¿Hasta donde dejó caer la temperatura por la noche?

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Tengo aerotermia con fancoils en una casa con 225m2.

El año pasado, cuando no estaba en casa, tenía la consigna a 18°C para que no se enfriase demasiado, pero los consumos fueron altos. La calefacción no la apagué en todo el invierno.

Este año estoy experimentando con el apagón total cuando no estoy en casa. Llevo 3 días sin teletrabajar, y mi estudio, ubicado bajo el tejado, en la última planta, está ya a 16.7°C.

Mañana tocará calentarlo porque curro en casa.

Mi duda es... ¿Hasta donde compensa dejar caer la temperatura? Hay alguna forma de calcularlo que no sea en base a prueba y error?
 
No es sencillo calcularlo, porqque hay muchas variantes que intervienen. En todo caso, cuanto mas dejes que se enfríe, mas tiempo te llevará calentarlo, y a mayor temperatura tendrás que impulsar con lo cual es facil que lo que ahorras por apagar, te lo comas con el incremento de consumo por perdida de rendimiento de la maquina. Y desde luego el confort será mucho peor...

Eso si, si la vivienda está mal aislada (cosa que notarás en que pierde temperatura muy rapidamente cuando cortas la calefaccion), siempre va a ser mas economico en consumo apagar y encender a demanda. Si el aislamiento es bueno, es cuando la cuenta ya no está tan clara...
 
No es sencillo calcularlo, porqque hay muchas variantes que intervienen. En todo caso, cuanto mas dejes que se enfríe, mas tiempo te llevará calentarlo, y a mayor temperatura tendrás que impulsar con lo cual es facil que lo que ahorras por apagar, te lo comas con el incremento de consumo por perdida de rendimiento de la maquina. Y desde luego el confort será mucho peor...

Eso si, si la vivienda está mal aislada (cosa que notarás en que pierde temperatura muy rapidamente cuando cortas la calefaccion), siempre va a ser mas economico en consumo apagar y encender a demanda. Si el aislamiento es bueno, es cuando la cuenta ya no está tan clara...
A ver... el aislamiento es variado. Para ti, desde luego malo jajaja

Ahora mismo estamos en mínimas de -1ºC y máximas sobre 15º. La casa tiene poco sol, porqué esta entre medianas y mal orientada. En la planta baja si me voy a dormir a 21º, por la mañana está a 20, pierde poco, y calienta muy rápido al encender la calefacción. Por suerte, es donde más vida hacemos.

Sin embargo, en las habitaciones del primer piso cae de 20º (en las habitaciones tengo la temperatura más baja) hasta 17.5º en la peor aislada y 18.5º en la mejor aproximadamente. Las suelo calentar desde las 17 hasta las 23 aprox. Por la mañana paso de encender la calefacción para los 5 minutos de vestirse.

En la planta segunda, bajocubierta, se viene abajo a toda leche por el tejado mal aislado y las ventanas con cristal simple sin RPT (estoy esperando que me las cambien). Tras 3 días sin subir a ella, esta mañana estaba a 16.7º como he dicho en el primer post. Durante el día, cuando pongo la calefacción en las otras plantas, sube a 17.1 o 17.2, pero obviamente vuelve a bajar.

Esta segunda planta ví que se llevó buena parte del consumo el año pasado, pese a utilizarla sólo los días que teletrabajo y algún momento ocasional que estoy en el ordenador.

En fin... veremos mañana cuando encienda el termostato a las 7 de la mañana. Hoy me he sentado aquí, pero para media hora que tengo, me he hecho el tipo duro y no he puesto el fancoil :emoji_smile:
 
Pues en eas condiciones, ahorrarás economicamente si en las plantas superiores no enciendes nada mas qeu cuando sea necesario. E intentando "independizarlas" todo lo que te sea posible de la planta baja...es lo optimo desde el punto de vista economico. Desde el del confort, pues no...pero sopas y sorber, no puede ser...
 
buena pregunta de difícil respuesta, yo sigo en prueba/ensayo/error sin llegar a una conclusión. Hay tantas variables que yo, al menos, no tengo claro el patrón ideal.

Yo he ido probando diferentes configuraciones pero en mi caso es segunda residencia que hace que sea más dificil acertar porque entre semana no hay nadie, no todos los fines de semana vamos, no siempre hace la misma temperatura fuera, no siempre enciendes la chimenea de apoyo, a veces vamos 2 peor otras vamos 4, 6, 8, ....
 
Pues en eas condiciones, ahorrarás economicamente si en las plantas superiores no enciendes nada mas qeu cuando sea necesario. E intentando "independizarlas" todo lo que te sea posible de la planta baja...es lo optimo desde el punto de vista economico. Desde el del confort, pues no...pero sopas y sorber, no puede ser...
Las plantas ya las tengo independizadas. Cada una con su termostato. Arriba además las 2 estancias que hay están cerradas con una puerta y ventana de aluminio + cristal.

Curiosamente, la puerta y ventana que dan al interior, son con rpt y cristal doble, mientras que las ventanas exteriores no (esto ya estaba así cuando compramos la casa).

