PepeEnergy - Calculan mal el Impuesto Electricidad

Ainhoa R.

Fulgencio
Registrado
6 Nov 2018
Mensajes
31
Wh
116
Buenas. Desde que PepeEnergy factura a sus clientes el Bono Social (BS) resulta que cada mes es un importe diferente... y en la factura no hay rastro alguno de cómo lo calculan... En la imagen siguiente aparecen los cálculos que he hecho sobre facturas reales en color violeta.

Y luego, resulta que también desde que facturan el BS veo que calculan mal la base imponible sujeta al Impuesto Sobre Electricidad, que ha de ser la suma de los importes correspondientes a la Potencia Contratada + Energía consumida, sin poder añadir ningún otro concepto a dicha base imponible. En cambio, cada mes añaden unos céntimos y no siempre la misma cantidad de céntimos, con lo cual uno acaba pagando más importe por el impuesto estatal de electricidad de lo que realmente le debería corresponder, y mucho me temo que se lo están haciendo a todos los clientes. Sobre esta asunto mis anotaciones en color rojo sobre la imagen incorporada.

Errores_Pepeenergy.jpg

¿Alguien se explica estos problemas? Tanto el variable importe por BS (en su web no dicen cuál es el importe, ni mensual ni anual ni diario) como el exceso de base imponible a efectos del impuesto de electricidad. ¿Qué me recomendarías hacer? Gracias anticipadas.
 
El descuadre en el i.e. no lo sé justificar. Se lo puedes preguntar a ellos.
El tema del bono social puede que lo calculen según lo que les toca aportar cada mes, que es variable. Puede que no salga en la web porque fue un tema que salió hace relativamente poco. ¿ Has mirado en su blog ?
En cualquier caso, son libres de cobrar ese concepto desglosado o ponértelo dentro del precio del kwh
 
Pues yo presentaria una reclamación por cada una de las facturas, a ver si con un poco de suerte tardan más de 5 dias laborables en responderte y ... clink clink... te tienen que indemnizar con 30,05€ por reclamación respondida o sin responder fuera del plazo jaja así espabilan.
Por otro lado veo que en una te han cobrado un importe muy alto de alquiler de contador, no sé si es que tenías aun el antiguo o a qué pudiera ser debido.
 
Vaya tela.....

Supongo que el bono social es lo que le toca por numero de clientes, y varía en función de los clientes y su cuota asignada....

Aunque sean 2 euros, con dni electrónico les metía una denuncia:


Por que se están sacando un beneficio de mal cálculo a cada cliente, y si multiplicas se llevan un buen cacho.

Primero comunícate por escrito con ellos, que te aclaren y abone lo que proceda. Si se ponen tontos o se van por los cerros de úbeda, adjuntas el email a la reclamación a ver que opina CNMC, también añade que consideras ilegal y abusivo el cobro del bono soical ya que lo debe pagar la comercializadora reclamando el la devolución íntegra y 30 de compensación si no responden

Nos harías un favor a todos, porque podríamos usar esa resolución en contra de todas las que cobran BS

Con suerte le abren un precioso bonito expediente sancionador para que luego vayan de guays....
 
Última edición:
Pues yo presentaria una reclamación por cada una de las facturas, a ver si con un poco de suerte tardan más de 5 dias laborables en responderte y ... clink clink... te tienen que indemnizar con 30,05€ por reclamación respondida o sin responder fuera del plazo jaja así espabilan.
Por otro lado veo que en una te han cobrado un importe muy alto de alquiler de contador, no sé si es que tenías aun el antiguo o a qué pudiera ser debido.

ya lo he visto : www.estafaluz.com
 
En cualquier caso, son libres de cobrar ese concepto desglosado o ponértelo dentro del precio del kwh

Y no debieran de serlo porque repercutir esos costes fuera de su margen comercial altera la comparacion oficial de precios de la CNMC. Si no terminaremos imitando la publicidad de precios de las telecos:

Electricidad GRATIS
+ precio de los peajes
+ recargo del bono social
+ recargo para pagar los sueldos
+ recargo para mis beneficios
=============================
= 16 centimos kWh
(y salgo en el comparador a mejor precio que el que es legal y cobra a 14)


Este recargo del bono social se lo invento HolaLuz. Ahora que el 75% de los beneficiarios ya no lo tenemos, ¿han dicho cuanto lo van a bajar?
 
Última edición por un moderador:
El descuadre en el i.e. no lo sé justificar. Se lo puedes preguntar a ellos.
El tema del bono social puede que lo calculen según lo que les toca aportar cada mes, que es variable. Puede que no salga en la web porque fue un tema que salió hace relativamente poco. ¿ Has mirado en su blog ?
En cualquier caso, son libres de cobrar ese concepto desglosado o ponértelo dentro del precio del kwh

Gracias Miguel. Te cuento. Yo tengo una hoja Excel formulada para comprobar que en las facturas se han realizado los cálculos matemáticos correctos. Cuando un día cojo y abro el Excel para meter las facturas relativas a los consumos de junio y julio, Excel me avisa de que algo no cuadra... Y lo que no cuadraba, en ambas facturas, era la base imponible del i.e. Hasta entonces siempre había cuadrado. Entonces lo que hago es llamar por teléfono al SAT de PepeEnergy y la chica que me atiende ve perfectamente el descuadre pero no puede explicármelo puesto que ni ella misma se lo explica. Así que, en esa misma llamada telefónica, solicito se regularice a mi favor los excesos en las bases imponibles del i.e., más su correspondiente 21% de IVA, lógicamente. Pero resulta que, en primer lugar, nunca me devolvieron esos excesos y, en segundo lugar, van y las 2 siguientes facturas (consumos de agosto y septiembre) también están mal pues sigue sin cuadrar la base imponible del i.e., a favor por su puesto de la empresa, como en la imagen anterior se comprueba.

De momento tengo 4 meses de excesos, ninguno regularizado. La media mensual del exceso es de 0,35€ por cliente y mes, así que si multiplicásemos por los 12 meses del año y por el número de clientes ya nos encontramos con decenas de miles de euros. No quiero pensar mal (¿o sí?) y es que cuando PepeEnergy ingrese en Hacienda el importe del i.e., pues las comercializadoras son meras recaudadoras de este impuesto, ¿lo estarán haciendo bien? Es decir, que a sus clientes les cobran de más, intencionadamente, por este impuesto estatal pero luego ingresan en Hacienda la cantidad correcta, de modo que ese exceso se lo queda la propia empresa comercializadora...

Respecto al bono social, en su web solo se limitan a decir que ellos no pueden ofrecer el bono social a los clientes que tuviesen derecho a él, pero de cómo se nos repercute el BS a los ya clientes no hay ni rastro, ni en la web, ni en su blog, ni en su Facebook, ni en su Twitter. Y es que llevan varios meses desatendidos tanto el blog como sus redes sociales... Algo no huele muy bien...

Lo único que recibimos, los clientes, fue un email donde se nos decia: "En segundo lugar, queremos informarte del Bono Social, un coste regulado que tenemos que añadir a tu factura de consumo. Este coste se calcula en base a dos variables: la cantidad fijada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la potencia que tengas contratada. Puedes ampliar la información aquí."

Y el "aquí" no es otra cosa que un enlace al Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, donde por supuesto ahí no viene cómo lo calcula en particular PepeEnergy. O sea, opacidad absoluta.

No obstante, yo entiendo que el BS es variable pero en función únicamente de la potencia contratada, que en mi caso es 3,45kW. El último porcentaje actualizado con el cual debe contribuir PepeEnergy a sufragar los costes del BS (que luego pagamos entre todos sus clientes) lo ha determinado la CNMC y es del 0,029165%. Fuente en:
cnmc . es /sites/default/files/1893521_22.pdf

Pero claro... ya me pregunto también si nos estarán sacando "tajada" los de PepeEnergy también con el BS. Es decir, que lo que nos cobran a los clientes por ese concepto sea un importe superior al que luego tengan que abonar en función de su cuota establecida por la CNMC.

Y es que... ¿alguien comprueba que esta comercializadora no esté cobrando más dinero a sus clientes del que luego ingresa en su nombre a la Administración, tanto por i.e. como por BS?
 
Última edición:
Y no debieran de serlo porque repercutir esos costes fuera de su margen comercial altera la comparacion oficial de precios de la CNMC. Si no terminaremos imitando la publicidad de precios de las telecos:

Electricidad GRATIS
+ precio de los peajes
+ recargo del bono social
+ recargo para pagar los sueldos
+ recargo para mis beneficios
=============================
= 16 centimos kWh
(y salgo en el comparador a mejor precio que el que es legal y cobra a 14)


Este recargo del bono social se lo invento HolaLuz. Ahora que el 75% de los beneficiarios ya no lo tenemos, ¿han dicho cuanto lo van a bajar?


+oo
 
Respecto al bono social, en su web solo se limitan a decir que ellos no pueden ofrecer el bono social a los clientes que tuviesen derecho a él, pero de cómo se nos repercute el BS a los ya clientes no hay ni rastro, ni en la web, ni en su blog, ni en su Facebook, ni en su Twitter. Y es que llevan varios meses desatendidos tanto el blog como sus redes sociales... Algo no huele muy bien...



Otra mentira por que pueden ser comercializadora de PVPC si quieren nada se lo impide.

Como la dh, TAMPOCO pueden ofrecerla no ? ... en fin..
 
ya lo he visto [enlace]
Muchas gracias por esta información, que desconocía. Entonces lo que voy a hacer, respecto al descuadre de la base imponible del impuesto sobre electricidad, serán 4 reclamaciones independientes, una por cada factura, en lugar de una única reclamación reclamando la regularización de los 4 meses. A ver por dónde me salen...
 
Pues yo presentaria una reclamación por cada una de las facturas, a ver si con un poco de suerte tardan más de 5 dias laborables en responderte y ... clink clink... te tienen que indemnizar con 30,05€ por reclamación respondida o sin responder fuera del plazo jaja así espabilan.
Por otro lado veo que en una te han cobrado un importe muy alto de alquiler de contador, no sé si es que tenías aun el antiguo o a qué pudiera ser debido.

Sí, bueno, lo del importe del alquiler del contador, que siempre fue digital desde antes de estar con ellos, también está mal, sí, pero ya lo comenté en otro hilo que había abierto otro usuario sobre el tema alquiler de contador digital, con asunto "PepeEnergy - variación precios en las últimas facturas"
Y muchas gracias especialmente por ponerme sobre aviso de la posible indemnización si no responden o lo hacen fuera de plazo.
 
Muchas gracias por esta información, que desconocía. Entonces lo que voy a hacer, respecto al descuadre de la base imponible del impuesto sobre electricidad, serán 4 reclamaciones independientes, una por cada factura, en lugar de una única reclamación reclamando la regularización de los 4 meses. A ver por dónde me salen...

Eso es, y si puedes comentar esto por RRSS para que la gente mire sus facturas mejor todavía a ver si se hace una bola de nieve que les obligue a reconocer y reaccionar...

Igual se mete un CM en el foro.... ya se metió el de gana energía y se fue de un dia para otro al explicar que no era legal...

Por lo menos en telecos eran bastante legales en cuanto a incidencias... no se aquí.

Suerte!
 
Atrás
Arriba