Disfruta de la calefacción por 4 duros

AATheBest

Fulgencio
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
7
Wh
212
Voy a ser polémico...para algunos.

¿Quieres tener tu salón a 22º por unos 60 céntimos diarios (impuestos aparte) usándolo 8h?

Usa la bomba de calor de tu AA.


La verdad es que los sistemas split no tienen buena prensa, muchos los siguen considerando artículos de lujo porque piensan que tener AA en casa dispararía el consumo de electricidad, otros porque dicen que es dañino(para estas personas todo lo que no sea vivir en una cueva paleolítica es malo) y otros porque son capaces de dormir tapados en pleno mes de agosto así que para que van a instalarlo. Y luego están los de "no funciona a 20 bajo cero"...debe ser que viven en Siberia los pobres. Aquí en Madrid ya no sabemos ni lo que es una nevada.
El caso es voy a reivindicarlo:
-Podrás dormir en verano, descansando y sin ruidos gracias a que tendrás una temperatura fresca en tu dormitorio.
-Te enfriará y calentará la casa en minutos. La sensación térmica que produce hace que prácticamente en cosa de nada se sienta uno a gusto con la temperatura, mucho antes de que el mercurio alcance la temperatura que le hemos indicado.
-La instalación es relativamente sencilla, menos obras que el suelo radiante o los radiadores.
-El mantenimiento es mínimo. En casa de mis padres todavía funciona un split desde hace unos 15 años y no ha habido que cambiarle la válvula de 3 vías, el quemador, el ventilador y su pm, piezas todas ellas que solo cuestan unos 200-300€ cada una. Si acaso le cambias los filtros. No digo que no se puedan averiar, pero desde luego nada que ver con una caldera que requiere de revisiones obligatorias, seguro de mantenimiento, piezas que son carísimas, etc.
-El consumo es, comparado con el frío y el calor que genera, considerablemente bajo. Sí, muchos se piensan que poner la bomba de calor es carísimo. Pues bien, lo que es un robo es encender la caldera, que para levantar 3º la casa se chupa solita un metro cúbico que cuesta medio €, eso en una hora( y sí, uso condensación). Un sistema mediante conductos necesitaría más de dos horas para gastar eso en luz, al menos en un piso pequeño como el mío. En mi casa no puedo hacer una comparación exacta puesto que tengo dos split mientras que los radiadores están por toda la casa, unos 5 pero en el salón es increíble cómo puedes llegar a casa, tener el salón a 17º y que en media hora estés a 21º consumiendo 600W la hora, incluso al precio actual de la luz es muy competitivo. Así a grosso modo calculo que aún con 3 splits encendidos 8 horas, gastaría la mitad que con el gas. El gas gasta el doble que la bomba de calor.

En fin, poco mantenimiento, rápidez que permite no tener que programarlo con antelación, eficiente calentando y encima sirve para todas las estaciones. Mi próximo sistema de calefacción será bomba de calor por conductos.
 
-Podrás dormir en verano, descansando y sin ruidos gracias a que tendrás una temperatura fresca en tu dormitorio.
A mi, particularmente, me molesta el ruido del AA, y la corriente de aire que genera. Me reseca la garganta. Y tiendo a resfriarme...

-Te enfriará y calentará la casa en minutos. La sensación térmica que produce hace que prácticamente en cosa de nada se sienta uno a gusto con la temperatura, mucho antes de que el mercurio alcance la temperatura que le hemos indicado.
-La instalación es relativamente sencilla, menos obras que el suelo radiante o los radiadores.
Es un sistema de bajisima inercia. Una vez que apagues la casa se enfría rapidísimamente. Si la vivienda no está impecablemente aislada favorece las corrientes de convección por efecto de pared fría que producen disconfort. Ademas reseca el ambiente.

En todo lo demás podemos estar mas o menos de acuerdo.
 
Se me olvidó subrayar el único defecto que le veo y es que reseca el ambiente, sí. Pero con dos matices: si vives en zonas húmedas lo agradecerás, y si no lo notarás en invierno pero poco en verano.
Sobre el ruido, hay aparatos que tienen unos modo silencio que no se oye nada, aunque es verdad que algunas personas tienen el sueño muy ligero. Prueba a abrir la ventana y verás...
 
Tiene ventajas, pero eso de solo depender de un equipo me da algo de respeto, además del inconveniente de la unidad exterior en fincas o bloques de viviendas..., y si encima vives en un primero ni hablamos... El disconfort que generan por falta de humedad es soportable. Yo lo tengo puesto y es un lujo muy asequible.
 
Creo que poca polémica vas a generar por aquí defendiendo las bombas de calor :)
La polemica no viene de defender la bomba de calr, sino de cual es la forma mas adecuada de utilizarla.
Yo creo que la bomba de calor es el sistema mas eficiente para climatizacion y ACS si se combina con un correcto aislamiento del edificio.
Si el edificio no esta bien aislado y se necesitan equipos muy potentes, la economia se va al carajo por el termino fijo de potencia.

Como ya hemos expuesto, los sistemas de climatización por aire tienen bastantes problemas, en especial en vivienda. Aunque desde luego pueda ser la opcion mas económica, tanto en instalación como en mantenimiento.
 
Pero es que eso se aplica a cualquier sistema de calefacción: si el edificio no está bien aislado, el consumo se dispara y los números ya no salen. Y justamente la bomba de calor no da demasiados problemas con el término fijo, ya que necesita relativamente poca potencia. En mi casa, por ejemplo, con 3 habitaciones y un salón, tengo una única unidad exterior de 1.400 W de potencia. Me supone mucho más problema en ese sentido el termo (2.000 W), el calefactor de la ducha (otros 2.000 W) o hasta la placa de inducción (hasta 5.000 W si le das caña).

La bomba de calor tiene sus particularidades, como cualquier sistema, pero creo que muchos problemas vienen de cómo se instala. La mayoría de la gente se las pone como split de techo, cuando para calentar deberían ser aparatos de suelo (a nadie se le ocurre colgar del techo radiadores de aceite). Como están en el techo, no calientan bien, y la gente se queja de que la bomba de calor es un mal sistema para calentar una casa.
 
Pero es que eso se aplica a cualquier sistema de calefacción: si el edificio no está bien aislado, el consumo se dispara y los números ya no salen.
Esta claro, pero la estrategia "tradicional" ha consistido en ir cambiando el sistema de calefaccion a medida que el combustible iba encareciendose, por otra que produjese el mismo o superior rendimiento con menor inversion. Y claramente esto no es sostenible a medio-largo plazo.

En mi casa, por ejemplo, con 3 habitaciones y un salón, tengo una única unidad exterior de 1.400 W de potencia. Me supone mucho más problema en ese sentido el termo (2.000 W), el calefactor de la ducha (otros 2.000 W) o hasta la placa de inducción (hasta 5.000 W si le das caña).
Es que lo ideal sería tener una bomba de calor que te abasteciese a todas esas demandas, porque tu termo electrico y tu calefactor del baño, te tiran abajo la eficiencia...

En España en climas frios se montan bombas de calor de mas de 10Kw, y eso exige subir la potencia contratada. Si se puede meter todo el consumo de ACS y Calefaccion en una bomba de calor y mantener a raya la potencia contratada, sin duda es el sistema mas eficiente.

La bomba de calor tiene sus particularidades, como cualquier sistema, pero creo que muchos problemas vienen de cómo se instala. La mayoría de la gente se las pone como split de techo, cuando para calentar deberían ser aparatos de suelo (a nadie se le ocurre colgar del techo radiadores de aceite). Como están en el techo, no calientan bien, y la gente se queja de que la bomba de calor es un mal sistema para calentar una casa.
Yo sigo pensando que la climatización por aire no es lo ideal...es muy complicado que sea confortable.
 
En mi caso no tengo un gran problema, porque el calefactor del baño lo enciendo 10-15 minutos, y el termo lo tengo programado sólo por las noches (además de que está respaldado por placas solares, por lo que no es un termo eléctrico "puro"). De todas formas a largo plazo sí me gustaría pasarlo todo a bomba de calor (en mi casa el gas no es una opción), pero supongo que me costaría una pasta, especialmente porque querría mantener las placas solares.

De todas formas, ¿en qué casa hace falta una bomba de calor de 10 kW? Con un COP de 3-4, eso son entre 30 y 40 kW de calor, que por mucho frío que haga me parece una pasada para calentar una única vivienda. ¿No será más bien para instalaciones comunitarias?
 
En mi caso no tengo un gran problema, porque el calefactor del baño lo enciendo 10-15 minutos, y el termo lo tengo programado sólo por las noches (además de que está respaldado por placas solares, por lo que no es un termo eléctrico "puro"). De todas formas a largo plazo sí me gustaría pasarlo todo a bomba de calor (en mi casa el gas no es una opción), pero supongo que me costaría una pasta, especialmente porque querría mantener las placas solares.

De todas formas, ¿en qué casa hace falta una bomba de calor de 10 kW? Con un COP de 3-4, eso son entre 30 y 40 kW de calor, que por mucho frío que haga me parece una pasada para calentar una única vivienda. ¿No será más bien para instalaciones comunitarias?
Un COP de 3-4 para aerotermia, en clima frio, no lo sacas en invierno ni soñando. El rendimiento estacional de la maquina se resiente bastante a baja temperatura, y sobre todo con niebla... Cuando se habla de una bomba de calor de 10Kw son termicos, no de consumo electrico. Bombas de calor de 14Kw termicos, y superiores, son bastante habituales en el centro de la peninsula.
 
Yo antes de instalar GasN pedí presupuestos de bombas de calor con radiadores de aluminio de baja temperatura, el precio del conjunto es desorbitado para un mileurista como yo.
La bomba Mitsubishi instalada eran 8871€, los radiadores de baja temperatura con la instalación 1315€ , un termo electrico Cointra de 80 litros para apoyo en invierno 150€, además tendría que aumentar la potencia electrica que me costaba unos 50€ el aumento pero a mayores el coste mensual pasaba de 10,66€/mes a 22,6€/mes.
El sistema en tema de eficiencia es maravilloso, el mejor vamos, pero el plazo de amortización es muuuuuuy largo.
El que esté interesado en el presupuesto se lo puedo enviar, es de junio pero supongo que a día de hoy no varía mucho.
 
Atrás
Arriba