Aislamiento de Chimenea vista

Me parece un poco extraño que preguntes, si ya lo tienes decidido.

El efecto más pronunciado que consigues con un tubo de doble pared en interiores, es que los gases salen más calientes al exterior. Es decir, en vez de calentar la vivienda, calientas (parcialmente) el medio ambiente. Si aún quieres ser más "eficiente" en este sentido, el siguiente paso sería aislar la estufa, para que caliente lo menos posible a la estancia.

Ya te lo ha explicado correctamente el forero Nach en el siguiente mensaje.

Respecto a tu segundo párrafo, mejor sin comentarios por mi parte...
 
O que no te de apenas rendimiento por falta de oxígeno en la combustión.
Veo que tengo que discutir por todos los lados. Una de dos: O no hablamos de lo mismo o no estoy de acuerdo.
Yo me refiero al tubo que va desde la estufa hasta la pared, donde entra en el tubo de la chimenea. Tal como se ve en la foto que ha colgado @davidens en su post inicial.
He montado varias estufas de leña y he visto muchas en Suiza, donde hace bastante más frio que en Mallorca. Jamás he visto un tubo de doble pared en interior. También es interesante, que en Suiza una estufa/chimenea tiene que ser certificada por un deshollinador autorizado - y jamás he oido decir que éste exija o recomiende doble tubo para interiores.
El buen tiro es esencial en una estufa de leña o de pellets, de eso no puede haber duda. Pero ese tiro bueno se consigue con 7-8 metros de tubo vertical en el exterior - y que ese tubo tenga el diámetro correcto. El tubo exterior puede ser sencillo, si va dentro de un canal de construcción, pero si está "al aire libre", necesariamente tiene que ser de doble tubo, con el canal de humo bien aislado del exterior. Personalmente prefiero el tubo de doble pared (de acero inoxidable) a una chimenea de construcción.
Respecto al tubo que va dentro del salón / habitación, no solo recomiendo que sea sencillo, de una sola pared, sino que sea lo más largo posible, para que los gases calientes que circulan por él pueden transferir el máximo calor posible al interior de la vivienda y que salgan al exterior estando lo menos caliente posible (eficiencia de la estufa).
 
Última edición:
El aislamiento no quita tiro si mantienes la sección interior.
Por otro lado dudo mucho que algún fabricante indique tubo aislado en interior donde no contacta con material de obra y si hay 15 o 20 cm a otros materiales.
Por cierto el standar más exigente en equipos de combustión es el austríaco y por supuesto tampoco ponen aislado.
 
Ya te lo ha explicado correctamente el forero Nach en el siguiente mensaje.

Respecto a tu segundo párrafo, mejor sin comentarios por mi parte...
En tu post inicial has dicho porque quieres aislar el tubo interior: Para las horas en las que no se utiliza la estufa. Con eso quieres evitar que el aire exterior (frio en invierno) que entra en el tubo enfríe a la estancia. Por lo menos yo entiendo así a tu idea.

En primer lugar hay que decir, que una estufa bien diseñada también tiene algo de tiro estando apagada. Esto se comprueba acercando una llama (vela o mechero) a la puerta de la estufa un poquito abierta. Si la llama se inclina hacia el interior de la estufa, es que hay tiro.
Es decir, no es que entre aire exterior en la chimenea y en el tubo interior, sino que se escapa aire interior (más caliente que el exterior) por la chimenea. Para evitar -o minimizar- esta pérdida de calor se suele montar una válvula de mariposa, que se puede cerrar cuando la estufa está apagada. También sirve para regular el tiro, estando la estufa con fuego.

Como segundo, la finalidad principal de una estufa no es estar apagada, sino calentar la estancia quemando leña o pellets. Para este fin, se intenta conseguir que los gases que salen por la chimenea estén lo menos calientes posible. El escape de los gases calientes es el efecto principal que reduce la eficiencia de una estufa. Esa eficiencia suele estar entre 70% y 90% para una estufa de leña, según diseño y circunstancias. Si empleas tubo de doble pared en el interior, fácilmente reduces la eficiencia a menos de 70%.

Conclusión: Querer montar tubo de doble pared en el interior es un disparate.
Las razones te las he puesto en mis posts #9, #14 y en el presente.


PD: Respecto a que el fabricante recomienda tubo de doble pared para el interior, o no lo has leído bien y se refiere al tubo exterior o es una mala traducción del texto original o el fabricante no sabe lo que dice (esperemos que no sea lo último).
 
Última edición:
En tu post inicial has dicho porque quieres aislar el tubo interior: Para las horas en las que no se utiliza la estufa. Con eso quieres evitar que el aire exterior (frio en invierno) que entra en el tubo enfríe a la estancia. Por lo menos yo entiendo así a tu idea.

En primer lugar hay que decir, que una estufa bien diseñada también tiene algo de tiro estando apagada. Esto se comprueba acercando una llama (vela o mechero) a la puerta de la estufa un poquito abierta. Si la llama se inclina hacia el interior de la estufa, es que hay tiro.
Es decir, no es que entre aire exterior en la chimenea y en el tubo interior, sino que se escapa aire interior (más caliente que el exterior) por la chimenea. Para evitar -o minimizar- esta pérdida de calor se suele montar una válvula de mariposa, que se puede cerrar cuando la estufa está apagada. También sirve para regular el tiro, estando la estufa con fuego.

Como segundo, la finalidad principal de una estufa no es estar apagada, sino calentar la estancia quemando leña o pellets. Para este fin, se intenta conseguir que los gases que salen por la chimenea estén lo menos calientes posible. El escape de los gases calientes es el efecto principal que reduce la eficiencia de una estufa. Esa eficiencia suele estar entre 70% y 90% para una estufa de leña, según diseño y circunstancias. Si empleas tubo de doble pared en el interior, fácilmente reduces la eficiencia a menos de 70%.

Conclusión: Querer montar tubo de doble pared en el interior es un disparate.
Las razones te las he puesto en mis posts #9, #14 y en el presente.


PD: Respecto a que el fabricante recomienda tubo de doble pared para el interior, o no lo has leído bien y se refiere al tubo exterior o es una mala traducción del texto original o el fabricante no sabe lo que dice (esperemos que no sea lo último).
Gracias por tu aportación.

¿Alguna opinión más de algún forero respecto a mis dos preguntas iniciales?

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
¿Alguien recomienda alguna válvula de mariposa para la salida de humos?
 
¿Alguien recomienda alguna válvula de mariposa para la salida de humos?
Yo diría: La que sea!
Creo que todas esas válvulas cumplen con su función, sean del fabricante que sea.
 
Yo diría: La que sea!
Creo que todas esas válvulas cumplen con su función, sean del fabricante que sea.
316L mínimo, especialmente si quemamos pellets. El humo es muy corrosivo.
IXPc2z.jpg
NNaPjh.jpg
 
316L mínimo, especialmente si quemamos pellets. El humo es muy corrosivo.
Seguro que una válvula de acero inoxidable cumplirá perfectamente con su función.
Pero yo díría que basta con que esté hecha del mismo material que el tubo. He visto muchas válvulas de este tipo y nunca he oido de una válvula destruida por culpa de la agresividad del humo.

Bueno, me refiero a estufas de leña; de estufas de pellets no sé nada ...
 
Última edición:
Atrás
Arriba