Aerotermia+SR+fotovoltaica+hidroestufa de leña

Laratlantis

Fulgencio
Registrado
4 Dic 2022
Mensajes
3
Ubicación
Madrid
Wh
12
Hola... en breve comienzo a rehabilitar una casa y me pregunto se es posible combinar suelo radiante con aerotermia y apoyo de fotovoltaica e hidroestufa de leña. Sí tengo claro que las tres primeras funcionan muy bien juntas pero podría introducirse en el sistema una hidroestufa? Veis alguna dificultad técnica o incompatiblidad? Muchas gracias
 
Hola... en breve comienzo a rehabilitar una casa y me pregunto se es posible combinar suelo radiante con aerotermia y apoyo de fotovoltaica e hidroestufa de leña. Sí tengo claro que las tres primeras funcionan muy bien juntas pero podría introducirse en el sistema una hidroestufa? Veis alguna dificultad técnica o incompatiblidad? Muchas gracias
Cuál es el motivo de querer añadir una hidroesrufa? Aprovechar leña gratis?

Porque si no no entiendo que quieras meter tanta cosa, encareciendo y complicando la instalación. Cuantas más cosas quieras "hibridar" más se complica la cosa, y mejor debes afinar con el instalador... Y por supuesto, habría que valorar si la leña gratis compensa el coste extra de la hidroestufa...
 
Gracias por la respuesta Irenergia, el objetivo es que la hidro caliente el agua del depósito de inercia y que por la noche o en invierno cuando el rendimiento de la fotovoltaica sea menor o nulo, la hidroestufa compense y tenga que tirar menos de la aerotermia (menos consumo eléctrco). No sé si estoy planificando el sistema con eficiencia o bien complicándolo...
 
Gracias por la respuesta Irenergia, el objetivo es que la hidro caliente el agua del depósito de inercia y que por la noche o en invierno cuando el rendimiento de la fotovoltaica sea menor o nulo, la hidroestufa compense y tenga que tirar menos de la aerotermia (menos consumo eléctrco). No sé si estoy planificando el sistema con eficiencia o bien complicándolo...
Pues yo creo q más bien complicandolo, y mucho... El ahorro por la perdida de COP de la aerotermia de noche va a pagar esa hidroestufa y sus mantenimientos? La va a cargar?

Lo ideal para que la máquina no funcione por la noche es que la casa esté bien aislada. Así podrás pagar de noche y encender por la mañana y la temperatura no se desplomará...
 
Pues yo creo q más bien complicandolo, y mucho... El ahorro por la perdida de COP de la aerotermia de noche va a pagar esa hidroestufa y sus mantenimientos? La va a cargar?

Lo ideal para que la máquina no funcione por la noche es que la casa esté bien aislada. Así podrás pagar de noche y encender por la mañana y la temperatura no se desplomará...

Añado otra pregunta

¿Va a molestarse el COP en salir al patio a por la leña, meterlo al salón y limpiar las astillas y el polvo de cada vez que mueves un tronco?
 
Hola... en breve comienzo a rehabilitar una casa y me pregunto se es posible combinar suelo radiante con aerotermia y apoyo de fotovoltaica e hidroestufa de leña. Sí tengo claro que las tres primeras funcionan muy bien juntas pero podría introducirse en el sistema una hidroestufa? Veis alguna dificultad técnica o incompatiblidad? Muchas gracias

Puede ser que te sobren bastantes cosas empezando por la aerotermia. Mucha obra parece. El suelo radiante hay que ponerlo o ya existe?.

Si puedes contar más sobre metros, cuadrados clima, si hay gas o no, bombas de calor ….. lo mismo se te recomienda algo realmente útil.

La aerotermia es muy peligrosa en el sentido de que una instalación mala te arruina la experiencia y no es tan evidente la vuelta atrás. La hibridacion en mi opinión es mala porque calientas las estancias con algo distinto al suelo radiante durante algún tiempo y eso hace que cuando entra de nuevo el calentamiento del suelo radiante se parta de una situación peor y se pierde parte del beneficio se la modulación.
En suelo radiante con aerotermia o agua a baja temperatura ojo con la ventilación. En días fríos abres dos ventanas 15 minutos para ventilar y te bajan 3 grados la temperatura se la estancia que después te cuesta dinero y tiempo recuperar así como se descompensa la casa.
Es un sistema muy de moda que no vale para todas las situaciones.
Además piensa que la magia de la aerotermia a grandes rasgos siempre ha sido calentar la estructura por la noche a un coste ridiculo y tener calor gratis durante el día debido a la inercia y a esos siempre grados maravillosos del día por el sol y la claridad. El resto es la modulación si las pérdidas y el aislamiento es adecuado. Después por l noche aumentan muchos las fugas y mantener caliente la infraeatructura conlleva bastante gasto pero en régimen nocturno era muy barato.
La aerotermia es, era, eficiencia económica más que eficiencia energética porque aparte del COP, excelente, la instalación calienta cuando se necesita y también cuando no se necesita pues hay que tenerla encendida todo el invierno estes o no en casa por ejemplo o por ejemplo en las noches en donde estas durmiendo abrigado.
He comentado sobre el aislamiento, ese es el truco, cuanto mejor estar aislado mejor modulación y menos consumo pero …… el ahorro va otros sistemas disminuye mucho porque por el aislamiento se requiere menos producción ….. y pierde sentido gastarse la inversión.
Invertir?. si pero en aislamiento que es la mejor calefacción y climatización. Después la producción deber ser una u otra.
Ojo con los paneles, una cosa es tener producción gratis (falso porque media una inversión previa) y otra que esa electricidad sea usada y que cuando se usa sea útil.
 
Última edición:
Puede ser que te sobren bastantes cosas empezando por la aerotermia. Mucha obra parece. El suelo radiante hay que ponerlo o ya existe?.

Si puedes contar más sobre metros, cuadrados clima, si hay gas o no, bombas de calor ….. lo mismo se te recomienda algo realmente útil.

La aerotermia es muy peligrosa en el sentido de que una instalación mala te arruina la experiencia y no es tan evidente la vuelta atrás. La hibridacion en mi opinión es mala porque calientas las estancias con algo distinto al suelo radiante durante algún tiempo y eso hace que cuando entra de nuevo el calentamiento del suelo radiante se parta de una situación peor y se pierde parte del beneficio se la modulación.
En suelo radiante con aerotermia o agua a baja temperatura ojo con la ventilación. En días fríos abres dos ventanas 15 minutos para ventilar y te bajan 3 grados la temperatura se la estancia que después te cuesta dinero y tiempo recuperar así como se descompensa la casa.
Es un sistema muy de moda que no vale para todas las situaciones.

Amén a eso, por experiencia propia, tengo recuperador de calor pero para mi pareja, no ventila lo suficiente y abre las ventanas bien abiertas a las 6 de la mañana...

Guerra perdida, no hay forma de que lo entienda.

@Laratlantis creo que antes de meter todo esto, que se te va 25-30K€ hay que resolver muchas dudas:

¿Has hecho un cálculo de las cargas térmicas de la vivienda una vez hecha la reforma?
¿Qué sistema de calefacción tienes ahora mismo?
¿Acceso a gas?
¿Tienes idea de refrigerar o sólo calefacción?
 
Amén a eso, por experiencia propia, tengo recuperador de calor pero para mi pareja, no ventila lo suficiente y abre las ventanas bien abiertas a las 6 de la mañana...

Guerra perdida, no hay forma de que lo entienda.

@Laratlantis creo que antes de meter todo esto, que se te va 25-30K€ hay que resolver muchas dudas:

¿Has hecho un cálculo de las cargas térmicas de la vivienda una vez hecha la reforma?
¿Qué sistema de calefacción tienes ahora mismo?
¿Acceso a gas?
¿Tienes idea de refrigerar o sólo calefacción?

Te lo dice alguien que estos días gasta 80kwh diarios en Madrid de los que 40kwh son calefaccion. Con una casa con todo, absolutamente todo con gran cantidad de lana insuflada en las paredes y con todas las ventanas absolutamente nuevas y muy top. Nos salva una calefaccion de leña con recuperador y un sistema de bombas de calor por conductos.
Ejemplo de instalación de mierda con perdón.

El régimen nocturno se lo han cargado y jamas volverá a ser barato. La aerotermia en suelo radiante aunque tiene un COP excelente ….. requiere consumo y consumo porque tiene que calentar cuando se necesita y cuando no se necesita.

