Consulta Ahorro calefacción en vivienda Unifamiliar sierra madrid con Propano

fresddy

Fulgencio
Registrado
4 Feb 2017
Mensajes
17
Wh
101
Hola a todos! En primer lugar, enhorabuena por el sitio... es una referencia a nivel mundial y eso lo habéis conseguido todos con vuestras aportaciones.

Tras muchos años en "modo visitante" me he decido a participar en un modo más activo.

Vivo todo el año en una casa unifamiliar en la sierra de Madrid, calentada por Caldera de condensación a propano y radiadores convencionales de alta temperatura.

La construcción de la casa es de 1999. Es aislamiento no es malo, pero tampoco es maravilloso. Los muros exteriores tienen un doble aislamiento de porexpan de 4cm+4cm (el típico blanco que suelta bolitas al rascarlo). Las ventanas y puertas son de aluminio sin RPT pero climalit de 2 cristales. Las orientadas a cara sur, lloran en invierno y terminan degradando las inmediaciones de la pared.
Como cada año que pasa, el coste del propano sube (y no sabemos donde está el límite) estamos comenzando a tomar medidas para contener el gasto y mejorar al manera de calentar la casa.

Hemos comenzado por plantearnos mejorar el aislamiento de la casa... lo primero que se nos ocurre es cambiar las puertas y ventanas, pero la inversión ascendía a 13.000€ (PVC con RPT) y no lo acometimos primero por el elevado coste y segundo por que perdemos la comodidad y practicad de las puertas correderas (que ocupan menos espacio al abrirse en verano)... conclusión: optamos por bajar y subir persianas con la puesta/salida de SOL :emoji_sweat:

Otra medida en mente para mejorar el aislamiento, era inyectar , al menos en la cara sur, el aislamiento de las paredes, aunque no se si mejorará sustancialmente lo que tenemos.

Sobre el ahorro en la fuente de generación de Calefacción... pues igual con encontrar "algo" que nos permita reducir el consumo un 30-40% ya nos damos con un canto en los dientes... (damos por descontado que seguiremos manteniendo el Propano, pero igual es posible "librarse" de el)

Primero he mirado los tubos de vacío "Heat pipe" (colectores solares térmicos) pero primero no se hasta que punto serán efectivos para generar calor los días de poco sol, segundo (lo que más me preocupa) no sabría que hacer con el exceso de calor en verano (no tengo piscina...).

Por medio de un amiguete, podría conseguir 4 sistemas de 20 tubos de vacío de 1,80m. muy bien de precio (únicamente tendía que contratar alguien que me adapte la instalación y ponga un deposito acumulador, vasos de expansión, válvulas de seguridad, etc... integrado con mi sistema de calefacción actual).

Como está opción no termina de convencerme, esto mirando también Aerotermia, pero los 6000 € de punto de partida me tiran para atrás (aparte de que el sistema de calefacción que tengo no seria el mas indicado, y tendría que plantearme meter suelo radiante...:emoji_briefcase::emoji_cold_sweat:)

Si el ahorro que consiguiese con aerotermia manteniendo los radiadores actuales fuese suficiente, igual me lo planteaba, ya que tengo tarifa DHS (y puedo instalarme yo mismo placas solares fotovoltaicas, a razón de 700€ por 1 kwh generado en momentos de pleno sol) pero tampoco termino de ver claro el ahorro....

No se si entre todas las mentes pensantes del foro, alguno tiene alguna idea "innovadora" para por un módico precio, sea capaz de conseguir el ahorro (o al menos, mejorar el confort de lo que tengo actualmente, ya que pagamos demasiado en propano y en casa estamos con foro polar y manta)

Gracias anticipadas!
 
Primero he mirado los tubos de vacío "Heat pipe" (colectores solares térmicos) pero primero no se hasta que punto serán efectivos para generar calor los días de poco sol, segundo (lo que más me preocupa) no sabría que hacer con el exceso de calor en verano (no tengo piscina...).
Yo me olvidaría de está opción. La inversión inicial para hacerlo bien es muy elevada, y encima tienes radiadores de alta temepratura...

Mira que no soy muy fan de esta opción, pero te has planteado la biomasa?

A cuanto pagas el Kg de propano? Cuantos KWh (o Kg) de butano consumiste el año pasado en calefacción?
 
Pues hace poco recargue 400Kg y me salió poco más de 900€.... y eso se lo pule en mes y medio de frío (y con la casa a 19ºC).
La biomasa no termino de verla por que a la caldera actual todavía es "joven" (tiene 4 años), y el rollo del mantenimiento tira para atrás (tendría que proyectar un alimentador automático y un deposito, y me temo que tampoco será económico)
Los 4 colectores solares puestos en casa (me los tendría que montar yo) me saldrían por unos 1000€ (un chollo)
 
El año pasado gastamos aprox unos 1400kg de propano...
 
O sea que gastas redondeando 18000 KWh de energía al año :emoji_fearful::emoji_fearful:
No se que superfície tiene la casa y en que se gasta este propano, pero eso a primera vista es una barbaridad. Por algun punto se te está escapando mucha energía...

Si el precio que estás dando es correcto estás pagando 0,175€/KWh :emoji_fearful::emoji_fearful:. Para que te hagas una idea, si estuviéramos valorando solo el precio de la energía te saldría más barato usar radiadores eléctricos que este propano:emoji_sweat:

La energía solar térmica yo la veo bien cuando:
- se tiene un sistema de baja temperatura
- se vivie en un lugar soleado
- se tiene un buen presupuesto y se quiere reducir la factura sin tener claro si va a ser una buena inversión

Yo en tu caso lo veo un riesgo bastante grande.

Si no quieres biomasa la solución "barata" es una bomba de calor por conductos o unidades de suelo colocadas en las estancias que más se habitan.
Otra opción es colocar aerotermia y sustituir los radiadores por fancoils. Aunque para eso la instalación existente debería cumplir un mínimo de condiciones...
 
La casa no es excesivamente grande, tiene 130m en planta baja (donde hacemos toda la vida) y hay una buhardilla de 30m2 (que tenemos la calefacción desconectada en invierno, ya que apenas la usamos)... la escalera la tenemos tapada en la planta baja con una persiana de tela "plástica" bien ajustada a los lados, para evitar que el calor "se escape" hacia arriba (no es estanco, pero se nota mucha diferencia de temperatura en cuanto la atraviesas)
En el salón tenemos una A/C mural con bomba de calor que ponemos muy esporádicamente y un cassette de leña de 12kw que solemos poner en los fines de semana de invierno en los que nos quedamos en casa (entre semana apenas estamos en casa de día, por lo que la mantenemos baja la calefacción y la arrancamos una hora antes de levantarnos y una hora antes de llegar)... es una manera de "diversificar" el gasto.... desconocía la conversión kwh del propano, pero así pasado a dinero (y comparado con el eléctrico, lo veo un robo, y eso que la electricidad en España no la regalan precisamente...)

Según me indicas, igual me sale a cuenta hacer una inversión importante y dejar el propano de lado... (me quito de pagar el fijo + las cargas a precio de atraco)... igual aerotermia es la mejor opción, aunque no me hace gracia meter todos los huevos en la misma cesta (electricidad) máxime cuando cada año sube desmesuradamente.... pero si me veo capaz de ampliar de manera económica el aporte solar fotovoltaico por mis propios medios (y por lo tanto, a bajo coste)....

Y si hago la inversión por fases y primero acometo el cambio de la caldera a aerotermia? (manteniendo los radiadores).... ya se que el COP no es lo más optimo, pero puedo dejar la caldera más tiempo funcionando en las horas de día con sol y aprovechar los tramos valle de la DHS nocturnos....
Igual con eso el ahorro es poco... pero si ya ahorro algo al año, igual en 2 más me planteo la fase 2 y agrego suelo radiante...
 
ya se que el COP no es lo más optimo, pero puedo dejar la caldera más tiempo funcionando en las horas de día con sol y aprovechar los tramos valle de la DHS nocturnos....
Te vas a helar, si ahora impulsas a alta temperatura (60-70 grados) los radiadores no van a poder aportar suficiente potencia. Piensa que la aerotermia normal dará como máximo 55 grados en la impulsión, pero es que lo peor es que esta temperatura máxima baja con la temperatura exterior.

En mi casa al principio del invierno impulso a 50 grados, pero en lo más crudo del invierno acabo impulsando a 70.
Puedes hacer la prueba, pon la caldera impulsando a 50 grados a ver qué tal. Lo verás tú mismo.

También existe la aerotermia de alta temperatura, aunque el rendimiento no es tan goloso.


Eso de no poner todos los huevos en la misma mesa... Piensa que la electricidad es una cosa que usa todo el mundo, y pese a que este subiendo no creo que llegue a niveles astronómicos que hagan que la aerotermia sea inviable.

Puedes usar la bomba de calor que ya tienes para bajar un poco la factura...
 
Gracias por tu interés y tus respuestas....

Actualmente tengo la temperatura de los radiadores a 60ºC (para reducir el consumo) y es cierto que los meses de mucho frío tengo que subirla al siguiente tramo por que "no llega".

Hoy mismo comencé a usar la bomba de calor en el salón para aumentar el confort... cuando lleva un rato funcionado y alcanza la temperatura, el consumo es muy bajo (unos 700W) y mantengo el resto de la casa con la calefacción más baja.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Igual conviene en las cifras en que te mueves plantearte un buen recubrimiento exterior (SATE) . Cambiando ventanas, aunque caro , también ganarás mucho. No entiendo lo que comentas de que perderás espacio al abrirlas respecto a correderas : una oscilobatiente puede abrirse sin apenas requerir espacio y hacia fuera.

La aerotermia míralo bien porque según dónde vivas en la sierra hay zonas muy frías donde le costará trabajar de forma eficiente.

Yo primero aislaria y luego me pensaría por donde seguir.
 
Gracias Pablo por tus comentarios, lo del SATE no me lo planteo... el exterior de la casa es de ladrillo visto con piedra y es bonito... igual en 30 años esta "pasado de moda" y entonces mis hijas decidan por mi....
Lo que si igual es buena idea es comenzar a reforzar el aislamiento de manera progresiva... cuando llegamos la casa estaba nueva y recién pintada y te daba reparo tocar ventanas, pero 8 años después, igual es momento de comenzar a cambiar al menos las ventanas de la cara norte, que siempre están llorando y los bordes de la pintura se han terminado deteriorando...

Igual también es conveniente inyectar espuma de poliuretano es las paredes cara norte, aunque no se si teniendo ya porexpan tiene sentido meterle 1 cm más de aislante...

Sobre lo del tema del espacio adicional que ocupan, no es por las ventanas (que podría asumirlo) es por que tenemos 2 ventanales suelo-techo en cocina y salón, que en verano están abiertos continuamente y la verdad le dan mucho juego a la casa.... no me imagino ambos espacios con una puerta abatible "estorbando" por lo que tendría que buscar algo de PVC corredero (y debido al peso que tiene el PVC, tendría que buscar algo de calidad) a sabiendas que un sistema corredero, no aislará tanto como uno abatible...

Sobre la zona, no es sierra "pura" digamos que es "pre-sierra", estamos a 1000m de altura y la diferencia de temperatura con respecto a Madrid es de unos 2-4ºC durante todo el año (según el termómetro del coche!) ... aunque hoy he buscado en google y esa diferencia la reduce a 1 grado... supongo que dependerá de donde estén ubicadas las estaciones de medición, nosotros estamos rodeados de campo y eso se nota tanto en la humedad como en la temperatura (si bien es cierto que nada que ver a Burgos o Somosierra donde si hace mucho más frio)
 
el PVC, tendría que buscar algo de calidad) a sabiendas que un sistema corredero, no aislará tanto como uno abatible
En catalán hay un dicho que dice "pagant Sant Pere canta".
Lo que quiero decir es que existen correderas que son estancas y aíslan como oscilobatientes. Se las llaman ventanas correderas elevables, son las que se usan en grandes huecos.
 
Gracias Pablo por tus comentarios, lo del SATE no me lo planteo... el exterior de la casa es de ladrillo visto con piedra y es bonito... igual en 30 años esta "pasado de moda" y entonces mis hijas decidan por mi....
Lo que si igual es buena idea es comenzar a reforzar el aislamiento de manera progresiva... cuando llegamos la casa estaba nueva y recién pintada y te daba reparo tocar ventanas, pero 8 años después, igual es momento de comenzar a cambiar al menos las ventanas de la cara norte, que siempre están llorando y los bordes de la pintura se han terminado deteriorando...

Igual también es conveniente inyectar espuma de poliuretano es las paredes cara norte, aunque no se si teniendo ya porexpan tiene sentido meterle 1 cm más de aislante...

Sobre lo del tema del espacio adicional que ocupan, no es por las ventanas (que podría asumirlo) es por que tenemos 2 ventanales suelo-techo en cocina y salón, que en verano están abiertos continuamente y la verdad le dan mucho juego a la casa.... no me imagino ambos espacios con una puerta abatible "estorbando" por lo que tendría que buscar algo de PVC corredero (y debido al peso que tiene el PVC, tendría que buscar algo de calidad) a sabiendas que un sistema corredero, no aislará tanto como uno abatible...

Sobre la zona, no es sierra "pura" digamos que es "pre-sierra", estamos a 1000m de altura y la diferencia de temperatura con respecto a Madrid es de unos 2-4ºC durante todo el año (según el termómetro del coche!) ... aunque hoy he buscado en google y esa diferencia la reduce a 1 grado... supongo que dependerá de donde estén ubicadas las estaciones de medición, nosotros estamos rodeados de campo y eso se nota tanto en la humedad como en la temperatura (si bien es cierto que nada que ver a Burgos o Somosierra donde si hace mucho más frio)

Vale, te entiendo

en esos casos, igual una buena alternativa es instalar doble ventana para esos cerramientos consrrvando la actual. Mis suegros lo tienen en su chalet y aisla bastante bien. Tiene el rollo de que tienes que abrir y cerrar dos ventanas en vez de una pero la ventaja de que el cerramiento extra lo puedes poner probablemente sin retirar el antiguo y si dejas persiana (si la hubiera) en medio te quitas de paso problemas de aislamiento de cajón.

Si no son ventanas que estés abriendo y cerrando muchas veces al día, puede ser una buena solución. El cerramiento extra que tengas que poner no tiene porqué ser el mejor del mundo ya que con la ventana antigua por detrás/delante el aislamiento te va a mejorar mucho.
 
Atrás
Arriba