Consulta ¿Funciona correctamente mi aerotermia?

Sí, tiene sentido que tu máquina sea de 3 (3,2) kW de potencia, no deberías necesitar más para tu vivienda.

No se si he entendido bien la prueba que hiciste, ni tampoco conozco el panel de control de tu máquina, ¿dices que forzaste a que arrancara la máquina y un minuto después volviste a subir la consigna pero la máquina siguió refrigerando 6 horas? No tiene mucho sentido, ¿no?. Además, es imposible que en 6 horas de funcionamiento te consuma 0,2 kWh. Lo que tú has medido es más realista, y correspondería con el consumo mínimo que puedes esperar en 6 horas de funcionamiento con el nivel más bajo de modulación.

Otra teoría es que lo que te esté mostrando el panel sea el consumo para calefacción y refrigeración, sin contar ACS, y tu hayas medido el consumo combinado de las dos cosas.
Gracias por tomarte el tiempo para responder, Nach.

Con mi limitado conocimiento del tema, la única forma que se me ocurrió para activar la máquina fue ponerle una temperatura objetivo de 18º. En cuanto la máquina se activó, volví a los 26º en los que estaba previamente. Mi lógica me dice que entonces debería parar, pero como digo estuvo activa algo más de 6h. Que a alguien experto como tú le parezca que no tiene mucho sentido hace que me reafirme en que algo no va bien con mi equipo.

Captura de Pantalla 2022-09-28 a las 11.58.21.png

Luego tengo un panel similar al que pongo en la imagen (es de otro usuario) en el que veo los KW consumidos por día, semana, mes o año. Al ver el detalle del día en el que realicé la prueba, el sistema dice que la máquina estuvo activa solo 1h (no 6) y que consumió 0,2KWh. El ACS es comunitario, así que lo que yo medí no está adulterado por otros equipos.

IMG_0563.jpeg


¡Me estoy volviendo loco con esto! :emoji_fearful:
 
Hola a todos, disculpad pero no me llegaron las notificaciones de vuestros comentarios y simplemente pensé que nadie había respondido.

Voy por partes,

@Benymen si eres de Arqus sí somos vecinos xD. Yo también hice que me vinieran a revisar el contador y toda la parafernalia y todavía sigo sin nada claro al respecto. El mes de septiembre el último día que se enchufó fue el día 13 y ya la vivienda ha ido manteniendo la temperatura sin necesidad de ponerse en marcha.

@PabloB dejé la máquina en funcionamiento porque como bien dice Benymen desde la promotora nos dijeron que no debía apagarse la aerotermia. Posteriormente a primeros de septiembre estuve 4 días fuera y probé a ponerla en modo vacaciones y no se activó hasta que volví y se pegó todo el día 13 funcionando. En cuanto a la ventilación, eso sí que lo dejo siempre en el modo ausencia si me voy).

En cuanto al consumo, la verdad que he notado mucho el hecho de que en septiembre casi no se ha enchufado la máquina y estoy consumiendo mas o menos la mitad.

Pero lo que me inquieta no es tanto el consumo como tal, si no que en la imagen que publiqué hay una descompensación entre lo que dice que ha consumido y el consumo residual de mi vivienda. Es decir, como podéis ver, el día 12 de agosto me marca un consumo total de mi vivienda de 10'6 kWh y un consumo de la aerotermia de 4'35 kWh. Ese día yo estaba fuera de casa, con lo cual yo entiendo que al restar el total menos el de la aerotermia, el resultado debería ser el consumo residual de unos 2 kWh, sin embargo la resta son 6'35 kWh. Eso es lo que realmente no me cuadra y no entiendo.

Otro dato que quiero aportar es lo siguiente, los consumos de la aerotermia que pongo en esa imagen son los que me da la aplicación Comfort Cloud de Panasonic, los cuales son mayores que los que marca el panel de control del salón. Por otro lado consulté con Gaselec y me dijeron que a lo que tenía que hacer caso es a los consumos que marcaba en el panel de control, sin embargo esto aún me cuadraría menos con lo que digo, puesto que son menores que los que me pone en la aplicación, es decir, aún habría más descompensación en la diferencia de kWh entre el total y la aerotermia.
 
las máquinas que tenéis llevan integrada una resistencia de 3 kw, suelen poder desactivarse por software en la máquina, si estuvieran calentando podría ser esa la diferencia en los consumos, panasonic en ocasiones da valores muy raros en consumos, pero nunca he oído de descompensaciones tan altas como comentáis

tampoco veo sentido a que las resistencias hayan podido saltar enfriando ... seguro que no están haciendo el ACS? no le veo mucha lógica a poner aerotermia en todas las casas y luego tener ACS comunitario, porque esos sistemas tienen muchísimo gasto en la recirculación del agua que tiene que estar siempre disponible para todos los vecinos, el ACS gasta más por la recirculación que por el propio consumo

aunque estuvieran haciendo el ACS sigue siendo mucho consumo, yo tengo 1 termo eléctrico de 80 litros que gasta al día 1kwh para recuperar las pérdidas, y menos de 2 con duchas diarias de 2 personas
 
Hola a todos, disculpad pero no me llegaron las notificaciones de vuestros comentarios y simplemente pensé que nadie había respondido.

