Patinetes eléctricos

Abraham

Nergizo
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
98
Wh
462
¿Habéis visto a gente circulando con un patinete eléctrico?

Después de curiosear un rato, parece que quiere ser un sustituto de la bici eléctrica plegable. Autonomías en torno a 30 km, velocidades máximas normalmente a 25km/h, algunos modelos atreviéndose a coger los 60km/h (qué locura, a ver cómo lo frenas).
Hay dos enfoques principales, el que quiere parecer un scooter eléctrico pero con un mínimo peso, con su sillín y luces, y el que quiere ser intermodal, acercándote a la parada del tren o autobús.

Problema, el de siempre, la batería. Es lo que dispara el precio, de un patinete que no cuesta más de 40 euros, le pones el motor de una batidora y la batería de un móvil y se te monta a cerca de 300 euros. Y como le pongas ya un amortiguador, parece justificado subirse a los 1000 euros.

Lo que me parece también extraño es que esté surgiendo debate sobre por dónde deben circular estos vehículos. Para mí lo más lógico es que se use una vía adaptada a la velocidad del vehículo, o que el vehículo se adapte a la velocidad de la vía. A ver, que cuando voy en bici por una acera con peatones, no puedo ir a más de 15 km/h, que como un peatón se te cruce te lo comes. Y si el patín éste va a 25km/h, que viene a ser lo que corre una bicicleta paseando, pues para mí lo lógico es que vaya por la calzada en calles secundarias (donde la velocidad está limitada a 30km/h) y por el carril bici cuando sea posible. Y en caso de calle principal (velocidad limitada a 50km/h) y no existir carril bici, pues tirar por la acera, pero sin pasar de 15 km/h.

¿Tendrá éxito como sistema de movilidad o se trata de otra moda?
 
Pues aquí en Zaragoza estamos teniendo algun que otro problemilla por eso mismo, no se adaptan a la velocidad de la acera y hay atropellos o circulan por el carril bici y hay accidentes de que se los come un coche o ellos al coche y no está recogido que ellos ouedan circular por ese carril.... la policia local ha pedido al ayuntamiento que saque una ordenanza al respecto.

Y parece que la DGT tambien quiere legislar sobre ello..... asi que a la espera...

Por cierto, Madrid no hizo hace nada alguna normativa excluyente en su zona centro para este tipo de "vehículo" ?
 
En Vigo se ven mucho también, aunque es una ciudad bastante hostil para este tipo de vehículos a mi parecer.

Yo creo que los ayuntamientos deberían de "apoyar" esta iniciativa y no legislar en contra, ya que en muchos casos están sustituyendo a un coche como medio de transporte, lo que no es moco de pavo. Cuando digo "apoyar" no me refiero a "todo vale", si no a buscar soluciones.
 
Pues aquí en Zaragoza estamos teniendo algun que otro problemilla por eso mismo, no se adaptan a la velocidad de la acera y hay atropellos o circulan por el carril bici y hay accidentes de que se los come un coche o ellos al coche y no está recogido que ellos ouedan circular por ese carril.... la policia local ha pedido al ayuntamiento que saque una ordenanza al respecto.
Ese mismo problema lo tienen en las aceras con los chavales en bicicleta, que no respetan a los peatones. Lo que no entiendo es que, en vez de multar por exceso de velocidad que sería lo lógico, van y te prohíben usar la acera. Supongo que es más fácil demostrar que estás circulando por una via prohibida para tu vehículo que demostrar que excedías la velocidad. Pero no debería ser tan difícil. En las ciudades donde se implementa el "espacio compartido" todos los vehículos y peatones van por la calle, sin delimitación ninguna, salvo la obligación de no ir a más de 10km/h. Aquí ya existe algo parecido en algunas calles que se llama "acceso preferente peatonal" o algo así, y también limita la velocidad a 10 km/h. Claro, los coches evitan pasar por esas calles si pueden evitarlo, pero no tienen prohibido pasar. Y funciona.

Yo creo que los ayuntamientos deberían de "apoyar" esta iniciativa y no legislar en contra, ya que en muchos casos están sustituyendo a un coche como medio de transporte, lo que no es moco de pavo.
Exacto, y lo que es más, se complementa con el transporte público. En ciudades con metro o cercanías, te puedes ir directo a la parada aunque vivas a 5 km de ella.
se te echaba de menos por estos lares... :D
Cosas de la paternidad. Aunque tengas algo de tiempo libre, lo quieres para descansar. Bueno, y también he estado un tiempo "curioseando" cosas de arquitectura, y colaborando con el desarrollo de un mod para el Civilization V.

Ahora me están pidiendo en la empresa que me saque el carnet de RITE, supongo que por eso me he acordado de visitar la web.
 
Estoy con Carlos, hay que legislar para favorecer más transporte eléctrico y no tanto vehículo de combustión, no a cualquier precio claro.
Yo mismo estoy a la espera de que mi coche se jubile pronto (cuando se estropee), vivo a 13 kms de mi trabajo y se me hace muy complicado comprarme otro coche para hacerle máximo 30 kms al día.
Comprar un moto electrica me lo he planteado, pero con lluvia o mucho sol, se que no la cogería, el transporte público me pilla a 2 kms de mi casa y además no coinciden las horas laborales, una mierda.
Cómo saquen los de Xiaomi un cochecito que llegue a 100 km/h y la misma autonomía, me lo pillo fijo.
Carlos, los de Xiaomi nos leen? :D
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
¿Habéis visto a gente circulando con un patinete eléctrico?

¿Tendrá éxito como sistema de movilidad o se trata de otra moda?

Hay miles de ellos ya por las ciudades, en Barcelona te cruzas con muchísimos. Yo soy uno de este bando, con 2.000km en las ruedas. Lo uso sobretodo para ir a trabajar. En grandes ciudades donde moverse en coche es casi impensable, tardas incluso menos en patinete.
 
Tengo uno de Xiami, que ha venido a reemplazar a una bici plegable que tenia y puedo decir que es una maravilla.
Tambien puedo decir sin temor a duda que esto de moda, nada. Los coches electricos "pueden" ser el futuro, pero los patinetes/biciclos/monociclos eléctricos ya son presente y prueba de esto es lo que estais comentando: Es necesario legislar YA el uso de este tipo de vehiculos.
Yo imagino que mas pronto que tarde empezarán a clasificarlos en funcion de la velocidad que puedan alcanzar y poder así adjudicarles una zona por donde deban/puedan circular.
 
Para mí los patinetes eléctricos tienen bastantes ventajas en un entorno urbano respecto a las bicicletas. Las bicis están muy bien, pero son notablemente más grandes y requieren de más "infraestructura accesoria", tanto para aparcarlas en la calle/trabajo como para tenerlas en casa (y meterlas y sacarlas, que no caben en todos los ascensores). Un patinete, en cambio, lo guardas plegado en cualquier rincón de casa, cabe perfectamente en cualquier ascensor, y en el trabajo lo puedes subir y guardarlo bajo la mesa. Yo he sido siempre de ir en bici por ciudad, pero desde que uso patinete eléctrico la verdad es que no veo vuelta atrás, todo son ventajas.

Y francamente yo no veo problema en que los patinetes vayan por la acera. Si se legislara un poco bien, por ejemplo limitando la potencia a cosas razonables (no esos engendros que se ven por la calle que casi podrían ir por autopista), se puede ir perfectamente a paso de peatón sin molestar a nadie. De hecho es bastante más sencillo controlar la velocidad en un patinete que en una bici (que si vas muy lento hay que poner pie a tierra, por lo que se tiende naturalmente a correr más). Eso sí, multazo limpio a todo el que haga locuras hasta que la gente se sensibilice, que por cuatro imbéciles que hacen locuras parece que van prácticamente a prohibir los patinetes eléctricos para todos los que vamos bien :-(
 
No es buena idea que bicicletas y patinetes circulen por las aceras porque hay mucho descerebrado suelto y no respetan las mínimas normas de convivencia. En Zaragoza en un principio la ordenanza lo permitía, pero la norma fue tumbada por el tribunal cuando fue recurrida. Ahora se está preparando otra ordenanza que incluya los patinetes y no tienen ninguna intención de permitir el circular por la acera.
Si permites que un patinete circule por la acera (siempre y cuando cumpla una anchura mínima), no lo hará a paso de peatón como se estipularía en la norma.
 
Atrás
Arriba