Precio cambio de batería

Eso era Renault, los de Nissan hace bastantes años (diría que al menos desde la última generación, de 2018) que abandonaron lo del alquiler de batería, y todas son en propiedad. Renault sí que lo mantuvo hasta hace 1-2 años, pero diría que ya no lo ofrecen tampoco (o como mínimo no como opción principal).

En cualquier caso, aquí hay un baile de números brutal: en el artículo inicial dice que el coste son 16.000 eur, en el catálogo oficial pone 30.000 eur, y por otros sitios dicen que son 5-6.000 (por ejemplo aquí). No sé, yo veo mucha especulación y mucho precio de catálogo, pero pocos casos de "hola, me llamo Manolo, he cambiado la batería de mi coche, y me ha costado X, aquí está la factura". Lo cual me hace pensar que realmente no hay tantos Manolos, y que estamos presupuestando un problema un tanto... etéreo. De ahí que la estimación de costes sea un poco loca.
Eso es el precio de catálogo pero no (necesariamente) el precio final al consumidor, que dependerá de multitud de condiciones.

No conozco a nadie que haya tenido que pagar por una batería nueva bastante más de lo que cuesta el coche (usado) y casi lo que costaba nuevo, por motivos obvios (la batería no supone un % tan alto del PVP de un coche nuevo). Y me cuesta mucho ver cómo cualquier marca de coches pudiera tener la ocurrencia de cobrar esas barbaridades por un reemplazo de baterías si lo que desea en el largo plazo es seguir existiendo y siendo rentable.
 
En cualquier caso, aquí hay un baile de números brutal: en el artículo inicial dice que el coste son 16.000 eur, en el catálogo oficial pone 30.000 eur
La de más arriba pone 15.045,95€, el artículo es de hace cuatro años, la tecnología cada vez es más barata, pero estamos hablando de precios oficiales de la marca. Esos no entienden de rebajas.

por otros sitios dicen que son 5-6.000 (por ejemplo aquí).

Aquí no dice eso. Con cuál nos quedamos?

No voy a discutir que haya o no especulación con los precios, que seguro que la hay. O que llegado el caso, se puedan conseguir en AliExpress por el 25% de la tarifa oficial, que también.

Tienes razón en que nadie cuenta como le ha ido si es que ha tenido que cambiar la batería, (que están durando bastante más de lo que se esperaba) pero en mi pueblo hay un dicho que quizá tenga algo que ver: "habla mal de la burra, y verás que pronto la vendes". Lo de pronto es ironico, como casi todo en los pueblos.

Quizá el amigo @Alex-gg la tenga que cambiar y nos saque de dudas. Mientras tanto, los únicos datos fiables, son los que tenemos más arriba.
 
Mientras tanto, los únicos datos fiables, son los que tenemos más arriba.
Yo diría más bien que los únicos datos que tenemos, son los de arriba. Porque, en vista de cómo varían según dónde mires, fiables yo no creo que sean.

Y de hecho, que no haya datos fiables también es una información valiosa en sí misma. Seguro que encuentro bastantes datos sobre iPhones que se incendian espontáneamente, porque es algo que ha sucedido. Pero si intento buscar si los iPhones que imprimen billetes espontáneamente dan billetes de 20 o 50 euros, probablemente no encuentre gran cosa, porque estoy partiendo de una situación que no se da.
 
Eso es el precio de catálogo pero no (necesariamente) el precio final al consumidor, que dependerá de multitud de condiciones.

No conozco a nadie que haya tenido que pagar por una batería nueva bastante más de lo que cuesta el coche (usado) y casi lo que costaba nuevo, por motivos obvios (la batería no supone un % tan alto del PVP de un coche nuevo). Y me cuesta mucho ver cómo cualquier marca de coches pudiera tener la ocurrencia de cobrar esas barbaridades por un reemplazo de baterías si lo que desea en el largo plazo es seguir existiendo y siendo rentable.
Anda que no hay casos de gente que le han pedido un pastizal por la batería nueva...

Te piden más por la batería de lo que cuesta un gasolina nuevo.

En fin... yo soy muy escéptico primero porqué creo que el EV, al menos con baterías, no es viable a gran escala y porqué me fío una mierda de las baterías, que al final son poco más que un puñado de pilas juntas... recordemos que no han conseguido hacer un puñetero Smartphone cuya batería no reviente en pocos años.

Por otro lado, los primeros coches electrificados llevavan baterías que salieron muy bien. Véase los Prius 2G y los Opel Ampera/Chevy Volt... pero los eléctricos posteriores no parecen aguantar igual de bien. Del Prius 2G al 3G la cosa ya iba cuesta abajo... y los PHEV de hoy en día, si miras los que tienen más reocrrido como el Outlander o los trillizos en VE puro (del Leaf ni hablemos, porqué es un caso excepcionalmente malo), tela la de problemas que hay. Se comen el ahorro con el reemplazo de baterías...
 
