Patinetes eléctricos

Las bicicletas no pueden ir por aceras (al menos en Madrid). A mi la policia local me ha echado el alto en alguna ocasión, por suerte sin sancion.
Y decir que o es buena idea que los patinetes circulen por las aceras porque hay mucho descerebrado suelto... sería como decir que no es buena idea que los coches circulen por la carretera, porque también hay cada uno que...
Está claro que sin sentido común nada funcionaría, no solo esto.
Pero yo pienso que al final las cosas caen por su propio peso y esto de los patinetes es algo en plena expansión que conlleva una clara oportunidad de negocio. Las leyes no podrán ir en contra de esto y con el tiempo creo que se harán más permisivas.
 
Pero en circulación las cosas no caen por su propio peso, solo hacemos caso cuando empiezan a tocarnos el bolsillo, nos acostumbramos a ponernos el cinturón no porque dijeran que salvara vidas sino porque empezaron a multar, a no correr con los radares, a no beber con los controles...

Al que va mal no lo harás cambiar por las buenas, al final si la situación ven que se desmadra pues ponen una norma para regularlo y claro la norma una vez puesta entonces ya es obligatoria para todos, para el que va mal, para el que va regular, y para el que va bien.

Ojo, la norma también tiene de diferenciar estos casos, el que va mal, el que va regular y el que va "casi" bien, no es lo mismo que te pillen a 200 a 150 o 130 por autopista, o en el caso de los ciclistas al que este circulando por la acera sin molestar o el que este forzando a que los peatones se aparten a su paso.
 
Última edición:
Si permites que un patinete circule por la acera (siempre y cuando cumpla una anchura mínima), no lo hará a paso de peatón como se estipularía en la norma.

Pues multa al canto. Pero si legislas bien, no hace ni falta. Por ejemplo, para que las bicis eléctricas no se desmadren y vayan a 80 km/h por el carril bici, por ley están limitadas a 250W, y a funcionar sólo con pedaleo asistido. Si tienen algún tipo de acelerador, ya son ciclomotores, no pueden ir por carril bici y como te pillen usándola como una bici te cae un multón del quince (entre llevarla sin matricular, sin permiso de ciclomotor y por la vía incorrecta te pueden caer 1.500 eur fácil). Con esta legislación, que es razonable, no hay bicis eléctricas por los carriles bici que vayan más rápido o de forma más peligrosa que cualquier otra bici.

Y con los patinetes eléctricos se podría hacer exactamente lo mismo: limita la potencia, de manera que la velocidad máxima sea la de un peatón (10-15 km/h). Con eso la gente que los utiliza para desplazamientos urbanos estaría más que satisfecha y no habría peligro para los peatones, porque quitas de la circulación los verdaderamente peligrosos, que suelen ser engendros para alquiler y/o turistas que, por velocidad, casi podrían ir por autopista. Pero prohibiéndolos todos, al final lo que consigues es que muchos que ahora van en patinete vuelvan a ir en coche, y acabamos peor de lo que estábamos.
 
Pero yo pienso que al final las cosas caen por su propio peso y esto de los patinetes es algo en plena expansión que conlleva una clara oportunidad de negocio. Las leyes no podrán ir en contra de esto y con el tiempo creo que se harán más permisivas.
Además de eso, es que son una oportunidad para mejorar una barbaridad la movilidad urbana. Los coches contaminan, las bicis están bien pero requieren de terreno plano, una cierta forma física y son aparatosas para guardar y transportar. Las bicis eléctricas mejoran mucho, pero siguen siendo aparatosas y valen un quintal. En cambio, un patinete eléctrico es ligero y plegable, al ser eléctrico sube cuestas y no requiere de estar en forma, y personalmente diría que es más sencillo de manejar.
 
Y con los patinetes eléctricos se podría hacer exactamente lo mismo: limita la potencia, de manera que la velocidad máxima sea la de un peatón (10-15 km/h).
Un peatón no va a esas velocidades. 5 km/h ya es andar a un paso rápido. Más allá de esa velocidad es correr y a 15 km/h es correr bastante rápido.
El problema de permitir circular a vehículos rápidos por las aceras es que luego van por las que incluso no hay sitio porque son estrechas o hay mucha gente. Las bicicletas siempre han estado contempladas para circular por la calzada en el reglamento de tráfico. Para favorecer su utilización se han creado carriles bici para que los ciclistas estén separados de los vehículos y se sientan más seguros al circular por la ciudad en España. Porque en otros países con más tradición ciclista y mucho peor tiempo no tienen tantos miramientos para utilizarlas a diario.
 
Yo quiero hacer un llamamiento a los ayuntamientos y organizaciones de este tipo de vehículos (o bicicleta), veo una falta de educación vial toooootal.

Muchos no saben cuales son las normativas, no circulan por el centro del carril , van sin luces delanteras o traseras en horarios nocturnos, ni material reflectante, se saltan semaforos y señales de Stop/Ceda, conducen con auriculares o tocando el móvil, velocidades no adecuadas....

Creo que hace falta que se entreguen más "panfletos" informativos bien por buzoneo , bien en zonas localizadas.

Y ojo! Que se que los conductores de turismos no hacen lo correcto, pero claro, estos tenemos que sacarnos una licencia, por lo que sabemos las reglas del juego, pero muchos de los usuarios de los "nuevos transportes" al no tener que hacer nada , no se molestan en informarse y demás.... y esto, se puede convertir en un problema....
 
Un peatón no va a esas velocidades. 5 km/h ya es andar a un paso rápido. Más allá de esa velocidad es correr y a 15 km/h es correr bastante rápido.
Pero que yo sepa ir corriendo por la calle es perfectamente legal. Si como peatón quiero ir rápido a los sitios, puedo ir corriendo y nadie me va a multar, por lo que veo razonable que esa sea la velocidad tope para cualquier forma de transporte sobre las aceras.

Y te doy la razón en que hace falta más civismo y educación vial. Eso se consigue a base de multazos, hasta que la gente se conciencia y ya a nadie se le ocurre hacer según qué cosas. De hecho basta ver cómo en sitios donde llevan más rodaje en el tema tipo Amsterdam, prácticamente te corren a gorrazos como se te ocurra caminar por un carril bici, o meterte donde no toca :)
 
Hola!, Por twitter me han pedido un post sobre el tema del consumo de estos patinetes, yo no tengo ninguno para experimentar así que si algún nergizo tiene uno y además algún medido de energía y le apetece colaborar que lo diga por favor.

Gracias!
 
Hola!, Por twitter me han pedido un post sobre el tema del consumo de estos patinetes, yo no tengo ninguno para experimentar así que si algún nergizo tiene uno y además algún medido de energía y le apetece colaborar que lo diga por favor.

Gracias!

Yo tengo el de xiaomi y un medidor de energía, pienso que estaría bien (si hay alguien mas por aquí) coger algún modelo mas para hacer una media
 
Yo tengo el de xiaomi y un medidor de energía, pienso que estaría bien (si hay alguien mas por aquí) coger algún modelo mas para hacer una media

Podrías dar datos por aquí (o vía MP) de kms por carga de batería y kWh de carga que has podido meter según el nivel de batería. Aunque no encontremos a alguien con otros patinetes podría ser interesante hacerlo con el M365, por lo menos para el usuario que me lo ha pedido en twitter.

El motivo de esto es que en una página dedicada a patinetes eléctricos han hecho un post similar y es un completo desastre, mezclan energía con potencia y los resultados son disparatados.
 
Podrías dar datos por aquí (o vía MP) de kms por carga de batería y kWh de carga que has podido meter según el nivel de batería. Aunque no encontremos a alguien con otros patinetes podría ser interesante hacerlo con el M365, por lo menos para el usuario que me lo ha pedido en twitter.

El motivo de esto es que en una página dedicada a patinetes eléctricos han hecho un post similar y es un completo desastre, mezclan energía con potencia y los resultados son disparatados.

Vale, lo mediré exacto porque los apuntes los tengo por alguna hoja de cálculo perdida :emoji_grimacing:y son rangos aproximados (si con el 100% se hacen 20km saldrá a tanto, si en cambio salen 25km...)
 
Hoy le he hecho un trayecto en el que he gastado un 57% para hacer 15,1km, a máxima velocidad y con desnivel (no abundan las calles planas por aquí) adjunto todas las fotos, también una captura de hoja de calculo(seguro que fallos tengo :emoji_grimacing:)

Por cierto, el medidor nada mas que mide en saltos de 0,1kwh acumulado, así que ayuda poco para tan poco consumo.

Saludos y espero que os sea útil
 

Archivos adjuntos

  • Carga_final.png
    Carga_final.png
    121 KB · Visitas: 94
  • Carga_inicial.png
    Carga_inicial.png
    124,2 KB · Visitas: 93
  • consumos_excel.png
    consumos_excel.png
    14,8 KB · Visitas: 90
  • medidor.png
    medidor.png
    404,3 KB · Visitas: 87
  • Recorrido.png
    Recorrido.png
    95,7 KB · Visitas: 83
Atrás
Arriba