La verdad es que arriba cuesta de calentar, pero como tengo la mesa en línea con el fancoil, aunque no llega corriente de aire, el calorcito se nota enseguida en la zona donde me siento. Veremos mañana si sufro! Jajaja
 
De momento parece que no ha sido tan terrible. Esta noche ha hecho ya bastante frío: -2.5ºC. He encendido la calefacción del estudio a las 6:45, aproximadamente 45 minutos antes de subir a trabajar.

Partia de 16.2ºC. A las 7:30 ya estaba a 18ºC y a las 8:30 ya voy por 19º. Eso si... 5.4kWh lleva chupados la aerotermia.

A ver si vienen pronto a cambiar ventanas, que a partir de mañana me crujen con el MAG ya y me veo quemando los muebles para calentarme.
 
De momento parece que no ha sido tan terrible. Esta noche ha hecho ya bastante frío: -2.5ºC. He encendido la calefacción del estudio a las 6:45, aproximadamente 45 minutos antes de subir a trabajar.
Partia de 16.2ºC. A las 7:30 ya estaba a 18ºC y a las 8:30 ya voy por 19º. Eso si... 5.4kWh lleva chupados la aerotermia.
A ver si vienen pronto a cambiar ventanas, que a partir de mañana me crujen con el MAG ya y me veo quemando los muebles para calentarme.
Para mantenerse caliente no hay nada como un buen traje de piel de coyote. :emoji_smile:
No perdáis de vista los comentarios.
 
10:30 de la mañana. Casi 4h transcurridas y 10.45kWh consumidos. Acaba de llegar el termostato a consigna.

Podría ser peor partiendo de 16.2º tras 3 días sin calentar esta planta pero si dividimos 10.45kWh entre 3 días, me da 3.48kWh por día... creo que si hubiera dejado el termostato a, por decir algo, 18º, seguramente rozaría esa cifra de todos modos. Aunque igualmente hoy me habría fundido algunos kWh en subir hasta los 21ºC.

Creo que sale rentable, aunque por poco, dejarla apagada.

Mola con el Home Assistant sacar las gráficas del penoso aislamiento de la casa:

1669973599557.png


En naranja la planta baja, con un comportamiento decente. En rojo/lila/amarillo los dormitorios, con un comportamiento no tan bueno, en especial mi dormitorio (el rojo). Y en los 2 verdes las dos estancias de la planta superior (una catástrofe absoluta, como podéis observar). Ah! y en azul, la bodega, que aunque tiene un fancoil, no se enciende casi nunca.

Parece ser que en 15 días tendré las ventanas nuevas montadas en el estudio. A ver si mejora la cosa.

Es curioso ver como, al encender la calefacción de planta baja y primera planta, también aumenta ligeramente la temperatura en la segunda planta. Cosa que indica que, inequivocamente, los pésimos aislamientos de esta planta están afectando al resto de la casa.
 
Última edición:
10:30 de la mañana. Casi 4h transcurridas y 10.45kWh consumidos. Acaba de llegar el termostato a consigna.

Podría ser peor partiendo de 16.2º tras 3 días sin calentar esta planta pero si dividimos 10.45kWh entre 3 días, me da 3.48kWh por día... creo que si hubiera dejado el termostato a, por decir algo, 18º, seguramente rozaría esa cifra de todos modos. Aunque igualmente hoy me habría fundido algunos kWh en subir hasta los 21ºC.

Creo que sale rentable, aunque por poco, dejarla apagada.

Mola con el Home Assistant sacar las gráficas del penoso aislamiento de la casa:

Ver el archivos adjunto 18514

En naranja la planta baja, con un comportamiento decente. En rojo/lila/amarillo los dormitorios, con un comportamiento no tan bueno, en especial mi dormitorio (el rojo). Y en los 2 verdes las dos estancias de la planta superior (una catástrofe absoluta, como podéis observar). Ah! y en azul, la bodega, que aunque tiene un fancoil, no se enciende casi nunca.

Parece ser que en 15 días tendré las ventanas nuevas montadas en el estudio. A ver si mejora la cosa.

Es curioso ver como, al encender la calefacción de planta baja y primera planta, también aumenta ligeramente la temperatura en la segunda planta. Cosa que indica que, inequivocamente, los pésimos aislamientos de esta planta están afectando al resto de la casa.
De algo tenía que servir tener la bodega bajo tierra; mantener la temperatura estable.
 
Si, y la humedad relativa al 95% :emoji_face_palm:

También tengo esa gráfica jajaja

En homeassistant hay una integración que se llama Thermal Comfort (no se si está en HACS) que te da la humedad absoluta, la relativa vale de poco más que para asustar...

yo hoy estoy ventilando con una humedad exterior relativa del 80% e interior del 45%, y me está bajando la humedad del interior... magia! jaja


Screenshot (53).png


Edito para decir que también hay un blueprint de gestión de la humedad absoluta que va genial, pero necesita la integración que te he puesto antes...

Yo estoy haciendo uno que me modula la temperatura de la aerotermia en modo refrigeración para que nunca enfríe por debajo del punto de rocío... a ver si lo termino antes del verano (que no soy informático ni parecido)


PD: subforo de homeassistant ya!! :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba