Generation kWh

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Manolo

Fulgencio
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
118
Ubicación
Algeciras
Wh
-767
Ahora mismo estoy con Holaluz y estoy muy contento pero me actualizarán los precios en 3 meses y ante la más que probable subida me estoy planteando cambiar.

He estado buscando y me ha gustado el planteamiento de Som Energía. Dentro de la coperativa hay como un "club de inversión" que se llama Generation kWh y me gustaría saber de vuestra opinión. Me gusta la idea de "autoproducir" sin tener que montarlo en mi casa pero me mosquea la forma de retorno que tienen de la inversión. Es a 25 años, con 2 de carencia al 0% más el retorno que tenga con los "kWh autoproducidos". ¿Alguien se ha hecho un Excel para conocer el retorno?. ¿Alguien es o conoce a alguien que lo tenga contratado? En caso de querer darme de baja de Som Energía pone muy clario que te devuelven los 100€ pero en lo de Generation kWh no aclaran nada en caso de querer dejarlo.

Muchas gracias
 
EVITAR ESTE CHIRINGUITO ENERGÉTICO....

Te recomendaría PVPC DH o CEPSA FLEXIBLE HOGAR. De hecho según he leído debes comprar acciones energéticas pero no por 100€ sino por mas de 1000€ y pico.

Som Energía (Generación kWh): + cuota bono social (0.02€*día)

Las pegas, hay que ser socio (pagar 100€ al contratar que son devueltos al darse de baja) o ser apadrinado por un socio, hay que comprar "acciones" reembolsables en 25 años (ejemplo, para 3000kWh por año, unos 1765€, una vez), TAE 0%, en múltiplos de 100€ según consumo anual. Hay un año de prorrateo en el que no recibes esta tarifa.

Es un club de inversión donde ganan y se aprovechan con los grandes tenedores de "participaciones".

Si buscas rentabilidad, o contratar lo más económico SOMENERGÍA es la peor de todas. Además que no te garantiza los precios, cada año los suben....

Otra cosa que por motivos ideológicos ( y no solo verdes..) quemes la chequera, prevalezca eso mas que los motivos económicos, ..... Al final tu electricidad es la misma que la mía con la misma distibuidora.

Si ahora mismo te haces de som energía y lo que tu inviertes en somenergía yo lo invierto comprando acciones de ENDESA por ejemplo.... Acabo sacando mucha mas rentabilidad seguro.:emoji_wink:

ZugKOFX.png

4KVDyez.png


No hay tanta diferencia eh la generation....
 
Última edición:
Yo estoy con Som Energía en lo de GenerationkWh y estoy contento. Lo hice por gusto, no como inversión ya que en cierta forma, produces tu electricidad y yo no me quería poner a instalar placas solares por miedo a robos. Además, si me mudo, me llevo a donde vaya a vivir mi "producción renovable".

La energía te sale más barata aún que con las tarifas de la cooperativa. Cada año te devuelven parte de lo invertido y si consumo menos de lo que produzco se lo descuentan a el contrato que elija de la cooperativa (el de los padres de mi novia, en mi caso).

En lo económico, no me puse a hacer cálculos pero puedo decir que no pago impuestos por la rentabilidad de la inversión ya que, en realidad se trata de un préstamo sin intereses y a cambio recibo un descuento en lo que consumo durante 25 años, más la devolución del capital aportado. Creo que no está mal y que sale a cuenta, aparte de la ventaja medioambiental de forzar la instalación de directa de electricidad de origen renovable y de salir algo del oligopolio energético.

Invertir en acciones, implica pagar por los dividendos, pagar al vender las acciones si ganas aunque, si vendes a pérdida, creo que puedes desgravarlo. También tener depositadas la acciones en una entidad que puede cobrarte diversas comisiones.

Si tu economía no depende de ello, anímate. Si no busca algo más rentable económicamente.

Un saludo.
 
En lo económico, no me puse a hacer cálculos pero puedo decir que no pago impuestos por la rentabilidad de la inversión ya que, en realidad se trata de un préstamo sin intereses y a cambio recibo un descuento en lo que consumo durante 25 años, más la devolución del capital aportado. Creo que no está mal y que sale a cuenta, aparte de la ventaja medioambiental de forzar la instalación de directa de electricidad de origen renovable y de salir algo del oligopolio energético.
Invertir en acciones, implica pagar por los dividendos, pagar al vender las acciones si ganas aunque, si vendes a pérdida, creo que puedes desgravarlo. También tener depositadas la acciones en una entidad que puede cobrarte diversas comisiones.
Un saludo.

