Cambio a caldera de condensación. ¿Me merece la pena?

Iñigo Martinez

Fulgencio
Registrado
5 Abr 2019
Mensajes
67
Wh
196
Los padres de un amigo han cambiado recientemente a aerotermia y retiran su caldera de condensación con unos 5 años. Me han ofrecido dicha caldera por un precio rondando los 400€ para reemplazar mi caldera de 2007 que no es de condensación y no tengo claro si me merece la pena pagar esos 400€ además de la instalación por el ahorro obtenido. Os doy algunos datos a ver qué os parece.

- Caldera actual: Saunier Duval Isofast F-30E de 30kW, año 2007.
- Caldera nueva: Saunier Duval Isofast 21 Condens F30 de 30kW, año 2017.

Mi casa es un adosado de unos 200m2 de superficie a cubrir. Radiadores convencionales. Calificación energética C-D.
La casa origen es un chalet individual de unos 250m2 de superficie a cubrir. Suelo radiante. Calificación energética B.

A priori la nueva caldera creo que debería dar dado que la actual de hecho opera a 70° y no somos mucho de calentar en exceso. La potencia nominal de la antigua es de 30.4kW a 80° mientras que la nueva es de 23.5 y aquí está mi primera duda...¿Me quedaré corto?

Por otro lado, el rendimiento de la caldera actual es de un 93.2% a 80° mientras que la nueva es de un 97.9% y obviamente superior a temperaturas más bajas por ser de condensación. Y aquí mi segunda duda. ¿Realmente voy a ahorrar?

Es indudable que cambiar una caldera de 16 años (aunque solo 11 de uso real) por una de 5 más moderna me amplia el tiempo de vida y me reduce reparaciones, pero no tengo claro si la compra de la misma por 400€ y la instalación ¿200€? me va a merecer la pena.

¿Que opináis? ¿Me lanzo?

Muchas gracias!

Adjunto specs de ambas.
Screenshot_2022-11-27-20-33-55-171_com.google.android.apps.docs.jpg
Screenshot_2022-11-27-20-33-41-253_cn.wps.xiaomi.abroad.lite.jpg


Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
 
es una caldera de 1800 euros (nueva) y te la dejan en 400.
¿Está desmontada?
¿Tienes que hacer "cosas" para instalarla (chimenea o salida de aire?.
La instalción me parece barata (minimo minimiso son 300)
El precio de la caldera está bien, valora todo lo demás.
 
Cómo de dimensionada está tu instalación de radiadores actual? A cuánto debes impulsar el agua para que se caliente bien la casa? Cuanto es tu consumo actual aproximado de calefacción?

Si tenéis que impulsar a alta temperatura tipo 70 grados entonces el ahorro que tendrás es poco. Pero igual si vuestro consumo es enorme puede ser lo suficiente como para amortizarlo en 4 o 5 años.

Si la temperatura de impulsión fuera baja ahí se te disparará el ahorro.
 
no es tanto el ahorro presente como el futuro.
Una caldera de 16 años ¿cuanto te va a durar?
 
Cómo de dimensionada está tu instalación de radiadores actual? A cuánto debes impulsar el agua para que se caliente bien la casa? Cuanto es tu consumo actual aproximado de calefacción?

Si tenéis que impulsar a alta temperatura tipo 70 grados entonces el ahorro que tendrás es poco. Pero igual si vuestro consumo es enorme puede ser lo suficiente como para amortizarlo en 4 o 5 años.

Si la temperatura de impulsión fuera baja ahí se te disparará el ahorro.
Radiadores estándar. En total son unos 100 - 120 elementos sumando todo.
Consumo anual de unos 15000kWh.
Impulso a 70° porque es el mínimo que permite la caldera. :)

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
 
es una caldera de 1800 euros (nueva) y te la dejan en 400.
¿Está desmontada?
¿Tienes que hacer "cosas" para instalarla (chimenea o salida de aire?.
La instalción me parece barata (minimo minimiso son 300)
El precio de la caldera está bien, valora todo lo demás.
Me la dan desmontada, si.

Para instalar a priori nada. La caldera actual tiene salida de humos directa al exterior a menos de 1m, por lo que si fuera necesario ampliar el hueco no hay mayor problema. También hay desagüe. Se supone que los condensados son ácidos pero asumo que con el desagüe actual (PVC) no hay mayor problema. Al estar en el sótano va casi directo a la fosa.

Las dudas las que os comento. Si la nueva va a cubrir necesidades de calefacción (agua sanitaria mejoro sensiblemente, que es una de las quejas de mi mujer) y si me merece la pena (yo creo que sí, aunque solo sea el cambio de un modelo de 2007 por uno de 2017 cuando la mía empiece a dar problemas).

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
 
Pues a priori te estarás ahorrando el 5% de 15.000 kWh al año. Es decir, unos 750 kWh, que a precio TUR de 0,06€/kWh son 45€ al año.

Pero es muy probable que tu caldera actual ya no conserve el rendimiento inicial que prometía cuando era nueva. También si con la nueva caldera puedes impulsar a menos de esos 70 grados, aumentarias el rendimiento.

De potencia no tendrás ningún problema, será más que suficiente para calefacción y acs.

A qué te refieres con que el acs es una de las quejas de tu mujer? Que problema de confort tenéis actualmente?
 
De potencia no tendrás ningún problema, será más que suficiente para calefacción y acs.

A qué te refieres con que el acs es una de las quejas de tu mujer? Que problema de confort tenéis actualmente?

Gracias @Irenergía. A poco que me ponga me ahorro 70€ al año, lo cual hace que en 8 años amortice...teniendo en cuenta que además mi caldera morirá o empezará a dar problemas en pocos años.

El problema del ACS es la bajada de flujo cuando hay otro grifo abierto. Es muy grande y hay gritos por casa. No es que se quede un hilillo pero es bastante más grande de lo que le gustaría. La "nueva" tiene el doble de flujo.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
Yo, desde la barra del bar, la cambiaría, habría que hacer cálculos con facturas, etc... pero a priori no parece mala idea si tienes intención de seguir viviendo ahí a medio/largo plazo
Lo es, Carlos, lo es.
Me gustaría aerotermia pero el obrón para meter suelo lleva aparejado un divorcio seguro. [emoji6]

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba