Batería DIY para bici eléctrica

Para mi experiencia, que empece con trasformador y le puse electrónica de control, no podía controlar muy bien la potencia, o no soldaba apenas o calentaba demasiado, luego probé el metodo de supercondensador y muy más preciso no hay color.
A modo ilustrativo comparto fotos de mi soldador casero a partir de un transformador de microondas, es de lo más simple y rudimentario pero muy efectivo, un claro ejemplo de que a veces menos es más.
20230102_211333.jpg

Según los cálculos de donde copié la idea (no recuerdo la fuente) a la salida ofrece unos 2 voltios y 500 amperios, más que suficiente para soldar laminas de metal de nikel o acero. De hecho es posible que pueda soldar mas metales y de grosores superiores a 2 mm pero no he hecho la prueba.
20230102_211342.jpg


Aprovecho para compartirlo por que lo he necesitado para reparar un utensilio de cocina con una pobre soldadura que ha acabado cediendo, de hecho se puede apreciar perfectamente como la nueva soldadura es muy fuerte llegando al rojo vivo en el momento de la soldadura (aprox 1 segundo)
20230102_211508.jpg

De hecho en el primer intento una de las puntas se movió y no conseguí soldarlo por eso se aprecian dos puntos de soldadura
20230102_211437.jpg

Detalle de la soldadura "de fábrica"
20230102_211442.jpg

En resumen el microondas costó 15€ en wallapop, el cable 2€ en un desguace (es el positivo de la batería de un coche) el pulsador no lo recuerdo..5€? Y el cable adaptador es el del propio microondas, las puntas son de un pica deteriorada y sustituida 0€, por poco más de 20€ concluí mi experimento para soldar baterías 18650.
No puedo subir ninguna foto de los paquetes que realize en su día pero el resultado fue muy satisfactorio, próximamente haré otro par de paquetes de un taladro que sin duda compartiré aquí.
 
A modo ilustrativo comparto fotos de mi soldador casero a partir de un transformador de microondas, es de lo más simple y rudimentario pero muy efectivo, un claro ejemplo de que a veces menos es más.
Ver el archivos adjunto 19440
Según los cálculos de donde copié la idea (no recuerdo la fuente) a la salida ofrece unos 2 voltios y 500 amperios, más que suficiente para soldar laminas de metal de nikel o acero. De hecho es posible que pueda soldar mas metales y de grosores superiores a 2 mm pero no he hecho la prueba.Ver el archivos adjunto 19441

Aprovecho para compartirlo por que lo he necesitado para reparar un utensilio de cocina con una pobre soldadura que ha acabado cediendo, de hecho se puede apreciar perfectamente como la nueva soldadura es muy fuerte llegando al rojo vivo en el momento de la soldadura (aprox 1 segundo)
Ver el archivos adjunto 19442
De hecho en el primer intento una de las puntas se movió y no conseguí soldarlo por eso se aprecian dos puntos de soldaduraVer el archivos adjunto 19443
Detalle de la soldadura "de fábrica" Ver el archivos adjunto 19445
En resumen el microondas costó 15€ en wallapop, el cable 2€ en un desguace (es el positivo de la batería de un coche) el pulsador no lo recuerdo..5€? Y el cable adaptador es el del propio microondas, las puntas son de un pica deteriorada y sustituida 0€, por poco más de 20€ concluí mi experimento para soldar baterías 18650.
No puedo subir ninguna foto de los paquetes que realize en su día pero el resultado fue muy satisfactorio, próximamente haré otro par de paquetes de un taladro que sin duda compartiré aquí.
Muy chulo, ahora solo te falta un circuito para controlar el tiempo de activación.
 
