Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

MqeNgza

Fulgencio
Registrado
29 Ene 2016
Mensajes
209
Wh
690
Buenas. Me gustaría saber si los que tenéis termo eléctrico le hacéis mantenimiento en cuanto a la sustitución del ánodo. Aquí en Murcia, zona de aguas muy duras, la cal es un gran inconveniente y a pesar de tener descalcificador en la comunidad los termos mueren a los cinco-seis años. Un técnico me dijo que cambiar el ánodo no salía a cuenta, porque el coste es de 40-50 euros y un termo nuevo sale por unos 120-150 euros. He leído que existen termos con el ánodo de titanio y que estos no presentan ese problema de la cal. Lo digo porque el mío tiene 3 años y me estoy planteando lo del cambio del ánodo o dejarlo morir.
 
Cambiar el ánodo sale a cuenta si lo haces tu mismo, si tiene que venir un técnico seguramente no. No he probado un térmo con ánodo de titanio pero si uno de resistencia envainada y al final se corroía la vaina y acababa entrando agua a la resistencia, un desastre.
 
Cambiar el ánodo sale a cuenta si lo haces tu mismo, si tiene que venir un técnico seguramente no. No he probado un térmo con ánodo de titanio pero si uno de resistencia envainada y al final se corroía la vaina y acababa entrando agua a la resistencia, un desastre.
Gracias Carlos. Sí, ahora todos llevan la resistencia envainada, pero siguen muriendo en 5-6 años

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias Carlos. Sí, ahora todos llevan la resistencia envainada, pero siguen muriendo en 5-6 años

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Todos? Que va, la mayoría no la lleva envainada, no te estarás confundiendo con "blindada"?
 
Todos? Que va, la mayoría no la lleva envainada, no te estarás confundiendo con "blindada"?

Bueno, están de los dos tipos, pero en zonas de agua dura recomiendan las envainadas. De todas formas, mi anterior termo fue un Cointra TDG y me duró solo 5 años, a pesar de ir envainadas

¿RESISTENCIAS BLINDADAS O ENVAINADAS? | Cointra

Quizá la solución esté en los ánodos de titanio:

¿Qué diferencias hay entre un termo eléctrico con un ánodo de magnesio y uno de titanio? - Comunidad Leroy Merlin
 
Aprende a hacerle el mantenimiento tu mismo, no es complicado. El TDG lleva dos ánodos, yo tengo el mismo.
 
Aprende a hacerle el mantenimiento tu mismo, no es complicado. El TDG lleva dos ánodos, yo tengo el mismo.

El TDG me petó a los 5 años. Un día empezó a perder agua y a la basura. Mucha tecnología y tal... pero el Bosch que tengo ahora, sin tantos aspavientos, conserva mejor la temperatura.
 
@MqeNgza: Si no recuerdo mal mis asignaturas de Química, en medios acuosos como los termos, la función de los ánodos convencionales (clásicamente Magnesio metal) es otorgar protección contra la CORROSIÓN, no disminuir la DUREZA del agua. Teóricamente, estos ánodos actúan sacrificándose (corroyendose) en lugar de lo que intentan proteger. Es por ello que su masa y su poder de protección va disminuyendo con el tiempo, hasta llegar a desaparecer.

Los, a mi juicio, mal llamados ánodos de titanio actúan distintamente ya que trabajan de forma puramente eléctrica y tienen una vida casi ilimitada -siempre que su circuito de corriente contínua esté conectado y en buen uso. De todas formas parece que la eficacia de estos ánodos eléctricos es inferior a los de sacrificio ya que mi Termo por Bomba de Calor Ariston combina ambos sistemas.

Por otro lado, un descalcificador clásico (por intercambio de iones) bien ajustado y mantenido elimina total o parcialmente la dureza del agua tratada, pero suele incrementar su corrosividad ya que la sustitución de los iones Calcio y Magnesio se hace mediante sal (Cloruro sódico).

Los que decis que los termos os han durado unos 5 años ¿se les había hecho el reemplazo de sus ánodos en los intervalos estipulados?.
 
Última edición:
En los cascos metálicos de los buques se colocan ánodos de magnesio para evitar las corrosiones originadas por las corrientes galvánicas. Supongo que en las cubas de los termos será igual, y supongo también que a mayor dureza del agua mayor conductividad eléctrica de ésta y por tanto mayor corrosión galvánica ¿no? (Hace demasiados años que estudié esas cosas :eek: )
 
No. Nunca le he hecho el mantenimiento, la verdad. No me veo haciéndolo yo, porque soy muy torpon.
@MqeNgza: Si no recuerdo mal mis asignaturas de Química, en medios acuosos como los termos, la función de los ánodos convencionales (clásicamente Magnesio metal) es otorgar protección contra la CORROSIÓN, no disminuir la DUREZA del agua. Teóricamente, estos ánodos actúan sacrificándose (corroyendose) en lugar de lo que intentan proteger. Es por ello que su masa y su poder de protección va disminuyendo con el tiempo, hasta llegar a desaparecer.

Los, a mi juicio, mal llamados ánodos de titanio actúan distintamente ya que trabajan de forma puramente eléctrica y tienen una vida casi ilimitada -siempre que su circuito de corriente contínua esté conectado y en buen uso. De todas formas parece que la eficacia de estos ánodos eléctricos es inferior a los de sacrificio ya que mi Termo por Bomba de Calor Ariston combina ambos sistemas.

Por otro lado, un descalcificador clásico (por intercambio de iones) bien ajustado y mantenido elimina total o parcialmente la dureza del agua tratada, pero suele incrementar su corrosividad ya que la sustitución de los iones Calcio y Magnesio se hace mediante sal (Cloruro sódico).

Los que decis que los termos os han durado unos 5 años ¿se les había hecho el reemplazo de sus ánodos en los intervalos estipulados?.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Hola,

Yo nunca lo he hecho pero no sabría por donde empezar. ¿Se tiene que vaciar el termo? Vaya marrón!

El mio, marca Junior, dice que tiene un ánodo de Magnesio. ¿Se puede intercambiar? Donde comprar? Se acoplará bien?

Son tantas las preguntas (retóricas) que ya prefiero que el día que muera comprar otro :)

Un saludo,
 
@MqeNgza: Si no sustituyes los ánodos a medida que finiquitan, te quedas sin protección contra la corrosión. Es como si ha medida que se jubilan los Guardia Suizos no los sustituyes por otros mas jóvenes. Al final el Papa se queda sin escolta.

Una alternativa, mejor dicho, complemento a los ánodos, es intercalar un "filtro" de silico-fosfatos entre la entrada de agua fria y el calentador, pero también hay que reponer su relleno en cuanto se consuma -disuelva-, lo que es muchísimo mas fácil. Estos "filtros" tienen la ventaja añadida de que convierten la dureza del agua en partículas arrastables por la corriente de agua.

En cuanto a los ánodos "de Titanio", me extrañaría que se vendan como sustitutos de los de sacrificio en plan bricoleador, ya que requieren la instalación de un circuito eléctrico que rectifique y rebaje la corriente eléctrica o que funcione con pilas -que también se consumen.
 
Última edición:
Atrás
Arriba