Consulta Bomba de calor ACS vs Calentador GAS NATURAL

Aitrus

Fulgencio
Registrado
2 Mar 2018
Mensajes
94
Wh
405
Ya he preguntado en algún otro hilo, pero creo que es un tema concreto, y diferente al tema original de otros hilos, por eso abro uno nuevo para debatir el caso.

Se trata de hablar de la viabilidad económica del cambio de un calentador de gas natural por una bomba de calor para ACS.


Actualmente tengo tarifa 2,3kw DH con bono social por potencia de 2,3. (que supongo que no durará mucho)

Tengo calentador de gas natural solo para ACS, con un gasto anual de 190€ (total de factura, con impuestos, términos fijos etc.) Es decir, el coste total del ACS en todo el 2017 fue de 190€

Me planteo quitar el calentador de gas, por dejar de pagar un término fijo solo para ACS.... Y cambiar a bomba de calor acs. Tengo un lavadero ventilado donde podría instalar un equipo monoblock, que alguno he visto por menos de 800€

Somos sólo dos personas en casa. Organizados para aprovechar bien el beneficio de la DH y haciendo algún esfuerzo mínimo para poder aguantar con 2,3 y aprovechar la ventaja del bono social.

Me saldría a cuenta el cambio? Entiendo que programando su funcionamiento por la noche, no tendría problemas usando 2,3. Únicamente en el momento de coincidir con lavadora o lavavajillas (el lavavajillas se alimenta actualmente con el agua caliente) podría pasarme de consumo....pero sería cuestión de organizarse.

Lo veis viable? Lo que realmente me molesta del calentador de gas es la cantidad de agua que se derrocha hasta que llega el agua caliente, y el coste de la termino Fijo de gas.... Por otro lado, no se cuanto me supondría en € el usar la bomba de calor.

La instalación seria en BCN, temperaturas muy suaves en invierno, raramente por debajo de 5 grados. Además estaría en un lavadero interior con buena ventilación, y podría poner salida de aire al exterior igual que la tiene ahora el calentador de gas, en caso de ser necesario. Incluso podría servirme en invierno para refrescar la cocina... Jeje...

Por horarios, ambos solemos ducharnos por las mañanas, pero con dos o tres horas de diferencia. Motivo por el cual no me haría falta un acumulador muy grande, y podría calentar solo de 6a11 en horario barato.

Yo no se como calcular cuanto más barato es calentar con bomba en DH. Cierto es que con temperaturas suaves debe ser más eficiente incluso que el gas natural, pero no se cuánto más.

Si alguien pudiera echarme una mano. A hacer los cálculos, sería bienvenido! Además espero que se abra un debate sobre bomba vs gas natural.... Porque siempre que se compara las bombas ACS, se hace contra los termos eléctricos (Joule), nunca contra el gas.

Entiendo que comparando con termo joule, se pueda amortizar el cambio en menos de 5 años (somos sólo dos).... Pero contra el gas, que es realmente económico y pago solo 190€ al año..... No tengo tan claro si llegaría a amortizarse durante la vida útil del aparato....
 
Haciendo números gordos:
Supongo que pagas 62€ al año IVA incluido de termino fijo del gas
Eso deja 128€ para el consumo en si. Que a 0,065€/kwh son aprox 1700kwh en gas natural.
Supongamos que el rendimiento del calentador es del 70% (ese numero puede variar bastante, ayudaría mucho que nos dijeras el modelo, antiguedad etc); por lo tanto, la energia utilizada para calentar el agua es de 1190kwh.

1190kwh/COP de la bomba de calor (supongamos 2,7 cogiendo como referencia este modelo con un precio aprox de 950€ el modelo de 110 litros) eso nos da 440kwh de energía eléctrica que a un precio, en horario valle, de 0,085€/kwh son 37,4€.

Por lo tanto, si tomamos 950€ como el precio de la bomba calor (que serán más, porque falta la instalación) nos da un tiempo de amortización de 7 años redondeando.

Aun y así, yo veo mucho mas cómodo tener agua caliente instantánea e ilimitada a cualquier hora que tener que ducharte solo a las horas que hay agua caliente y hasta que el depósito no se acaba.
También hay que tener en cuenta el tema del espacio (no se si es un problema)

PD: Creo que los números están bien:p, pero el rendimiento de la caldera es un numero bastante aleatorio.
 
Lo veis viable? Lo que realmente me molesta del calentador de gas es la cantidad de agua que se derrocha hasta que llega el agua caliente
Si lo dices por la cantidad de agua caliente que se gasta, esta sera la misma que con un acumulador (en cuanto a energía para calentar el agua). En cuanto al consumo de agua de red en si es verdad que con un acumulador se gastará menos; pero a 0,65€/1000 litros de agua el coste es despreciable.
 
Gracias por los datos. El calentador no es super viejo, pero ya tiene sus buenos 8 años (o más). Es un saunier Duval opalia c11.

Pego foto de los datos por si ayuda.

Respecto de la instalación, lo haría yo mismo, no hay costes en ese aspecto. Montaría justo ese, el ariston nuos evo + de 80 litros. Me cabe ocupando prácticamente el mismo espacio que actualmente ocupa el calentador.

Entonces, según entiendo en tus cálculos, la manera correcta de hacer las cuentas és calcular el consumo de gas, transformado a kwh, aplicarle las pérdidas por rendimiento del calentador, y calcular ese mismo consumo teniendo en cuenta el cop de la bomba de calor.....?

Es por aprender a hacerlo bien, y afianzar conceptos.

Puedo calcular consumo en m3 de gas, repasando facturas viejas, así también partiriamos de m3 y no de €...


023d98bdfb47a44c92aad48102932011.jpg
 
Última edición:
Si lo dices por la cantidad de agua caliente que se gasta, esta sera la misma que con un acumulador (en cuanto a energía para calentar el agua). En cuanto al consumo de agua de red en si es verdad que con un acumulador se gastará menos; pero a 0,65€/1000 litros de agua el coste es despreciable.
Lo decía por el derroche de agua fría hasta que llega la caliente al grifo. No tan solo desde el punto de vista económico, que como bien dices, és despreciable, sino ecológico.
 
Gracias por los datos. El calentador no es super viejo, pero ya tiene sus buenos 8 años (o más). Es un saunier Duval opalia c11.

Pego foto de los datos por si ayuda.

Respecto de la instalación, lo haría yo mismo, no hay costes en ese aspecto. Montaría justo ese, el ariston nuos evo + de 80 litros. Me cabe ocupando prácticamente el mismo espacio que actualmente ocupa el calentador.

Entonces, según entiendo en tus cálculos, la manera correcta de hacer las cuentas és calcular el consumo de gas, transformado a kwh, aplicarle las pérdidas por rendimiento del calentador, y calcular ese mismo consumo teniendo en cuenta el cop de la bomba de calor.....?

Es por aprender a hacerlo bien, y afianzar conceptos.

Puedo calcular consumo en m3 de gas, repasando facturas viejas, así también partiriamos de m3 y no de €...


023d98bdfb47a44c92aad48102932011.jpg

A ver si alguien lo confirma, pero yo creo que el rendimiento del calentador es del 87%. Insisto, me parece alto, a ver si alguien opina....

Otra cosa que deberías mirar es si con el de 80 litros tienes suficiente, piensa que es una bomba de calor y que no podrás (ni deberias) calentar a la misma temperatura que un termo eléctrico por el tema del COP
 
A ver si alguien lo confirma, pero yo creo que el rendimiento del calentador es del 87%. Insisto, me parece alto, a ver si alguien opina....

Otra cosa que deberías mirar es si con el de 80 litros tienes suficiente, piensa que es una bomba de calor y que no podrás (ni deberias) calentar a la misma temperatura que un termo eléctrico por el tema del COP
La idea es calentar hasta la temperatura que sea más eficiente. Si con 50 se consigue un buen COP y tengo suficiente agua, no tengo intención de calentar más. Por otro lado, al ser solo dos ADULTOS, con duchas separadas y dentro del horario DH.... Creo que tendría suficiente con los 80L a 50 grados.

Pero si me estoy equivocando, agradezco que me saquéis de mi error.

Podría comprar un contador de agua y acoplarlo a la entrada del calentador para saber cuanta agua gastamos (por ducha y por mes).... Pero no se si es necesario.... Siempre se recomienda 80 o 100 para dos personas.
 
Siempre se recomienda 80 o 100 para dos personas.

En mi casa con un termo eléctrico de 75L siendo dos personas, si empalmas una ducha tras otra tienes que volar.

Teniendo en cuenta que el termo con bomba de calor calienta a menos temperatura y es más lento, yo lo pondría más grande.
 
Atrás
Arriba