El problema que cada año SUBE la tarifa generatíon IPC mas lo que quieran subir y esta cada vez es menos ventajosa, con el 18% de Cepsa ya pago menos que la valle de SOMENERGIA. Y luego nada mas entregarles el préstamo no te ponen la tarifa no , tienes que estar CON SU TIMOTARIFA en carencia 1 año....

Con lo que prestas dinero y les pagas un sobrecoste por cada kWh.....

Que se te fastidia el coche o necesitas dinero por imprevisto? No puedes sacar el dinero en carencia, y resolver anticipadamente esta lleno de trampas...ME FÍO MAS DEL DE LA OFICINA DE LA CAIXA QUE DE ESTO.....

El Precio Generation kWh a aplicar se calculará, según se indica en la siguiente Condición General 5, en función del coste de generar la electricidad en las Plantas Asociadas. Por tanto, dado que existirá una fase de construcción de las Plantas Asociadas a construir en virtud de la presente Cartera de proyectos, dentro de la cual se conviene este Contrato, se establece un periodo de carencia inicial, durante el cual no se devolverá el préstamo ni se aplicará el precio Generation kWh. El indicado periodo de carencia tiene una duración de un (1) año.


El ejercicio, por parte del Socio o por parte de Som Energia, de la opción de retorno anticipado del préstamo deberá ser comunicada por la parte optando a la otra parte con una anticipación mínima de 90 días. En este caso, el presente Contrato quedará cancelado y el importe pendiente de amortización en esa fecha del préstamo concedido por parte del Socio a favor de Som Energia deberá ser devuelto por esta última a aquél. Tal devolución se producirá en el plazo de 90 días a partir de la fecha en que se haga efectiva resolución del Contrato. No obstante, en el supuesto de que el conjunto de préstamos derivados de Contratos de Autoproducción Colectiva a devolver anticipadamente, en el curso de una anualidad, supere el 5% del importe global pendiente de amortización de los mismos, Som Energia podrá aplazar hasta la siguiente anualidad la devolución de aquellos préstamos que superen el indicado límite. (CAUTION!!! TRAMPA)
TE digo yo que unas acciones de cualquier energética, durante años, te amortizan los 3 euros que te cueste la operación.... (hablando de banca online ing openbank, o brokers online lowcost)

E inviertiendo en acciones, vendo y compro cuando quiero. Con posibilidades de ganar mucho mas a largo plazo. No me secuestran el dinero...
 
Última edición:
Bueno, me gustaría dar mi opinión sobre varias de las ideas que expones sin negar que si lo que se busca es rentabilidad económica lo más probable es que comprar acciones sea lo más rentable, aunque nunca será del todo segura NINGUNA inversión.

En primer lugar, Som Energía es una cooperativa. No es un club en el que sé aprovechan de nadie. Si la cooperativa gana, ganamos todos los socios de la forma que se determine en la asamblea. Y para participar en n cualquier inversión (GenerationkWh es solo una de las posibles inversiones) de la cooperativa hay que su socio, por tanto con voto en asamblea. Normalmente se ha decidido reinvertir o mantener precios.

Los precios de la energía suben cuando no queda otra ya que la sostenibilidad de la cooperativa es una prioridad para que perdure. Creo recordar que los precios se han mantenido sin subir todo lo que ha sido factible, no sé si dos años o así.

También voy a cuestionar en parte lo de que tu electricidad es la misma estés con quién estés. A mayor potencia renovable instalada, tu electricidad y la del conjunto de los consumidores de España, creo que de Portugal y la de terceros países a los que se venda energía será cada día de origen renovable en mayor proporción. Obligarnos poco a poco a que las energías renovables entren al pool eléctrico lo quieran o no los demás. Chuparos esa

Después está el tema del oligopolio eléctrico. De eso hay mucha información disponible. Las cooperativas, que hay varias y, Som Energía no la más antigua sino la más ruidosa, son la única opción para abandonar el oligopolio eléctrico todo lo se pueda sin desconectarte de la red eléctrica.
Si vivieras por Crevillente, tengo entendido ayunar no lo sé con seguridad que allí la distribución está a cargo de la Cooperativa Eléctrica Enercoop (Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís) que es la más antigua del Estado, pero si no, dependes de tu distribuidora eléctrica de zona de la que solo puedes independizarte mediante el autoconsumo son conexión con la red.

Al final tienes razón en que es una cuestión de ideología, yo quiero un mundo en el que la energía eléctrica sea renovable y depender menos de las importaciones de combustibles fósiles.
Quiero que se cierren definitivamente las centrales térmicas, los ciclos combinados que no funcionan y se mantiene con nuestros impuestos, en teoría, porque hay que respaldar el sistema eléctrico y, en la práctica, porque son un pelotazo más.
Quiero que desaparezcan las empresas que cobran por su posible desconexión del sistema eléctrico que no se ha producido jamás y, dada la sobredimensión del sistema eléctrico, no va a producirse nunca.
Quiero que los dueños de las centrales nucleares se hagan cargo de su desmantelación y de la custodia de los desechos radiactivos. En especial que repercutan los costes a los que hayan sido accionistas o sean accionistas , que se han beneficiado económicamente y nos pasan a todos esa "externalidad negativa". Creo que debería disminuir el número de centrales nucleares, desmantelar la que vayan terminando su vida útil o estén en emplazamientos inadecuados (junto al mar o zonas sísmicas) y no se sigan generando residuos nucleares que no somos capaces de gestionar por su larga vida.
Quiero que el sistema eléctrico no esté en manos de unos sinvergüenzas que amañan las subastas y que las hidroeléctricas, ya amortizadas, tampoco estén en manos de los mismos sinvergüenzas.
Quiero que los políticos no metan mano al sistema eléctrico pues lo estropean más:
Ya sea el tema de las desproporcionadas subvenciones a las renovables de unos, que a los grandes inversores internacionales no va a perjudicar tanto porque han recurrido a tribunales internacionales y a las familias españolas las ha arruinado (las cooperativas eléctricas tratan de rescatar esas plantas).
Ya sea el déficit de tarifa que no es más que un sistema para transferir renta de los más pobres (los que menos consumimos) a los más ricos (los que más se benefician de unas tarifas que no cubren lo que cuesta producir la electricidad y que mediante la distribución de esa diferencia entre todos los consumidores pagan más barata las electricidad).

En definitiva quiero que los ciudadanos asumamos el poder del sistema eléctrico y que el beneficio económico, sin menoscabar la sostenibilidad del sistema, no sea el que lo rija.

Una tontería más, si por mí fuera, el gráfico de sectores que representa las emisiones de residuos que viene en la factura eléctrica lo enviaría como realmente es. Ya sabes, llega un camión a tu (a mí) casa y te entrega los residuos que te correspondan para que los gestiones tú mismo. Quisiera ver la cara que se nos quedaría. Ya sé que no es realista pero como campaña publicitaria tal vez no quedaría mal. En especial con el Noche de Paz (instrumental) sonando y descargando los residuos en un árbol de Navidad justo cuando se iban a abrir los regalos que quedan cubiertos por los residuos. Y con un Feliz Navidad del camionero, con palillo en la boca, al terminar, entregando un sobrecito con el símbolo de residuos radiactivos en mano a uno de los niños.
¡Qué mal están las cabezas¡

Compra acciones, que mira lo te pasa en la cabeza si te metes en GenerationkWh.
 
Bueno, me gustaría dar mi opinión sobre varias de las ideas que expones sin negar que si lo que se busca es rentabilidad económica lo más probable es que comprar acciones sea lo más rentable, aunque nunca será del todo segura NINGUNA inversión.

No al 100% pero unas mas que otras. ADemás que se financian otra ideología aparte de la ecologísta que no voy a nombrar aquí.

En primer lugar, Som Energía es una cooperativa. No es un club en el que sé aprovechan de nadie. Si la cooperativa gana, ganamos todos los socios de la forma que se determine en la asamblea. Y para participar en n cualquier inversión (GenerationkWh es solo una de las posibles inversiones) de la cooperativa hay que su socio, por tanto con voto en asamblea. Normalmente se ha decidido reinvertir o mantener precios.

Los precios de la energía suben cuando no queda otra ya que la sostenibilidad de la cooperativa es una prioridad para que perdure. Creo recordar que los precios se han mantenido sin subir todo lo que ha sido factible, no sé si dos años o así.

Lo dudo mucho, ya que quien tengan mas participaciones saldrán mas ganando. Eso de que no quede otra, es realativo. Hay gente ganando dinero.... Tampoco de las asociaciones sin animo de lucro de Andalucia no se ganaba dinero.... Luego miras gastos de personal y te quedas todo loco.

También voy a cuestionar en parte lo de que tu electricidad es la misma estés con quién estés. A mayor potencia renovable instalada, tu electricidad y la del conjunto de los consumidores de España, creo que de Portugal y la de terceros países a los que se venda energía será cada día de origen renovable en mayor proporción. Obligarnos poco a poco a que las energías renovables entren al pool eléctrico lo quieran o no los demás. Chuparos esa
Pero depende de la demanda, y para donde van las ganancias de esa generación de electricidad? Para el inversor particular desde luego que no .
Si no es que no quieran que no entren en el POOL, es la demanda que no es cubierta por muchas energía renovable que haya y en el momento que haya un deficit SUBIDON. Que pasa en Alemania top en renovables y que el recibo se incrementan? que siguen dependiendo del carbón.... Te invito a mirar sus gráficos por la noche que no haya temporal de viento, mira la gráfica del carbón...
Otro ejemplo FRANCIA con las nucelares, se paran unos reactores, a pesar de las renovables se dispara la luz arruinando a sus ciudadanos, y ningún ministro ya se atreve. De hecho aplazaron el cierres de nucleares.


Quiero que se cierren definitivamente las centrales térmicas, los ciclos combinados que no funcionan y se mantiene con nuestros impuestos, en teoría, porque hay que respaldar el sistema eléctrico y, en la práctica, porque son un pelotazo más.
...
. Creo que debería disminuir el número de centrales nucleares, desmantelar la que vayan terminando su vida útil o estén en emplazamientos inadecuados (junto al mar o zonas sísmicas) y no se sigan generando residuos nucleares que no somos capaces de gestionar por su larga vida.
Vale, entonces si piensas que con energías verdes y bonitas forradas a subvenciones desconectando el resto vamos a pagar barata la eletricidad,,, APAGA Y Vámonos.
Mira en francia cuando paran las nucleares como sube y sube la luz...

Ya sea el tema de las desproporcionadas subvenciones a las renovables de unos, que a los grandes inversores internacionales no va a perjudicar tanto porque han recurrido a tribunales internacionales y a las familias españolas las ha arruinado (las cooperativas eléctricas tratan de rescatar esas plantas).

De inversores internacionales nada, en este foro miniempresas de caraduras han sacado partido a las subvenciones y estafando a la gente.....
Y aquí animando a que la gente invierta 2000 sin rentabilidad solo por motivos ideológicos...Te respeto tu opinión, me parece un disparate.
En definitiva quiero que los ciudadanos asumamos el poder del sistema eléctrico y que el beneficio económico, sin menoscabar la sostenibilidad del sistema, no sea el que lo rija.

Ese discurso me suena mucho... no se de que. jeje Hablemos solo de electricidad....
 
Por partes.

Lo dudo mucho, ya que quien tengan mas participaciones saldrán mas ganando. Eso de que no quede otra, es realativo. Hay gente ganando dinero.... Tampoco de las asociaciones sin animo de lucro de Andalucia no se ganaba dinero.... Luego miras gastos de personal y te quedas todo loco.

Los gastos de personal de Som Energía son, que yo recuerde, públicos. Y de hecho algo a mejorar. Creo que los trabajadores querían un aumento y no me pareció ningún disparate cuando vi lo que ganaban. Ahora, ya que lo mencionas, será algo en lo que me fijaré de aquí en adelante.

¿Ideología? Es una cooperativa energética de energías renovables. Ya está. Hay usuarios por toda España si lo dices por el tema nacionalista y supongo que habrá muchos socios nacionalistas porque la cooperativa de inició en Gerona pero no es una característica definitoria de la misma. Añado que la primera planta fotovoltaica de GenerationkWh está en la provincia de Sevilla y se hizo sin subvenciones. La segunda creo que también y ahora se participó en un molino eólico en Cataluña del proyecto Vivir del Aire. La idea es producir con solar, eólica y minihidraúlica para diversificar fuentes.

Pero depende de la demanda, y para donde van las ganancias de esa generación de electricidad? Para el inversor particular desde luego que no .
Si no es que no quieran que no entren en el POOL, es la demanda que no es cubierta por muchas energía renovable que haya y en el momento que haya un deficit SUBIDON. Que pasa en Alemania top en renovables y que el recibo se incrementan? que siguen dependiendo del carbón.... Te invito a mirar sus gráficos por la noche que no haya temporal de viento, mira la gráfica del carbón...
Otro ejemplo FRANCIA con las nucelares, se paran unos reactores, a pesar de las renovables se dispara la luz arruinando a sus ciudadanos, y ningún ministro ya se atreve. De hecho aplazaron el cierres de nucleares.

