilador.
En todos los.modelos, incluso los antiguos?
Tengo aire por conductos, pero me puse también ventiladores en las habitaciones de los críos, y creo que también pondré en mi habitación y el salón.
El consumo de los que tengo puestos sin saber la cifra exacta, teniéndolos más de mediodía encendido, nosube mucho.
Pero sería una opción también el de los conductos, si lo tiene, para ayudar un poco a los otros.
 
sí es por conductos, pero eso no consumen... yo tengo tres fancoils por conductos grandecitos y el consumo de ventiladores dista mucho de eso (aunque la verdad no lo he calculado)

he mirado la ficha técnica y creo que la potencia máxima del fancoil, que incluye ventilador más válvulas e hidráulica y electrónica son 83W

A ver Pablo, he dudado en responderte primero por el aprecio que te tengo y luego para no convertir esto en un concurso de "adivine usted mi consumo".
Si repasas mis post, hablo de ventiladores genéricos, no el específico para el Toshiba. Al no encontrar nada en los datos del fabricante, he puesto lo más usual de acuerdo con mi experiencia que no tiene porqué corresponder exactamente con la tuya.
Si miras tangenciales de una máquina split de 2000 frigorías del montón, el consumo del ventilador (sólo del ventilador) suele ser de 14-17W. Si ahora nos vamos a algo con más enjundia tal como esto:

Photo1__2.jpg


pasas de los 60W y si te vas al tipo turbina, más de 100W:


Photo1.jpg


Por tanto, te doy la razón de que los ventiladores del OP son más cercanos a los 30W que a los 200W, pero ello no quiere decir que no haya cartuchos para conductos con ventiladores de más de 100W.
Y eso es todo, ya que servidora de hecho de lo que quería hablar era de Dostoievsky. :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Para mi lo mas importante, no es si consumen 40 o 80W, sino que en prácticamente todos estos sistemas muestran problemas serios cuando queremos usarlos como ventiladores, que se agravan si los comparamos con los ventiladores mas evolucionados, dado que:
  • los motores de su impulsor casi siempre son de CA y llevan escobillas,
  • sus impulsores dan problemas de rendimiento debido a los condicionantes del lugar en los que se les ubica,
  • el aire impulsado está obligado a pasar a través de filtros relativamente tupidos y por los intercambiadores de calor que llevan en serie, frenando ambos la velocidad del viento,
  • las "boquillas" por las que sale el "viento" artificial están emplazadas en una localización y alturas fijas (salvo en los poco eficaces y poco comunes equipos portátiles ,
  • por diseño, la gama de velocidades de un AA está muy limitada (mi split tiene 5, mientras que mi ventilador de pedestal presume de 26) y su capacidad máxima de movimiento del aire está capadísimo,
  • como resultado, la velocidad máxima suele ser insuficiente para refrescarnos satisfactoriamente con el compresor parado, produce un ruido excesivo y su rendimiento -m3/W- tiende a ser escandalosamente bajo.
Si en lugar de un simple split, hablamos de un A.A. por conductos, las diferencias se agigantan debido a que su impulsor se situa a muchísima mayor distancia de la salida, y a que tiene que sufrir la inherente pérdida de carga de los conductos que debe de recorrer.

No he podido medir los consumos del impulsor de aire de mi split Mitsubitshi, dado que los japoneses han tenido el buen juicio de no contemplar esta ineficaz forma de refrescarse, pero me he percatado de la ridiculez del chorro de aire incluso a su máxima velocidad.

Lo que sido he podido hacer es comparar el ventilador de torre de nuestra vecina con el nuestro de pedestal de 26 velocidades:

De Torre​
De Pedestal​
MARCA
Habitex​
Duux​
Motor
C.A. con escobillas​
C.C. sin escobillas​
Tipo de Impulsor
¿Rodete radial?​
Doble hélice​
Forma del chorro aire
Paralepípedo alto y estrecho​
Cilíndrico​
Ruido
Alto​
De bajo a medio​
Nº velocidades donde escoger
3​
26​
Consumo a velocidad mínima*
37,8W
2,0W
Consumo a velocidad media*
40,2W
8,1W
Consumo a velocidad máxima*
48,4W
21,7W

* sin accionar el movimiento de va-i-ven

Nota: La velocidad intermedia del citado ventilador -la 13ª- no la uso prácticamente nunca por mover demasiado aire, ¡cuando sólo está consumiendo 8,1W!

