Consulta Climatizacion duplex obra nueva

Salmon

Fulgencio
Registrado
26 Jun 2018
Mensajes
7
Wh
64
Buenos días, hemos comprado una vivienda sobre plano en Barcelona y estamos en la fase de elegir que "addons" le ponemos antes de que nos la entreguen. Espero que gracias al reglamento ya venga lo suficientemente bien aislada, aunque de ellos por ahora lo maximo que he conseguido es que su objetivo es que tenga una calificacíon energetica entre B - C pero que hasta que no lo construyan no me pueden asegurar cual sera.

Se trata de una vivienda con dos plantas, 65m2 utilse, orientacion sureste, 2 habitaciones, 2 baños y cocina / salon en la primera, y 15 m2 utiles, 1 habitacion, un baño y terraza orientacion este y oeste en la bajo cubierta. Incluido por la promotora esta ACS con aerotermia y calefacción por radiadores, sin especificar cuales, pero a tras preguntar me han respondido que son radiadores electricos, no me esperaba que fueran tan cutres. Y lo malo que me da poca confianza en lo que vayan a intentar ahorrar en aislamientos etc.

Bueno, al menos no es tan grave pues como todavia esta por construir puedo pedir la instalación que quiera mientras lo pague. En plan basico, Lo mas sencillo seria poner dos bombas de calor aire/aire en un baño de cada planta y tener calefacción / aire acondicionado por conductos en cada planta. La unica pega que le veo es que me gustaria separar la primera planta en 2 zonas (dormitorios / salon cocina) para climatizar cada una según necesidad. Supongo que una posibilidad seria un sistema de rejillas motorizadas tipo airzone, pero luego he visto que hay sistemas multisplit, etc. y no se que sistema conviene mas.

La otra opción seria usar una bomba de calor aire/agua y fan-coils, ¿es mucha la diferencia de precio con usar splits y conductos? veo que es mucho mas flexible y que incluso se pueden instalar fancoils de suelo, aunque supongo que lo mas sencillo seria utilizar el techo y hacer una instalación parecida a un sistema aire aire.

Y por ultimo, la opción "premium" que seria usar la misma bomba aire/agua y suelo o techo radiante / refrescante con posibilidad de fancoils para suplementar, sobre todo en la plant de arriba que es mucho mas soleada. Por confort parece la mejor calor, lo que no se es cual puede ser el sobre precio. Me han comentado que por problemas de circulación ya no recomiendan tanto el suelo radiante y que prefieren el techo, lo que no tengo muy claro es que siendo que el calor sube, que tal funcionara y si se escapara mucho calor. Supongo que lo suyo en ese caso es acompañarlo de un par de ventiladores de techo. La vivienda esta a unos 30km de la costa, y ahora que estoy de alquiler, el aire acondicionado no lo uso demasiado pues siempre suele haber una buena brisa y abriendo un par de ventanas ventila bien, en cambio la calefacción si que la uso bastante, (unos 80-90€ al mes de media los 3-4 meses de invierno).

La comercial de la constructora me dijo que la maquina de aerotermia es unica para todos los vecinos, no me cuadra por lo que he leído, que una de las ventajas de la aerotermia era que los equipos eran individualizados. En caso de que este equivocada y sea individualizada, supongo que una opción seria ver si me sustituyen la bomba de calor de solo acs por una que ademas de acs de climatización y que siga cuadrando la certificación energetica de la vivienda.

Tambien quiero comentar que me interesa domotizar al maximo la casa y me gustaria saber que marcas / equipos son mas configurables según los estandards, mi idea es poner una central domotica open source (openhab) y poder controlar el maximo de aspectos de la vivienda desde ahí. Lo digo por si alguna de las opciones de arriba supone una ventaja / desventaja a la hora de domotizar, por ejemplo, nuestros horarios son bastante variables y un control horario no seria lo mas adecuado, si quiero manejar la climatización segun un detector de presencia, entiendo que conductos / fan coils tienen mucha menos inercia termica que suelo radiante. Lo mismo, me interesa apagar la calefacción / refrigeración en cuanto detecte que hay ventanas abiertas, etc.

Creo que me ha salido un poco tocho, pero bueno, cualquier idea es bienvenida, tengo un par de meses para poder configurar algo con lo que quedarme contento por unos cuantos años.
 
