Consulta Interés en Aerotermia. Marcas punteras?

Ana Tigal

Fulgencio
Registrado
17 Ago 2018
Mensajes
5
Wh
68
Buenas, Acabo de mudarme a un piso y debo sustituir el equipo de AA que está instalado en el techo de un baño y era trifásico; el compresor en la azotea comunitaria que esta dos platas mas arriba. Tambien tengo que sustituir el termo eléctrico que es como de 300 L por algo mas pequeño. El piso tiene 120m2 y viven 2 personas en la costa de Cádiz. Estoy pensando instalar aerotermia. Tengo preguntas básicas. Pero que muy básicas. Gracias de antemano por la comprension y ayuda.
1) Puedo instalar la aerotemia y seguir usando los splits que estan incrustados en el techo?
2) El termo electrico está en un cuartito holgado en el pasillo, enfrente de la cocina que da a un patio interior juso de los compresores en la azotea. Tienen mucho diametro los tubos que bajarian desde la azotea hasta el termo? Lo digo porque no se si las comunidades permiten esto. Me gustaria saber en general antes de preguntar.
3) Es mejor tener las dos cosas por separado por si falla el sistema no quedarnos sin calefaccion o aire y ACS a la vez?
4) Cuales son las marcas fiables del mercado?
QUiero tener alguna idea antes de lanzarme a preguntar sin tener criterio.
Muchisimas gracias!
Ana
 
No entiendo que sistema tienes. Pienso que tienes una máquina central que reparte el aire a través de conductos. Pero entonces esto me confunde:
1) Puedo instalar la aerotemia y seguir usando los splits que estan incrustados en el techo?
Si son conductos como me pienso entonces la aerotermia no tiene sentido. Mejor colocar un equipo de expansión directa como el que tenías

2) El termo electrico está en un cuartito holgado en el pasillo, enfrente de la cocina que da a un patio interior juso de los compresores en la azotea. Tienen mucho diametro los tubos que bajarian desde la azotea hasta el termo? Lo digo porque no se si las comunidades permiten esto. Me gustaria saber en general antes de preguntar.
A qué tubos te refieres? Si son los de aerotermia son dos tubos frigoríficos como los de las máquinas de aire acondicionado normales.

3) Es mejor tener las dos cosas por separado por si falla el sistema no quedarnos sin calefaccion o aire y ACS a la vez?
Yo no lo veo un problema. Si una cosa se estropea estarás jo**** igualmente. Así que mejor tenerlo todo junto y simplificar la instalación

4) Cuales son las marcas fiables del mercado?
Panasonic, Daikin, mitsubishi.....
 
Hola mbc primero darte las gracias por intentar entender mi pregunta-jeroglífico. Es mucha ayuda.

Si son conductos como me pienso entonces la aerotermia no tiene sentido. Mejor colocar un equipo de expansión directa como el que tenías

Si, creo que es un equipo de expansión directa. De acuerdo, entonces mejor instalar uno como el que tenia. Preguntaba porque no sabia si los conductos del techo se podian usar tambien con una maquina de aerotermia, pero imagino por tu respuesta que no, que es otra tecnologia. No se como calienta/enfria la aerotermia si es por aire o por liquidos en radiadores ....

A qué tubos te refieres? Si son los de aerotermia son dos tubos frigoríficos como los de las máquinas de aire acondicionado normales.

Eso pensaba, por eso mi pregunta si tal vez se podia usar los conductos de aire en el techo que ya tengo. Me gustaria saber si la aerotermia tambien puede producir aire frio y caliente.

Panasonic, Daikin, mitsubishi.....
SOn marcas de aerotermia verdad? Y que marcas de expansión directa son las de mas calidad.

Muchisimas gracias!!
 
Si, creo que es un equipo de expansión directa. De acuerdo, entonces mejor instalar uno como el que tenia. Preguntaba porque no sabia si los conductos del techo se podian usar tambien con una maquina de aerotermia, pero imagino por tu respuesta que no, que es otra tecnologia. No se como calienta/enfria la aerotermia si es por aire o por liquidos en radiadores ....
En realidad si que se puede. Pero es estupido, me explico:

Los sistemas de expansión directa constan de la unidad exterior que comprime o expande el gas (según necesidad) y de la unidad interior, que expande o comprime el gas (según necesidad) para calentar o enfriar el aire que pasa por la unidad interior.
En aerotermia el proceso es el mismo, pero lo que se calienta o enfría es el agua (a través del mismo gas). Entonces ese agua se envía a fancoils que intercambian la energía del agua con el aire a tratar.
Cómo se puede imaginar es un sistema muy flexible. Pero se sacrifica sencillez en instalación y mantenimiento; ese sacrificio es aceptable si se deben usar varias unidades interiores (fancoils) (una por habitación o por planta). Pero en tu caso solo necesitas una unidad interior, por lo tanto la expansión directa es mejor.

Sobre fancoils:
¿Qué es un fan-coil y cuál es el error más común a la hora de seleccionarlos? | Nergiza
Sobre aerotermia:
¿Cuál es la diferencia entre aerotermia y bomba de calor?
Daikin Altherma y otras marcas: ¿Funcionan bien? | Nergiza

SOn marcas de aerotermia verdad? Y que marcas de expansión directa son las de mas calidad
Las mismas también fabrican máquinas de expansión directa. Yo tengo cierta preferencia por fujitsu por motivos expuestos en anteriores hilos.
 
En realidad si que se puede. Pero es estupido, me explico:

Los sistemas de expansión directa constan de la unidad exterior que comprime o expande el gas (según necesidad) y de la unidad interior, que expande o comprime el gas (según necesidad) para calentar o enfriar el aire que pasa por la unidad interior.
En aerotermia el proceso es el mismo, pero lo que se calienta o enfría es el agua (a través del mismo gas). Entonces ese agua se envía a fancoils que intercambian la energía del agua con el aire a tratar.
Cómo se puede imaginar es un sistema muy flexible. Pero se sacrifica sencillez en instalación y mantenimiento; ese sacrificio es aceptable si se deben usar varias unidades interiores (fancoils) (una por habitación o por planta). Pero en tu caso solo necesitas una unidad interior, por lo tanto la expansión directa es mejor.

Muchisimas gracias por invertir tiempo en explicarmelo y por los links. Deduzo que la aerotermia es mas indicado en obra nueva o cuando no hay otro sistema preexistente.

Las mismas también fabrican máquinas de expansión directa. Yo tengo cierta preferencia por fujitsu por motivos expuestos en anteriores hilos.

Abusando de tu generosidad. En que cuestiones principales me tendria que centrar cuando vaya a comprar un sistema que sea eficiente en cuanto a consumo pero que funcione muy bien. Gracias de antenamo.
Saludos
Ana
 
Muchisimas gracias por invertir tiempo en explicarmelo y por los links. Deduzo que la aerotermia es mas indicado en obra nueva o cuando no hay otro sistema preexistente.
Depende más de el caso. La aerotermia por ejemplo es muy interesante en viviendas con suelo radiante y calefacción por gasoil.
Pero si que es verdad que la aerotermia está centrada en obra nueva (en mi opinión) no tanto por la instalación existente sino por las demandas energéticas: una casa con mucho gasto energético no lo servirá la aerotermia.

Abusando de tu generosidad. En que cuestiones principales me tendria que centrar cuando vaya a comprar un sistema que sea eficiente en cuanto a consumo pero que funcione muy bien. Gracias de antenamo.
Hay que fijarse en la marca, aunque esto tiene un componente subjetivo.
Para equipos por conductos hay que mirar cómo en cualquiera el rendimiento (SEER en refrigeración y COP en calefacción) aunque en mi opinión una diferencia de decimas en este factor no es crucial.
Luego para mí una cosa muy importante es la modulación de potencia; esto es la potencia mínima y máxima que puede dar. La mínima es muy importante y como más baja sea mejor (aquí en máquinas de poca potencia fujitsu gana por goleada a Mitsubishi); ya que en casos de sobredimensionamiento de la máquina o en periodos suaves (primavera o otoño) tener una buena modulación es muy bueno (tanto para la máquina como para el confort).

Puedes colgar foto de la hoja de características de la máquina actual, así te podremos recomendar una máquina nueva en función de la potencia de la actual.
Incluso si te has fijado en el comportamiento de la máquina podrías elegir un escalón superior o inferior de potencia. Pero eso tienes que ser tu mismo.
 
Gracias de nuevo mbc,
Nos acabamos de mudar y hemos cambiado el contrato de luz de trifasica a monofasica, asi que nunca llegamos a usar el aparato que está instalado y ademas debe tener 15 años. No puedo ver la marca y potencia hasta desatornillar el techo del baño donde está alojado. No hay ni mando ni libro de instrucciones por la casa. EN cuanto lo averiüe lo cuento aqui y pregunto.
He anotado lo de los parámetros del rendimiento y lo de la modulación de potencia....es cierto que eso parece importante.
Pues hasta pronto y mil gracias por guiarme en el proceloso mundo del Aire acondicionado :)
Ana
 
Panasonic, Daikin, mitsubishi.....

¿Y Samsung cómo la ves? Me han presupuestado Samsung y según veo por ahí el precio de estas máquinas no es que sea muy diferente a por ejemplo las Mitsubishi...

¿Qué debo mirar o comparar entre máquinas para saber cuál es mejor en características técnicas? Luego la fiabilidad pues ya será un poco tómbola siempre que sean marcas conocidas y Samsung supongo que lo será...
 
¿Y Samsung cómo la ves? Me han presupuestado Samsung y según veo por ahí el precio de estas máquinas no es que sea muy diferente a por ejemplo las Mitsubishi...

¿Qué debo mirar o comparar entre máquinas para saber cuál es mejor en características técnicas? Luego la fiabilidad pues ya será un poco tómbola siempre que sean marcas conocidas y Samsung supongo que lo será...
Sobretodo COP, SCOP y modulación de potencia (que la potencia mínima sea lo más baja posible).

En cuanto si Samsung es buena marca... Te comprarías un coche de marca Siemens? Aquí es lo mismo, no es que samsung sea mala marca, pero no es demasiado conocida y no tiene el prestigio de las otras (al menos en este país)
 
Sobretodo COP, SCOP y modulación de potencia (que la potencia mínima sea lo más baja posible).

Ok, tomo nota, a ver si consigo esos datos de mis equipos.

En cuanto si Samsung es buena marca... Te comprarías un coche de marca Siemens? Aquí es lo mismo, no es que samsung sea mala marca, pero no es demasiado conocida y no tiene el prestigio de las otras (al menos en este país)

Ya, en móviles, televisores y monitores es una marca muy buena, a mí me va bien lo que tengo Samsung y es buena relación calidad/precio, claro que en tema de climatización, pues ni idea, y no tiene por que tener relación lo bueno que sea en electrónica de consumo con su sección de climatización, igual siguen en la misma línea o son un desastre en climatización, ni idea...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Ya, en móviles, televisores y monitores es una marca muy buena, a mí me va bien lo que tengo Samsung y es buena relación calidad/precio, claro que en tema de climatización, pues ni idea, y no tiene por que tener relación lo bueno que sea en electrónica de consumo con su sección de climatización, igual siguen en la misma línea o son un desastre en climatización, ni idea...

¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado? | Nergiza
 

Bueno, al menos Samsung no es una marca china sin padre ni madre conocido, en teoría está en un término medio, aunque leyendo las respuestas al artículo muchos opinan que Samsung es muy buena y que ha subido en calidad en los últimos años, a saberse. De todas formas le diré qué diferencia de precio hay entre instalar los aparatos Samsung y por ejemplo Mitusbishi o Toshiba si es que trabaja él esas marcas, claro...
 
Atrás
Arriba