PVPC desmontando mitos.. Por qué ya es mas caro que en algunas ofertas del mercado libre

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Antonio18

Fulgencio
Registrado
8 May 2018
Mensajes
22
Wh
178
Hola a todos, ya se que en este foro, al que sigo desde hace un tiempo sin intervenir ni registrarme hay mucho pvpc-talibán que ha comprado a pies juntillas la máxima de que el pvpc es la mejor tarifa porque lo dice no se qué asociación o lo publica no se quién. Yo he trabajado hasta hace bien poco en una empresa del sector bastante importante, de las más importantes, en un área relacionada con la formación de precios y demás os voy a decir algunas cosas que ya se que me vais a tachar de mentiroso, ignorante y demás, pero que si me da por responderos, al final el que quiera entender cómo funciona en realidad el mercado eléctrico español acabará aceptando como inevitable.

El pvpc nace como una respuesta del gobierno ante un desfase cometido en una de las subastas de la tur en 2013. El precio se va de las manos, crea alarma y en un momento de grave crisis económica es políticamente inadmisible no hacer nada al respecto. El precio de las subastas de la Tur o del pvpc, básicamente depende de lo que les salga de los cojones a propietarios de las tecnologías que son necesarias para casar el precio en cada hora y a las grandes comercializadoras de este país que son básicamente 3 con más del 90% del mercado residencial. Si, si, los unos y los otros son los mismos, por lo que el precio de contado, del mercado diario, del spot, llamarle como queráis, va a ser el que les salga de las pelotas al hacer una subasta entre mi mano izquierda y la derecha. ¿Está claro no?.

Como bien dice Nadal, las eléctricas grandes, las que cuentan, han judicializado cada una de las normas que este gobierno ha aprobado porque sencillamente no les gustan, y como no les gustan y hay motivos pues se judicializa y además se ganan casi todas las disputas.

Con respecto al pvpc desde 2014 no ha interesado políticamente a las eléctricas cargárselo por la fuerza de los hechos ( como si se ha hecho en el gas), es decir, que no sea barato, porque dentro de los múltiples frentes abiertos no era una prioridad para el sector, ya que al final se ha seguido ganando lo mismo se ponga como se ponga Nadal. Si me capas la comercialización te elevo la generación y listo, yo voy a ganar lo mismo o mas, esto es lo que ha pasado y la fuerza de los hechos nos dice que las eléctricas no han ganado menos, sino mas desde que está el pvpc. Mientras se gana lo mismo, y se judicializa el tema a ver si se rasca algo mas de margen de comercialización, es estatus actual ha servido. Tampoco interesaba y daba hasta pereza dar la matraca en un sector, el regulado, que no tendrá a día de hoy mas del 12-14% del consumo total de energía. Si el mercado de menos de 10kw su consumo es del 26-27% del total, pues el regulado irá por la mitad más o menos.

No ha habido ningún inconveniente en tener un mercado de contango ( quien quiera que aprenda la diferencia entre contango y backwardation) en términos de formación de precios, porque no había demanda creciente ni nueva generación fuera del alcance de las grandes.

El mercado spot de facto puede ser más caro de casar que una oferta de mercado libre que hago porque tengo excedente de generación de una tecnología " barata" y se la hago a un cliente concreto porque me da la gana. Esto lógicamente no se ha hecho con el mercado residencial hasta ahora porque insisto en que por ejemplo hay 1200 suministros que consumen tanta electricidad en España como los 27 millones de hogares residenciales. Y no es lo mismo reunirse 2 horas cada 3 años para cerrar un precio con un cliente que consume 500 millones de euros y ofrecer un precio x en el que voy a ganar dinero pero inferior al mercado diario, no verlo más y vivir la vida que tener que estar aguantando a un pelma-talibán que consume 2000 kwh / año y no hace más que dar la brasa.