Voy por partes,

@Benymen si eres de Arqus sí somos vecinos xD. Yo también hice que me vinieran a revisar el contador y toda la parafernalia y todavía sigo sin nada claro al respecto. El mes de septiembre el último día que se enchufó fue el día 13 y ya la vivienda ha ido manteniendo la temperatura sin necesidad de ponerse en marcha.

@PabloB dejé la máquina en funcionamiento porque como bien dice Benymen desde la promotora nos dijeron que no debía apagarse la aerotermia. Posteriormente a primeros de septiembre estuve 4 días fuera y probé a ponerla en modo vacaciones y no se activó hasta que volví y se pegó todo el día 13 funcionando. En cuanto a la ventilación, eso sí que lo dejo siempre en el modo ausencia si me voy).

En cuanto al consumo, la verdad que he notado mucho el hecho de que en septiembre casi no se ha enchufado la máquina y estoy consumiendo mas o menos la mitad.

Pero lo que me inquieta no es tanto el consumo como tal, si no que en la imagen que publiqué hay una descompensación entre lo que dice que ha consumido y el consumo residual de mi vivienda. Es decir, como podéis ver, el día 12 de agosto me marca un consumo total de mi vivienda de 10'6 kWh y un consumo de la aerotermia de 4'35 kWh. Ese día yo estaba fuera de casa, con lo cual yo entiendo que al restar el total menos el de la aerotermia, el resultado debería ser el consumo residual de unos 2 kWh, sin embargo la resta son 6'35 kWh. Eso es lo que realmente no me cuadra y no entiendo.

Otro dato que quiero aportar es lo siguiente, los consumos de la aerotermia que pongo en esa imagen son los que me da la aplicación Comfort Cloud de Panasonic, los cuales son mayores que los que marca el panel de control del salón. Por otro lado consulté con Gaselec y me dijeron que a lo que tenía que hacer caso es a los consumos que marcaba en el panel de control, sin embargo esto aún me cuadraría menos con lo que digo, puesto que son menores que los que me pone en la aplicación, es decir, aún habría más descompensación en la diferencia de kWh entre el total y la aerotermia.

Y cuánto te consumió el día que volviste respecto a haberla dejada encendido? porque salvo milagro termodinámico debería haber sido bastante menos.

Ten en cuenta que tb las aerotermias llevan mucho consumo de electrónica, bombas... que no capta el medidor de energía (que ya de por sí es poco preciso y propenso a car COPs milagrosas) por eso si no las usas lo mejor es bajar el interruptor en cuadro y olvidarse.
 
Y cuánto te consumió el día que volviste respecto a haberla dejada encendido? porque salvo milagro termodinámico debería haber sido bastante menos.

Ten en cuenta que tb las aerotermias llevan mucho consumo de electrónica, bombas... que no capta el medidor de energía (que ya de por sí es poco preciso y propenso a car COPs milagrosas) por eso si no las usas lo mejor es bajar el interruptor en cuadro y olvidarse.
Desde que se conectó el día 12 sobre las 18:00 hasta que se apagó el día 13 sobre las 23:30 consumió 6,4 kWh según la aplicación.
 
Desde que se conectó el día 12 sobre las 18:00 hasta que se apagó el día 13 sobre las 23:30 consumió 6,4 kWh según la aplicación.
o sea que grosso modo la máquina te estimó que te consumió lo mismo que el consumo "real" dejándola un día en stand by...pues echa cuentas...
 
Hola soy también de Zaragoza, de la promoción Torre Zaragoza, rascacielos al lado de la estación.