Anda que no hay casos de gente que le han pedido un pastizal por la batería nueva...
¿Dónde están? Porque yo no los veo, más allá de noticias surrealistas tipo esta, que le pedían casi 80.000 eur por el cambio de batería, porque ni sabían cómo se gestionaba la cosa y la Nissan pidió presupuesto para traerla de Japón (bastante indicativo de que la operación muy frecuente no es):


La abrumadora mayoría de cambios son en garantía, o asumidos directamente por la marca, por tema de imagen y tal. Como supongo pasa con otros componentes de coches normales, que fallan muy excepcionalmente (tipo coche de gasolina que se te parta el motor en dos).

Y aunque el precio de catálogo sea caro, lo que sí empiezan a verse son empresas no oficiales que ofrecen cambiar la batería a precios mucho más razonables. Ahora no encuentro enlaces, pero recuerdo haber visto gente en foros que se compraba un Leaf de los primeros de segunda mano por 8-9.000 eur, y por 6.000 más le cambiaba la batería entera (encima por una de 40 kWh vs la de 24 kWh originales, porque con las mejoras de las baterías ocupan lo mismo), con lo que te queda un coche niquelao, por 15.000 eur.

Supongo que esa será la vía, irse a terceros en vez de a la casa. Que es un poco lo que pasa con otros componentes: como se te rompa la radio y vayas a la casa, igual te cobran 1.500 euros por ponerte la radio oficial pata negra, pero si te vas a cualquier Norauto, por 100 eur tienes una pistonuda.
 
La de más arriba pone 15.045,95€, el artículo es de hace cuatro años, la tecnología cada vez es más barata, pero estamos hablando de precios oficiales de la marca. Esos no entienden de rebajas.



Aquí no dice eso. Con cuál nos quedamos?

No voy a discutir que haya o no especulación con los precios, que seguro que la hay. O que llegado el caso, se puedan conseguir en AliExpress por el 25% de la tarifa oficial, que también.

Tienes razón en que nadie cuenta como le ha ido si es que ha tenido que cambiar la batería, (que están durando bastante más de lo que se esperaba) pero en mi pueblo hay un dicho que quizá tenga algo que ver: "habla mal de la burra, y verás que pronto la vendes". Lo de pronto es ironico, como casi todo en los pueblos.

Quizá el amigo @Alex-gg la tenga que cambiar y nos saque de dudas. Mientras tanto, los únicos datos fiables, son los que tenemos más arriba.
Hola, no es mi caso. Yo estoy buscando sustituir mi vehículo diésel de 17 años por un vehículo eléctrico para el día a día. No necesito que tenga mucha autonomía porque tengo otro vehículo en la familia, solo sería ir a trabajar o para desplazamientos cortos del día a día y cargar aprovechando excedentes fotovoltaicos. Los que venden nuevos me parecen precios desorbitados, viendo e mercado de segunda mano hay buenas opciones parece, sobre todo unos cuantos Leaf con entre 6 y 10 años con precios por debajo de 10k€, claro cuando preguntas estado de batería te dicen que no llegan a los 100km… y huele a que los venden porque no les renta cambiar la batería… que me puede valer para ir al trabajo y volver pero si surje un imprevisto me tengo que coger un taxi igual, además si la batería está así en esos años cuanto más se va a degradar? El caso es que si el coste de cambio fuera entre 5000 y 10000 podría ser una buena compra por 15000 un VE que aunque de segunda mano tenga una batería al 100%. De ahí mi interés.
 
Hola, no es mi caso. Yo estoy buscando sustituir mi vehículo diésel de 17 años por un vehículo eléctrico para el día a día. No necesito que tenga mucha autonomía porque tengo otro vehículo en la familia, solo sería ir a trabajar o para desplazamientos cortos del día a día y cargar aprovechando excedentes fotovoltaicos. Los que venden nuevos me parecen precios desorbitados, viendo e mercado de segunda mano hay buenas opciones parece, sobre todo unos cuantos Leaf con entre 6 y 10 años con precios por debajo de 10k€, claro cuando preguntas estado de batería te dicen que no llegan a los 100km… y huele a que los venden porque no les renta cambiar la batería… que me puede valer para ir al trabajo y volver pero si surje un imprevisto me tengo que coger un taxi igual, además si la batería está así en esos años cuanto más se va a degradar? El caso es que si el coste de cambio fuera entre 5000 y 10000 podría ser una buena compra por 15000 un VE que aunque de segunda mano tenga una batería al 100%. De ahí mi interés.

Pues te va a tocar informarte bien antes de tirarte a la piscina.

Que esas baterías baratas podrán ser nuevas o reconstruidas. Quizá hasta las originales lo sean. Te la tendrán que colocar en algún sitio, porque ahí si que no mete mano cualquiera. Precio de eso? Garantía?