Un ventilador de torre tiene un impulsor parecido al de un split pero, su eficiencia moviendo aire es muy superior -a igualdad de motor e impulsor-, y no sufre de los impedimentos asociados a los A.A.

Los ventiladores, generalmente hablando, están diseñado para soplar mucha mas cantidad de aire y a mucha mas velocidad que los aparatos de A.A, los puedes cambiar de localización con facilidad (salvo los de techo) y siempre los puedes combinar con el AA para complementar sus naturales carencias soplantes que suelen hacerse evidentes en época estival.
 
Para mi lo mas importante, no es si consumen 40 o 80W, sino que en prácticamente todos estos sistemas muestran problemas serios cuando queremos usarlos como ventiladores, que se agravan si los comparamos con los ventiladores mas evolucionados, dado que:
  • los motores de su impulsor casi siempre son de CA y llevan escobillas,
  • sus impulsores dan problemas de rendimiento debido a los condicionantes del lugar en los que se les ubica,
  • el aire impulsado está obligado a pasar a través de filtros relativamente tupidos y por los intercambiadores de calor que llevan en serie, frenando ambos la velocidad del viento,
  • las "boquillas" por las que sale el "viento" artificial están emplazadas en una localización y alturas fijas (salvo en los poco eficaces y poco comunes equipos portátiles ,
  • por diseño, la gama de velocidades de un AA está muy limitada (mi split tiene 5, mientras que mi ventilador de pedestal presume de 26) y su capacidad máxima de movimiento del aire está capadísimo,
  • como resultado, la velocidad máxima suele ser insuficiente para refrescarnos satisfactoriamente con el compresor parado, produce un ruido excesivo y su rendimiento -m3/W- tiende a ser escandalosamente bajo.
Si en lugar de un simple split, hablamos de un A.A. por conductos, las diferencias se agigantan debido a que su impulsor se situa a muchísima mayor distancia de la salida, y a que tiene que sufrir la inherente pérdida de carga de los conductos que debe de recorrer.

No he podido medir los consumos del impulsor de aire de mi split Mitsubitshi, dado que los japoneses han tenido el buen juicio de no contemplar esta ineficaz forma de refrescarse, pero me he percatado de la ridiculez del chorro de aire incluso a su máxima velocidad.

Lo que sido he podido hacer es comparar el ventilador de torre de nuestra vecina con el nuestro de pedestal de 26 velocidades:

De Torre​
De Pedestal​
MARCA
Habitex​
Duux​
Motor
C.A. con escobillas​
C.C. sin escobillas​
Tipo de Impulsor
¿Rodete radial?​
Doble hélice​
Forma del chorro aire
Paralepípedo alto y estrecho​
Cilíndrico​
Ruido
Alto​
De bajo a medio​
Nº velocidades donde escoger
3​
26​
Consumo a velocidad mínima*
37,8W
2,0W
Consumo a velocidad media*
40,2W
8,1W
Consumo a velocidad máxima*
48,4W
21,7W

* sin accionar el movimiento de va-i-ven

Nota: La velocidad intermedia del citado ventilador -la 13ª- no la uso prácticamente nunca por mover demasiado aire, ¡cuando sólo está consumiendo 8,1W!

Un ventilador de torre tiene un impulsor parecido al de un split pero, su eficiencia moviendo aire es muy superior -a igualdad de motor e impulsor-, y no sufre de los impedimentos asociados a los A.A.

Los ventiladores, generalmente hablando, están diseñado para soplar mucha mas cantidad de aire y a mucha mas velocidad que los aparatos de A.A, los puedes cambiar de localización con facilidad (salvo los de techo) y siempre los puedes combinar con el AA para complementar sus naturales carencias soplantes que suelen hacerse evidentes en época estival.
aunque de acuerdo en la mayoría, los splits como ventiladores en habitaciones y estancias no muy grandes funcionan muy bien para refrescar. Yo me he tirado un mes en la playa tirando de ellos por la noche y en siestas y refrescan de forma silenciosa sin montar el vendaval que supone hasta el más pequeño ventilador clásico en una estancia no muy grande
 
aunque de acuerdo en la mayoría, los splits como ventiladores en habitaciones y estancias no muy grandes funcionan muy bien para refrescar. Yo me he tirado un mes en la playa tirando de ellos por la noche y en siestas y refrescan de forma silenciosa sin montar el vendaval que supone hasta el más pequeño ventilador clásico en una estancia no muy grande

Ni recomiendo los ventiladores clásicos ni digo que los splits en modo ventilador no funcionen. El mio actual no puede funcionar, porque su diseño no contempla esta opción; pero recuerdo muy bien a su antecesor -Toshiba- que si la tenía. No digo que no funcionase, pero nada que ver con el actual ventilador.

Solo hago notar la gran ventaja de los ventiladores mas evolucionados tanto frente a los splits en modo ventilador, como frente a un ventilador clásico. Un ventilador de 12 a 26 velocidades te dá muchísimas opciones donde escoger, cosa que no pueden ofrecer los demás, y respecto a los vendavales, sólo llegas a ellos si lo deseas. Nunca por obligación. Y me había olvidado de la ventaja de poder salir a la terraza o al jardín y seguir disfrutando de esta comodidad. Además puedes elegir la distancia, el ángulo de ataque, la altura e incluso especificar el modo brisa o "natural" en el cual la velocidad varía aleatoria y contínuamente -tengas o no tengas accionado el movimiento oscilatorio.

Claro está que siempre representan un chisme adicional y que suelen ser mas caros que los ventiladores clásicos.

Finalmente, nadie ha medido la diferencia de consumos a igualdad de bienestar -suponiendo que se logre el mismo nivel en sensaciones. Recordemos que 80W equivalen al calor desprendido por un adulto típico en reposo.
 
Última edición:
Para mi lo mas importante, no es si consumen 40 o 80W, sino que en prácticamente todos estos sistemas muestran problemas serios cuando queremos usarlos como ventiladores, que se agravan si los comparamos con los ventiladores mas evolucionados, dado que:
  • los motores de su impulsor casi siempre son de CA y llevan escobillas,
  • sus impulsores dan problemas de rendimiento debido a los condicionantes del lugar en los que se les ubica,
  • el aire impulsado está obligado a pasar a través de filtros relativamente tupidos y por los intercambiadores de calor que llevan en serie, frenando ambos la velocidad del viento,
  • las "boquillas" por las que sale el "viento" artificial están emplazadas en una localización y alturas fijas (salvo en los poco eficaces y poco comunes equipos portátiles ,
  • por diseño, la gama de velocidades de un AA está muy limitada (mi split tiene 5, mientras que mi ventilador de pedestal presume de 26) y su capacidad máxima de movimiento del aire está capadísimo,
  • como resultado, la velocidad máxima suele ser insuficiente para refrescarnos satisfactoriamente con el compresor parado, produce un ruido excesivo y su rendimiento -m3/W- tiende a ser escandalosamente bajo.
Si en lugar de un simple split, hablamos de un A.A. por conductos, las diferencias se agigantan debido a que su impulsor se situa a muchísima mayor distancia de la salida, y a que tiene que sufrir la inherente pérdida de carga de los conductos que debe de recorrer.

No he podido medir los consumos del impulsor de aire de mi split Mitsubitshi, dado que los japoneses han tenido el buen juicio de no contemplar esta ineficaz forma de refrescarse, pero me he percatado de la ridiculez del chorro de aire incluso a su máxima velocidad.

Lo que sido he podido hacer es comparar el ventilador de torre de nuestra vecina con el nuestro de pedestal de 26 velocidades:

De Torre​
De Pedestal​
MARCA
Habitex​
Duux​
Motor
C.A. con escobillas​
C.C. sin escobillas​
Tipo de Impulsor
¿Rodete radial?​
Doble hélice​
Forma del chorro aire
Paralepípedo alto y estrecho​
Cilíndrico​
Ruido
Alto​
De bajo a medio​
Nº velocidades donde escoger
3​
26​
Consumo a velocidad mínima*
37,8W
2,0W
Consumo a velocidad media*
40,2W
8,1W
Consumo a velocidad máxima*
48,4W
21,7W

* sin accionar el movimiento de va-i-ven

Nota: La velocidad intermedia del citado ventilador -la 13ª- no la uso prácticamente nunca por mover demasiado aire, ¡cuando sólo está consumiendo 8,1W!

Un ventilador de torre tiene un impulsor parecido al de un split pero, su eficiencia moviendo aire es muy superior -a igualdad de motor e impulsor-, y no sufre de los impedimentos asociados a los A.A.

