Vale, me queda claro ahora.Sí, pero no es exactamente así, al aumentar la pérdida de carga disminuye el caudal que puede dar el ventilador, pero al disminuir este caudal también disminuye la pérdida y por lo tanto el punto de equilibrio se quedaría en un término intermedio entre 1000 y 4000, por ello lo ideal es cruzar la curva del ventilador con la curva de la instalación.
Claro, a menor caudal mayor presión es capaz de dar, llegando al punto de tapar por completo el ventilador y no dejarle dar caudal (0 m3/h) donde daría el máximo de presión 30mmcda.
En mi caso, he puesto ese valor por desconocimiento, para no dar un numero exagerado (10 de entrada me pareceria tirarme a la piscina).Ya discutí el otro día en twitter con alguien con una creencia parecida, no se porqué está tan extendido esta creencia. Si enciendes un split con el ambiente a 27ºC y configuras de consigna 22ºC el equipo va a impulsar a cerca de 10ºC, no a 20ºC.
Aunque si te paras a pensar que si abres la nevera que tiene que estar cerca de los 3 grados y se esta fresquito, no en el polo norte, pues no es exagerado pensar que se puede estar bien con temperaturas de impulsion de 10 grados.
Vale, con todo esto junto veo el problema del salto termico, que el gas se pueda llegar a congelar porque "necesita" estar muy frio. Y parece un problema bien majo, más con gases "ligeramente" inflamables.Lo del salto térmico me refiero a que si el equipo (sin el conducto chapuzilla) está tomando a 25ºC e impulsando a 13ºC por ejemplo (12ºC de salto térmico) y moviendo 1000m3/h, y tu vas y pones el conducto ese y haces bajar a 500m3/h, el salto térmico sube de 12ºC a pongamos 19ºC y ahí hay dos escenarios, que empiece a impulsar a 25-19= 6ºC (peligro, peligro) o que detecte la situación y baje rpms del compresor para mantener la temperatura de impulsión (menor potencia térmica).
Disclaimer: no tomar al pie de la letra los números, son solo ejemplos NO reales.
Podría ser, pero el mayor peligro es que trabaje con altos saltos térmicos y acabe creando hielo en algún punto y fisurando algún tubo, etc.. con la consecuente fuga de gas. Luego Fulgencio llama al técnico para "recargar" gas como si fuese el depósito del coche. :emoji_smile: :emoji_smile: