Aerotermia VS Bomba de calor

Xiana

Fulgencio
Registrado
23 Ago 2018
Mensajes
5
Wh
205
Hola a todos.

Si, lo sé, hay un post con este mismo título o casi que por supuesto me he leido ya como unas mil veces, junto con todos los que encuentro relacionados.

El tema es que aún así me llegan informaciones contradictorias y no me aclaro.

Se supone que la aerotermia tiene un rendimiento muy alto y que eso es lo que la hace tan interesante. Al mismo tiempo se supone también que el rendimiento he de mirarlo según el SCOP (para calor).

El caso es que me presupuestaron una bomba de calor con SCOP 4,4 que a priori parece estar bien pero luego hay quien me dice que al no ser aerotermia y ser realmente un aire acondicionado con función calor (no lo dice el instalador, pero la realidad es que el aparato esta en el catálogo de aire acondicionado de Mitsubishi) que eso en realidad consume muchísimo.

Sería para instalar dos equipos exteriores miltisplit 3x1y un Split por habitación y un Ariston con bomba de calor para ACS

Mi miedo es gastarme el dinero en una instalación de este tipo para luego tener unas facturas de la luz mayores de lo que tendría con gas, por ejemplo.

Veo en las especificaciones el consumo nominal pero tampoco me aclaro con como interpretar eso y menos como compararlo con lo que consumiría el gas.

Muchas gracias por adelantado, cualquier información al respecto será bienvenida.
 
El caso es que me presupuestaron una bomba de calor con SCOP 4,4 que a priori parece estar bien pero luego hay quien me dice que al no ser aerotermia y ser realmente un aire acondicionado con función calor (no lo dice el instalador, pero la realidad es que el aparato esta en el catálogo de aire acondicionado de Mitsubishi) que eso en realidad consume muchísimo.
Falso. El SCOP es un valor de laboratorio que se calcula según codnciones estándar. Es decir que a más SCOP mejor.
Es más, probablemente la aerotermia consuma más a igualdad de SCOP con una bomba de calor, ya que en aerotermia se necesitan más elementos auxiliares que en bomba de calor. Cómo por ejemplo la bomba del secundario (la que va del depósito de inercia a los circuitos de la casa).

Vamos, que si tienen el mismo SCOP se puede generalizar que gastarán lo mismo.


Dime cuántos KWh consumías con gas, cómo de antigua era la caldera (si dices marca y modelo mejor) y el pueblo donde vives y te diré lo que gastarás con bomba de calor (teóricamente)
 
Si tienes acceso a red de gas natural e infraestructura de radiadores y tuberías es tremendamente complicado, por no decir imposible (me gustaría saber si alguien conoce algún caso) que te compense aerotermia para calefacción + ACS, e incluso sólo para calefacción.

Instalación mucho más cara y menos fiable, materia prima(electricidad) mucho más cara, rendimiento muy dependiente de temperatura externa...

Cuando se habla de la "eficiencia" de las bombas de calor, es evidentemente comparado con las alternativas de "efecto Joule" (resistencia). Comparada con el gas naturaly, especialmente para calentar ACS no tiene nada que hacer en términos de coste. Yo tengo aerotermia y gas natural, y en invierno la aeroteria la desconecto porque usarla me supone unos picos de consumo del copón y es absurdo: tiro de caldera de cndensación que son cuatro duros.

Otra cosa es que no tengas acceso a red de gas ni instalación de tuberías o que vivas en un sitio muy templado o segundas residencias y que al alternativa sea calentar agua y aire con resistencias, que entonces claro que sí, pero teniendo a mano gas natural...
 
Falso. El SCOP es un valor de laboratorio que se calcula según codnciones estándar. Es decir que a más SCOP mejor.
Es más, probablemente la aerotermia consuma más a igualdad de SCOP con una bomba de calor, ya que en aerotermia se necesitan más elementos auxiliares que en bomba de calor. Cómo por ejemplo la bomba del secundario (la que va del depósito de inercia a los circuitos de la casa).

Vamos, que si tienen el mismo SCOP se puede generalizar que gastarán lo mismo.


Dime cuántos KWh consumías con gas, cómo de antigua era la caldera (si dices marca y modelo mejor) y el pueblo donde vives y te diré lo que gastarás con bomba de calor (teóricamente)


Pues no te puedo decir consumo porque es una casa que acabo de comprar. Es un piso de 100m al que le voy a cambiar las ventanas poniendo PVC con RPT. Es en Coruña, así que el clima es suave, no solemos bajar de los 0 nunca y lo habitual es que lo más frío sean 5-10°C.

Tiene acceso a gas natural pero no instalación de tuberías y radiadores.

Es precisamente lo que dice el otro comentario, que apaga la bomba de calor para usar gas, lo que me da miedo.
 
Última edición:
Yo he vivido en dos pisos muy similares a nivel de aislamiento y situación. Uno con gas, otro con bomba de calor.

En mi opinión: gana la bomba de calor por goleada en cuanto a consumo incluso teniendo en cuenta que en este caso, el calentador es eléctrico normal.

El gas me salía muchísimo más caro y ni de coña me podía permitir tenerlo funcionando 15h al día como hago con la bomba.

En mi caso estamos hablando de una zona con temperaturas mínimas que suelen estar entre - 5 y 0 grados en invierno y máximas entre 5 y 15.

Obviamente cuanto más frío hace más sube el consumo, pero la bomba no me dejó tirado ni en plena ola de frío.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Yo he vivido en dos pisos muy similares a nivel de aislamiento y situación. Uno con gas, otro con bomba de calor.

En mi opinión: gana la bomba de calor por goleada en cuanto a consumo incluso teniendo en cuenta que en este caso, el calentador es eléctrico normal.

El gas me salía muchísimo más caro y ni de coña me podía permitir tenerlo funcionando 15h al día como hago con la bomba.

En mi caso estamos hablando de una zona con temperaturas mínimas que suelen estar entre - 5 y 0 grados en invierno y máximas entre 5 y 15.

Obviamente cuanto más frío hace más sube el consumo, pero la bomba no me dejó tirado ni en plena ola de frío.

Hola

es red de gas natural lo que tenías?
 
Hola

es red de gas natural lo que tenías?

Si. Tenia gas para ACS y calefacción. Ahora tengo bomba de calor y termo eléctrico.

La diferencia de precio es abismal (prácticamente me sale a mitad de precio en los meses más fríos), y la bomba encima también enfría en verano.

Ahora mismo, si tuviera que hacer una instalación de calefacción y habiendo probado los dos sistemas, no pondría gas ni de coña.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Si. Tenia gas para ACS y calefacción. Ahora tengo bomba de calor y termo eléctrico.

La diferencia de precio es abismal (prácticamente me sale a mitad de precio en los meses más fríos), y la bomba encima también enfría en verano.

Ahora mismo, si tuviera que hacer una instalación de calefacción y habiendo probado los dos sistemas, no pondría gas ni de coña.

Bueno, pues esa es tu experiencia, sin duda. No sé la caldera que tendrías (el cambio a una de condensación ahorra mucho) ni la instalación de tuberías/radiadores (igual tenías fugas térmicas por todos lafdos) ni la orientación de los apartemntos etc...

Lo normal es que, estando, sin IVA, el precio del KWh de gas en torno a 0,05 euros y el de electricidad, sumando peajes e impuesto de electricidad por 0,15 (precios de mis facturas respectivas de agosto, ahora la electricidad estará mucho más cara), te salga más caro calentar con electricidad (aún con las eficiencias de la bomba de calor y las "ineficiencias" del gas) que con gas.
 
Bueno, pues esa es tu experiencia, sin duda. No sé la caldera que tendrías (el cambio a una de condensación ahorra mucho) ni la instalación de tuberías/radiadores (igual tenías fugas térmicas por todos lafdos) ni la orientación de los apartemntos etc...

Lo normal es que, estando, sin IVA, el precio del KWh de gas en torno a 0,05 euros y el de electricidad, sumando peajes e impuesto de electricidad por 0,15 (precios de mis facturas respectivas de agosto, ahora la electricidad estará mucho más cara), te salga más caro calentar con electricidad (aún con las eficiencias de la bomba de calor y las "ineficiencias" del gas) que con gas.

Me remito al artículo de esta misma web ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2018 | Nergiza

Si sumas que la bomba de calor la arranco (que es de largo lo que más gasta) en horario valle de la tarifa DH (0.07ct), y que sólo pago el mínimo de una sola factura en vez de pasarme el verano pagando el mínimo del gas solo para usarlo de ACS, me sale literalmente por la mitad o menos del coste que me suponía antes.

Ah, y en verano no paso calor.

En tus cálculos también comentas que la electricidad está en 0.15 (eso es lo que pago en horario punta), pero olvidas que en ese horario, donde las temperaturas exteriores ya no suelen ser tan bajas, la maquina puede trabajar en condiciones muy óptimas con un SCOP de 3.8. Lo que a efectos prácticos significa que pago el kW de calor a 0.04.

En horario valle, que casualmente es cuando más frío hace, puedo llegar a pagar el KW de calor a casi 0.02.
 
Última edición:
Bueno, pues esa es tu experiencia, sin duda. No sé la caldera que tendrías (el cambio a una de condensación ahorra mucho) ni la instalación de tuberías/radiadores (igual tenías fugas térmicas por todos lafdos) ni la orientación de los apartemntos etc...

Lo normal es que, estando, sin IVA, el precio del KWh de gas en torno a 0,05 euros y el de electricidad, sumando peajes e impuesto de electricidad por 0,15 (precios de mis facturas respectivas de agosto, ahora la electricidad estará mucho más cara), te salga más caro calentar con electricidad (aún con las eficiencias de la bomba de calor y las "ineficiencias" del gas) que con gas.
De acuerdo al precio del gas. Pero tomando mi última factura de la luz (PVPC con endesa) me sale un precio del KWh de 0,112€ (cojo un contrato sin DHA para hacer las cuentas más fáciles).

Supongamos una caldera de gas natural con rendimiento 100% (quiere decir que en algun punto del invierno a entrado en régimen de condensación, lo que es probable). El SCOP del la máquina del forero que ha iniciado el hilo dice que es de 4,4.
Entonces el gas sale a 0,05€/KWh, mientras que la bomba de calor sale a 0,025€/KWh. Si no nos creemos el SCOP de 4,4 podemos tomar uno más bajo si quieres, de 3 por ejemplo (muy bajo, pero bueno); nos sigue saliendo un precio de 0,37€/KWh
Todo ello sin IVA.

Pero es que además, como has dicho. Las instalaciones de radiadores tienen unas perdidas por calor en los tubos nada despreciables si estos no están aislados con estandares modernos. Y teniendo en cuenta que los tubos de los radiadores no se aislaban....
 
Yo tengo aerotermia y gas natural, y en invierno la aeroteria la desconecto porque usarla me supone unos picos de consumo del copón y es absurdo: tiro de caldera de cndensación que son cuatro duros.
En cuanto a esto me gustaría saber que son picos para ti. Porque no es secreto que en invierno la cantidad de agua que consumimos es exponencialmente mayor que en verano. Ya no solo por la temperatura de entrada de agua (que puede suponer 10 grados de diferencia) sino porque también nos gusta (y mucho) ducharnos con agua muy caliente.
 
Atrás
Arriba