Cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad

Esperamos alguna factura por favor, sería de gran ayuda.

Primeras facturas todo correcto: :)

5196W_recorte_factura.png
 
Vengo para actualizar estado de los dos contratos que faltaban por bajar. Resumiendo, siguen igual, pero he llamado hoy a la DG de Industrias de Madrid para ver si les había llegado la reclamación (la de agosto no les llegó por mal funcionamiento del registro único y hubo que volver a enviarla en febrero de este año). Por lo que me han dicho en atención al cliente, están todavía con reclamaciones de 2015, principios de 2016 así que va para largo.

Lo que me ha alucinado es que el hombre que me atendió me dice que si el ascensor tiene de potencia máxima 4,7 KW los 5,1 kW no son suficientes :eek: e insistía en ello a pesar de explicarle que el maxímetro en los últimos meses no ha llegado ni a 1 kW y que incluso con ICP tendría que funcionar el ascensor con todas las luces y algo mas durante un rato bastante largo por encima de los 5,1 KW para que saltase.

Iñaki y rvs, no ví vuestros mensajes antes, pero en cualquier caso, gracias por los comentarios y enriquecer el tema con vuestra experiencia.
 
En un edificio grande con ascensor del 2007 con 6 paradas, te enseño las facturas del contrato funcionando a 2,4 kW con ICP.
 
Buenos días,

Estoy estudiando el tema de la reducción de potencia en la comunidad de propietarios y me gustaría consultaros una duda.

Tenemos 17 Kw contratados en trifásica, un ascensor pequeño de 8 Kw y unas bombillas led. Lecturas de maxímetro de 1,66 max.

En Iberdrola me dicen que para bajar potencia con maxímetro hace falta boletín electrico reflejando la parte no interrumpible.

He hablado con el que me hace los boletines y me comenta que estos se hacen en función de los cuadros de protecciones y ahora mismo tenemos interruptor general de 25 A y otro para el ascensor de 25 A, con lo cual está hecho para 17Kw, si quisiera bajar a 6 y pico entonces habría que poner interruptores de 10 A y para bajar a 3 y pico de 5 A, eso significaría que podrían saltar y quedarse el ascensor bloqueado.

¿Los que habéis bajado potencia, como solucionásteis este tema?, con maxímetro no hay ICP pero tienes los magnetotérmicos.

Entiendo que se podría conseguir el boletín y no cambiar el cuadro de protecciones pero, ¿podrían inspeccionar y sancionar?.

Gracias. Un saludo

José Luis Villaverde
 
Buenos días,

Estoy estudiando el tema de la reducción de potencia en la comunidad de propietarios y me gustaría consultaros una duda.

Tenemos 17 Kw contratados en trifásica, un ascensor pequeño de 8 Kw y unas bombillas led. Lecturas de maxímetro de 1,66 max.

En Iberdrola me dicen que para bajar potencia con maxímetro hace falta boletín electrico reflejando la parte no interrumpible.

He hablado con el que me hace los boletines y me comenta que estos se hacen en función de los cuadros de protecciones y ahora mismo tenemos interruptor general de 25 A y otro para el ascensor de 25 A, con lo cual está hecho para 17Kw, si quisiera bajar a 6 y pico entonces habría que poner interruptores de 10 A y para bajar a 3 y pico de 5 A, eso significaría que podrían saltar y quedarse el ascensor bloqueado.

¿Los que habéis bajado potencia, como solucionásteis este tema?, con maxímetro no hay ICP pero tienes los magnetotérmicos.

Entiendo que se podría conseguir el boletín y no cambiar el cuadro de protecciones pero, ¿podrían inspeccionar y sancionar?.

Gracias. Un saludo

José Luis Villaverde
La opción más sencilla e inmediata es bajar la potencia en los dos primeros tramos a 1,7 kW, manteniendo el tercer tramo a 15,001 kW para mantenerte en la tarifa 3.0: no hace falta boletines, sigues sin tener ICP, pagas el precio del Kwh a tarifa 3.0 (más barata que en 2.0). Y te sale más económico que bajar a una 2.0 con 6 kW.
Tarifa 3.0 (> 15 kW): todo lo que tienes que saber | Nergiza
 
Ahí va una factura de una cochera a ver si me podéis ayudar a reducirla. El mes pasado se nos acabaron los descuentos en potencia que hacían compensar algo el total.

factura_sin_descuento.png


Actualmente cuenta con 6 bombas de agua sacando agua aleatoriamente de un arroyo subterraneo. Se supone que cada bomba gasta en torno a 1000w. A eso hay que sumar dos extractores de los cuales se desconoce el consumo, puerta automática, iluminación y luz de trasteros. Según un instalador que vino a hacer unos trabajos, no es factible bajar a 6,9kw para pasar a pvpc dha. Simulando la factura con 6.9kw con las lecturas horarias sale más ventajoso la nocturna.

El máximetro parece estar activo y no ha registrado nunca más de 1,8kw. Sin embargo el contador no parece estar leyendo la reactiva.

¿Veis factible pasar a una tarifa 3.0 con potencias 2,2,15? El problema que le veo son las reactivas, que no tengo forma de medirlas e intuyo que algo debe de hacer entre fluorescentes (eliminable con led) y los motores de las bombas + extractores.

¿Alguna experiencia al respecto?

Afortunadamente el resto de contratos de ascensores tienen maximetro a 6,9kw por lo que sólo tendriamos que hacer el cambio a pvpc poniendo dha (y esperando que no activen el icp).

Gracias
 
Ahí va una factura de una cochera a ver si me podéis ayudar a reducirla. El mes pasado se nos acabaron los descuentos en potencia que hacían compensar algo el total.

factura_sin_descuento.png


Actualmente cuenta con 6 bombas de agua sacando agua aleatoriamente de un arroyo subterraneo. Se supone que cada bomba gasta en torno a 1000w. A eso hay que sumar dos extractores de los cuales se desconoce el consumo, puerta automática, iluminación y luz de trasteros. Según un instalador que vino a hacer unos trabajos, no es factible bajar a 6,9kw para pasar a pvpc dha. Simulando la factura con 6.9kw con las lecturas horarias sale más ventajoso la nocturna.

El máximetro parece estar activo y no ha registrado nunca más de 1,8kw. Sin embargo el contador no parece estar leyendo la reactiva.

¿Veis factible pasar a una tarifa 3.0 con potencias 2,2,15? El problema que le veo son las reactivas, que no tengo forma de medirlas e intuyo que algo debe de hacer entre fluorescentes (eliminable con led) y los motores de las bombas + extractores.

¿Alguna experiencia al respecto?

Afortunadamente el resto de contratos de ascensores tienen maximetro a 6,9kw por lo que sólo tendriamos que hacer el cambio a pvpc poniendo dha (y esperando que no activen el icp).

Gracias

Pues para empezar ya estas cambiando de comercializadora porque estás pagando el kWh 0,10 € más caro de lo que puedes conseguir en algunas comercializadora "pequeñas". Y olvidate de las "ofertas" del 30% de descuento que en cuanto acaban te la cuelan y tienes que estar vigilando que puñetas te hacen.

Y como ya tienes maxímetro, lo que tienes que averiguar es en la distribuidora la potencia que le consta como no interrumpible (extractores) en el boletín de la instalación y bajar la potencia hasta justo la que esté por encima de esa y poner discriminación horaria que ya has dicho que te sale a cuenta.

Tienes que intentar conseguir la tarifa PVPC 2.0 DHA con potencia de 6.92 kW o puede que incluso menos (todo depende de la potencia que ponga en el boletin como no interrumpible)
 
Última edición:
Ahí va una factura de una cochera a ver si me podéis ayudar a reducirla. El mes pasado se nos acabaron los descuentos en potencia que hacían compensar algo el total.

factura_sin_descuento.png


Actualmente cuenta con 6 bombas de agua sacando agua aleatoriamente de un arroyo subterraneo. Se supone que cada bomba gasta en torno a 1000w. A eso hay que sumar dos extractores de los cuales se desconoce el consumo, puerta automática, iluminación y luz de trasteros. Según un instalador que vino a hacer unos trabajos, no es factible bajar a 6,9kw para pasar a pvpc dha. Simulando la factura con 6.9kw con las lecturas horarias sale más ventajoso la nocturna.

El máximetro parece estar activo y no ha registrado nunca más de 1,8kw. Sin embargo el contador no parece estar leyendo la reactiva.

¿Veis factible pasar a una tarifa 3.0 con potencias 2,2,15? El problema que le veo son las reactivas, que no tengo forma de medirlas e intuyo que algo debe de hacer entre fluorescentes (eliminable con led) y los motores de las bombas + extractores.

¿Alguna experiencia al respecto?

Afortunadamente el resto de contratos de ascensores tienen maximetro a 6,9kw por lo que sólo tendriamos que hacer el cambio a pvpc poniendo dha (y esperando que no activen el icp).

Gracias
Pasar a una 3.0:
Pros:
- Potencia, ahora estais pagando (incluyendo impuestos) 852 eur/año. En una 3.0 con 1,8-1,8-15,001 pagaríais 460 euros/año.
- Consumo: el precio del kWh se va a ir a la mitad (0,115-0,098-0,070 en som energia, por ejemplo)

Contras:
- Puede que al cambiar el contador, el nuevo mida bien la reactiva, que desconoces. Por el gasto de activa que teneis, dudo que paguéis másde 20-30 eur/mes de penalización. Y siempre podeis poner una batería de comdensadores para compensarla.
- Pagarás unos 100 euros/año más de alquiler de contador
- Os pueden pedir un boletín para aumentar de 13,856 a 15,001 kW.

Yo lo tiraría adelante.
 
Pues para empezar ya estas cambiando de comercializadora porque estás pagando el kWh 0,10 € más caro de lo que puedes conseguir en algunas comercializadora "pequeñas".
La tarifa es mala con ganas, pero fíjate que es una 2.1. No serán tanto como esos 0,10 de sobrecoste.
 
El máximetro parece estar activo y no ha registrado nunca más de 1,8kw. Sin embargo el contador no parece estar leyendo la reactiva.
No confundamos que "el contador registra maxímetro" con "la facturación por maxímetro, o sea, sin ICP".
Todos los contadores actuales registran el maxímetro, incluso los de particulares. Conseguir que se facture por maxímetro y por tanto se desactive el ICP es harina (burocrática) de otro costal
 
La tarifa es mala con ganas, pero fíjate que es una 2.1. No serán tanto como esos 0,10 de sobrecoste.

Tienes razón he "redondeado".

Esa factura está a 0,235273 €/kWh
En eresenergia está ahora a 0,145 €/kWh la 2.1A
Diferencia: 0.09 € / kWh

Pero si le añades los impuestos de electricidad e IVA:

La diferencia sube a 0,114345 € / kWh :)

que por 248 kWh de la factura son 28.35 € demás que están pagando ahora sin tocar nada más sólo por el concepto de energía consumida cada mes.


Si consigue bajar a 2.0 con DHA y si tiene el 50% de consumo en valle le puede bajar el precio del kWh a 0,11 o menos.

Además teniendo maxímetro, o tiene una potencia de 16kW y le están cobrando el 85% (que parece que no porque estaría ya en la 3.0) o tiene la que pone en la factura y le están cobrando el 100%, por ahí también se puede ahorrar cambiando a una comercializadora que le cobre el 85% y se ahorren el 15% de la potencia, que más impuestos e IVA es otro piquillo.

También puede ser que no le estén facturando por maxímetro y la lectura del maxímetro sólo la pongan como informativa...
 
Última edición:
La tarifa es mala con ganas, pero fíjate que es una 2.1. No serán tanto como esos 0,10 de sobrecoste.
La tarifa si, es una mierda con todas las letras. Hasta la factura pasada tenia 50% de descuento en potencia y 5% en consumo, por lo que medio podia pasar. Hice una simulación de la última factura con descuento con una 2.1 de las pequeñas y me salía mas barato iberdrola.

Evidentemente ese contrato sin descuento como ha pasado este mes es inviable.
 
Atrás
Arriba