Duda estufas pellets

sp1097

Fulgencio
Registrado
19 Dic 2021
Mensajes
224
Ubicación
Spain
Wh
167
Me estaba planteando comprar una estufa de pellets, porque pensé que se ahorraría mucho, pero echando cuentas no lo veo. Yo trabajo, así que me voy de casa a las 8:00 u llego a casa sobre las 18:00, con lo que si por mí fuese encendería la estufa unas horas. Pero vivo con una persona que no trabaja y se pasa el día en casa. Con lo cual tendría que tener encendida la estufa todo el rato.

He visto que para un piso de 90 metros necesitas una estufa de 14kW, entiendo que eso supone 0.14kWh cada hora, por lo que por 24 horas y 30 días, al mes son unos 100 kWh, eso está bien, es poco.

Pero he leído que gasta 1 kg de pellets a la hora, con lo que por 24 horas y 30 días en un mes gastaría 720 kg de pellets. Mirando en Leroy Merlin he visto que 1555 kg son 899€, con lo que tendría para dos meses. Así que me costaría 450€ al mes, más lo que supongan los 100 kWh, serían unos 20€, más lo que cuesta la estufa.

Entonces, no acabo de ver el ahorro en este tipo de calefacciones.

Decirme si es que estoy diciendo algo incorrecto.

Gracias.
 
No acabo de entender tus cálculos, pero vamos, una cosa está clara: una estufa de 14 KW de potencia te dará 14kwh cada hora de calor (no 0,14!) funcionando a esos 14Kw de potencia (pueden modular en cierta medida)

En cualquier caso ten claro que:

Necesitas tubo de salida de gases hasta azotea (y que ningín vecino te ponga pegas)
Las estufas de pellets son caras, más que una bomba de calor
Necesitas una forma de canalizar el calor a todas las estancias (=más $$$$)
Necesitas almacenar muchos sacos de pellets en casa, en especial si quieres obtener buenos precios (los sacos sueltos son más caros)
El precio de kwh de pellet respecto otras opciones... pues mira aquí...



Vamos, que a la idea no le veo mucho recorrido.
 
He visto que para un piso de 90 metros necesitas una estufa de 14kW, entiendo que eso supone 0.14kWh cada hora, por lo que por 24 horas y 30 días, al mes son unos 100 kWh, eso está bien, es poco.
Ese razonamiento carece de lógica alguna.


Pero he leído que gasta 1 kg de pellets a la hora, con lo que por 24 horas y 30 días en un mes gastaría 720 kg de pellets. Mirando en Leroy Merlin he visto que 1555 kg son 899€, con lo que tendría para dos meses. Así que me costaría 450€ al mes, más lo que supongan los 100 kWh, serían unos 20€, más lo que cuesta la estufa.
Y este razonamiento aún tiene menos lógica.


El consumo de energía (en kWh) dependerá de la vivienda. No de la estufa que instales (suponiendo que esta va sobrada)
 
Al llegar casi a la temperatura de consigna se modula y gasta menos, pero, el gasto del pellet depende de lo buena que sea la estufa, de la calidad del pellet y del tiro de esta.

Yo la tengo en un piso, como refuerzo, subo la temperatura con ella y luego la mantengo con la bomba de calor, así la bomba de calor no tengo que ponerla a todo trapo que siempre molesta más .....

Además.... los sacos están al doble de precio que el año pasado, por ponerte un ejemplo, y subiran a 15€ en unos meses casi seguro.
 
Nosotros estamos mirando un sistema de calderas de biomasa comunitarias y no nos dan estos números... No sé si la diferencia es que sea comunitaria. Nos han dicho de ponernos 2 calderas de pellet HARGASSNER Eco-Pk 660KW y nos han pasado una serie de graficos y comparación de gastos que no se parecen en nada a los que antes ha mencionado PabloB :
El precio de kwh de pellet respecto otras opciones... pues mira aquí...

Os paso unas capturas. Disculpad que está en catalan pero creo que se entienden.
 

Archivos adjuntos

  • costes estimados.png
    costes estimados.png
    45 KB · Visitas: 25
  • grafica.png
    grafica.png
    13,1 KB · Visitas: 25
Nosotros estamos mirando un sistema de calderas de biomasa comunitarias y no nos dan estos números... No sé si la diferencia es que sea comunitaria. Nos han dicho de ponernos 2 calderas de pellet HARGASSNER Eco-Pk 660KW y nos han pasado una serie de graficos y comparación de gastos que no se parecen en nada a los que antes ha mencionado PabloB :

Os paso unas capturas. Disculpad que está en catalan pero creo que se entienden.
los datos que te pasan son relativamente correctos. un par de céntimos menos que los que te pongo yo pero nada grave. La diferencia es que en el que te pongo yo el coste de gas natural se calcula en base a la tarifa regulada TUR que sólo es accesible a particulares, no a comunidades, y queda mucho más barata claro. Y que el precio de pellet a día de hoy sube como la espuma, claro, que eso no os lo han contado...