Consejo: no hagáis caso a GASELEC en nada: tengo pruebas de que son unos absolutos inútiles, a nosotros no nos llevan la aerotermia porque la nuestra es HITACHI, pero sí nos llevan el sistema de VMC Siber y no saben por donde les da el aire. Sirven para ajustarte los m3/h de aire y poco más, si les preguntas algo que no sea instalar y ponerte el caudal correcto de aire son unos ignorantes. Pero para ponértelo en marcha, ajustar el caudal y cambiar los filtros sirven -yo los filtros me los cambio yo-.
Alguno mencionaba que somos varios de Zaragoza, pero nuestras promociones no tienen nada que ver ni los casos tienen nada que ver, la promoción de este post es de LOBE y suelen funcionar a la perfección (arqus he visto que es VPO, seguro que aquí LOBE os ha racaneado mucho más que a promociones de lujo).


Entiendo también que al ser innovadores en España al hacer el mayor número de viviendas passivhaus certificadas haya algunos problemas, esperemos que conforme aumente el know-how tanto de LOBE como de gremios alrededor se vaya estandarizando

saludos
 
Algún día alguien explicará que el concepto pasivo (certificado) solo tiene sentido en climas con mayoría de meses de frío, pero frío frío, no el de Zaragoza que no deja de ser templado e icomprensible que necesite de 5kW de aerotermia.

Esto no es así, ¿de dónde sacas que un clima como Zaragoza no pueda tener casas pasivas? Hasta en A Coruña donde las temperaturas son muchísimo más tolerables tanto en invierno -no hace frío- como en verano - no hace calor- tiene sentido tener una casa pasiva.

De hecho en Coruña el consumo sería ridículo, en verano ni hace falta suelo refresante ni fancoils ni nada -estuve este verano en Coruña, una maravilla- y en invierno tenéis mínimas medias de 8.1 grados en Enero, vuestro mes más frío, con una mínima historica de -5. Zaragoza mínimas históricas de -15 y un día de -2 en una ola de frío es muy normal.
Además Zaragoza es la capital más ventosa de España -que supone infiltraciones de aire en las casas no herméticas- y sufre de nieblas donde no se ve el sol en todo el día durante semanas en invierno, y la temperatura no sube de 1-4 grados -depende de la niebla, a veces hasta ni de 0 grados-. En Coruña no se alcanzan 4 grados ni de mínima media, olvidate de la máxima.

Tienes suerte con el clima de Coruña, aunque sea nublado y que llueva -que a mí me encanta- es perfecto!
 
Esto no es así, ¿de dónde sacas que un clima como Zaragoza no pueda tener casas pasivas? Hasta en A Coruña donde las temperaturas son muchísimo más tolerables tanto en invierno -no hace frío- como en verano - no hace calor- tiene sentido tener una casa pasiva.

De hecho en Coruña el consumo sería ridículo, en verano ni hace falta suelo refresante ni fancoils ni nada -estuve este verano en Coruña, una maravilla- y en invierno tenéis mínimas medias de 8.1 grados en Enero, vuestro mes más frío, con una mínima historica de -5. Zaragoza mínimas históricas de -15 y un día de -2 en una ola de frío es muy normal.
Además Zaragoza es la capital más ventosa de España -que supone infiltraciones de aire en las casas no herméticas- y sufre de nieblas donde no se ve el sol en todo el día durante semanas en invierno, y la temperatura no sube de 1-4 grados -depende de la niebla, a veces hasta ni de 0 grados-. En Coruña no se alcanzan 4 grados ni de mínima media, olvidate de la máxima.

Tienes suerte con el clima de Coruña, aunque sea nublado y que llueva -que a mí me encanta- es perfecto!
Yo NO he dicho que no pueda tenerlas.
Lógicamente donde se hagan las tendrán. Otra cosa es que compense.
Sólo con saber en que climatología surgió el concepto está todo dicho.
Podría vivir en una casa hermética que necesita energía eléctrica para ventilar o refrescar? Posiblemente.
Mi cas@ pudiese duplicar precio de hacerse con criterios passivehaus, cuando la realidad es que no se podría ni realizar por utilizar ciertos recursos constructivos bioclimáticos pero poco compatibles como el uso masivo de piedra, grandes huecos que se abren al exterior, etc. Son 180m2 con una aerotermia de 4 kw de coste y consumos ridículos para un confort óptimo con la mitad de inversión.
 
Última edición:
Hola a todos, disculpad pero no me llegaron las notificaciones de vuestros comentarios y simplemente pensé que nadie había respondido.

Voy por partes,

@Benymen si eres de Arqus sí somos vecinos xD. Yo también hice que me vinieran a revisar el contador y toda la parafernalia y todavía sigo sin nada claro al respecto. El mes de septiembre el último día que se enchufó fue el día 13 y ya la vivienda ha ido manteniendo la temperatura sin necesidad de ponerse en marcha.

@PabloB dejé la máquina en funcionamiento porque como bien dice Benymen desde la promotora nos dijeron que no debía apagarse la aerotermia. Posteriormente a primeros de septiembre estuve 4 días fuera y probé a ponerla en modo vacaciones y no se activó hasta que volví y se pegó todo el día 13 funcionando. En cuanto a la ventilación, eso sí que lo dejo siempre en el modo ausencia si me voy).

En cuanto al consumo, la verdad que he notado mucho el hecho de que en septiembre casi no se ha enchufado la máquina y estoy consumiendo mas o menos la mitad.

Pero lo que me inquieta no es tanto el consumo como tal, si no que en la imagen que publiqué hay una descompensación entre lo que dice que ha consumido y el consumo residual de mi vivienda. Es decir, como podéis ver, el día 12 de agosto me marca un consumo total de mi vivienda de 10'6 kWh y un consumo de la aerotermia de 4'35 kWh. Ese día yo estaba fuera de casa, con lo cual yo entiendo que al restar el total menos el de la aerotermia, el resultado debería ser el consumo residual de unos 2 kWh, sin embargo la resta son 6'35 kWh. Eso es lo que realmente no me cuadra y no entiendo.

Otro dato que quiero aportar es lo siguiente, los consumos de la aerotermia que pongo en esa imagen son los que me da la aplicación Comfort Cloud de Panasonic, los cuales son mayores que los que marca el panel de control del salón. Por otro lado consulté con Gaselec y me dijeron que a lo que tenía que hacer caso es a los consumos que marcaba en el panel de control, sin embargo esto aún me cuadraría menos con lo que digo, puesto que son menores que los que me pone en la aplicación, es decir, aún habría más descompensación en la diferencia de kWh entre el total y la aerotermia.
Efectivamente, Arqus! Ya nos juntaremos para ver si desciframos este enigma. Seguro que más de un vecino nos lo agradecerá!
 
Yo NO he dicho que no pueda tenerlas.
Lógicamente donde se hagan las tendrán. Otra cosa es que compense.
Sólo con saber en que climatología surgió el concepto está todo dicho.
Podría vivir en una casa hermética que necesita energía eléctrica para ventilar o refrescar? Posiblemente.
Mi cas@ pudiese duplicar precio de hacerse con criterios passivehaus, cuando la realidad es que no se podría ni realizar por utilizar ciertos recursos constructivos bioclimáticos pero poco compatibles como el uso masivo de piedra, grandes huecos que se abren al exterior, etc. Son 180m2 con una aerotermia de 4 kw de coste y consumos ridículos para un confort óptimo con la mitad de inversión.

No dudo que haya alternativas a passivhaus, por supuesto, y tienes razón que se originó en un clima como el alemán -no tan distintas ciertas zonas de Alemania del clima de León o Burgos, de todas formas, sí de Zaragoza-.

No tenía entendido que hacer una casa passiv duplicara el coste, sí que supone un incremento pero desde luego no tal, al menos te puedo asegurar que en las promociones de viviendas de Zaragoza no es así, son más caras pero muy lejos del doble, de hecho en Zaragoza ya se hacen muchas VPO passivhaus -no se harían si costaran el doble-. Te diría que no son más del 20% más caras.

Pero vamos que seguro que hay alternativas a Passivhaus e incluso mejores, eso no te lo discuto. Solo un dato que viene de mi experiencia práctica: no necesitas electricidad para ventilar en una passivhaus, solo que es más eficiente en climas como Zaragoza -porque en verano podemos tener 33-43 grados y en invierno entre -4 y 12.

Pero en epocas beningnas como ahora en otoño, puedes tirar de ventilación natural sin tan siquiera conectar la VMC -ventilación mecánica-, ahora tenemos unos ideales 18 grados. E incluso en invierno por supuesto que puedo apagar la ventilación mecánica, pero no tendría sentido, porque metería aire a 5 grados, por ejemplo, en vez de a 18 o lo que lo caliente la VMC.

Yo tengo conectada la VMC, el consumo es como 30w/h, tampoco demasiado.
 
hola. Alguien sabe de algun medidor de la energia que me produce mi aertoermia, marca de dietrich, no me sirve la energia consumida, si no que tiene que ser la generada, y el termostato que lo puede dar no le puedo instalar ya que tendria que rehacer la instalacion, pues el termostato no lo tengo conectado a la maquina sino a los colectores, y ahora resulta que me piden en industria que aporte la energia que aporta mi maquina por dia, semana o mes, ,sabeis de algun aparato que de ese valor. muchas gracias
 
Atrás
Arriba