Y además

Vale, entonces si piensas que con energías verdes y bonitas forradas a subvenciones desconectando el resto vamos a pagar barata la eletricidad,,, APAGA Y Vámonos.
Mira en francia cuando paran las nucleares como sube y sube la luz...

Por supuesto que coincido contigo en que no se puede cubrir exclusivamente la demanda eléctrica solamente con solar y eólica que sólo entran cuando están disponibles eso recursos, pero poco a poco se irá transformando el sistema para poder acumular la energía sobrante de los picos de oferta renovable y aprovecharla cuando no haya viento o sol. También está la biomasa, o el biogás de granjas de cerdos y vertederos. Existen muchos problemas que hacen que no podamos prescindir de momento del petróleo (que como fuente de energía y materia prima es una gozada) ni de la nuclear pero deseo que esa dependencia se minimice poco a poco hasta que desaparezca y por eso estoy en la esta Cooperativa.

Lo del carbón de Alemania lo sé y me parece una chapuza sobretodo cuando cerraron las centrales nucleares tras el desastre de Fukushima Dai-I en plan populismo (me recuerda al Brexit).

Lo de Francia no lo desconozco, pero creo que un poco exagerado lo de arruinar la gente que escribes cuando allí el salario mínimo es mayor que el de aquí. La dependencia nuclear de Francia es excesiva y pienso que deberían diversificar más aunque al menos emiten muy poco C02 gracias a eso.

Ya he manifestado que las subvenciones, el amiguismo, la corrupción en general son una lacra. Y que en Som, especialmente en GenerationkWWh no se construyeron plantas generadoras con subvenciones. Son rentables per se sin subvenciones.

De inversores internacionales nada, en este foro miniempresas de caraduras han sacado partido a las subvenciones y estafando a la gente.....
Y aquí animando a que la gente invierta 2000 sin rentabilidad solo por motivos ideológicos...Te respeto tu opinión, me parece un disparate.

De nuevo desconozco lo de las miniempresas caraduras. Lo de los litigios internacionales que condenan a España a pagar a los grandes inversores por habernos comprometido el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con las "subvenciones a las renovables" sale en la prensa y las noticias. Y lo lamente y lo detesto por partes iguales. Esas subvenciones dichosas han hecho un daño terrible tanto económico como de pérdida de credibilidad de las energías renovables.

Solo digo que en Som no se ha hecho eso, y que además se construyeron las plantas de GenerationkWh sin subvenciones. A mi me convenció el proyecto y me apunté antes de que se construyesen las primeras plantas. Me apunté a la cooperativa antes de tener contratos eléctricos a mi nombre. ¿Un disparate? No medioambientalmente, tampoco favorece la corrupción, ni el amiguismo, ni el enchufismo. Las grandes eléctricas sí lo hacen. No creo que quede nadie que no haya oído hablar de las puertas giratorias, ni de la manipulación de las subastas eléctricas.

Ese discurso me suena mucho... no se de que. jeje Hablemos solo de electricidad....

¿A qué te suena? A mi es lo que me dice mi sentido común.

Yo ya he tomado todo el control en lo que puedo de la producción eléctrica de mi casa. Elijo no pagar ni fomentar en lo que pueda a las empresas del oligopolio eléctrico. Elijo fuentes renovables y elijo tener voz en las decisiones de la empresa productora y comercializadora (que no distribuidora) de energía eléctrica.

No propongo nada más. No me fío de lo público que está en manos del gobernante de turno a su completa merced. Ni de las grandes empresas en las que no tengo representación. ¿Podría tener representación teniendo acciones de estas empresas? Claro y, de hecho me parece más fácil adquirir voz en una empresa privada que en una pública. Tan solo hay que ser accionista, pero últimamente los consejos de administración se dedican a engordar las ganancias de sus miembros por encima de las de sus accionistas. Además lo hacen esquilmando todo lo que pueden a sus clientes y pequeños inversores y utilizando todas las subvenciones, amiguismos y corruptelas (presuntas, claro) que sean necesarias.

¿Sólo por motivos ideológicos?
¿Cómo que solo?
Evitar las corruptelas del país en el que vivo, en la medida en que pueda, es una pequeñísima aportación a que España no empeore, ya me gustaría a mi que eso hiciera que mejorara, pero me conformo con eso.
El mediambiente es dónde vivimos. Sin medioambiente saludable se acabó. Sin mediambiente no hay ideologías, ni capitalismo, comunismo, ni liberalismo ni nada de nada. Tampoco oligopolio eléctrico ahora que lo pienso bien...

Lo hago para salvar a todos los seres, modestia aparte.
Voy a fundar una religión, ahora vuelvo.:emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Yo soy socio y cliente de Som Energia, y aunque imagino que eso me quita toda la objetividad, sólo quiero defender un pelín el valor de la ideología, algo que parece poco menos que diabólico últimamente. Porque si tenemos el oligopolio que tenemos, es en gran parte porque en los últimos años nos hemos centrado en otros temas, y hemos dejado la ideología un poco de lado.

Está muy bien mirar el precio de lo que nos ofrecen, pero analizar de dónde viene ese precio es también una responsabilidad que tenemos como clientes. Escoger una empresa que unta a políticos para mantener su chiringuito, que coloca a todo tipo de corruptos, y que en definitiva hace todo tipo de prácticas chungas, simplemente porque es la que da mejor precio (y cuando la obliga el estado, si no te estafa), me parece una inversión pésima a futuro, aunque a corto plazo te salga bien.

Som Energia no da la electricidad más barata del mercado, pero para mí se acerca lo suficiente, y por el camino gestionan el tema eléctrico de una forma que me hace sentir orgulloso de que mi dinero (o al menos una parte) vaya allí, y no a la Endesa/Iberdrola de turno.

Pero que cada cual analice su caso y llegue a sus propias conclusiones, faltaría más.
 
Ahora mismo estoy con Holaluz y estoy muy contento pero me actualizarán los precios en 3 meses y ante la más que probable subida me estoy planteando cambiar.

He estado buscando y me ha gustado el planteamiento de Som Energía. Dentro de la coperativa hay como un "club de inversión" que se llama Generation kWh y me gustaría saber de vuestra opinión. Me gusta la idea de "autoproducir" sin tener que montarlo en mi casa pero me mosquea la forma de retorno que tienen de la inversión. Es a 25 años, con 2 de carencia al 0% más el retorno que tenga con los "kWh autoproducidos". ¿Alguien se ha hecho un Excel para conocer el retorno?. ¿Alguien es o conoce a alguien que lo tenga contratado? En caso de querer darme de baja de Som Energía pone muy clario que te devuelven los 100€ pero en lo de Generation kWh no aclaran nada en caso de querer dejarlo.

Muchas gracias
Escribí en su día e hice 4 números:
Generation kWh, producción compartida de energía renovable
 
¿¿chiringito energetico?? Una cooperativa.... perdona, pero el que quiere se apunta a la iniciativa y el que no, pues no. No creo que anden mandando comerciales puerta a puerta buscando contratos ni negociando comisiones como una eléctrica normal, esos si son chiringitos.

Anonadada me quedo con tus razonamientos anykill, ¿¿¿en serio no sabes distinguir una cooperativa de una mercantil???

¿No te das cuenta que la gente que se apunta a estas historias no busca rentabilidad? Y luego te leo como el clásico cruzado antieléctricas y anti timos de tarifas (o esa impresión me ha dado) ¿y llamas chiringito a una cooperativa? Las eléctricas están de enhorabuena con la gente que piensa como tu y, viendo como esta involucionando este país de mierda, seguro que sois legión. Que PAIS señores que país!!
 
¿¿chiringito energetico?? Una cooperativa.... perdona, pero el que quiere se apunta a la iniciativa y el que no, pues no. No creo que anden mandando comerciales puerta a puerta buscando contratos ni negociando comisiones como una eléctrica normal, esos si son chiringitos.

Anonadada me quedo con tus razonamientos anykill, ¿¿¿en serio no sabes distinguir una cooperativa de una mercantil???

¿No te das cuenta que la gente que se apunta a estas historias no busca rentabilidad? Y luego te leo como el clásico cruzado antieléctricas y anti timos de tarifas (o esa impresión me ha dado) ¿y llamas chiringito a una cooperativa? Las eléctricas están de enhorabuena con la gente que piensa como tu y, viendo como esta involucionando este país de mierda, seguro que sois legión. Que PAIS señores que país!!
Totalmente de acuerdo, Rita. Me quito el sombrero.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba