Consulta unidades de facturación de la energia?

El tema del precio (+impuestos), desde luego muy importante es otro temay otro debate. La idea es que para que tengamos consciencia de la energia que utilizamos todo producto que se compre para energia exógena (no hablo de alimentos, hablaré luego) deberia exibir los kWh que contiene (o la unidad de energia a decidir pero siempre la misma para poder comparar). Ciertamente, un saco de pelets deberia poner los Kg, pero también los kWh. De esta forma tomariamos consciencia de los rendimientos de cada proceso. El ejemplo de arriba facilita comaparar el rendimiento de un motor térmico con el de uno eléctrico. Más ejemplos, calfacción con pelets, o con gas o con bomba de calor, etc. En cada caso para obtener la misma satisfacción necesito comprar distintas cantidades de energia, ergo => soy consciente de si mi "máquina" (proceso o itinerario nergètico) es más o menos eficiente. Ganariamos en cultura energética. Nos dariamos cuenta que nos mantienen ignorantes con este lio de unidades, TEPs, Termias, BTU, Joules, barriles, Etc. Aquí estaba el "truco" o la intención de la propuesta. Generar cultura de eficiencia energética. Ahora vamos a los alimentos, ¿verdad que en las etiquetas de productos alimenticios es obligatorio poner la calorias? (unidad de energia adcuada al caso), pues ¿porqué cuando compramos gasolina o plets no sabemos cuanta energia (kWh) compramos? Nos mantienen ignorantes. Les dá miedo que sepamos demasiado! Salut i poca broma! Pep.
 
Puntualización: en las etiquetas de los alimentos es obligatorio poner la energía en Julios o kiloJulios... lo de ponerlas en calorías es voluntario, claro que a los fabricantes de chuches les gusta mas la unidad de la caloría por que al ser una unidad mas grande, parece que tiene menos energía.(abreviada como c o kc, aunque el lobby de las chuches se inventara la C para sustituir a las kc por C y que parezca que tiene mil veces menos de energía)
 
De acuerdo, una cosa son las unidades (cal, Jouls, Wh, etc.) que deberia ser una única unidad para todos los productos para poder comparar (la única distinción lógica es entre energia exógena -gasolina, pelets, electra, etc. y la endógena o alimentaria, de una escala muy menor => jouls, calorias, ..).
Pero primero, como premisa previa, TODO LO QUE VA al mercado de la energia (exógena), todos los productos que se compran y venden como energia útil, ya sean sólidos líquidos, gaseosos o eléctricos (gasolinas, gases, pelets, carbon, electra, etc.) han de ser etiquetados y publicitados de forma que sepamos cuanta energia contienen en kWh. Luego sabremos a qué precio nos venden cada kWh (€/kWh).
Por otra parte, no hace falta decir que se deberia conocer la huella de CO2 (o CO2 equivalente) de cada kWh de cada producto.

Es bien fácil, en lugar de 1 litro de gasolina = 9,1 kWh. Y por cada kWh de gasolina => 0, 250 Kg.CO2. Luego vendria que por cada kWh de gasolina pagamos 0,14 €/kwh (1,3.-€/lito).
De esta forma descubriríamos que para hacer 100Km con gasolina se necesitan 55 kWh, mientras que con electricdad sólo necesito 15 kWh. Vaya diferencia!
Salut, Pep.
 
De acuerdo, una cosa son las unidades (cal, Jouls, Wh, etc.) que deberia ser una única unidad para todos los productos para poder comparar (la única distinción lógica es entre energia exógena -gasolina, pelets, electra, etc. y la endógena o alimentaria, de una escala muy menor => jouls, calorias, ..).
Pero primero, como premisa previa, TODO LO QUE VA al mercado de la energia (exógena), todos los productos que se compran y venden como energia útil, ya sean sólidos líquidos, gaseosos o eléctricos (gasolinas, gases, pelets, carbon, electra, etc.) han de ser etiquetados y publicitados de forma que sepamos cuanta energia contienen en kWh. Luego sabremos a qué precio nos venden cada kWh (€/kWh).
Por otra parte, no hace falta decir que se deberia conocer la huella de CO2 (o CO2 equivalente) de cada kWh de cada producto.

Es bien fácil, en lugar de 1 litro de gasolina = 9,1 kWh. Y por cada kWh de gasolina => 0, 250 Kg.CO2. Luego vendria que por cada kWh de gasolina pagamos 0,14 €/kwh (1,3.-€/lito).
De esta forma descubriríamos que para hacer 100Km con gasolina se necesitan 55 kWh, mientras que con electricdad sólo necesito 15 kWh. Vaya diferencia!
Salut, Pep.
Eso es liar innecesariamente a los consumidores. Una cosa es la energía que tiene un combustible y luego cuanta se aprovecha para el trabajo requerido. Un motor de combustible solo es capaz de transformar el 35% de la energía en movimiento, el resto es calor.
 
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No creo que sea liar, sino sacar de la ignorancia al personal i fomentar la eficiencia energética.
Por cierto si el motor de tu coche tiene un 35% de rendimiento presentalo al Giness !! Todo un éxito. Dudo que con todos los turbos i los dieseles se acerque al 25% El resto de humanos, del depósito a la rueda apenas alcanzamos el 22%. Salut, Pep.
 
No creo que sea liar, sino sacar de la ignorancia al personal i fomentar la eficiencia energética.
Eso yo lo vería útil solo si hubiera diferentes gasolinas con diferentes poder caloríficos. Y aunque esto último es cierto dudo que marque mucha diferencia. Es más, creo que liaría más; porque entonces una gasolina con más poder caloríficos da más autonomía?
 
En el gasoleo si tiene importancia el poder calorífico y si estaría bien que lo indicaran, aunque veo difícil de precisar y supongo que pondrían un valor medio, con lo cual no se podría comparar de echar en distintas gasolineras.
En el tema de la gasolina, el poder calorífico no importa, lo que se busca es la detonación, y eso viene indicado ya. Recordemos que cuando había gasolina normal (90 octanos), si se la echabas a un coche preparado para súper (97 octanos), el motor sonaba como una máquina de coser vieja y perdía toda la fuerza. (picado de bielas)
 
En el gasoleo si tiene importancia el poder calorífico y si estaría bien que lo indicaran, aunque veo difícil de precisar y supongo que pondrían un valor medio, con lo cual no se podría comparar de echar en distintas gasolineras.
En el tema de la gasolina, el poder calorífico no importa, lo que se busca es la detonación, y eso viene indicado ya. Recordemos que cuando había gasolina normal (90 octanos), si se la echabas a un coche preparado para súper (97 octanos), el motor sonaba como una máquina de coser vieja y perdía toda la fuerza. (picado de bielas)

Totalmente y, por añadir, que el octanaje viene a indicar la resistencia a la detonación de la gasolina, por ello, lo que determina el octanaje mas recomendable para un motor a explosión a gasolina, es tanto el avance de encendido como su relación de compresión. Si a un motor con una relación de menos de 10:1 mas menos se le mete gasolina 98, aunque algunos lo hacen pensando "que así el coche va mejor" es tirar el dinero. Al contrario, si a un motor de una gama mas deportiva se le mete gasolina de menos octanaje que el indicado por el fabricante, se pueden producir autoencendidos (picado de bielas) si se le pide un cierto rendimiento. Aunque los motores modernos vienen con sensores de picado para evitar estas historias.
 
Hola os habla un fan de los motores, hace 50 años, cuando tenia 16, me regalaron un motor de SEAT1500 y pasé todo un verano desmontandolo y reparandolo. Mi única matricula en la carrera de ingeniro fue en la asignatura de "motores térmicos" a los 22 años de edad. Pero estamos en el siglo XXI, les sugiero que se olviden de los octanajes y la relaciones de compresión y resto de antigüedades (excepto para el Rally de Sitges, claro) El motor tèrmico, afortunadamente está MORIBUNDO!!! No way to revive it! Vean el dibujito de The Econoist de agosto dels 2017. Ahora sólo le falta un rápido funeral. Hay que ir hacia la mobilidad eléctrica y una forma de tomar consciencia del bajo rendimiento de los motores térmicos y de la cantidad de porqueria que lanzan por su tb de escape, es mostrando a la gente que con motor electrico se necessitan menos kWh i menos dinero!!! Vender la gasolina en kWh favoreceria esta comparación. Salut, Pep.
 

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Yo veo bien que en todos los productos energéticos viniera ademas de como esta ahora la equivalencia de este a kWh y su precio en €/kWh.

Es dar información extra, no estorba, quien quiera lo mira y quien no pues pasa de ella.

Por ejemplo en gasolina, si cuando vamos a repostar en el tique de caja, a parte de lo habitual (litros repostados, precio en €/litro y el total de euros) ponen además la equivalencia de litros a kWh, los kWh repostados y el precio €/kwh pues a mi particularmente no me estorba, molesta más que medio tique sea publicidad de visa o de bancos.

Lo que seria infumable seria quitar los litros y €/litro y dar unicamente los kWh y los €/kWh
 
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