Consulta AEROTERMIA COMUNITARIA - NUEVA VIVIENDA

AGG

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2022
Mensajes
3
Ubicación
Madrid
Wh
21
En primer lugar, presentarme a todos los compañeros (no he encontrado un hilo de presentaciones, así que aprovecho a hacerlo por aquí). Descubrí hace poco este foro, y ya he aprendido mucho en poco tiempo. Espero seguir empapándome de toda la información que hay por aquí.

Yendo al tema por el que publico este hilo. Estoy pensando en comprar una vivienda de nueva construcción y me comentan que el sistema de climatización será de aerotermia comunitaria con suelo radiante. Sinceramente, descubrí hace poco este sistema de calefacción/refrigeración, puesto que toda la vida he estado con caldera de gas y aire acondicionado clásico.
Me gustaría saber vuestra opinión en relación a la aerotermia comunitaria, puesto que prácticamente todo el mundo que conozco con calefacción central (de gas, gasoil e incluso algunos con carbón todavía) están descontentos y/o pagan más que lo que harían con calefacción individual. Lógicamente, en esta vivienda al ser nueva irá con contadores individuales, pero de entrada y con todo el desconocimiento del mundo, me da algo de miedo.
El edificio tendrá unos 50 pisos y unas 7 plantas.
Lo que me gustaría preguntaros es, básicamente, en qué cosas debo fijarme/preguntar para luego no tener problemas con la calefacción y refrigeración. En mi ciudad llega a los -3ºC de frío en invierno y en verano a hora punta llega a los 35ºC (excepto este verano, que como en todos lados, ha sido muy superior). Como veis es un clima un poco "extremo" y es algo que me preocupa. ¿En qué cosas debo fijarme y qué información consideráis importante recabar antes?
Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.
 
Hola!

También tienes el acs comunitaria? Es importante que sepas que todos los pisos pagarán un fijo por "perdidas" del sistema. Con recirculación de acá comunitaria esto será más.

En principio debes pagar ese fijo siempre, aunque no utilices nada, y luego sumarle lo que tu contador individual marque.

Sería interesante que pudieras ver una factura de algún vecino.

Como ventajas, pues lógicamente te quitas de máquinas dentro de tu casa y de sus propios mantenimientos o averías. Como inconvenientes, pues que los costes fijos sean elevados porque el sistema tenga grandes pérdidas.
 
en lo referente a instalaciones comunitarias en este foro yo lo que te puedo contar, como te dice Irene, es que lo bueno es que te quitas los muchos problemas que a veces dan las aerotermias individuales ( o los subcontratas a la comunidad) y las quejas e inconvenientes que llegan son respecto a consumos y costes individuales repartidos poco claros y muy elevados . Lógicamente a este foro suele venir la gente con problemas, es de esperar que la mayoría de instalaciones no den probemas ( o sus propietarios no sean conscientes de ellos, claro)
 
Hola!

También tienes el acs comunitaria? Es importante que sepas que todos los pisos pagarán un fijo por "perdidas" del sistema. Con recirculación de acá comunitaria esto será más.

En principio debes pagar ese fijo siempre, aunque no utilices nada, y luego sumarle lo que tu contador individual marque.

Sería interesante que pudieras ver una factura de algún vecino.

Como ventajas, pues lógicamente te quitas de máquinas dentro de tu casa y de sus propios mantenimientos o averías. Como inconvenientes, pues que los costes fijos sean elevados porque el sistema tenga grandes pérdidas.
Muchas gracias por tu respuesta. Sí, va a ir todo comunitario (acs, calefacción y aire acondicionado). Las máquinas serán comunitarias y todo irá por ahí.
La pena es que no puedo ver ninguna factura ni nada. Es un edificio de nueva construcción (aún no está terminado) y, por tanto, no podemos tener esa información. Por esto precisamente me gustaría saber qué cosas debo de saber antes de decidirme y dar el paso a comprar.

¿Como pérdidas del sistema a qué os referís?
 
en lo referente a instalaciones comunitarias en este foro yo lo que te puedo contar, como te dice Irene, es que lo bueno es que te quitas los muchos problemas que a veces dan las aerotermias individuales ( o los subcontratas a la comunidad) y las quejas e inconvenientes que llegan son respecto a consumos y costes individuales repartidos poco claros y muy elevados . Lógicamente a este foro suele venir la gente con problemas, es de esperar que la mayoría de instalaciones no den probemas ( o sus propietarios no sean conscientes de ellos, claro)
¿Teniendo contadores individuales se soluciona el problema de los costes y consumos poco claros, o hay que tener más cosas en cuenta?
Claro, es normal que aquí solo acude la gente con problemas lo que puede distorsionar un poco la realidad ya que parece que todo son problemas. Aparte de lo que me habéis comentado de los costes, ¿qué más información debo intentar recabar?
 
¿Como pérdidas del sistema a qué os referís?
Existen unas pérdidas de calor por la tuberías comunitarias, y pérdidas por acumulación del acá. Ese agua se calienta pero nadie lo consume. Son gastos comunitarios a añadir.

Supongo que siendo de nueva construcción, se hará junto con el administrador y se decidirá cuánto paga cada vecino por esas pérdidas, en forma de cuota fija. Sería importante comprobar a priori que no es una cantidad desorbitada.
 
¿Teniendo contadores individuales se soluciona el problema de los costes y consumos poco claros, o hay que tener más cosas en cuenta?
Claro, es normal que aquí solo acude la gente con problemas lo que puede distorsionar un poco la realidad ya que parece que todo son problemas. Aparte de lo que me habéis comentado de los costes, ¿qué más información debo intentar recabar?
pues es que poco más puedes hacer antes de entrar en la vivienda porque además ¿de qué te serviría? no van a cambiar nada... al final estas cosas solo se saben cuando te tiras a la piscina y las empiezas a expermimentar, pero vamos, vivienda nueva, bien aislada... lo normal es que pagues poquito de climatización, tengas el método que tengas
 
Atrás
Arriba