Dudas con programación temporizador termo

Un consejo, si las duchas son de 20 a 22h, haz que el tramo de las "horas críticas" sea por ejemplo de 18 a 20. Si lo haces de 18 a 22, lo que te pasará es que como alguien se duche a las 20:30 en cuanto se duche empezará a calentar agua, y probablemente gaste el 90% de la energía en las horas caras. Piensa que en cuanto abres el grifo del agua caliente el termo empieza a gastar, por lo que la regla de oro es que al abrir el grifo el termo esté apagado (y obviamente con el agua ya caliente).

Gracias. De hecho las duchas son casi todas entre las 19:30 y las 22:00. Lo que me propones es que programe el termo de 18 a 20h y luego corte. Lo que espero es que así me llegue el agua caliente... Desde luego, al menos mi termo, conserva bastante bien la temperatura, y los picos de recuperación son relativamente breves. Lo único que tengo dudas, y quizá esté equivocado, pero me parece que es mejor tener el termo encendido "todo" el periodo valle, que solo un par de horas, como se propone en el foro. Me da la impresión que pierde más temperatura el tenerlo sin chicha durante muchas horas y luego al recuperar gasta más. Bueno, es una impresión, que espero corroborar pronto. Gracias

Edito: respecto a lo comentado, si hablamos en números, te pongo un ejemplo. El consumo de 3 duchas entre las 19:30 y las 21:30, según el medidor, es de unos 4 Kwh. Al cobrarse en periodo caro, si multiplicamos por 0,15€, da un gasto de 60 céntimos, que si se hace en periodo valle sería de unos 30 céntimos. Al mes serían unos 9 euros en periodo valle de ahorro, si no me equivoco.
 
Última edición:
Buenas noches,
No se si mi aportación ayudará en algo ya que creo que depende mucho del clima, temperatura exterior y del agua, temperatura de trabajo del termo etc..
Tengo un captador solar ferroli que normalmente de marzo/abril a octubre/ noviembre nos cubre casi la totalidad del acs. Y para los meses fríos un termo eléctrico de apoyo.
Estos están siendo mis consumos y la programación que le tengo al termo.
En casa somos 5, dos adultos, una pre adolescente un niño y un bebé. Y cada uno tenemos diferentes necesidades y horarios de uso. Pero me las voy apañando para desplazar el máximo posible los consumos eléctricos del hogar (incluido el termo) a las horas valle.
Aún así tengo unos días a la semana en los que a media tarde apoyo para no quedarme sin agua caliente al coincidir varios miembros en nuestras necesidades. Normalmente siempre "llega" el agua caliente, y consigo mantener un 58 - 60% del consumo eléctrico global de la vivienda en tarifa valle.
5a396e4dc67b035119c5157da99cb0fb.jpg
a6f9d74300e8ca5c89262f201f1b74ed.jpg


Enviado desde mi WIAM #71 mediante Tapatalk
 
Buenas noches,
No se si mi aportación ayudará en algo ya que creo que depende mucho del clima, temperatura exterior y del agua, temperatura de trabajo del termo etc..
Tengo un captador solar ferroli que normalmente de marzo/abril a octubre/ noviembre nos cubre casi la totalidad del acs. Y para los meses fríos un termo eléctrico de apoyo.
Estos están siendo mis consumos y la programación que le tengo al termo.
En casa somos 5, dos adultos, una pre adolescente un niño y un bebé. Y cada uno tenemos diferentes necesidades y horarios de uso. Pero me las voy apañando para desplazar el máximo posible los consumos eléctricos del hogar (incluido el termo) a las horas valle.
Aún así tengo unos días a la semana en los que a media tarde apoyo para no quedarme sin agua caliente al coincidir varios miembros en nuestras necesidades. Normalmente siempre "llega" el agua caliente, y consigo mantener un 58 - 60% del consumo eléctrico global de la vivienda en tarifa valle.
5a396e4dc67b035119c5157da99cb0fb.jpg
a6f9d74300e8ca5c89262f201f1b74ed.jpg


Enviado desde mi WIAM #71 mediante Tapatalk
Perdona, no entiendo bien tu programación. Puedes aclararmela un poco? Desplazar a horario valle el consumo eléctrico del termo, al menos en mi caso es casi imposible, porque son 3-4 duchas entre las 19:30 y las 21:30 con 75 litros...

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Perdona, no entiendo bien tu programación. Puedes aclararmela un poco? Desplazar a horario valle el consumo eléctrico del termo, al menos en mi caso es casi imposible, porque son 3-4 duchas entre las 19:30 y las 21:30 con 75 litros...

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Bueno, me imagino que eso depende de las necesidades de cada miembro y familia. Mi mujer y el bebé necesitan a primera hora de la mañana. Yo y mis otros hijos después del fútbol, tenis ,etc. A media tarde-noche.
Además el apoyo solar hace que no siempre se requiera mucha energía para cubrir el salto térmico entre la temperatura del agua que le llega al termo eléctrico y la de consigna.

Enviado desde mi WIAM #71 mediante Tapatalk
 
Bueno, me imagino que eso depende de las necesidades de cada miembro y familia. Mi mujer y el bebé necesitan a primera hora de la mañana. Yo y mis otros hijos después del fútbol, tenis ,etc. A media tarde-noche.
Además el apoyo solar hace que no siempre se requiera mucha energía para cubrir el salto térmico entre la temperatura del agua que le llega al termo eléctrico y la de consigna.

Enviado desde mi WIAM #71 mediante Tapatalk

Perfecto. Ahora me cuadra más todo. Gracias
 
Lo que me propones es que programe el termo de 18 a 20h y luego corte. Lo que espero es que así me llegue el agua caliente
A lo que me refiero es a que no tiene sentido dejar que el termo siga encendido cuando ya han empezado las duchas. A la velocidad (cochinera) que calienta un termo, no se va a notar nada en cuanto a que dure más el agua caliente, y sí se notará en el gasto, ya que no sólo calentarás en horaria punta, sino que además será en el momento más lejano al próximo uso, por lo que maximizas el gasto en mantener caliente el agua. Si realmente de 18 a 20h no alcanza el agua caliente, ponlo de 17 a 20h. Pero que luego no se encienda hasta las 22/23 que empieza el horario valle.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de no racanear en las horas valle. Yo personalmente soy de no cortarme y dejar que se encienda en (prácticamente) todo el horario valle. La diferencia económica respecto a apurar más es ridícula, mientras que los efectos en caso de que se acabe el agua caliente por apurar pueden ser catastróficos y dar al traste con toda la estrategia de ahorro cuando la mujer/hijas/quiensea recurra a la opción nuclear de "hasta los c__ones estoy ya de tanto experimento y de ducharme con agua fría, quita todos esos cacharritos y enchufa el termo como todo el mundo" :) .
 
Jesús

Tu último párrafo lo he sufrido en mis carnes por parte de mi chica jajajjaa. Y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión :D. Me costó volver a los experimentos pero lo logre jejejejje
 
El que no haya sufrido alguna vez el "wife-factor" que dicen los yanquis, que tire la primera piedra :-D

Jjjj. En la última prueba me hice el longui mientras my wife soltaba espumarajos por la boca. Disimuladamente encendí el termo y le dije que se esperase un poquito, que gastan demasiado agua caliente :p
 
A lo que me refiero es a que no tiene sentido dejar que el termo siga encendido cuando ya han empezado las duchas. A la velocidad (cochinera) que calienta un termo, no se va a notar nada en cuanto a que dure más el agua caliente, y sí se notará en el gasto, ya que no sólo calentarás en horaria punta, sino que además será en el momento más lejano al próximo uso, por lo que maximizas el gasto en mantener caliente el agua. Si realmente de 18 a 20h no alcanza el agua caliente, ponlo de 17 a 20h. Pero que luego no se encienda hasta las 22/23 que empieza el horario valle.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de no racanear en las horas valle. Yo personalmente soy de no cortarme y dejar que se encienda en (prácticamente) todo el horario valle. La diferencia económica respecto a apurar más es ridícula, mientras que los efectos en caso de que se acabe el agua caliente por apurar pueden ser catastróficos y dar al traste con toda la estrategia de ahorro cuando la mujer/hijas/quiensea recurra a la opción nuclear de "hasta los c__ones estoy ya de tanto experimento y de ducharme con agua fría, quita todos esos cacharritos y enchufa el termo como todo el mundo" :) .

Eso es lo que yo pensaba... pero aún lo debo probar bien. Mira lo que me pasó en la última prueba (cierto es que desde las 15:00 hasta las 20:00 el termo estuvo desenchufado):

Consulta - Hoy me he quedado sin agua caliente


El desfile de duchas por la tarde empieza a las 19:30 aprox. hasta las 20:30, y luego hay una final de mi doña a las 21:30. Sé que dices que no tiene sentido dejar el termo encendido, pero al menos mi termo, con la temperatura actual, unos 60 grados, recupera la temperatura de una ducha corta en unos 40 minutos. Hoy prueba de fuego. Lo he programado de 22:00 a 11:00 (Valle) y de 17 a 20,15h. A ver qué tal. Otra cosa que se me había ocurrido es bajar la temperatura del termo cuando empiecen las duchas...
 