Sobre domótica quza un foro más específico donde te puedan ayudar más

Domóticafoméstica.com

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Espero que gracias al reglamento ya venga lo suficientemente bien aislada, aunque de ellos por ahora lo maximo que he conseguido es que su objetivo es que tenga una calificacíon energetica entre B - C pero que hasta que no lo construyan no me pueden asegurar cual sera.
Lo veo bastante pobre, hoy en día no es complicado llegar a una A. Ojito

pero a tras preguntar me han respondido que son radiadores electricos
:eek:

Bueno, al menos no es tan grave pues como todavia esta por construir puedo pedir la instalación que quiera mientras lo pague. En plan basico, Lo mas sencillo seria poner dos bombas de calor aire/aire en un baño de cada planta y tener calefacción / aire acondicionado por conductos en cada planta. La unica pega que le veo es que me gustaria separar la primera planta en 2 zonas (dormitorios / salon cocina) para climatizar cada una según necesidad. Supongo que una posibilidad seria un sistema de rejillas motorizadas tipo airzone, pero luego he visto que hay sistemas multisplit, etc. y no se que sistema conviene mas.
Zonificar lo veo bien para mantener las habitaciones a la misma temperatura sin tener que jugarsela a que el dimensionado de conductos sea correcto. En el caso de que los conductos sean para un salon y para una habitación lo veo imprescindible, sino despues de todo el día en el salon con el AC la habitación será un congelador. Aquí se explica: Airzone y otros sistemas de compuertas: ¿funcionan realmente? | Nergiza

pero luego he visto que hay sistemas multisplit
Si el multisplit se coloca con unidades de conductos como unidades terminales vale. Pero colocar splits para calefacción... No se si me explico.

La otra opción seria usar una bomba de calor aire/agua y fan-coils, ¿es mucha la diferencia de precio con usar splits y conductos? veo que es mucho mas flexible y que incluso se pueden instalar fancoils de suelo, aunque supongo que lo mas sencillo seria utilizar el techo y hacer una instalación parecida a un sistema aire aire.
Colocar fancoils da más flexibilidad, pero yo diría que es más caro y complejo. Yo colocaría sistemas de expansión directa con instalación bien hecha a no ser que el control individual de cada estancia sea importante para ti.

Y por ultimo, la opción "premium" que seria usar la misma bomba aire/agua y suelo o techo radiante / refrescante con posibilidad de fancoils para suplementar, sobre todo en la plant de arriba que es mucho mas soleada. Por confort parece la mejor calor, lo que no se es cual puede ser el sobre precio. Me han comentado que por problemas de circulación ya no recomiendan tanto el suelo radiante y que prefieren el techo, lo que no tengo muy claro es que siendo que el calor sube, que tal funcionara y si se escapara mucho calor. Supongo que lo suyo en ese caso es acompañarlo de un par de ventiladores de techo. La vivienda esta a unos 30km de la costa, y ahora que estoy de alquiler, el aire acondicionado no lo uso demasiado pues siempre suele haber una buena brisa y abriendo un par de ventanas ventila bien, en cambio la calefacción si que la uso bastante, (unos 80-90€ al mes de media los 3-4 meses de invierno).
Yo en zona de Barcelona me olvidaría del suelo radiante por dos motivos:
En invierno no hace tanto frío como para justificar la inversión
En verano no vale para refrescar por la alta humedad. En zonas próximas a la costa necesitas deshumidificar, enfríar es casi una cosa secundaria

Pero si tienes el dinero para hacerlo adelante, pero la instalación se hace compleja (y cara)

La comercial de la constructora
Con eso lo has dicho todo :p

La comercial de la constructora me dijo que la maquina de aerotermia es unica para todos los vecinos, no me cuadra por lo que he leído, que una de las ventajas de la aerotermia era que los equipos eran individualizados. En caso de que este equivocada y sea individualizada, supongo que una opción seria ver si me sustituyen la bomba de calor de solo acs por una que ademas de acs de climatización y que siga cuadrando la certificación energetica de la vivienda.
Pero si te han dicho que la calefacción será de entrada por radiadores eléctricos, que sentido tiene esto?
No será que el ACS será comunitaria?
Yo de ti exigiria que te dejaran de marear la perdiz con comerciales y que pudieras hablar con expertos.
 
Lo veo bastante pobre, hoy en día no es complicado llegar a una A. Ojito

Es una de las dudas que tenia, me esperaba que el minimo para aceptar el proyecto fuese una B por lo menos, cuando me dijeron que intentarian un B pero que podia ser hasta C me dejo un poco frio..

Pero si te han dicho que la calefacción será de entrada por radiadores eléctricos, que sentido tiene esto?
No será que el ACS será comunitaria?
Yo de ti exigiria que te dejaran de marear la perdiz con comerciales y que pudieras hablar con expertos.

Pues lo que tu dices, cosas de comerciales, al menos sabe reconocer que del proyecto tecnico tampoco es que sea una experta. Esperaban firmar primero y luego hablar con el tecnico, pero hemos exigido que sea al reves.

De todos modos gracias por tus comentarios, es en el valles, hace un poco mas frio que en la costa pero tampoco demasiado. Me gusta lo de tenerlo muy zonificado, aunque tampoco es cuestión de dejar que se enfrien los dormitorios mucho, pero se les pueden bajar un par de grados.

La fachada si que no podre tocarla, pero a ver si puedo mejorar algo tambien las calidades de las ventanas y tambien gano algo por ahí.
 
De todos modos gracias por tus comentarios, es en el valles, hace un poco mas frio que en la costa pero tampoco demasiado. Me gusta lo de tenerlo muy zonificado, aunque tampoco es cuestión de dejar que se enfrien los dormitorios mucho, pero se les pueden bajar un par de grados.

La fachada si que no podre tocarla, pero a ver si puedo mejorar algo tambien las calidades de las ventanas y tambien gano algo por ahí.
Yo estoy en el valles Oriental tocando al occidental. La pelea en mi caso es con la humedad, estoy en un ciudad cuyo nombre viene de la palabra humedales ;). En mi caso el AC por distintos motivos no es capaz de bajar la humedad del 50%, eso en suelo refrescante son condensaciones fijo o falta de potencia.

Los fancoils estan muy bien por el tema de la zonificación. Pero tienen un problema: que son feos, a no ser que coloques de la marca Jaga, pero entonces prepara la cartera, o que los coloques empotrados.
Ademas, siendo una promoción, en el caso que te permitan modificar cosas no esperes que estas modificaciones sean baratas. Lo mas probable es que se las hagan pagar.

Creo que si consigues que te hagan caso lo mejor (en cuanto a precio y comfort) es una bomba de calor (las que sean necesarias) por conductos con retornos bajos: Retornos bajos en calefacción: esos grandes olvidados | Nergiza
Pero ya te digo que no creo que te den mucha libertad para elegir, quizas me equivoco....
 
Siendo un piso relativamente pequeño, si la zonificación es importante, yo intentaría poner splits de suelo.

De todos modos, no descartaría los conductos sin zonificación... al ser pequeño no te será un gran sobrecoste enfriar/calentar todo y puedes equilibrar las diferentes zonas fácilmente usando rejillas regulables manuales. Piensa que los conductos son mucho más silenciosos también y (en mi opinión, que tengo splits en una planta y conductos en la otra, más confortables).

Yo tengo conductos en la planta baja (comedor, 2 habitaciones y cocina) y con las rejillas es fácil dejar todo a la misma temperatura, y una vez ajustado no lo he vuelto a tocar. En el piso de arriba que es donde tengo los splits también se logra un buen confort, pero hacen más ruido y tardan más en llegar a la temperatura.

Por la zona, y siendo un ático, yo creo que vas a necesitar refrigeración. Más que nada porqué el mío también es ático y está cerca de donde dices y en verano se acaba volviendo un horno cuando hace calor varios días seguidos.
 
Yo estoy en el valles Oriental tocando al occidental. La pelea en mi caso es con la humedad, estoy en un ciudad cuyo nombre viene de la palabra humedales ;). En mi caso el AC por distintos motivos no es capaz de bajar la humedad del 50%, eso en suelo refrescante son condensaciones fijo o falta de potencia.
Pues bien cerquita... Lo que he leido del suelo es que bien montado es lo que mas confort da, pero claro, no me puedo buscar un instalador que lo haga sino que dependo del promotor. No se, no me da mucha sensación de humedad ahora mismo, la vivienda en la que estoy tiene 3 splits con su correspondientes unidades exteriores, y calefaccion centralizada de gas. El aire no lo uso tanto, pero claro, tampoco vivo en un atico..

Los fancoils estan muy bien por el tema de la zonificación. Pero tienen un problema: que son feos, a no ser que coloques de la marca Jaga, pero entonces prepara la cartera, o que los coloques empotrados.
Ademas, siendo una promoción, en el caso que te permitan modificar cosas no esperes que estas modificaciones sean baratas. Lo mas probable es que se las hagan pagar.
Ya, ese es otro tema, que lo que en principio deberia ser mas barato porque por ejemplo es mas facil instalar conductos que en un piso que esta terminado, el promotor te lo cobra como si fuese una obra entera para sacar mas pasta. Veremos, Por eso una de las opciones que quiero plantear es que me hagan la preinstalación y luego ya pedir presupuestos para maquinas. Aunque si lo metes en la obra nueva lo pagas al 10% de iva mientras que despues es el 21.
 
Lo que he leido del suelo es que bien montado es lo que mas confort da
Correcto, pero también hay que evaluar si compensa por el clima. También hay que tener en cuenta que el suelo tiene inercia, lo que para climas que varian bruscamente puede no ser bueno.
 
Siendo un piso relativamente pequeño, si la zonificación es importante, yo intentaría poner splits de suelo.

Gracias por tu experiencia, Hombre, importante tampoco es, lo pretendo instalar si es efectivo en coste, vamos, si me ahorro mas de lo que gasto.

Luego dentro de que tenga un coste razonable, que el confort sea el maximo tambien.

Lo que pensaba pedir a la promotora es si se puede sustituir la unidad de acs con bomba de calor por una unidad mas grande de estas que tienen todo en uno y unidades interiores en los techos de los baños.

Lo mismo con las ventanas, la descripción es bastante generica "aluminio con rotura de puente térmico. Acristalamiento con vidrio doble y cámara de aire tipo “climalit” o similar"
Merece la pena utiizar ventanas con "bajo emisivo"?
 
Lo que pensaba pedir a la promotora es si se puede sustituir la unidad de acs con bomba de calor por una unidad mas grande de estas que tienen todo en uno y unidades interiores en los techos de los baños.
Eso es la aerotermia, o sea una bomba de calor aire-agua. En mi opinión, si son para acabar montando un par o tres de fancoils por conductos no vale la pena. Pero, como he dicho antes, si es para colocar fancoils individuales entonces si (hablando de comfort, no de precio)

Lo mismo con las ventanas, la descripción es bastante generica "aluminio con rotura de puente térmico. Acristalamiento con vidrio doble y cámara de aire tipo “climalit” o similar"
Merece la pena utiizar ventanas con "bajo emisivo"?
Eso lo tiene que calcular el arquitecto para ver si compensa. De la misma manera que hay que calcular que factor de protección solar deben tener los cristales (guardian sun y similares)
 
Eso es la aerotermia, o sea una bomba de calor aire-agua. En mi opinión, si son para acabar montando un par o tres de fancoils por conductos no vale la pena. Pero, como he dicho antes, si es para colocar fancoils individuales entonces si (hablando de comfort, no de precio)

Supongo que aerotermia es la palabra de moda :D, la cuestion es que bastante mas cara que un aire acondicionado normal, y no se hasta que punto puede compensar. Bueno, yo pedire precios de los dos y a ver por donde salen..
 
Gracias por tu experiencia, Hombre, importante tampoco es, lo pretendo instalar si es efectivo en coste, vamos, si me ahorro mas de lo que gasto.

Luego dentro de que tenga un coste razonable, que el confort sea el maximo tambien.

Lo que pensaba pedir a la promotora es si se puede sustituir la unidad de acs con bomba de calor por una unidad mas grande de estas que tienen todo en uno y unidades interiores en los techos de los baños.

Lo mismo con las ventanas, la descripción es bastante generica "aluminio con rotura de puente térmico. Acristalamiento con vidrio doble y cámara de aire tipo “climalit” o similar"
Merece la pena utiizar ventanas con "bajo emisivo"?

Los sistemas tipo airzone cuestan bastante dinero. No sé si en un piso tan pequeño compensará el coste frente al ahorro que pueda producir... yo lo dudo bastante.

En cuanto a producir la ACS con la misma aerotermia de la climatización, yo creo que saldría a cuenta si el espacio a climatizar fuera mayor. A mi me parece que te sale más barato, en este caso, montar un aire acondicionado convencional y, si quieres producir la ACS con aerotermia, un termo con bomba de calor.
 
Atrás
Arriba