Freidoras de aceite o de aire caliente

Letar

Fulgencio
Registrado
7 Feb 2018
Mensajes
4
Wh
4
Buenas a todos!
Durante mis minutillos de encontrar electrodomésticos que hagan la vida más fácil y más económica me planteé comprar una freidora. El caso es que las que anuncian como "sin aceite" tienen asociada indefectiblemente en cualquier sitio de consulta como de mayor consumo. Sin embargo, no lo acabo de ver claro (muy posiblemente por no conocer la tecnología).
Tal como lo entiendo es un "cacharro" que provee de aire muy caliente y fríe como si fuera un horno, pero al ser un aparato pequeño debe dar la temperatura optima en segundos (pienso en un calefactor).
Sin embargo, la freidora de aceite debe calentar el aceite (10 minutos?). Para mi un signo de que se desaprovecha energía es que al terminar la fritura el aceite sigue caliente y se va el calor al ambiente.
La pregunta ¿por qué se afirma que la de aire consume más que la de aceite? ¿necesita mucho más tiempo de "fritura"?, ¿utiliza una potencia muy superior?
No lo entiendo, quiza alguien que haya tenido las dos pueda dilucidar en base a su experiencia cual puede ser el motivo de la afirmación que se hace por todos lados. Lo que ya sería la bomba es que alguien que tenga las dos y un medidor de consumo lo comparase. :)
 
La potencia de ambas debe ser similar creo yo, imagino que la freidora por aire la resistencia esta encendida siempre, todo el rato que dura la fritura, en cambio la freidora por aceite solo se enciende hasta que el aceite alcanza los 180ºC, luego se apaga y el aceite mantiene la temperatura un buen rato, la resistencia solo hará algún encendido puntual para mantener la temperatura y que no baje.

Seria como un calefactor eléctrico y un radiador de aceite, el calefactor lo apagas y el aire se enfría rápidamente el radiador de aceite lo apagas y aguanta más rato la temperatura.
 
Tengo la de aire y la verdad es que al principio me parecía una tontería pero me gustan más ahora las patatas fritas con aire que con aceite. Pero no deja de ser algo personal.

Pero reconozco que no se me había ocurrido nunca mirar el consumo así que faena pendiente para la próxima vez.
 
A lo mejor la eficiencia/consumo de un sistema con respecto a otro tiene que ver con aquello de radiación, convección y conducción... o_O

Saludos.
 
yo tengo una freidora de aire desde estas navidades y te puedo decir que la freidora tarda unos 5 minutos en alcanzar los 180ºC (despues ya va alternando el termostato entre apagado y encendido) que es a la temperatura que suelo ponerla, pero a diferencia de la de aceite que no metes la comida hasta que se calienta yo meto la comida con la freidora fria y mientras se caclienta se va cocinando, yo creo que gasta un poco mas que la de aceite pero no creo que haya mucha diferencia, pero ten una cosa en cuenta el gasto que pueda tener de mas en luz no es nada comparado a lo que vas a ahorrar en aceite y en salud, para ponerte un ejemplo unas croquetas que no estén congeladas tardan unos 10/12 minutos en hacerse partiendo con la freidora fria y unas patatas fritas unos 25/30 minutos, dependiendo de la cantidad, yo la compré sin decirle nada a la parienta y me torció la cara cuando aparecí con ella y te puedo decir que ahora está encantada con ella, hacemos croquetas, patatas, filetes de pollo, muslos, verduras, chorizo con patatas, yo que sé, cualquier cosa que hagas en una sarten o en el horno puedes hacerlo en ella, se limpia bastante facil y no ehca mucho humo ni olor, compratela, jeje
 
Je, gracias. Como veo todos coincidís conmigo en que más o menos el consumo tiene que ser parecido, pero esto se contrapone en lo que se difunde en cualquier blog que las compara. Lo que una tarda en calentar el aceite la otra ya está trabajando, pero evidentemente la inercia térmica del aceite debería compensarlo (aunque siempre me quedo con la duda de ese calor que queda en el aceite cuando termina de cocinar, que es energía perdida, y que la de aire no tendría en la misma medida).
Me parece que son muchas las ventajas de salud y ambientales (el aceite usado mal gestionado puede ser un grave problema) que tiene una freidora de aire. De hecho suelo hacer las frituras al horno, pero menuda diferencia de tener que calentar un horno a un cacharrín de estos. Además como bien dices José, me quedé impresionado con la cantidad de recetas que se pueden hacer en la freidora sustituyendo el horno (hasta de pizzas he visto :eek:); de hecho cuando vi estas recetas ya se ampliaron más las perspectivas solo de salud a lo práctico.
Bueno, a falta de ensayar dos freidoras equivalentes de aceite y aire, creo que lo dejaré en empate técnico de consumo eléctrico ;).
Gracias por vuestros aportes :)
 
Seria como un calefactor eléctrico y un radiador de aceite, el calefactor lo apagas y el aire se enfría rápidamente el radiador de aceite lo apagas y aguanta más rato la temperatura.

Ahí está la diferencia, que cuando apagas un radiador sigue calentando la estancia un rato (con el beneficio que ello conlleva), mientras que una vez apagas la freidora es porque ya no tienes más patatas que freír, por lo que ese calor residual se pierde. El convector de aire tendrá más potencia instantánea que la freidora, pero por lógica debería gastar menos, por ese tema de la inercia.

Otra cosa es que estemos hablando de consumos bastante ridículos, la verdad, por lo que yo no decidiría entre un sistema u otro por el consumo. Igual hablamos de un par de céntimos al año o así, mucho mejor usar como indicador cómo de buenas están las croquetas :)
 
No tengo ni idea de este tipo de freidoras, pero recomiendo coger los datos de la OCU con pinzas...
Ya te digo, viendo los resultados de los analisis de cosas de las que uno pilota un poco, basta para coger con pinzas cualquier analisis que hagan.
 
mucho mejor usar como indicador cómo de buenas están las croquetas
Si es por como están de buenas, no discutimos, freidora tradicional, crujientitas y bien empapadas de aceite.

La ventaja de la freidora de aire (yo tengo una), es que para freir patatas, por ejemplo, no manchas ni salpicas nada de aceite, no te metes todo ese aceite requemado al cuerpo. Y no están malas de sabor. Y hay otras cuantas cositas que se pueden hacer bien ahí. Ahora, si es por sabor...
 
Última edición:
La cuestión es que la freidora sin aceite, aunque tarda un poco más de tiempo, por lo que el gasto puede ser mayor que la freidora convencional; sin embargo, lo que se gana en salud y en tiempo de no limpiar la cocina, para mi no tiene precio. Yo tengo dos años con una y de verdad que sus usos son innumerables. Es como tener a disposición un horno super potente con una eficiencia energética muy alta.
 
Atrás
Arriba