Yo no lo veo ni medio claro
 
Hola, no es mi caso. Yo estoy buscando sustituir mi vehículo diésel de 17 años por un vehículo eléctrico para el día a día. No necesito que tenga mucha autonomía porque tengo otro vehículo en la familia, solo sería ir a trabajar o para desplazamientos cortos del día a día y cargar aprovechando excedentes fotovoltaicos. Los que venden nuevos me parecen precios desorbitados, viendo e mercado de segunda mano hay buenas opciones parece, sobre todo unos cuantos Leaf con entre 6 y 10 años con precios por debajo de 10k€, claro cuando preguntas estado de batería te dicen que no llegan a los 100km… y huele a que los venden porque no les renta cambiar la batería… que me puede valer para ir al trabajo y volver pero si surje un imprevisto me tengo que coger un taxi igual, además si la batería está así en esos años cuanto más se va a degradar? El caso es que si el coste de cambio fuera entre 5000 y 10000 podría ser una buena compra por 15000 un VE que aunque de segunda mano tenga una batería al 100%. De ahí mi interés.
Los leaf son baratos porque las baterías tienen una refrigeración muy deficiente que hace que mueran muy pronto.

Los coches con buena refrigeración dan mejor resultado, pero aún así, las baterías sufren degradación y es difícil saber que ocurrirá a 10 años vista.

En mi opinión, veo dolor en muchos compradores. Sobretodo entre los que piensan mantener el coche muchos años.
 
Los leaf son baratos porque las baterías tienen una refrigeración muy deficiente que hace que mueran muy pronto.

Los coches con buena refrigeración dan mejor resultado, pero aún así, las baterías sufren degradación y es difícil saber que ocurrirá a 10 años vista.

En mi opinión, veo dolor en muchos compradores. Sobretodo entre los que piensan mantener el coche muchos años.
En los Leaf no se puede generalizar. Los primeros modelos de 2011, con batería de 24 kWh, sí fueron un desastre, con baterías que se degradaban muchísimo con el calor y sin protección térmica alguna, lo que hizo que se friesen muchas baterías. Luego corrigieron la batería de 24 kWh, y la de de 30 kWh fue aún mejor. Y finalmente, con el modelo de 2018 (que es el actual) y la batería de 40 kWh que lleva, no sólo mejoraron la durabilidad de la batería aún más, sino que activaron la protección térmica. Vamos, que si se calienta deja de cargar. Es muy cutre comparado con la refrigeración activa si lo que quieres son cargas rápidas, pero al menos la batería no se resiente.

Pero aunque hay muchas historias para no dormir con los primeros Leafs, parece que el modelo actual aguanta bien. Al menos mirando foros como este, donde ves gente que le da mucha tralla al coche, y que con 75.000-100.000 km siguen con el 90% de la capacidad de fábrica.

Por otra parte, yo creo que el tema del cambio de baterías será algo que se haga para mejorar, pero nunca desde el concesionario. De la misma manera que cuando queremos cambiar la batería al móvil no vamos a la casa, sino que compramos una en Amazon o en el sitio donde nos la instalen, con los coches, llegado el caso, haremos lo mismo, y de hecho ya empiezan a aparecer empresas a precios mucho más razonables de lo que se comenta/rumorea por aquí. Y probablemente lo haremos no por degradación (o no sólo por eso), sino por subir autonomía. Las baterías han mejorado mucho en cuanto a densidad, y hay gente que le está poniendo la batería de 62 kWH a los Leaf viejunos de 24 kWh, porque realmente ocupan el mismo sitio. Eso sí que lo veo: gastarte 4-5.000 eur a los 10 años, para tener 10-15 años más de vida útil del coche, con el doble/triple de autonomía, me parece una inversión muy razonable.
 
sólo mejoraron la durabilidad de la batería aún más, sino que activaron la protección térmica. Vamos, que si se calienta deja de cargar. Es muy cutre comparado con la refrigeración activa si lo que quieres son cargas rápidas, pero al menos la batería no se resiente

El otro día hablé con un chico que se compró un leaf de segunda mano, me contaba que volviendo de ir a recogerlo, por autopista, el coche le marcó algo así como "protección de batería activa" y tuvo que volver a 80km/h. La verdad es que no sabía que esto fuese así, me parece bastante cute hoy en día.
 
El otro día hablé con un chico que se compró un leaf de segunda mano, me contaba que volviendo de ir a recogerlo, por autopista, el coche le marcó algo así como "protección de batería activa" y tuvo que volver a 80km/h. La verdad es que no sabía que esto fuese así, me parece bastante cute hoy en día.
En teoría no es así, la protección de batería es para las cargas rápidas, que es cuando se puede llegar a calentar la batería. No es normal que durante la marcha se caliente hasta el punto de que salte la protección, yo diría que algo le pasa a ese coche.
 
El otro día hablé con un chico que se compró un leaf de segunda mano, me contaba que volviendo de ir a recogerlo, por autopista, el coche le marcó algo así como "protección de batería activa" y tuvo que volver a 80km/h. La verdad es que no sabía que esto fuese así, me parece bastante cute hoy en día.
Eso que cuentas se parece terriblemente a cuando se enciende parpadeando la luz del filtro antipartículas de un diesel y entra el modo seguro... Si hay que cambiar el filtro, que suele ser frecuente, entre dos mil y tres mil euros
 
Atrás
Arriba