Brico Modificación termo eléctrico para bajar su pontencia

Manu

Fulgencio
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
172
Wh
288
Bueno.... Aquí os dejo las fotos de la modificación en el termo electrico añadiendo el diodo en serie a la resistencia.

Diodos (rectificador 10A 1000V):
d94eb6a7fa69c64e682d69ee7444cf5a.jpg


Conecto dos (para que se calienten menos) en paralelo:
e8850bb07ab2ee9827b6d7b92519b967.jpg


Desconecto magnetotermico correspondiente del cuadro general y desmonto la tapa del termo:
fe0122418aefe5b38c1ec0d6b0406f79.jpg


Decido comprobar la conexión que hay al interuptor de corte y al abrirlo me encuentro que cuando cambiaron el termo nuevo hicieron un "chapuza":
e038dc337662cc16be995286cbe7b9dd.jpg


Quito cinta aislante, quito regleta y lo conecto al mecanismo para aprovechar tanto el interruptor de corte de dos polos, como el fusible (de dos polos) de 10A. Conexion a tierra la dejo tal y como está:
e938d666573345ba1dcef28281d455ca.jpg


La regleta de conexion del termo a la red no me parecia estar lo suficientemente protegida en ambientes humedos en el baño y las zonas metalicas del deposito del termo. Así que le pongo cinta aislante y reviso que los tornillos no esten sueltos y tengan presión.
69806ece99fd2c4dbc343b5cc2c516b6.jpg


Como ahora el interruptor de la pared si que funciona (apagar o encender por completo el termo) aprovecho el interruptor del termo para utilizarlo como "conmutador" para que funcione con los diodos (media potencia 750W aprox.) o para que funcione directa la resistencia (máxima potencia 1.500W):
0142dc837566816b9a85018d0b3b4c2b.jpg

12609a6a4a84aae17bcbb4a89630391c.jpg

f0d4c3a4fc5898a8fc32b5b03620cd08.jpg


Anulo el corte de neutro del interruptor, pues de lo contrario cuando esta desconectado no funciona el LED indicador de que hay corriente.
26970a7b83a4fa3fd8ea298b250cfb12.jpg


Encinto todas las conexiones para prevenir de la humedad o contactos indeseados, los diodos salvo la conexion metalica, no les pongo cinta, para así puedan tener una refrigeracion mejor y no se sobrecalienten.
ee4133a6413d48716365fe053ff7f0c0.jpg

3119acb08dc6bf43683048e79a356fd2.jpg


Cerramos:
ebab927a44cb8aaa2d9c25301d506e28.jpg


Y listo!

Es mi primer "brico" que documento en imagenes y texto, espero seáis comprensivos conmigo. Soy todo oidos [emoji4]
 
De entrada: mi admiración. No entiendo nada de electricidad y "me mareo" nada ver los cables como el que ve correr sangre :confused: pero dicho esto, la pregunta. No se con que fin haces este brico. ¿Para qué sirve? (desde el más absoluto desconocimiento).
 
Ayer por la noche terminé de hacer ajustes y he instalado un programador horario.
Hasta ahora "jugaba" con encenderlo un rato por la mañana para "almacenar" y luego por la noche en horario valle, así tener durante el dia agua caliente y si por la noche la ducha es en horario punta, tarde menos tiempo en calentar y menos tiempo en horario punta.

Programador horario:
383f3115c8191af39bbc01f99e832421.jpg


Lo he programado en horario VALLE (salvo de 3.00h a 7.00h que no funcionara para no alimentar perdidas en horarios que no se pueda hacer uso).

He aprovechado el mecanismo interruptor de corte a 2 polos que hay ya instalado, "colocado" a la salida del programador, así si durante unos dias no estamos o quiero apagar el termo, aunque el programador se active, el termo no funcionara y no se me desprograma el reloj. Muy importante siempre conexión a tierra.
 
De entrada: mi admiración. No entiendo nada de electricidad y "me mareo" nada ver los cables como el que ve correr sangre :confused: pero dicho esto, la pregunta. No se con que fin haces este brico. ¿Para qué sirve? (desde el más absoluto desconocimiento).
Muy buenas, la modificacion con el diodo es para que cuando el termo funcione, lo haga a la mitad de su potencia (menos demanda de energia). Tardará mas tiempo en calentar (tenemos 14h en tarifa valle, mas que de sobra).
Quiero bajar la potencia de 3,45kwh a 2,3kwh + bono social, pero no quiero perder confort. Esta modificacion la voy hacer tambien en el acumulador electrico asi podran estar funcionando a la vez termo + acumulador (como hasta ahora) en horario valle sin que salte el contador (digital) y poder tener consumo para otros menesteres de la casa con el consiguiente ahorro al bajar la potencia + bono social.

Espero haberte aclarado un pelín [emoji4]
 
Muy buena idea!
Ahora una consulta. En caso de tener una instalación aislada con fotovoltaica por ejemplo y darle ese consumo a un inversor, ¿no le afectaría negativamente a este que sólo tenga picos de intensidad durante media onda?. Porque sería un buen vertedero de potencia sobrante en verano sin tener que sobredimensionar el inversor.
Espero haberme explicado bien.
 
Muy buena idea!
Ahora una consulta. En caso de tener una instalación aislada con fotovoltaica por ejemplo y darle ese consumo a un inversor, ¿no le afectaría negativamente a este que sólo tenga picos de intensidad durante media onda?. Porque sería un buen vertedero de potencia sobrante en verano sin tener que sobredimensionar el inversor.
Espero haberme explicado bien.
Tu termo es de una resistencia o de dos?
 
No es para mí, ni siquiera conozco a alguien que lo necesite ahora mismo, simplemente me ha venido a la cabeza esa posibilidad :)
 
Aaahh... Ok :) Esta claro! Con el tema del inversor no tengo ni idea como funcionaría y lo que le podría afectar la verdad... Yo lo hice así porque mi termo es de una unica resistencia blindada y sumergida de 1.500W. Para termos con dos resistencias, siempre se puede desconectar una o ponerlas en serie.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Aaahh... Ok :) Esta claro! Con el tema del inversor no tengo ni idea como funcionaría y lo que le podría afectar la verdad... Yo lo hice así porque mi termo es de una unica resistencia blindada y sumergida de 1.500W. Para termos con dos resistencias, siempre se puede desconectar una o ponerlas en serie.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Correcto, lo ideal es, siempre que sea posible, poner las dos resistencias en serie mejor que usar diodos que pueden llegar a fallar y que generan algunos armónicos. Es lo que hago con los peligrosos braseros que me traen mis vecinos y conocidos para que les baje la potencia.

Hay inversores de mejor y peor calidad, y a unos les afectará más que a otros los armónicos generados por estos diodos, pero existe la opción de hacerle la modificación a dos aparatos similares en potencia y conectarlos a la vez, pero cada uno cortando la parte opuesta de la onda (media naranja + media naranja = 1 naranja). Es decir, si en un aparato ponemos los diodos en un sentido, en el otro lo ponemos en el sentido opuesto.

Otra opción es alimentar el termo directamente con corriente contínua de bajo voltaje, sin pasar por el inversor y sus pérdidas ;) (habría que ver si lleva electrónica o algún componente interno que no pueda funcionar con contínua).


Por cierto Manu, enhorabuena por el brico. Me ha gustado lo de que tenga dos niveles de potencia, y pongas dos diodos en vez de uno, de esa forma trabajan más a gusto. ¿Has medido la potencia consumida antes y después?
 
Última edición:
Correcto, lo ideal es, siempre que sea posible, poner las dos resistencias en serie mejor que usar diodos que pueden llegar a fallar y que generan algunos armónicos. Es lo que hago con los peligrosos braseros que me traen mis vecinos y conocidos para que les baje la potencia.

Hay inversores de mejor y peor calidad, y a unos les afectará más que a otros los armónicos generados por estos diodos, pero existe la opción de hacerle la modificación a dos aparatos similares en potencia y conectarlos a la vez, pero cada uno cortando la parte opuesta de la onda (media naranja + media naranja = 1 naranja). Es decir, si en un aparato ponemos los diodos en un sentido, en el otro lo ponemos en el sentido opuesto.

Otra opción es alimentar el termo directamente con corriente contínua de bajo voltaje, sin pasar por el inversor y sus pérdidas ;) (habría que ver si lleva electrónica o algún componente interno que no pueda funcionar con contínua).


Por cierto Manu, enhorabuena por el brico. Me ha gustado lo de que tenga dos niveles de potencia, y pongas dos diodos en vez de uno, de esa forma trabajan más a gusto. ¿Has medido la potencia consumida antes y después?

Gracias Abner [emoji4], no, no he podido medir la potencia con y sin los diodos. Tengo en camino un medidor, en cuanto lo tenga instalado (medidor de carril) pondre unas fotos que lo veáis y los datos de consumos.

Porcierto cuando dices: "pueden llegar a fallar". ¿se suelen estropear/fundirse? Que ocurre si se estropea: ¿se quedaria sin calentar el termo, o entraría en maxima potencia sin hacer su funcion?
 
Como puedo calcular la potencia resultante al poner dos resistencias en serie?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba