Termostatos inteligentes

Hola de nuevo,

lo primero, gracias a todos por contestar.

Como muchos habéis comentado, y tenéis razón, los hilos T1 y T2, son para algo del teléfono, algo que nunca me he molestado en entender ya que funciona mediante el teléfono fijo, y ni tengo ni quiero ponerlo en casa. Por lo que me quedan 3 hilos con los que "jugar": L, L1 y L2.

Viendo que no me puedo librar del receptor de turno, creo que me quedan 2 opciones:

Tado: si tiene receptor, pero es mínimo y se conecta al router. Podría estar escondido y no requiere cableado.

Netatmo: si tiene "receptor" (o un segundo aparato), pero simplemente es para conectar el router y el termostato. Puede estar escondido y no requiere cableado.

El Tado es más completo, más caro y también me resulta menos estético. Ademas, solo busco poder encenderlo y apagarlo desde el móvil, tampoco busco mucho más, por lo que creo que, de entre esas 2 opciones, de momento me decanto por el Netatmo. A no ser que este equivocado en algo,o que me recomendeis alguna otra opción.

De nuevo, muchísimas gracias, y quedo atento a vuestro consejos.

Un saludo

Por lo que veo en el Foro, una diferencia a tener en cuenta es que el Netatmo no es modulable
 
Hola buenas, soy nuevo en el foro, he leído el hilo y hay una cosa que no he visto, quizás se dar por supuesta, pero tengo una duda.
Las válvulas termo estáticas de los radiadores, ¿Son modulables? o ¿son simplemente encendido y apagado? Supongo que serán modulables, pero no lo se seguro, ó quizás dependa de la marca.

Otra duda, en caso de ser modulables. Si, por abaratar, o simplificar, o por el motivo que sea, decidiera poner válvulas de solo encendido o apagado, ¿Lo desaconsejaríais, lo veríais una locura?

Un saludo, muchas gracias.
 
Hola buenas, soy nuevo en el foro, he leído el hilo y hay una cosa que no he visto, quizás se dar por supuesta, pero tengo una duda.
Las válvulas termo estáticas de los radiadores, ¿Son modulables? o ¿son simplemente encendido y apagado? Supongo que serán modulables, pero no lo se seguro, ó quizás dependa de la marca.

Otra duda, en caso de ser modulables. Si, por abaratar, o simplificar, o por el motivo que sea, decidiera poner válvulas de solo encendido o apagado, ¿Lo desaconsejaríais, lo veríais una locura?

Un saludo, muchas gracias.

La válvula termostática es regulable como las de toda la vida, sólo es modulable (si entiendes modular, por abrir total o parcialmente con un accionado externo) si tiene su correspondiente CABEZAL TERMOSTATICO, si él, la valvula termostática en sí, será una valvula de las de toda la vida con un regulador manual blanco que abre o cierra o medio abre manualmente
 
La válvula termostática es regulable como las de toda la vida, sólo es modulable (si entiendes modular, por abrir total o parcialmente con un accionado externo) si tiene su correspondiente CABEZAL TERMOSTATICO, si él, la valvula termostática en sí, será una valvula de las de toda la vida con un regulador manual blanco que abre o cierra o medio abre manualmente
Cierto, lo que normalmente se colocan son válvulas termostatizables (nótese el condicional). A estas se le pueden añadir un cabezal eléctrico, que abre o cierra la llave a traves de un actuador electrico; tambien se le puede añadir un cabezal termostático, que utilitza un liquido que se expande y contrae para mantener una temperatura estable.
Como estas últimas contienen un liquido que se expande o contrae con la temperatura se podría decir que son modulantes. Ya que regulan el flujo de agua en función de la diferencia entre temperatura objetivo y temperatura ambiente.
En mi caso eso se traduce en que cuando faltan pocas décimas de grado para llegar a la temperatura objetivo el radiadores se va enfriando hasta que (si hace frío fuera) se queda el radiador templado para mantener la temperatura.
 
La válvula termostática es regulable como las de toda la vida, sólo es modulable (si entiendes modular, por abrir total o parcialmente con un accionado externo) si tiene su correspondiente CABEZAL TERMOSTATICO, si él, la valvula termostática en sí, será una valvula de las de toda la vida con un regulador manual blanco que abre o cierra o medio abre manualmente


Correcto, quizás no lo dije bien, me refería tal y como indicas, al Cabezal Termostático.
 
Hola, me podéis ayudar, tengo un termostato de pared Fujitsu General, que controla una bomba de calor/frío, los cables que tengo son blanco, rojo y negro, no tengo ni idea de que son. La cuestión es que me gustaría poner un termostato inteligente y después de leer y mirar, tengo un cacao impresionante, alguien me puede aconsejar algún termostato y a poder ser compatible con Alexa, gracias.
 
Muchas gracias por las aportaciones. Iba a abrir un hilo sobre esto pero me he encontrado todas las respuestas necesarias!!!!

Gracias
 
Hola, me podéis ayudar, tengo un termostato de pared Fujitsu General, que controla una bomba de calor/frío, los cables que tengo son blanco, rojo y negro, no tengo ni idea de que son. La cuestión es que me gustaría poner un termostato inteligente y después de leer y mirar, tengo un cacao impresionante, alguien me puede aconsejar algún termostato y a poder ser compatible con Alexa, gracias.
Desconozco si existe algún termostato europeo que pueda gestionar crimatizadores inverter. Nest versión americana si lo permite, pero la versión europea no. Luego creo que Tado tiene algo también, te aconsejo que le eches un vistazo a su web.

Otra con la que podrías gestionar el termostato Fujitsu es cambiándolo con por uno de la marca que permita el manejo con mando a distancia con infrarrojos y comprar un emisor universal (Xiaomi tiene uno que cuesta entre 15-20€) . Con ese chisme podrías controlar la Tv y resto de chismes que manejes con mando.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Bueeeeno,
Pues otro por aquí que se está poniendo al día a tope con estos temas porque se nos ha ocurrido en casa que estaría bien pasarnos a sistemas de este tipo y dejar de hacer soluciones extrañas para que determinadas habitaciones no estén heladas mientras otras están con confort... jejeje
Como digo, he estado leyendo mucho durante un par de semanas y más o menos voy teniendo las cosas claras. Una de las lecturas que más me ayudó inicialmente fue ESTE ARTÍCULO (XATAKA Hace más de tres años que uso un termostato conectado: mi experiencia y recomendaciones), por si a alguien también le puede servir de ayuda.
Me gustaría comentar por aquí lo que tengo pensado hacer y que vosotros me dijerais si es correcto o voy a cometer alguna barbaridad por ser novato :p

Mi casa tiene calefacción central y actualmente tengo un termostato SIEMENS REV24 que aunque funciona bien, sólo tiene 3 periodos por día (se nos queda escaso) y no nos da la posibilidad de domótica independiente por válvulas en cada radiador.
La casa es de 2007 y los radiadores tienen cabezales manuales
Dicho esto...

1.- Tengo pensado comprar un HoneyWell EvoHome por que CREO que es el único que me permite seguir funcionando con todo el sistema aunque se vaya internet (o se caigan sus servidores), dado que el sistema de HoneyWell, además de control por móvil, tiene control total de las válvulas por radiofrecuencia 868 MHz. ¿TADO o NetAtmo tienen algo así? Creo que no
Es que me da pánico que me pase algo como lo del termostato Momic (ForoCoches Cuidado con Green Momit) y que me dejen tirado, con todo el desembolso que supondrá esto...

2.- Llamaré a un fontanero para que me haga la modificación de los radiadores (yo no tengo ni idea de estas cosas y parece que siempre hay lío con los adaptadores) para que sean capaces de trabajar con válvulas termostáticas. Para no gastar una pasta en válvulas de HoneyWell, habíamos pensado lo siguiente, instalar válvulas inteligentes en los radiadores "clave" de las habitaciones conflictivas y en el resto de la casa instalar válvulas tontas (termostáticas manuales) y dejarlas siempre en el "3" (por ejemplo). De esta forma, nos ahorramos un dineral y además nos aseguramos que el circuito nunca jamás tendrá todas las válvulas cerradas y podrá circular el agua. Es que he leído que eso podría resultar muy problemático si por lo que sea, un sistema domótico abre la caldera estando todas las válvulas cerradas.

3.- En base a lo que comento en el punto anterior... ¿Alguna recomendación de cabezal termostático manual que salga bien y sea barato? Como decían, de ese tipo pondríamos gran parte de los radiadores en las habitaciones que no dan guerra con la temperatura.

4.- ¿Que modelo de HoneyWell Evohome comprar? Pues mirando la web oficial dicen que tiene el WIFI integrado, pero si miras el producto en amazon pues parece que hay varias versiones unas que no llevan, otras que sí, otras que tienen un módulo integrado pero requieren de una pasarela/gateway adicional que se vende aparte..... Un poco lío para un mismo producto, no? Le podrían haber puesto algún nombre claro a cada versión. Ahora tocará ir con pies de plomo para ver cual es la versión correcta y más reciente. ¿Sabéis el modelo exacto que sea más reciente?

5.- La web oficial pone que (al menos la última versión) admite hasta 12 zonas, pero no acabo de ver cuantos periodos de temperatura distintos por día admite el sistema. ¿Son ilimitados o cual es el máximo?

6.- Qué raro que este modelo no te permita GeoFencing cuando otras marcas he visto que sí lo tienen (e incluso otro modelo de HoneyWell lo tiene, pero es monozona). En cualquier caso esto no es prioritario. De hecho, casi hasta es un problema de privacidad ir dando tu posición GPS continua a un chisme IoT, que a saber qué hace con esa info o si está correctamente securizado.

7.- También es una opción que está bien de precio:
Precio válvula HoneyWell Evohome: 58€ por unidad (el pack de 4 son 234€)
Precio válvula NetAtmo: 66€ por unidad
Precio válvula Tado: 70€ por unidad (el pack de 4 son 280€)

8.- Rula con GoogleHome e IFTTT. No sé si usaré esto alguna vez, así que no le doy importancia, pero parece quizás el último sea interesante para trastear

9.- Si en un futuro quisieramos poner las persianas automáticas... ¿algún cacharro de estos se podría integrar para controlarlo sin tener que tener mil apps o sistemas de gestión domótica distintos? (esto ya es curiosidad más que nada, jajaaj)


No sé... he soltado unas cuantas cosas :) ¿Qué opináis? ¿Algún razonamiento erróneo? ¿Se me escapa algo? ¿Alguna opción más?
¿Netatmo o Tado pueden aportar algo más que pueda hacer decantar la balanza hacia ellos?

Soy todo oídos ^_^
Un saludo!!

PD: Edito porque no puedo poner enlaces por ser usuario recién registrado :p
 
Buenas gente!
A parte de todo lo comentado en mi post de arriba, añado una curiosidad de la que me acabo de informar ahora... Ni Netatmo, ni TADO, ni Honeywell Evohome soportan una conexión wifi 5G. Es decir, necesitas tener una 2.4GHz.

Parece una bobada... pero para mi (y quizás para otros) es un fastidio, dado que yo tengo mi router configurado con la red 2.4 desactivada y sólo funcionamos con 5G en todos los dispositivos. Ahora con esto ya veo que da igual que termostato inteligente coja... que voy a tener que habilitar sí o sí de nuevo la otra wifi 2.4 y que convivan las dos (con la mayor exposición que ello supone).

Por otro lado, he visto (ya no recuerdo si fue en otro post de este foro o googleando por internet) que las válvulas termostatizables son muy grandes y que a veces llegan a resultar problemáticas de lo que abultan hacia afuera. ¿Recomendáis los adaptadores como los de las fotos que adjunto a este post?
Con el adaptador de la 1º foto, la válvula (en lugar de sobresalir hacia afuera, va en línea con el radiador)
Con el adaptador de la 2º foto, la válvula (en lugar de sobresalir hacia afuera, va hacia abajo)


¿Merecen la pena? ¿Pueden resultar problemáticos?
Entiendo que encima tendría que comprarlos por mi cuenta (sin tener ni idea de si los adaptadores me valdrán) y que no es algo que tengan los fontaneros habitualmente, no?
Es lo malo de no tener ni idea de hacer chapucillas en casa... que soy un mar de dudas, jajaja.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • 1valvula-termostatica-escuadra-invertida-de-orkli.jpg
    1valvula-termostatica-escuadra-invertida-de-orkli.jpg
    16,7 KB · Visitas: 26
  • 2valvula-termostatica-doble-escuadra-o-vertical.jpg
    2valvula-termostatica-doble-escuadra-o-vertical.jpg
    16,3 KB · Visitas: 27
Parece una bobada... pero para mi (y quizás para otros) es un fastidio, dado que yo tengo mi router configurado con la red 2.4 desactivada y sólo funcionamos con 5G en todos los dispositivos. Ahora con esto ya veo que da igual que termostato inteligente coja... que voy a tener que habilitar sí o sí de nuevo la otra wifi 2.4 y que convivan las dos (con la mayor exposición que ello supone).
Es que es una tontería que trabajen a 5GHz. La red 5GHz sacrifica cobertura por velocidad. Un termostato necesita justo lo contrario...

(con la mayor exposición que ello supone)
Una buena gorra de papel de aluminio en la cabeza lo soluciona todo.

Por otro lado, he visto (ya no recuerdo si fue en otro post de este foro o googleando por internet) que las válvulas termostatizables son muy grandes y que a veces llegan a resultar problemáticas de lo que abultan hacia afuera. ¿Recomendáis los adaptadores como los de las fotos que adjunto a este post?
Ojo con las posiciones en que se colocan las válvulas por el tema de la falsa detección de temperatura. La opción 2 no parece muy ideal en este sentido...
 
No entiendo muy bien vuestro problema con las bandas. Lo de 2.4GHz no es para la conexion entre el Tado (te hablo del que conozco) y tu router. El bridge, que es del tamaño de un mechero, se conecta fisicamente por ethernet (RJ45) a tu router, switch o toma de red domestica. Luego es ese bridge el que usa esa banda de 2.4GHz para conectarse inalambricamente con tu termostato y tus valvulas. Pero esa conexion no tiene nada que ver con tu wifi domestico. Como si no tienes wifi activado en casa. Solo es la comunicacion interna entre los elementos de Tado. Igual que el mando del garaje se conecta a la puerta usando esa banda de 2.4GHz aunque no haya wifi de por medio.
 
Atrás
Arriba