Por otro lado flipo en colores con el gasto energético que tenéis en vuestra comunidad... (150.000 m3 de gas!) cuántas casas sois ? salvo que seais tipo 100-150 viviendas, con esas cifras tenéis un problema serio de aislamientos y más valdría que os centrarais en ello
 
Última edición:
los datos que te pasan son relativamente correctos. un par de céntimos menos que los que te pongo yo pero nada grave. La diferencia es que en el que te pongo yo el coste de gas natural se calcula en base a la tarifa regulada TUR que sólo es accesible a particulares, no a comunidades, y queda mucho más barata claro. Y que el precio de pellet a día de hoy sube como la espuma, claro, que eso no os lo han contado...

Por otro lado flipo en colores con el gasto energético que tenéis en vuestra comunidad... (150.000 m3 de gas!) cuántas casas sois ? salvo que seais tipo 100-150 viviendas, con esas cifras tenéis un problema serio de aislamientos y más valdría que os centrarais en ello
Si si Pablo, somos 120 vecinos! El precio del pellet está subiendo, eso es verdad. ¿Pero quieres decir que el del gas TUR no lo hará este invierno también? Además hay alternativas al pellet como la astilla o demás, eso me dijeron ayer.
Además de todo esto, hoy creo que hay noticia de la ministra que toparian tambien el gas en las comunidades con calefacción comunitaria. A ver como se traduce eso...
 
Si si Pablo, somos 120 vecinos! El precio del pellet está subiendo, eso es verdad. ¿Pero quieres decir que el del gas TUR no lo hará este invierno también? Además hay alternativas al pellet como la astilla o demás, eso me dijeron ayer.
Además de todo esto, hoy creo que hay noticia de la ministra que toparian tambien el gas en las comunidades con calefacción comunitaria. A ver como se traduce eso...
a ver, yo soy de la opinión de que no hay que volverse loco... que porque un invierno vengan curvas no tenemos que optar por lo más complicado, que es cambiar el tipo de generación, y más cuando ninguna alternativa es barata y además todas están sujetas a evolución de precios.

Me sorprende y entristece la alegría con la que os lanzáis algunos a cambiar cosas muy complejas (hay por ahí otro hilo de cambiar el ACS de gas a aerotermia comunitaria que se mascaba la tragedia...) porque venga un año malo, en vez de pasar el año como sea, aunque sea con jersey y manta y duchas rápidas un par de hroas al día... y sobre todo en vez de lo mejor: mejorar los aislamientos de las impresentables chabolas en las que vivimos la mayoría de los españoles...
 
Te doy la razón, pero nuestro problema es que el cuarto de calderas que tenemos tiene problemas. Es decir, que no es que tengamos que cambiar todo porque los precios sean elevados, es que si todo estuviera igual que hace dos años tendríamos que reformarlo igualmente. Por el estado d elas claderas, de los montantes, etc... Entonces, teniendo que cambiar todo, estamos buscando la mejor opción. Y mi impresión, después de hablar con profesionales es olvidarnos del gas.
 
Nosotros estamos mirando un sistema de calderas de biomasa comunitarias y no nos dan estos números... No sé si la diferencia es que sea comunitaria. Nos han dicho de ponernos 2 calderas de pellet HARGASSNER Eco-Pk 660KW y nos han pasado una serie de graficos y comparación de gastos que no se parecen en nada a los que antes ha mencionado PabloB :

Os paso unas capturas. Disculpad que está en catalan pero creo que se entienden.


120 casas, caldera comunitaria de biomasa.... Ojo al pedazo de silo que tendréis que tener para dar de comer a la incineradora esa.... y tendrá que bajar el camión para alimentarla.

Si es muy buena el mantenimiento será pequeño, pero como sea una caldera mediocre.... problemas fijo.

Y mirar Aerotermia??
 
Yo ahora mismo, al precio que está el pellet (tengo caldera de pellet hace más de 8 años), más la inversión de la estufa (compra una buena para no arrepentirte), no te lo aconsejo, si tu idea es ahorrar.
 
Atrás
Arriba