Precio cambio de batería

Disculpad, pero en un vídeo de Youtube un señor dice que el otro día le "contaron por teléfono" de otro señor que tenía un Hyundai, le dieron un golpecito de nada y le dieron siniestro total, y la reparación de la batería costaba 37.000 euros. ¿Perdón? ¿Y me lo tengo que creer, así tal cual, porque a este señor de Youtube "se lo han contado"? ¿Qué Hyundai eléctrico vale eso, no ya la batería, sino el coche entero? Y curiosamente también dice a continuación que bueno, que la casa le dijo eso, pero que una empresa le compró el coche para repararlo y venderlo, o sea que igual el problema, más que sobre lo chungos que son los eléctricos, va de que ese concesionario/taller/seguro concretos, son unos patanes.

En fin, a mí me sigue pareciendo que estamos aquí dando vueltas a cuentos de la vieja rollo chica de la curva, en plan "uy uy uy, a mí me han contado una historia terrible que lo flipas", pero casos reales y tangibles, poca cosa. Un señor que le han contado, un precio que hemos visto en un catálogo... Pero el que nos han contado nunca se concreta en nadie, y gente que realmente haya pagado ese precio de catálogo tampoco hay.

Y la verdad es que historias de miedo de este tipo las hay en todas las tecnologías. Vete a un concesionario de cualquier marca y pregunta qué vale cambiar el motor. Pero nada de desguaces, reacondicionados ni nada parecido: nuevo de trinca, a precio de catálogo oficial. Sospecho que nos moveríamos en cifras parecidas. Y seguro que todo el mundo conoce a alguien que le petó el motor y tuvo que vender su casa y dar en adopción a su hijo primogénito para pagarlo. Que nadie lo ha visto, bueno, pero me lo han contado y era gente súper fiable, ¿eh?

Casos puntuales de cosas terribles hay en todas partes, sí, pero se resuelven de otra manera. Con la de coches que se venden, a alguien le toca la "lotería inversa" y le pasa un desastre de este tipo. Pero se suelen resolver siempre de otra manera: o entran en garantía (incluso aunque no toque), o se hace un descuento para que quede en precio razonable, cuando no los asume directamente la marca por tema de imagen. Y mientras tanto, lo que sí se empieza a ver cada vez más, con nombres y apellidos y a punta pala, son casos de gente con eléctricos de 75.000 y 100.000 km, que siguen funcionando tan ricamente, con degradaciones ínfimas, o al menos perfectamente asumibles.
Cierto, habrá mucho cuento para meter miedo, pero también es verdad que si intentas armar un vehículo a base de recambios pagando la mano de obra de taller oficial posiblemente te salga más caro que 10 coches nuevos.
 
Disculpad, pero en un vídeo de Youtube un señor dice que el otro día le "contaron por teléfono" de otro señor que tenía un Hyundai, le dieron un golpecito de nada y le dieron siniestro total, y la reparación de la batería costaba 37.000 euros. ¿Perdón? ¿Y me lo tengo que creer, así tal cual, porque a este señor de Youtube "se lo han contado"? ¿Qué Hyundai eléctrico vale eso, no ya la batería, sino el coche entero? Y curiosamente también dice a continuación que bueno, que la casa le dijo eso, pero que una empresa le compró el coche para repararlo y venderlo, o sea que igual el problema, más que sobre lo chungos que son los eléctricos, va de que ese concesionario/taller/seguro concretos, son unos patanes.

En fin, a mí me sigue pareciendo que estamos aquí dando vueltas a cuentos de la vieja rollo chica de la curva, en plan "uy uy uy, a mí me han contado una historia terrible que lo flipas", pero casos reales y tangibles, poca cosa. Un señor que le han contado, un precio que hemos visto en un catálogo... Pero el que nos han contado nunca se concreta en nadie, y gente que realmente haya pagado ese precio de catálogo tampoco hay.

Y la verdad es que historias de miedo de este tipo las hay en todas las tecnologías. Vete a un concesionario de cualquier marca y pregunta qué vale cambiar el motor. Pero nada de desguaces, reacondicionados ni nada parecido: nuevo de trinca, a precio de catálogo oficial. Sospecho que nos moveríamos en cifras parecidas. Y seguro que todo el mundo conoce a alguien que le petó el motor y tuvo que vender su casa y dar en adopción a su hijo primogénito para pagarlo. Que nadie lo ha visto, bueno, pero me lo han contado y era gente súper fiable, ¿eh?

Casos puntuales de cosas terribles hay en todas partes, sí, pero se resuelven de otra manera. Con la de coches que se venden, a alguien le toca la "lotería inversa" y le pasa un desastre de este tipo. Pero se suelen resolver siempre de otra manera: o entran en garantía (incluso aunque no toque), o se hace un descuento para que quede en precio razonable, cuando no los asume directamente la marca por tema de imagen. Y mientras tanto, lo que sí se empieza a ver cada vez más, con nombres y apellidos y a punta pala, son casos de gente con eléctricos de 75.000 y 100.000 km, que siguen funcionando tan ricamente, con degradaciones ínfimas, o al menos perfectamente asumibles.
Sacado ahora mismo del web de Hyundai. Por poco no lo clavas.
1667209655506.png

"DESDE"... y no mires la letra pequeña, que ese precio es financiando y vendiendo tu alma al diablo.