Muy chulo, ahora solo te falta un circuito para controlar el tiempo de activación.
En su día pensé en incorporarlo como parte elemental del aparato pero después de las pruebas y con el poco uso que le doy quedó en segundo plano, sin duda será el próximo paso
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
De acuerdo. Las 50 celdas 18650 para la batería DIY de mi bici eléctrica las he comprado en Alixepress, son de la marca Liitokala con 3000 mAh - y son buenas.
Todos estos videos con celdas 18650 llenas de arena serán ciertos - pero no hay que generalizar!
En las plataformas chinas se pueden encontrar celdas 18650 buenas por 2€ la unidad, comparables a "celdas superfashion en tiendas alemanas de ultra calidad" por 6€ la unidad.
Pero también es cierto que algunos chinos ofrecen celdas falsas. Hay que ir con cuidado. Pero no hay que exagerar! Simplemente no se compran celdas 18650 que prometen 6000 mAh o 9000 mAh. Y tampoco se compran celdas 18650 con 3000 mAh por 0.60€ la unidad. Y tampoco hay que fiarse de vendedores cuya "tienda" existe desde hace 3 meses.
Bueno -o no tan bueno-, la nueva batería para mi bici eléctrica tampoco es la panacea.

La batería va bien, en el sentido que tiene la tensión que toca (empieza con 41V y acaba con 33V) y también entrega los amperios que toca, incluso es como si el motor tuviera más fuerza.
Pero la autonomía no es lo que me esperaba. Con un consumo medio de 150-170 W (nivel 3), la batería aguanta 2 horas escasas, es decir 300 Wh o poco más. Eso son unos 50 km de autonomía. Posiblemente en el nivel 1-2 llegaría a 70 km - pero yo me esperaba 70-80 km en el nivel 3 y 100 km en el nivel 1-2.
La misma conclusión saco al cargar la batería: Cargando con 2A a 42V tarda unas 4 horas en cargarse, lo que son unos 8 Ah (8Ah * 42V = 336Wh), que con una eficiencia de carga de 90% son unos 300 Wh.

Es decir, la batería tiene una capacidad real de 300 Wh. Son 50 celdas 18650 en 10s5p, cada celda supuestamente de 3 Ah. Con 5 series en paralelo deberían ser 15 Ah * 37V = 555 Wh. Es decir, la batería tiene poco más de la mitad de la capacidad nominal.

O se han estropeado algunas celdas al soldar con estaño, o esas celdas 18650 de Liitokala no tienen la capacidad nominal (3 Ah) que promete el vendedor. La capacidad real es de 300 Wh / 36V = 8.33 Ah / 5 = 1.67 Ah, que es poco más de la mitad de lo prometido.

Conclusión: No estoy nada contento. Incluso mis dos baterías 'baratas' anteriores permitían más autonomía, cuando eran nuevas.

No estoy seguro de como seguirá la historia. Posiblemente volveré a abrir el pack, desoldaré las celdas, las comprobaré y volveré a soldar el pack 'en frío' con la soldadora de puntos, que está a punto de llegar.
 
O se han estropeado algunas celdas al soldar con estaño, o esas celdas 18650 de Liitokala no tienen la capacidad nominal (3 Ah) que promete el vendedor. La capacidad real es de 300 Wh / 36V = 8.33 Ah / 5 = 1.67 Ah, que es poco más de la mitad de lo prometido.

Liitokala no es fabricante, ponen su marca solo y aunque no son del todo mala no cumplen al 100% de capacidad, insisto en la web europea que puse, esas si son totalmente reales, he vuelto a comprar (esta vez unas LiFePO4 cilíndricas), las pruebo y siempre superan de largo la capacidad que anuncian como mínimo.

La prueba es la que me hice para mi bici hará ya 6 años y aunque no tienen la capacidad inicial, después de tanto uso siguen cumpliendo con creces
 
Liitokala no es fabricante, ponen su marca solo y aunque no son del todo mala no cumplen al 100% de capacidad, insisto en la web europea que puse, esas si son totalmente reales, he vuelto a comprar (esta vez unas LiFePO4 cilíndricas), las pruebo y siempre superan de largo la capacidad que anuncian como mínimo.

La prueba es la que me hice para mi bici hará ya 6 años y aunque no tienen la capacidad inicial, después de tanto uso siguen cumpliendo con creces
Entiendo - posiblemente no haya sido culpa de la calor al soldar con estaño, sino de poca capacidad de las celdas Liitokala. La próxima vez compraré al vendedor europeo que dices.

Cuántos km has hecho con la bici en esos 6 años? Y qué capacidad inicial tenían las celdas / el pack?
Es que yo hago 8.000-10.000 km al año y las baterías me duran poco más de un año (unos 200 ciclos).
 
Entiendo - posiblemente no haya sido culpa de la calor al soldar con estaño, sino de poca capacidad de las celdas Liitokala. La próxima vez compraré al vendedor europeo que dices.

Cuántos km has hecho con la bici en esos 6 años? Y qué capacidad inicial tenían las celdas / el pack?
Es que yo hago 8.000-10.000 km al año y las baterías me duran poco más de un año (unos 200 ciclos).

Se me olvidó ponerte que tampoco recomendaba para nada soldarlas con estaño, no se cuantos KM, el contador que tengo lo he pasado muchas veces creo que llega a 1000 KM, es mi único vehículo y lo he usado para todo y dándole muchísima caña por caminos de tierra sobre todo... no solo con PAS:emoji_stuck_out_tongue: Compré más celdas de esas mismas para más cosas como destornilladores eléctrico y siguen funcionado muy muy bien
 
Se me olvidó ponerte que tampoco recomendaba para nada soldarlas con estaño, no se cuantos KM, el contador que tengo lo he pasado muchas veces creo que llega a 1000 KM, es mi único vehículo y lo he usado para todo y dándole muchísima caña por caminos de tierra sobre todo... no solo con PAS:emoji_stuck_out_tongue: Compré más celdas de esas mismas para más cosas como destornilladores eléctrico y siguen funcionado muy muy bien
Ya me has convencido, @Jeronimo17.
En ru.nkon.nl tienen todo tipo de celdas 18650. ¿Qué marca / modelo has comprado tú?

Las más interesantes para mi parecen ser estas de Samsung:
(son 'reclaimed', es decir son de devolución, pero no creo que eso signifique mucho ... ? )
PD: Nuevas valen 3.95€ la unidad ...
18650_Samsung.JPG
Serían 3.45 Ah cada celda; con una intensidad de descarga hasta 8 A. Como mi batería es 10s5p y el motor no chupa más de 12 A, serían 2.4 A por celda - ningún problema.
El precio es de 2.25€, y las 50 celdas me costarían 102.50€ más envío - buen precio.

¿ Me recomiendas esas 18650 'reclaimed' de Samsung ?
 
Última edición:
Las que me refiero son estas Panasonic-ncr18650pf Panasonic NCR18650PF 2750mAh - 10A - 18650 - Li-ion - Pilas recargables | NKON, he visto que vuelven a estar a la venta :emoji_smiley:.

Sobre las restauradas no he comprado nunca, no sabría decirte.

También compré en el 2018 unas Samsung INR18650-29E que para mi antiguo portátil (me salian mejor de precio y no tenia mucho interes en la calidad para este uso) y ahora las voy a sacar del pack y medirlas a ver como estan, ya que deje ese portátil.

PD: Creo que con la web en ruso no vas a poder comprar a España
 
Última edición:
Las que me refiero son estas Panasonic-ncr18650pf Panasonic NCR18650PF 2750mAh - 10A - 18650 - Li-ion - Pilas recargables | NKON, he visto que vuelven a estar a la venta :emoji_smiley:.

Sobre las restauradas no he comprado nunca, no sabría decirte.

También compré en el 2018 unas Samsung INR18650-29E que para mi antiguo portátil (me salian mejor de precio y no tenia mucho interes en la calidad para este uso) y ahora las voy a sacar del pack y medirlas a ver como estan, ya que deje ese portátil.

PD: Creo que con la web en ruso no vas a poder comprar a España
No me extraña que la Panasonic NCR18650PF de 2750 mAh y 10 A sea buena: Su precio es de 4,95€ la unidad. Yo busco una 18650 buena, pero más barata (unos 2€ la unidad).
La Samsung INR18650-29E, también de 2750 Ah y 8.25 A, cuesta 4,35€, también demasiado para mi.

Los dos modelos que me parecen interesantes, ambos nuevos, son la DMEGC y la BAK:

Pero no tengo ni idea, si son tan buenas como las de tu experiencia (Panasonic y Samsung).
Y tampoco sé, si las 'restauradas' son fiables. Posiblemente habría que comprar un 20% más y comprobar cada celda a fondo. Voy a preguntar a NKON si dan la misma garantía a las restauradas que a las nuevas.
 
Atrás
Arriba