Otro tema importante es que como t Enagás una máquina de 16kwh prepárate con el consumo, a poquitín que funcione son más de 2kwh por lo menos en máquinas tipo Alfea Extensa se Thermor. La propia modulación es muy costosa. Si tiene que impulsar a 35 grados se te pone medio a tope y eso son 4kwh así que cuatro miserable a horas por las noches te funden. En nuestra casa es habitual levantar por la mañana y ya llevar sobre 30mm ha consumidos en la noche. Lo de verdad beneficios es el desplome de las pérdidas al subir en el exterior la temperatura y estrecharse mucho el salto térmico interior exterior.
Hablo de casa individual cuatro vientos. Y unos sinverguenza a que pusieron poco aislante bajo el suelo radiante, básicamente llama planchas de tetones que ponen en los pisos gracias a las menores necesidades de aislamiento en el suelo porque el vecino también se climatiza y medio desaparece el salto térmico
 
Última edición:
1670417192984.png


ahora mismo, hasta las 13:00 llevamos 33kwh. Por la noche de continuo podemos estar en 1,5kwh. excepto 4 horas de 2,5kwh. El resto es la máquina de aerotermia que ahora consume menos. Lo que ocurre es que cuando la temperatura de impulsión se ajusta sobre 34 grados (va con sonda exterior) .... la máquina se pone al 80%-100% y eso son 5kwh. Si está así 3 horas en toda la noche (que es poco) ya son 15kwh en el día solo por esas tres horas en donde el rendimiento es más bajo (porque hace más frío) al tiempo que hay más fugas en casa por el salto térmico con el exterior.

Estos días atrás que hacía 1 grado exterior ........ como la sonda y curva generaban una impulsión de unos 34-35 grados ....... la máquina a gastar a razón de 5kwh y eso durante unas horas ...... ya nos ponía en 45kwh de consumo para empezar el día prontito por la mañana. Después el resto del día alguna modulación y de nuevo en marcha al anochecer ....... hostión de consumo.

Sin embargo ayer que la noche ha sido de mejor temperatura ......... la sonda y la curva generan una impulsión de unos 31-32 y entonces la máquina se pone al 35% de consumo y entonces ya es distinto porque las horas que están consumiendo lo hace a razón de 3kwh aprox.

Eso es lo que nos pasa en nuestra instalación.

Cuando llega enero es una mierda, como se hiela y hay desescarches ........ el número de horas a tope (con mucho frío la temperatura de impulsión se pone sobre 38kwh y eso supone gastar más de 5kwh cada vez que está en funcionamiento para calentar) se hace más grande porque no hay un calentamiento continuo. Es por eso por lo que quitamos el ACS sobre la aerotermia y hemos puesto un aerotermo individual y así por lo menos no hay una válvula de tres vías que te deja sin calefacción cada vez que salta el ACS.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. La experiencia directa de usuario es fundamental.
Bien, en mi caso, la casa tiene unas paredes de 50/60 cm de piedra/tierra y está en zona climática D (provincia de Segovia).
Por el interior voy a trasdosar con fibra de madera 5 o 6 cm y en la entreplanta, sobre el piso de madera (torcida e irregular y no muy vistosa) pondré una capa de aislante+capa de arlita expandida más pavimento de madera. El suelo radiante lleva 3,7 cm de aislante pero voy a colocar una capa más de aislante extra para minimizar pérdidas de calor hacia el suelo (debajo no hay nadie, es una casa unifamiliar). Ahora mismo no hay sistema de calefacción porque la casa lleva deshabitada unos 50 años. Tampoco tengo estudio de cargas térmicas.
Deduzco, por lo que me comentaís, que lo mejor es no conectar la hidroestufa al sistema y que funcione independientemente hacia radiadores de agua o bien poner una estufa de leña pero que caliente la estancia con el aire caliente (supongo que ambos sitemas, hidro y chimenea por aire caliente) son dos cosas diferentes. Quisiera tener una chimenea vista por la calidad y bienestar que transmite y si, además, puedo utilizarla para calefactar, perfecto. Entonces supongo que si la chimenea transfiere calor a la estancia/s, menos tendré que tirar del sistema aerotermia/suelo radiante (?)
No me preocupa la refrigeración porque la casa tiene mucha inercia térmica y su comportamiento en verano es muy buena (fresquito), la proridad entonces es el invierno y la relación confort/consumo.
 
Atrás
Arriba