Los ventiladores, generalmente hablando, están diseñado para soplar mucha mas cantidad de aire y a mucha mas velocidad que los aparatos de A.A, los puedes cambiar de localización con facilidad (salvo los de techo) y siempre los puedes combinar con el AA para complementar sus naturales carencias soplantes que suelen hacerse evidentes en época estival.
Estimado @Juanpa, tú eres el experto en ventiladores y estoy de acuerdo con lo que dices, en general. No cabe duda de que hay ventiladores con más y con menos consumo.
Lo que personalmente no aprecio, son esas 26 velocidades que mencionas. Si el consumo en la velocidad más baja es de 2W, en la mediana de 8W y en la más alta de 22W, me bastaría poder elegir entre estas 3 velocidades. No dedico tanto tiempo al ventilador, como para averiguar si en una situación dada la velocidad #11 me parece más agradable que la #15. Hasta ahora siempre me ha bastado poder elegir entre tres velocidades.

También estoy de acuerdo en que si en el camino hay obstáculos, el aire movido por un ventilador pierde velocidad. Pero eso no impide, que con mi AA por conductos, en modo ventilación, pongo el ventilador al nivel #2, porque en el #3 ya me molesta el aire que mueve.
Y te doy toda la razón en que 10W de consumo es mejor que 80W de consumo, en todos los aspectos. Pero ante los 1000W (o más) que consume el compresor de un AA, me parece "poco" consumo el del ventilador, incluso si son 80W.

Que conste que en mi casa también tenemos ventiladores (de tres velocidades), a los que usamos mucho. En verano, cuando hace mucha calor, para potenciar el efecto del aire acondicionado, y con las temperaturas actuales ellos solos.
 
Lo que personalmente no aprecio, son esas 26 velocidades que mencionas. Si el consumo en la velocidad más baja es de 2W, en la mediana de 8W y en la más alta de 22W, me bastaría poder elegir entre estas 3 velocidades.
Y te doy toda la razón en que 10W de consumo es mejor que 80W de consumo, en todos los aspectos. Pero ante los 1000W (o más) que consume el compresor de un AA, me parece "poco" consumo el del ventilador, incluso si son 80W.
La potencia no se consume, la potencia se demanda. Podéis continuar...
 
La potencia no se consume, la potencia se demanda. Podéis continuar...
Tienes toda la razón, @La sombra de la luz, y lo sé muy bien. A pesar de ello, a veces caigo en la misma trampa, disculpa.
Si hablamos de consumo, tiene que ser energía, en Wh (u otra unidad de energía).

Lo correcto es decir "Un ventilador con 80W de potencia consume 4 veces más que otro con 20W de potencia" etc.
Sería muy malo, consumir la potencia (los W) - el pobre aparato se pararía ...

Y si quieres ser más estricto, la energía (los Wh) tampoco se consume; lo que pasa es que se convierte en otra forma de energía (p.ej. térmica), pero sigue siendo la misma cantidad de Wh.
 
Última edición:
aunque de acuerdo en la mayoría, los splits como ventiladores en habitaciones y estancias no muy grandes funcionan muy bien para refrescar. Yo me he tirado un mes en la playa tirando de ellos por la noche y en siestas y refrescan de forma silenciosa sin montar el vendaval que supone hasta el más pequeño ventilador clásico en una estancia no muy grande
Pues igual es tu modelo concreto, porque mi experiencia es idéntica a la de @Juanpa : el modo ventilador de los splits es un chiste, tira muy poco aire, o para que tire una cantidad suficiente tiene que hacer un estruendo. Que tampoco es extraño, porque es un aparato diseñado para expulsar aire enfriado/calefactado. Para refrigerar por evaporación, hace falta un volumen de aire mucho mayor, mucho más dirigido.

Usar un split como ventilador lo veo un poco como usar una cucharilla de café para comerse un plato de cocido: no es imposible, pero no es la tarea para la que están diseñados, y el resultado está a años luz del que se conseguiría con los utensilios adecuados.
 
Pues igual es tu modelo concreto, porque mi experiencia es idéntica a la de @Juanpa ...
Pues parece ser que los diferentes modelos de AA se distinguen en este apecto.

También las prioridades individuales son diferentes. Yo, por ejemplo, prefiero comer un cocido o un puré con una cucharita de café que con una grande, porque veo varias ventajas:
- se come más despacio, por ser los bocados más pequeños
- se difruta más de la comida, por saborearla más
- se mastica mejor la comida (si hay algo para masticar)
- se come menos, por saciarse antes


PD: Esta "discusión" me recuerda al dicho "A falta de pan, buenas son tortas".
 
Última edición:
Atrás
Arriba