Duda estufa pellets para mi vivienda

De todas foras, si que quiero decir algo, para quien le interese:

Póngase una estancia en la que se requieran 6 Kw de calor. Si se instalase una estufa de 6 Kw, esta va a funcionar a regimen nominal mucho tiempo. Las combustiones que son verdaderamente eficientes, se producen por debajo del régimen nominal, por lo que, yo mayoraría la instalación a 8 o 9 Kw. De esta forma, la estufa va a trabajar siempre a menos carga, los rendimientos son mayores, y además, el ventilador estará funcionando a un nivel más bajo, con lo que producirá menos ruido.


Esto mismo me dijo el técnico de la marca a mi, y es lo que le intentaba explicar al compañero.

Sobre lo de que nunca son tan rotundos.... pues no sé, yo comento lo que a mí me dijo el tecnico de la marca.
 
Muy didáctico todas sus respuestas. Pero... como se la demanda de energia de mi casa. Lo hacen con reglas , programas informáticos, etc...?
Es que me pierdo en la potencia que necesita mi piso en Ávila . Donde hace bastante frio
 
Muy didáctico todas sus respuestas. Pero... como se la demanda de energia de mi casa. Lo hacen con reglas , programas informáticos, etc...?
Es que me pierdo en la potencia que necesita mi piso en Ávila . Donde hace bastante frio
Si la casa no es nueva un técnico puede calcular tanto el consumo energetico anual de la vivienda como la potencia máxima demandada (necesaria para elegir potencias de máquinas) ello lo hace descubriendo como es la envolvente de la casa y luego introduciendo todos los datos en un programa informático muy complejo que tiene en cuenta un montón de cosas para saber lo que vas a gastar.

Para calcular la potencia necesaria es un cálculo un poco más sencillo que incluso se puede hacer a mano
 
Una pregunta viendo la casa esa en cuestión, es posible poner canalizaciones para llevar el calor desde las estufas de pellets a otras áreas más alejadas? En este caso veo que las habitaciones alejadas quedarían un "poco frías" o tardaría mucho en llegarles el calor (pido disculpas si ya se ha hablado de eso en otro lado y no lo supe ver!!)
 
Última edición:
buenas, primero de todo, disculpas por no escribir nada (eso sí, me fui leyendo todos los mensajes jeje) en el hilo que abrí, pero es que el año pasado al final no me decidí a instalar la estufa de pellets.

Pero este año sí, pero aún estoy a la espera de que me la vengan instalar.

Al final voy a instalar la siguiente
Jolly Mec Idea 2 (Frontale) de 9kW

Estará situada donde dije inicialmente.
En la planta principal, no habrá nada más, no estará canalizada a las habitaciones ni nada, simplemente, tengo muy presente que el calor no llegará a estas habitaciones rápidamente (tardará seguramente bastante, ya lo veré), pero no me importa, básicamente, porque son dormitorios que actualmente tampoco tienen ningún tipo de calefacción (uno tiene un acumulador pero nunca se usa) y para dormir, pues no lo vemos necesario.. con los 2 acumuladores que tengo actualmente funcionando (en la sala y pasillo) están algo templadas.. y como digo, para dormir, nos parece innecesario.

Lo que si hicimos fue canalizar a la planta superior, y con un distribuidor de aire con un regulador, que estará instalado en un trastero de la planta superior, repartirlo para todas las estancias de arriba (2 habitaciones de 20-25 m2 aprox y un cuarto de baño de 5m2). Los tubos de canalización también irán por los trasteros (situados a todo el largo de la casa) e irán directamente a las habitaciones a través de rejillas que se abrirán en las paredes que comunican las habitaciones con los trasteros, por lo que la única cosa visible que tendré será la estufa en la sala y su canalización hacia el piso de arriba (directa) y oculta por un tabique de pladur con sus correspondientes rejillas.

Van a tardar en instalármela, creo que no vienen hasta Febrero si mal no recuerdo lo que me dijeron, pero en cuanto la tenga funcionando, os contaré y mostraré.

Yo espero con esta instalación, poder eliminar directamente los acumuladores de la sala (3,5 KW) y del pasillo (1,1KW). El que tengo en un dormitorio, seguramente lo deje temporalmente, hasta ver como se reparte el calor (pero vamos, para mi, es innecesario como dije). En el piso de arriba, solo se usa un acumulador (en una de las habitaciones grandes, donde yo trabajo). Este también espero eliminarlo (la otra habitación grande tiene también acumulador pero nunca se usa la habitación, por tanto está apagado constantemente, también lo quitaría este último)

También pretendo bajar la potencia contratada, en un primer momento, de los actuales 6.9KW al tramo inferior 5.x (no recuerdo ahora mismo cual es exactamente). Como solo puedo hacer un cambio de potencia contratada gratuito al año, así se quedará este año.
Para el próximo invierno, mi intención es volver a medir el consumo, para intentar ajustar aún más la potencia contratada e intentar bajarlo otro tramo más. (tengo todo eléctrico: acumulador de agua, cocina, etc y mi vivienda no tiene placas solares)

Muchas gracias a tod@s por vuestros aportes y comentarios
 
Acuerdate que con los nuevos contadores digitales, puedes navegar por sus menus y ver el máximo pedido por la casa, asi te harás a la idea real.

Sobre tener todo electrico.... yo tambien soy de esos, y en un piso con dos personas, tengo 2.3 contratada y rara vez salta. Solo hace falta tener un poco de cuidado con alguna cosilla
 
Acuerdate que con los nuevos contadores digitales, puedes navegar por sus menus y ver el máximo pedido por la casa, asi te harás a la idea real.

Sobre tener todo electrico.... yo tambien soy de esos, y en un piso con dos personas, tengo 2.3 contratada y rara vez salta. Solo hace falta tener un poco de cuidado con alguna cosilla

Ostras, claro, ni me acordaba.. gracias!!, pero o soy yo muy tonto (no lo descartemos jeje), o no encuentro la información detallada para ver los picos de consumo (que es lo que me interesa, ver el consumo en las distintas tarifas (noche vs día) por día en Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa)
 
Ostras, claro, ni me acordaba.. gracias!!, pero o soy yo muy tonto (no lo descartemos jeje), o no encuentro la información detallada para ver los picos de consumo (que es lo que me interesa, ver el consumo en las distintas tarifas (noche vs día) por día en Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa)
Me cito a mi mismo, veo que me tengo que registrar en otro sitio (esa información no está en el área de clientes "normal").. lo estoy haciendo ahora mismo.

Muchas gracias!!
 
Estoy eligiendo una nueva estufa para mi casa, no conocía las estufas de pellets pero he estado leyendo en algunos sitios (« ¿Qué tipos hay? »【 TOP Ventas 2019 】) que son muy recomendadas. Nosotros tenemos una casa de campo osea que necesitamos algo potente, pero dudo entre una estufa de pellets y una de leña. ¿Qué me recomendais?

Pues yo soy pro pellet, por que ocupan menos espacio de almacen el pellet, por que es mas sencilla de usar (en general) y calienta más por que sus ventiladores mueven el aire, por poder dejarla enchufada con una temperatura de consigna y ella regule todo, sin preocupaciones.

En contra, el pellet tiene que ser bueno ya que si está algo humedo da problemas, la estufa tiene que ser instalada por un profesional (por futuros problemas) y de marca reconocida por lo mismo, y que necesita toma de luz, y hace ruido (aunque hay modelos que permiten apagar sus ventiladores para que se asemejen a una estufa de leña).

Tienes que pensar mas que nada en el espacio de almacenaje y en el ruido si estás cerca de ella.
 
Bueno, ya tengo la estufa instalada desde el viernes, pero con esta primavera adelantada que estamos teniendo, no he tenido el tiempo para probarla en condiciones. En cuanto vuelva el frío, que volverá :p , os iré contando, tengo realizadas mediciones de temperatura en cada una de las habitaciones con los acumuladores que tenía antes para contrastar con la estufa.

Rápidamente, os cuento mis impresiones, que espero ampliar lo más pronto posible:

-Sobre la instalación etc, perfecto, el comercial e instalador (son la misma empresa), me explicó todo al detalle. La estufa es una Jolly Mec Idea 2 Frontale. Se han encargado de todo perfectamente. Si tengo que poner un pero, es que la columna de pladur que han hecho para subir las canalizaciones/humos, no me la han pintado. La instalación, todo conforme a la ley.

-Primeras impresiones sobre el calor: teniendo en cuenta que estos días casi no hace frío, y que casi ni la he encendido.. lo poco que la he probado, es que me va a dar calor de sobra.. en la planta principal, en la sala seguro que sobrará, para el resto de la planta, estoy viendo que parece que se reparte bastante bien (mejor de lo que esperaba). Y en la planta superior, la canalización hace su función perfectamente.. a la media hora de estar a funciona la estufa, ya se nota el calorcito en la planta superior.

-Sobre el ruido, si tenéis en mente el plano que había mandado, veis donde están las habitaciones, etc.. yo (que soy muy tiquimiquis con el ruido), la escucho encenderse desde nuestra habitación.. y también cuando estás viendo una película en la sala, de noche y con ella encendida al mínimo.. se nota (evidentemente, está al lado del sofá), y tengo que subir 2 o 3 puntos el volumen de la tele. Quiere decir esto que me molesta.. por ahora, un poquitito sí.

-Otra cosa que me mosquea un poquito, y que comentaré hoy con el técnico que viene de visita, es que aún sigue teniendo un pequeño olor (el primer día que hizo él el encendido, ya me lo dijo, ese día abrimos ventanas y le dimos caña, para que saliese el olor / humito blanco inicial), pero bueno, aún sigo notando de cuando en cuando el olor.. seguramente porque aún es muy nueva. También se que puedo jugar con los parámetros de extracción de humos, pero por ahora, no lo voy a tocar. Me esperaré a ver que me comenta el técnico.

-Sobre la luz, pues creo que voy a bajar la potencia contratada de los 6.9KW actuales al tramo de 3.5KW (mucho más de lo esperado). He estado revisando los consumos ahora que he apagado todos los acumuladores y con el uso normal de electrodomésticos (lavadora, secadora, termo agua, cocina etc..) y el pico más alto que tenido han sido de 2.6KW. Así a bote pronto creo conllevará un ahorro solo en potencia contratada de más de 100 euros al año. Además de evitarme los 200 euros extra al mes del gasto de los acumuladores en invierno.

Actualizaré tan pronto como pueda (haga frío) con mis impresiones ya con más tiempo de uso
Gracias a tod@s por vuestras opiniones/comentarios
 
Última edición:
Muchas gracias por el reporte!!

El ruido, si, es lo malo que tienen y encima siendo canalizada es un pelin mas, la mia no lo es y además puedo jugar con el ventilador de circulación del aire de la habitación, apagandolo y usando asi la estufa "como si fuera de leña" sin ruido de ventiladores.

Sobre tocar la extracción de humos, no lo hagas, no lo necesitas, esto suele estar automatizado y es mejor no tocarlo.

El olor ... es normal, hasta que no le metas caña 2 o 3 dias.

Yo prefiero encenderla por la mañana que tenerla puesta toda la noche (a temperatura de consigna) ya que tengo el piso bien aislado y rara vez baja de 18 grados... pero como la estufa calienta la casa tan rapido, pues así no la oigo encenderse y eso, que es el proceso más ruidoso
 
Atrás
Arriba