Respecto al motor, conozco a más de uno que ha tirado un coche por una avería en un motor. También a uno que cambió de coche por una avería en la caja de cambios.

El problema es que un coche de combustión no cuesta lo que un VE, y el cambio resulta más asumible. Si cuando te pete la batería del Ioniq tienes que volver a gastarte 37560€ (suponiendo en básico) + intereses del préstamo...

Por cierto, el único VE que vende Hyundai por debajo de ese precio es el Kona. Aunque para cuando miras la letra pequeña resulta que ni eso, porqué ese precio es incluyendo el MOVES y una financiación draconiana.
 
Sacado ahora mismo del web de Hyundai. Por poco no lo clavas.
Ver el archivos adjunto 17690
"DESDE"... y no mires la letra pequeña, que ese precio es financiando y vendiendo tu alma al diablo.

Respecto al motor, conozco a más de uno que ha tirado un coche por una avería en un motor. También a uno que cambió de coche por una avería en la caja de cambios.

El problema es que un coche de combustión no cuesta lo que un VE, y el cambio resulta más asumible. Si cuando te pete la batería del Ioniq tienes que volver a gastarte 37560€ (suponiendo en básico) + intereses del préstamo...

Por cierto, el único VE que vende Hyundai por debajo de ese precio es el Kona. Aunque para cuando miras la letra pequeña resulta que ni eso, porqué ese precio es incluyendo el MOVES y una financiación draconiana.
Pues a eso voy. Que si un coche vale 37.000 eur, es muy raro que uno de sus componentes cueste... 37.000 eur. Digo yo que la batería es cara, pero en el coche hay más cosas, que algo costarán también. Y si alguien dice que un componente vale como el coche entero, una de dos: o resulta que las marcas están vendiendo coches muy por debajo del precio de coste, o el que ha dicho que vale eso se está equivocando. Yo opto más por lo segundo.
 
Parece que estamos dudando que las marcas de automóviles, con lo que ganan dinero es con la postventa.

Si resulta que al tratarse de un coche eléctrico, al que se le reducen el mantenimiento y las averías al mínimo con respecto a un coche de combustión (con sus egr, turbos, filtros de partículas, inyectores, distribuciones, embragues y demás componentes que fallan varias veces a lo largo de su vida util), ya que la fiabilidad de las máquinas eléctricas es muchísimo más alta que las de los motores petroleros, solo quedan los neumáticos y los frenos, que rara vez se van a cambiar en concesionario oficial.

Pero ya vendrás cuando no te quede otro remedio.

También los componentes de una impresora de tinta doméstica, valdrán algo más que los cartuchos originales, supongo.
 
Parece que estamos dudando que las marcas de automóviles, con lo que ganan dinero es con la postventa.

Si resulta que al tratarse de un coche eléctrico, al que se le reducen el mantenimiento y las averías al mínimo con respecto a un coche de combustión (con sus egr, turbos, filtros de partículas, inyectores, distribuciones, embragues y demás componentes que fallan varias veces a lo largo de su vida util), ya que la fiabilidad de las máquinas eléctricas es muchísimo más alta que las de los motores petroleros, solo quedan los neumáticos y los frenos, que rara vez se van a cambiar en concesionario oficial.

Pero ya vendrás cuando no te quede otro remedio.

También los componentes de una impresora de tinta doméstica, valdrán algo más que los cartuchos originales, supongo.
Tienes que pasar revisiones igual que el de combustión, cada 30000km más menos. Hay que cambiar filtros de aire, cambiar igual aceite del motor eléctrico que no se cada cuánto es. Actualizaciones de software y cambios de refrigerante de baterías.
No es comprar el coche y ala ya no vuelvo al taller, no no mantenimiento cada x km y a un precio estipulado por cada fabricante.
 
Tienes que pasar revisiones igual que el de combustión, cada 30000km más menos. Hay que cambiar filtros de aire, cambiar igual aceite del motor eléctrico que no se cada cuánto es. Actualizaciones de software y cambios de refrigerante de baterías.
No es comprar el coche y ala ya no vuelvo al taller, no no mantenimiento cada x km y a un precio estipulado por cada fabricante.
He dicho que se reduce el mantenimiento al minimo, no que no haya que hacerlo.

Lo de las actualizaciones de software, lo dejamos para Tesla, Polestar, Mercedes... Esos juegan en otra liga. Vamos a ver algo mas "mundano":

Plan oficial de mantenimiento de un Renault Zoe (similar al de un e-Golf, Kona electric, Peugeot e-2008...)

No se preve en este plan el cambio de aceite del transeje en ningun momento, pero vamos a suponer el mismo periodo que el de una caja de cambios automatica convencional, 10 años o 100.000 Km ( como curiosidad, Tesla dice que es de por vida en su Model 3 y que se debe sustituir a los 250.000 Km o 12 años en el Model S)

-Primera revision 1 año o 30.000 Km, lo que antes suceda. Tiempo oficial 0,36h. No se cambia nada (si no tiene averias, obviamente):
Rev A.jpg

-Cada 30.000 o cada año se cambia el filtro de habitaculo (igual que a cualquier otro coche). Tiempo 0,06h.
30k12.jpg

-Segunda revision y sucesivas cada 60.000 Km o dos años. Tiempo 0,42 h. Tampoco se cambia nada.
Rev B.jpg

Rev B1.jpg

-Cada tres años, se debe cambian la bateria de 12V. Tiempo adicional a la revision que le toque ¡0,06 h!.
36.jpg

-Revision adicional cada 90.000 km. 0,24 h. Mera comprobacion.
90k.jpg

-Cambio de liquido de frenos a los 120.000 km o 4 años. 0,36 h.
120k48.jpg

-Revision adicional cada 5 años o cada 150.000 km. 0,48 h.
150k60.jpg

Y esto es todo amigos. Si lo comparamos con las piezas que se le deben cambiar a un petrolero en ese mismo periodo de su vida, y las horas invertidas en ello (ojo, hablamos por mantenimiento y no por averia, ya que ni uno ni otro estan libres, aunque ganaria por goleada el de combustion), vemos que el margen comercial se les queda bastante escaso.
 
Vamos a ver qué nos depara el futuro pero por si queréis ver un ejemplo de mantenimiento del grupo BYD, este grupo barato no es. El Zoe es un coche que no me sirve mucho para mí, tengo que investigar por el MG4 que ese si que me encaja a ver el manteniendo que tiene.
Os dejo una noticia sobre el mantenimiento del BYD.
 
El mantenimiento programado para un VE por el fabricante es más caro de lo que debería ser porque hay que dar de comer a los concesionarios y a los talleres oficiales. Y te obligan a seguirlo (más o menos) por el tema de la garantía. Pero una vez finalizada la garantía....

Lo que he hecho yo. Fluence ZE (10 años): hasta hace 4 años tenia la batería en alquiler (garantía) y seguía las revisiones mínimas. Desde hace 4 años: cada dos años revisión ITV (ahora cada año) sin ninguna incidencia. Cambio neumáticos, alguna luz fundida... y poco más se lo hago yo. En 200.000 km y 10 años no ha hecha falta cambiarle las pastillas de freno ni el aceite motor-reductora, una vez liquido de frenos y una vez batería de 12 V. Y eso es todo. La diferencia con el otro coche de la familia, un térmico, abismal...

Por cierto, el precio dela batería en el listado oficial de repuestos es de 20.000 € a lo que hay que sumarle mano de obra + IVA.... unos 28.000€. Pero no hay problema porque Renault hace años que no tiene repuestos de batería para el Fluence. La única solución que ofrecen: recompra del coche por una miseria. Hay demandas judiciales en marcha.
 
Sé que no están hablando de baterías de 48v de vehículos híbridos, pero me estuve informando al respecto por una posible sustitución de uno de los coches de casa por una de hibridación ligera, y se me quedó la cara a cuadros cuando me informaron al respecto. Nada más y nada menos que 1200 euros más mano de obra cada 6 a 8 años. Llegué a la conclusión que era el "start stop" más caro que había visto nunca, ya que esa batería no sirve si quiera para propulsar el coche.

 
Eso es el precio de catálogo pero no (necesariamente) el precio final al consumidor, que dependerá de multitud de condiciones.

No conozco a nadie que haya tenido que pagar por una batería nueva bastante más de lo que cuesta el coche (usado) y casi lo que costaba nuevo, por motivos obvios (la batería no supone un % tan alto del PVP de un coche nuevo). Y me cuesta mucho ver cómo cualquier marca de coches pudiera tener la ocurrencia de cobrar esas barbaridades por un reemplazo de baterías si lo que desea en el largo plazo es seguir existiendo y siendo rentable.
Estoy completamente de acuerdo contigo y lo que voy a decir no va en contra de la lógica de tu argumento, pero....
Como ejemplo práctico te puedo contar un caso muy cercano de un motor NUEVO de un vehículo gama media con 4 años y 200.000 kms cuya factura fue de casi 13.000€, por otra parte he tenido y sigo teniendo acceso a catálogo de recambios oficiales de "la casa" y un motor nuevo de media anda sobre los 9.000€, otra cosa es el descuento que se aplique, o gravamen, según lo extraordinario del pedido.
Con esto quiero decir que me parece completamente creíble que una batería nueva ande en torno a 10-15.000€ y lo que quieran pedir... En cualquier caso elementos vitales de un vehículo pueden costar casi tanto o más que el valor residual del vehículo en ese momento, por ejemplo si le quitas el motor a un coche cuanto vale realmente? aunque su equipamiento y tecnología sean punteras no va a costar la diferencia... En cualquier caso carecemos de algún "manolo" que confirme o desmienta el coste real de una batería nueva.
 
Atrás
Arriba