Bueno, pues ahí van algunos datos, por si a algún compañero le sirven para ahorrar en su factura. Todas las mediciones se han realizado con este medidor:

Medidor de energía eléctrica con histórico: lo revisamos | Nergiza

- Fecha de medición: 8-14 de marzo
- Potencia contratada: trifásica 6,9 kW (tengo bomba de calor-frío trifásica centralizada por conductos). Tarifa DHA contratada. Bono social (5 personas en la vivienda)
- Termo Bosch de 75 litros, ES075-5M Slim, encendido las 24h, a una temperatura aprox. de 60 grados (dato aún por confirmar, porque el termo no es digital)
- Dato relevante: en el baño que más duchas se hacen se ha instalado un grifo termostático.
- Consumo energético del termo: 37,06 Kwh , aprox. el 27% de mi consumo energético total de esta semana: 136,42 Kwh
- Gasto aprox. en esta semana de luz del termo: 3,90€
- Todos los días, menos viernes y sábado, hay un patrón de duchas: 1 a las 7:00, 1 a las 19:15, 2 o 3 entre las 20:00 y las 21:30.
- Funcionamiento del termo: la primera ducha de las 7:00h gasta aprox. 1,3 Kwh. Después de eso, hasta la siguiente ducha, sobre las 19:00h, el termo o no se enciende o se enciende brevemente para recuperar la temperatura de 60 grados de nuevo, gastando en ello menos de un kilowatio. Luego, obviamente, después de cada ducha el termo se enciende para recuperar la temperatura inicial. De los 5 Kwh diarios, el grueso del gasto se concentra entre las 19:00 y las 22:30h.
- Creo que el grifo termostático me ha hecho gastar menos agua y luz, pues ahora se utiliza menos caudal y la temperatura no varía (tomando como referencia semanas anteriores más próximas).

Ayer probé con el termo y un programador (un Garza), para que estuviese encendido en toda la franja valle, de 22:00 a 11:00, y luego entre las 17:00 y las 20:00h, para cubrir las duchas. Es decir, el termo no estuvo todo el tiempo encendido, como la semana anterior. Hoy he mirado el consumo del termo de ayer, y me han chocado dos cosas:

1) El termo, desde las 12:00h a las 17:00h ha estado apagado por el programador y obviamente no ha registrado consumo. Sin embargo, al encenderse de nuevo a las 17:00h, ha necesitado 50 minutos para recuperar la temperatura de 60 grados, empleando en ello 1,50 Kwh. Esto contrasta mucho con la semana anterior, con el termo sin programar siempre encendido, porque en ninguno de los días el termo gastó más de medio kilowatio hasta las duchas de la tarde, lo cual me indica que mantener el termo encendido, sin programar, y que se regule él solo por su termostato, gasta mucho menos que apagar-encender con el programador. El motivo no lo sé, pero es algo que he podido comprobar, no solo del día de ayer, sino de otros días que estuve trasteando con la programación. Pudiera ser por lo que comentaba Ibon888: "si el termo se queda mucho tiempo desde el ultimo consumo de una cantidad de agua hasta el siguiente y no entra en funcionamiento la resistencia de calentamiento, la cantidad de agua caliente restante en el termo disminuye ya que el agua fría al entrar en el termo va poco a poco enfriando el agua caliente almacenada , a pesar de que como ya sabréis , el agua se va almacenando en el equipo por temperatura y por "capas". Algo que también sospecho es que el apagado del termo por programador trastoca un poco el termostato propio del termo y ante un apagado no regulado por el propio termo, se ponga a recuperar temperatura cuando le vuelva la energía, en lugar de estar como en stand-by. Vamos, que no es lo mismo apagado por el programador que regulado por el termostato del propio termo.

2) El consumo de ayer, incluso con una ducha menos, fue ligeramente mayor a cualquiera de los días de la semana pasada, probablemente debido a lo comentado en el punto 1. Lo único que es pude desplazar una hora de consumo a tarifa valle (unos insignificantes céntimos de euros)

CONCLUSION: la programación no siempre es buena, al menos en mi caso. Los termos actuales, si están bien hechos, tienen un termostato que sabe regularse y mantenerse en stand-by durante muchas horas con apenas gasto energético. De hecho, tengo menos consumo con el termo encendido que apagado-encendido por el programador.
 
Última edición:
No sé si te entiendo bien y habría que mirar bien los números, pero me parece a mí que ese consumo "extra" que se da a las 17h después de tantas horas apagado es el que se habría ido haciendo "poco a poco" manteniendo la temperatura. Lo que no tiene sentido es que, para una misma temperatura final gaste más con el temporizador que sin él. Se me ocurren varias posibilidades:
  1. Lo que te he comentado de que realmente el consumo extra a las 17h es el que se habría consumido para mantener el agua caliente en las horas en que el temporizador ha apagado el termo
  2. Justamente los días que has medido eso ha hecho más frío o más viento, por lo que se partía de un agua más fría y obviamente ha hecho falta más energía. Justo estos días ha habido temporal de viento en muchos sitios, y el viento maximiza la convección y por tanto las pérdidas de temperatura.
  3. Como sugieres, la electrónica del termo se ha hecho la picha un lío y ha calentado más de lo necesario
Pero lo que no puede ser nunca es que calentar agua fría desde cero gaste más energía que calentarla y mantenerla caliente no sé cuántas horas. Eso es física básica, de aquello de que la energía no se crea ni se destruye :)
 
Atrás
Arriba