Aerotermia con aire frio en Barcelona

Hola tedi,

Ponte suelo radiante-refrescante, con dos fan-coil de apoyo, uno por cada planta, y deshumidificador por planta, que el problema de Barcelona es la humedad relativa.
Un suelo radiante-refrescante para 100m2 te puede llegar entre 3000-4000€ IVA incluido, dependiendo del material que te ponen.
Una bomba de calor de 7kw para su casa es suficiente. Y 6000€ para una de 7kw es mucho.
Aquí, en Nergiza, con un coste módico, te pueden hacer un calculo de cargas térmicas que te ayudara en poner la bomba de calor de la potencia que tu de verdad necesites.
También, si vas ha aislar bien o muy bien la casa, que por cierto no ne has dicho que medidas de aislamiento llevara la casa, es imprescindible en poner ventilación con recuperador de calor, solo con este sistema te puede mantener la casa a unos 18-19º , además de tener aire fresco en la casa y un control de la humedad.
No se, 22000-30000€ IVA incluido para 100m2 es demasiado en mi opinión. Debe ser que los precios en Barcelona son mucho mas elevados que en Madrid.

Saludos.
 
Hola tedi,

Ponte suelo radiante-refrescante, con dos fan-coil de apoyo, uno por cada planta, y deshumidificador por planta, que el problema de Barcelona es la humedad relativa.
Un suelo radiante-refrescante para 100m2 te puede llegar entre 3000-4000€ IVA incluido, dependiendo del material que te ponen.
Una bomba de calor de 7kw para su casa es suficiente. Y 6000€ para una de 7kw es mucho.
Aquí, en Nergiza, con un coste módico, te pueden hacer un calculo de cargas térmicas que te ayudara en poner la bomba de calor de la potencia que tu de verdad necesites.
También, si vas ha aislar bien o muy bien la casa, que por cierto no ne has dicho que medidas de aislamiento llevara la casa, es imprescindible en poner ventilación con recuperador de calor, solo con este sistema te puede mantener la casa a unos 18-19º , además de tener aire fresco en la casa y un control de la humedad.
No se, 22000-30000€ IVA incluido para 100m2 es demasiado en mi opinión. Debe ser que los precios en Barcelona son mucho mas elevados que en Madrid.

Saludos.

Volveré a insistir al arquitecto con el tema del suelo radiante. En principio era reacio a ello porque estamos muchas horas fuera de casa y tarda en alcanzar temperatura y porque vamos a poner suelos de microcemento sin quitar el anterior (lo cual nos ahorra gasto en teoría) y de poner suelo radiante tendríamos que incurrir en mas gasto para instalarlo

Vamos a poner ventilación forzada, aunque nos recomendaron ponerla simple (sin recuperación) ya que por coste no les pareció interesante.

El aislamiento es de fermacell + algodón de 40mm (total 130mm).

Respecto a los precios, a mi personalmente todo me parece bastante caro. Hablo desde la total ignorancia, pero por ejemplo, ya van 4 empresas que nos piden del orden de 1300-1500 euros por instalar un interfono (sin cámara), teniendo una distancia de cable del timbre de la calle a la entrada de la casa de unos 3 metros. También hemos mirado empresas más económicas y nos encontramos con que nos sugieren chapuzas tipo instalar el aseo en el patio y taparlo con uralita, nos desaconsejan aislar porque según ellos es mejor meter unas buenas bombas de aire o cuando les preguntan si hacer la instalación eléctrica incluye cambiar el cableado, te dicen que no hace falta (instalación de hace unos 30 años).
 
Pues con asi ideeas, deberías cambiar de arquitecto:
1. El suelo radiante no lo apagas, y si te vas a trabajar no bajas el termostato, solo lo bajas un grado o dos por la noche si quieres, en el resto del dia lo dejas como esta. El suelo radiante es un sistema inercial y no se debe apagar o bajar muchos grados la temperatura.
El consumo del generador de calor, en tu caso bomba de calor, será menor dejando los termostatos a la misma temperatura , en vez de subir y bajar cada dia un par de grados los termostatos.
2. Un sistema de ventilación con recuperador de calor es imprescindible para una casa bien aislada. Tengo aire limpio, filtrado, en la casa y una temperatura agradable, la bomba de calor solo se encarga en subir un grado o dos la temperatura de la casa solo cuando es necesario.

Bueno,no se puede o n0 se quiere suelo radiante, pones radiadores de baja temperatura, pero 7600€ por estos radiadores es demasiado. No creo que tienes mas de 7 o 9 radiadores en toda la casa, y estos 7-9 radiadores no te pueden llegar a esta suma con instalación incluida.

Bueno, lo digo otra vez, en Barcelona los precios son muuucho mas altos que en Madrid.

Saludos.
 
Como los precios son lo que son, porque no pides presupuesto de radiadores+gas natural+ bomba por conductos para aire acondicionado? Con los precios que estas dando quizas te sale más barata esa última opción.

Yo no colocaría suelo refrescante. Ya se que si se pone suelo radiante la diferencia no es tanta, pero la hay (sobretodo en regulación)
 
¿Se puede afrontar esta mejora en dos etapas? Entiendo que ahora ya disponeis de algún sistema de calefacción y ac.

Mi idea va primero hacer las mejoras unicamente de aislamiento, quedándote con el sistema actual de calefacción y ac, después de vivir un año con el nuevo aislamiento ya has podido evaluar la mejora, cuanto has gastado de menos en calefacción, si has necesitado o no A/C etc. etc.

Ya habiendo visto en directo el resultado solo con el aislamiento vas con más idea a que sistema de climatizacion te puede ir mejor y ya lo instalas al próximo año.
 
Pues con asi ideeas, deberías cambiar de arquitecto:
1. El suelo radiante no lo apagas, y si te vas a trabajar no bajas el termostato, solo lo bajas un grado o dos por la noche si quieres, en el resto del dia lo dejas como esta. El suelo radiante es un sistema inercial y no se debe apagar o bajar muchos grados la temperatura.
El consumo del generador de calor, en tu caso bomba de calor, será menor dejando los termostatos a la misma temperatura , en vez de subir y bajar cada dia un par de grados los termostatos.
2. Un sistema de ventilación con recuperador de calor es imprescindible para una casa bien aislada. Tengo aire limpio, filtrado, en la casa y una temperatura agradable, la bomba de calor solo se encarga en subir un grado o dos la temperatura de la casa solo cuando es necesario.

Bueno,no se puede o n0 se quiere suelo radiante, pones radiadores de baja temperatura, pero 7600€ por estos radiadores es demasiado. No creo que tienes mas de 7 o 9 radiadores en toda la casa, y estos 7-9 radiadores no te pueden llegar a esta suma con instalación incluida.

Bueno, lo digo otra vez, en Barcelona los precios son muuucho mas altos que en Madrid.

Saludos.

El tema del sistema de ventilación con recuperación estoy totalmente de acuerdo. He estado dando un vistazo a algunos estudios y parece que el ahorro de consumo energético es brutal, además de lo que comentas: aire limpio y filtrado, que es especialmente interesante para mi que tengo bastante alergia al polen.

Como los precios son lo que son, porque no pides presupuesto de radiadores+gas natural+ bomba por conductos para aire acondicionado? Con los precios que estas dando quizas te sale más barata esa última opción.

Yo no colocaría suelo refrescante. Ya se que si se pone suelo radiante la diferencia no es tanta, pero la hay (sobretodo en regulación)

A priori nos interesaba mucho la aerotermia por el componente de sostenibilidad y también queriamos evitar el gas natural para no tener otra cuota mínima cada mes. Pero viendo el coste de la aerotermia, nos lo estamos planteando. Quizás invirtiendo en VMC de doble flujo, con buen aislamiento y uno o 2 fancoils por planta podríamos reducir el coste e igualmente tirar de aerotermia.
 
¿Se puede afrontar esta mejora en dos etapas? Entiendo que ahora ya disponeis de algún sistema de calefacción y ac.

Mi idea va primero hacer las mejoras unicamente de aislamiento, quedándote con el sistema actual de calefacción y ac, después de vivir un año con el nuevo aislamiento ya has podido evaluar la mejora, cuanto has gastado de menos en calefacción, si has necesitado o no A/C etc. etc.

Ya habiendo visto en directo el resultado solo con el aislamiento vas con más idea a que sistema de climatizacion te puede ir mejor y ya lo instalas al próximo año.

Hacerlo en 2 etapas sería lo ideal. El problema es que llevamos ya 2 años entre pitos y flautas para que los arquitectos terminen el proyecto, sin contar de la etapa actual para encontrar constructora y meternos otra vez en el proceso de obras lo vemos complicado. Tambien nos cuentan que si lo hacemos en 2 etapas nos saldrá mucho mas caro, aunque no lo tengo claro.

Ahora mismo no tenemos ningún sistema de climatización, solo un termo eléctrico que instalé para agua caliente. Una de las propuestas que nos hacían los arquitectos es hacer todo el aislamiento (tejado, fachadas y medianeras) e instalar radiadores simples junto con la aerotermia y más adelante ver si necesitamos algo (fancoils probablemente) para el frío.

Hoy por hoy la situación es complicada respecto al confort. Imaginad que es una casa viejecita (de 1944) y dejabo de las tejas no hay nada mas que un falso techo. Es decir, en verano se calienta el tejado y lo va radiando todo el día al interior con lo que al llegar a casa eso es una sauna; y en invierno al revés. Así que cualquier cambio que hagamos aumentará el confort una burrada.

Podriamos ir a la opción de mínimos, que sería aerotermia, radiadores simples solo para calor, VMC de doble flujo y aislamiento máximo. Pero ahí tengo la sensación de que estaríamos casi desaprovechando la aerotermia.
 
El tema del sistema de ventilación con recuperación estoy totalmente de acuerdo. He estado dando un vistazo a algunos estudios y parece que el ahorro de consumo energético es brutal, además de lo que comentas: aire limpio y filtrado, que es especialmente interesante para mi que tengo bastante alergia al polen.
La VMC con recuperación de calor hay que ponerla sobretodo si se quiere un ambiente super limpio. En cuanto al ahorro, bueno, me gustaría verlo. En España como es un sistema nuevo (que se coloca sobretodo en casa con demanadas muy bajas de energía) tiene unos costes de instalación bastante altos, y además, este sistema necesita un mantenimiento anual de los filtros.

No digo que sea un mal sistema, pero no hay que pensarlo en una cosa que se va a amortizar; sino como una cosa que mejorará mucho el confort en casa.


A priori nos interesaba mucho la aerotermia por el componente de sostenibilidad y también queriamos evitar el gas natural para no tener otra cuota mínima cada mes. Pero viendo el coste de la aerotermia, nos lo estamos planteando. Quizás invirtiendo en VMC de doble flujo, con buen aislamiento y uno o 2 fancoils por planta podríamos reducir el coste e igualmente tirar de aerotermia.
El coste fijo del gas es bastante subjetivo y depende de cuanto aisléis la casa. Ya que si necesitáis bastante potencia térmica eso querrá decir que necesitaréis más potencia eléctrica. Y al fin y al cabo un escalon más de potencia equivale al fijo del gas.

Podriamos ir a la opción de mínimos, que sería aerotermia, radiadores simples solo para calor, VMC de doble flujo y aislamiento máximo. Pero ahí tengo la sensación de que estaríamos casi desaprovechando la aerotermia.
Te recomiendo que pidas presupuesto para una VMC de doble flujo (con recuparación de calor, sino no vale) y te darás cuenta que esto no es ir a mínimos.

Te has planteado las opciónes que te dí al principio?
Y porque no colocas fancoils? Quizas no son tan bonitos como los Briza (que también es un fancoil). Pero yo creo que puedes ahorrar un montón aqui. Porque si no recuerdo mal los Briza también necesitan un ventilador para calefacción. Por lo tanto estos son un fancoil bonito y muyyy caro.
Como alternativa podrías colocar aire por conductos calor/frío, con retornos bajos bien hechos:
Retornos bajos en calefacción: esos grandes olvidados | Nergiza
 
Con lo que comentas entiendo que la VMC de doble flujo no es precisamente barata. De lo que había leído había asimilado que implicaba una máquina con un coste mas elevado y duplicar la instalación de los conductos para el doble flujo, pero veo que no es así.

Justamente estamos barajando la opción de los fancoils que comentabas. Quizás no aporten el mejor comfort, pero después de aislar toda la envolvente de la casa, la demanda de frio/calor debería de ser baja.

Otro tema que no he comentado es que nos proponen instalar una ventana tipo velux en el tejado y utilizar la inercia para ayudar a sacar el calor de casa durante los días de mas calor.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
En si la VMC de doble flujo es lo que tu dices: el doble de conductos (más o menos, aunque probablemente más del doble) y una maquina que en vez de un ventilador tiene dos. Pero yo estoy hablando de doble flujo con recuperación del calor. Lo que le añade también (además de lo comentado) una batería de intercambio aire-aire.

Justamente estamos barajando la opción de los fancoils que comentabas. Quizás no aporten el mejor comfort, pero después de aislar toda la envolvente de la casa, la demanda de frio/calor debería de ser baja.
Eso que acabas de razonar es en lo que se basan las casas pasivas (estas lo llevan al extermo)

Otro tema que no he comentado es que nos proponen instalar una ventana tipo velux en el tejado y utilizar la inercia para ayudar a sacar el calor de casa durante los días de mas calor.
Yo eso lo veo bien para casas sin aire acondicionado o para usarse por la noche (si el aire acondicionado no está encendido durante la noche). Los que te digan que es útil ni que tengas aire acondicionado yo no me los creería, porque? Porque suponiendo que la zona alta (donde esta la velux) esté más caliente que la exterior (que es probable) a la que la abras el aire caliente saldrá por convección, pero a su vez deberá entrar aire por otro lado (sino se crearía una situación de vacío) ese aire se infiltrará a traves de ventanas, mecanismos eléctricos... con lo que al final estarás haciendo entrar aire caliente del exterior.
 
Atrás
Arriba