Hasta el año pasado esto no era de especial interés.. ¿Qué lo empieza a cambiar?, pues ni más ni menos que el resurgir de las renovables, el que otros generadores puedan entrar en el mercado y romper ( poco a poco, no va a ser de repente), el estatus quo actual. Las grandes saben que se van a instalar miles de mw nuevos de potencia y saben que no van a ser ellos quien los instalen todos. Del mismo modo saben que eso va a provocar que o bien consumidores directos del mercado ( los que interesan) u otros comercializadores, firmen como están firmando acuerdos a largo plazo ( ppa) de compra venta de energía a precios muy inferiores a los del mercado diario que seguirá siendo caro porque la potencia térmica que se va a necesitar durante los próximos 20 años para casar la inmensa mayoría de las horas seguirá siendo de ellos y en un mercado marginalista determinará el precio del mercado spot durante mucho años más, vamos, el del pvpc.

Tendremos consumidores grandes o comercializadoras que tendrán energía a 30-35€ mwh en el mercado libre ( para que os hagáis una idea eso supone cobrar una 2.0A a 0,09x€ kwh) y el pvpc por encima del 0,12x€ kwh ya de forma permanente. ¿ Por qué?, porque les va a salir de los cojones a las eléctricas que así sea porque van a casar sus térmicas al precio que quieran ya que son los únicos que las tienen y ahhh se siente, son necesarias.

Lo que se va a dejar de ganar por la generación que ya no se va a tener se va a ganar por otros medios y ¿quien mejor que los indexados si son las grandes quien les fijan el precio? y ¿ y si además la corriente borreguil dice ahora que es lo más barato?... ¿jugada redonda no?.El mercado se metió el año pasado ya en backwardation y aún no os habéis enterado. En 2017 en el pvpc se pagó 0,104229 en potencia y 0,12x en energía y más de 4€/ kw / año de potencia contratada en el margen de comercialización. Esto y ahora lo bueno es considerando el consumo en una media aritmética que no ponderada ya que pregúntale tú al señor de Burgos que consume el 85% de su energía entre noviembre y marzo si se le cumplió el 0,12x.. NO, ya te respondo yo, estuvo bastante cerca del 0,13€... ¿Alguien se cree que no ha habido clientes en mercado libre con mejor tarifa y además en las grandes eléctricas??.. No hablo de las pequeñas que salen etc que de forma suicida tiran el precio para meter la cabeza.. Vuelvo a responder.. Si, ha habido clientes, muchos clientes que en el mercado libre han pagado menos que en el regulado y este año va a volver a ser así.. Lo diga yo o Lola Flores. Simplemente habrá que buscar y negociar bien y no ser un Pelma-herrante que va de comercializador en comercializador sin dejar beneficio posible porque al ser un culo inquieto no cubre ni los costes de captación... Eso se sabe!!!!, los cambios de comercializador son conocidos y con lo que ahora está tan de moda del Big data y de la inteligencia artificial, las grandes saben cual es la rentabilidad esperada de un cliente, no por sus hábitos de consumo, sino por la probabilidad de que se marche en x meses etc.. Ya os digo yo que eso tiene un impacto directo en la tarifa que se le va a ofrecer al cliente porque cada vez todo será mas personalizado y al cliente que no es rentable con una tarifa, o contrata otra que sí lo es o que lo gestione otra empresa a pérdidas.

Os habéis planteado mirar cómo va el año 18??.. no os sorprende que en Marzo, con record total de generación eólica en la historia, con las reservas hidráulicas por encima de la media de los últimos 10 años, un abril con record de generación hidráulica, con un montón de pantanos turbinando y creando reservas, el precio haya sido de 40€ mwh??? eso es casi un 0,11€ en un 2.0A... Mayo cerrando los días laborables cerca 60€ mwh que es un 0,13€????..... Alguien cree que con el pvpc va a pagar a final de año menos de 0,125??.. y ni me molesto en poner el rollo de la DH que si, que se ahorra mas, pero eso también está en el mercado libre y para visualizar el ejemplo me baso en el 2.0A porque las cuentas para el DH son las mismas o parecidas.

Viesgo ofrece ahora mismo un 0,117 en potencia y un 0,114 en energía... Alguien que sepa sumar me puede decir, si un cliente de 3,45 y 3000 kwh/ año va a pagar más o menos que con el pvpc este año??? y el pasado???.. vuelvo a responder.. VA A PAGAR MAS EN PVPC. y lo va a hacer porque a los grandes les sale de las pelotas... Si quieren y de momento esta es la estrategia montada, en pocos años, saldrán del pvpc al mercado libre POR LA FUERZA DE LOS HECHOS, porque van a pagar menos en el libre, un montón de clientes y el pvpc de luz se quedará como el de Gas... En la irrelevancia.. Y mientras el gobierno tenga otras prioridades porque la gente paga y puede pagar porque la economía crece, esto ni se abordará porque o nacionalizan todo el sector, o nacionalizan por lo menos la generación. Mientras que la mano izquierda sea la que ofrece el producto, y la derecha sea la que ofrece el precio.. Qué resultado creéis que saldrá??.. si, si.. el que les salga de las pelotas..

Cada vez váis a ir viendo contratos a mas de 1 año, de precios fijos y con precios de generación por debajo de 40€ mwh... pero eso sólo será en el mercado libre...

Las grandes eléctricas van a ganar menos cuando tengan competencia en la generación de energía. Antes de eso, haga lo que haga el gobierno... naranjas de la china... Como lo que comento ya puede estar empezando, la fragmentación de la generación, El spot, el regulado, no es que vaya a dejar de ser la opción más barata, es que esto ya ha pasado en 2017, pasará en 2018 hasta que quizás sea una irrelevancia manifiesta como lo es el del Gas. Este es el plan..

Y ahora venga.. a comentar...
 
Evidentemente no soy comercial porque un comercial sólo sabe como vender una tarifa pero no del mercado mayorista.. Tú lo que si que eres por lo que comentas es bastante ignorante de cómo se mueve el mercado, aunque ya reculas porque planteas estar x meses en un mercado y otros x meses en otro.... claro, seguramente tú tendrás una vida tan intensa que te permite estar con el excel mirando a ver cómo puedes ahorrar..... 5€ al año???... eres el típico cliente que cuando te cazen los sistemas como " culoinquieto" o directamente te van a vetar o te la van a clavar en la tarifa, aunque siempre podrás ir a una pequeña a ver si les ratoneas un 0,113 o un 0,116 cuando mas consumes. Pero lógicamente el resto de gente tiene que vivir su vida y no puede estar gastando la energía que tu gastas para tan poca recomensa.
En fin pvpc-taliban... está semana el pool a 55 de media, es decir, a pagar 0,127 mas o menos si olvidar después los 4,2-4,3€ kw/año de margen.. y estamos en.... mayo no??.. tú cuando consumes más electricidad.. en qué tarifa estás en ese periodo???.. porque a ver si vas a ser de los que recomiendas una cosa en plan ayatolá pero después haces lo contrario no??..
Lo que hay que ser es un poco más serio y que el autoengaño no te pueda que las cosas cambian..
 
Que yo te he dicho esta semana, que no empieza el 1 de mes, que empieza el día 7.... puedes sacar con 6 decimales el precio de los 4 días que llevamos de semana??? a que está mas cerca del 0,12x y muchos que lo que dices.. Claro, me coges el festivo nacional, en madrid el día 2, eólica en 10.000 mwh... Y no olvides que se llevan en 2018... ummm... 2 meses de precio alto y los 2 mejores meses posibles de precio del año.. La segunda parte siempre es peor no???.. una cosa que no me has respondido.. tú cuando consumes mas electricidad y en qué mercado estás???..
¿ qué me estas contando tú?... cuanto consumes tú en abril o en mayo???? no me digas que es cuando mas consumes que me parto..
Sabes lo que es el mercado otc???...Meff, Omip etc?? como pinta junio por ejemplo que ya se empieza a poner un poquito el aire???
Sabes a cuanto cotiza hoy el cal 19?? a 53 pavos mwh, es decir, a 0,13 para el pvpc.. Tu crees que no va a haber ofertas a determinados clientes en mercado libre mas bajas???
 
Este mes pillo todos los dias, a ver la gente en finde tambien consume!!!!

A la gente se le factura por mes, con lo cual es mas que adecuado ir comparando por media que llevemos anual y mes a mes. De esto no me cabe ni la menor duda.

Que quieres tergiversar, manipular los datos intentando que lo veamos desde otra prespectiva que no sea el propio simulador de la CNMC que es lo que da la razón o no frente a otras tarifas. pos nada...

Por que luego entra el factor horario, que es otro tema, pero vamos eso ya paso...

Joder tronco, tu me has querido dejar por mentiroso al hablar del precio YO de esta semana y después me sacas TU el del mes... para que? pues para tergiversar.... viendo el simulador este que mi dices que te especial tiene???.. coincides conmigo que el año pasado, todo el 2017, sin ni siquiera ponderar por consumo y precio ( cosa muy fea el no explicarlo), el pvpc estuvo en energía por encima del 0,12??? y que ademas hay añadirle unos 4,3€/kw de margen (aprox) de comercialización??? tu estás seguro que no ha sido posible contratar tarifas mejores en el mercado libre para un suministro tipo de 3,45 y 2500 kwh??.. y dices que luego inflan algunas empresas el término fijo, si si, pero para los supuestos de potencia y consumo mayoritarios ya se ha pagado mas en el pvpc.. te pese o no..
VUELVO A INSITIR... TÚ PREDICAS UNA TARIFA PERO CUANDO CONSUMES MUCHO TE PASAS A OTRA??? no lo tendrás tan claro en el fondo...
 
Perdona pero las comercializadoras ponen las mismas tarifas para todo el mundo, consumes poco mucho o regular.... ( estoy hablando de doméstico & comunidades 2.0)

Esta frase ha hecho que me tenga que ir ya a dormir, no sin antes tomarme un analgésico o directamente fumarme un porro... Por favor, con este nivel de conocimientos del sector, yo te recomiendo que a modo de firma etc te metas un disclaimer bien redactado porque algún panoli que te haga caso y con mala leche te puede pedir daños y perjuicios..

Saludos y buenas noches..
 
(cierre temporal nucleares,,,, que por algo sigo a favor de ellas,
Pues cambiate ya porque hay 2 de 7 paradas, son 48000 mwh al día que se dejan de producir en base.. y si te miras el Remit de Vandellós hasta mitad de julio no va a arrancar.. Sabes por qué??? porque a los grandes les sale de las pelotas, porque ha estado operando 1 mes antes de la parada no programada con un goteo en una zona sin riesgo y no pasaba nada y ahora la tienen parada 4 meses porque pueden.. Prefieren casar con otras tecnologías mas caras porque les duele la boca de decir, que están en pérdidas ( mentira cochina) en la generación, pero así demuestran su fuerza que no es otra que ganar pasta. Nadal les podrá obligar a renovar licencias, pero las operarán como quieran y al precio que quieran.. Te guste o no, o nos guste o No.
 
Hola a todos, ya se que en este foro, ..... ....Y ahora venga.. a comentar...

Muy buen comentario Antonio, has hablado de una forma más o menos clara de cómo se forma el precio. Yo no sería tan radical en algunas aseveraciones, pero de verdad te digo que me ha encantado leer algo de alguien que se nota que domina del tema.
 
Me gustaría poner un poco de cordura en este hilo. @ANIKILLL, es muy humano que cuando alguien dice lo contrario de lo que pensamos nos neguemos a escuchar. Sin embargo, me parece muy constructivo escuchar opiniones diversas y creo que, en este caso, @Antonio18 está demostrando conocimientos importantes que pueden aportar mucho al foro.

El problema es precisamente la complejidad de comparar el precio PVPC con una oferta del mercado libre, pero estoy seguro de que no se ahorra tanto, si es que se ahorra algo, respecto a algunas ofertas interesantes que hay por ahí. Por supuesto que hay ofertas vergonzosas como la comunidad que se ha comentado arriba, pero no es con esas con las que estamos comparando aquí.

Me ha resultado también interesante y llamativo el dato del irrisorio porcentaje de consumo que suponen los contratos de <10KW. ¿Llegaremos a ver alguna de las -hoy pequeñas- empresas alternativas poder acceder a uno de esos 1200 suministros gigantes? En mi opinión, el goteo de clientes a alguna de las alternativas va a continuar y cada vez más rápido, lo que supondrá el crecimiento de estas empresas alternativas y finalmente una competencia con algo de relevancia en el mercado.
 
Muy buen comentario Antonio, has hablado de una forma más o menos clara de cómo se forma el precio. Yo no sería tan radical en algunas aseveraciones, pero de verdad te digo que me ha encantado leer algo de alguien que se nota que domina del tema.
Me gustaría poner un poco de cordura en este hilo. @ANIKILLL, es muy humano que cuando alguien dice lo contrario de lo que pensamos nos neguemos a escuchar. Sin embargo, me parece muy constructivo escuchar opiniones diversas y creo que, en este caso, @Antonio18 está demostrando conocimientos importantes que pueden aportar mucho al foro.

El problema es precisamente la complejidad de comparar el precio PVPC con una oferta del mercado libre, pero estoy seguro de que no se ahorra tanto, si es que se ahorra algo, respecto a algunas ofertas interesantes que hay por ahí. Por supuesto que hay ofertas vergonzosas como la comunidad que se ha comentado arriba, pero no es con esas con las que estamos comparando aquí.

Me ha resultado también interesante y llamativo el dato del irrisorio porcentaje de consumo que suponen los contratos de <10KW. ¿Llegaremos a ver alguna de las -hoy pequeñas- empresas alternativas poder acceder a uno de esos 1200 suministros gigantes? En mi opinión, el goteo de clientes a alguna de las alternativas va a continuar y cada vez más rápido, lo que supondrá el crecimiento de estas empresas alternativas y finalmente una competencia con algo de relevancia en el mercado.


Entiendo que entre comerciales anda el tema yo le pongo toda la cordura del mundo limitándome a los números.
Habla mucho de futuro pero no veo que argumentos tiene para esos cambios que anuncian,

Pero aún así es una campaña contra el PVPC. (Que esta haciendo mucho daño a comisionistas y el boca a boca empieza a hacerse relevante)

Las electicas contratan empresas de captadores y comisionistas con altas comisiones (al comercial 40 luz y 90 100 gas luz, la empresa se queda cacho por supuesto, supongo que el margen es bastante gordo 100% o mas ).... por algo será, si fuera mas caro el PVPC, no pasaría eso.

por mi parte no tengo mas que decir y pido disculpas en todo caso si me excedí con las formas por que pensé que venía de una comercializadora en concreto.


Las eléctricas 'cautivan' al 75% de los clientes que pasan al mercado libre
 
Última edición:
Pues lo primero que me apetece comentar es que es una pena que para explicar algo que parece muy interesante uses un tono tan desagradable. Sin acritud.
Hola buenos días,
Supongo que este comentario lo dices por mi y te explico... Cuando después de exponer mi punto de vista en el primer mensaje, la contestación es definirme como " comercial" " estafador" e " iluminado", es evidente que la intensidad del debate dialéctico la ha decidido Anikilll... Yo simplemente me he limitado a no desentonar.
Saludos
 
Hola buenos días,
Supongo que este comentario lo dices por mi y te explico... Cuando después de exponer mi punto de vista en el primer mensaje, la contestación es definirme como " comercial" " estafador" e " iluminado", es evidente que la intensidad del debate dialéctico la ha decidido Anikilll... Yo simplemente me he limitado a no desentonar.
Saludos
Sí, iba por ti y hasta ahora solo he leido por encima tu primer mensaje, pero no me ha dejado citarlo por demasiado largo.
Lo ire procesando con tiempo, de verdad que me parece muy interesante, pese al tono.
Si me dices que luego el debate ha degenerado, lo siento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba