Consulta Dos preguntas sobre las curvas de carga

pick_a_name

Fulgencio
Registrado
25 Ene 2019
Mensajes
2
Wh
37
Hola a todos,

Acabo de darme de alta en mi distribuidora (ENDESA) para poder consultar los CSV y tomar una decisión sobre qué hacer con mi comercializadora, la tarifa y la potencia, y me surgen dos dudas tras estar mirando:
  1. En un periodo de un mes de este verano no me salen nada de datos sobre el consumo, ni en CSV, ni en la web. ¿Es esto posible y hasta normal? Lo más llamativo es que justo ese periodo de mes está incluido en una factura que me llegó y era el doble de cara que lo suelen ser las facturas del año y de verano de otros años y no hicimos nada especial en nuestra casa para un incremento del coste tan alto. ¿Alguna recomendación sobre como investigar si nos han facturado de forma incorrecta o hasta se lo han inventado?
  2. A partir de las cargas de curva, ¿cómo podría saber si tengo margen para bajar la potencia contratada? Actualmente estamos en 4,6 y me interesaría bajarla a la siguiente inferior.
 
Hola a todos,

Acabo de darme de alta en mi distribuidora (ENDESA) para poder consultar los CSV y tomar una decisión sobre qué hacer con mi comercializadora, la tarifa y la potencia, y me surgen dos dudas tras estar mirando:
  1. En un periodo de un mes de este verano no me salen nada de datos sobre el consumo, ni en CSV, ni en la web. ¿Es esto posible y hasta normal? Lo más llamativo es que justo ese periodo de mes está incluido en una factura que me llegó y era el doble de cara que lo suelen ser las facturas del año y de verano de otros años y no hicimos nada especial en nuestra casa para un incremento del coste tan alto. ¿Alguna recomendación sobre como investigar si nos han facturado de forma incorrecta o hasta se lo han inventado?
  2. A partir de las cargas de curva, ¿cómo podría saber si tengo margen para bajar la potencia contratada? Actualmente estamos en 4,6 y me interesaría bajarla a la siguiente inferior.


Curvas de carga: son los consumos por día y hora.
Lecturas de corte/ registros potencia máxima real demanda. La potencia maxíma que llegamos a utilizar.

Endesa en su web no permite ver lecturas de corte, con lo que toca ir al contador....

Sobre el mes misterioso, tocaría mirarlo en el contador, es posible que fallara el contador, por eso meten una bonita y preciosa estimada(mira tipo lectura en la factura ). De ahí haya salido tanto consumo.

Sobre el segundo punto, no tomar decisiones de potencia con la curva de carga, salvo que sepais interpretarlas conociendo el consumo y aparatos.

Toca bajar al contador igualmente y comprobar lecturas 1.16.1,estas si que son fiables. REcuerda que la potencia no tiene por que ser normalizada.


Suerte,
 
Última edición:
Hola a todos,

Acabo de darme de alta en mi distribuidora (ENDESA) para poder consultar los CSV y tomar una decisión sobre qué hacer con mi comercializadora, la tarifa y la potencia, y me surgen dos dudas tras estar mirando:
  1. En un periodo de un mes de este verano no me salen nada de datos sobre el consumo, ni en CSV, ni en la web. ¿Es esto posible y hasta normal? Lo más llamativo es que justo ese periodo de mes está incluido en una factura que me llegó y era el doble de cara que lo suelen ser las facturas del año y de verano de otros años y no hicimos nada especial en nuestra casa para un incremento del coste tan alto. ¿Alguna recomendación sobre como investigar si nos han facturado de forma incorrecta o hasta se lo han inventado?
  2. A partir de las cargas de curva, ¿cómo podría saber si tengo margen para bajar la potencia contratada? Actualmente estamos en 4,6 y me interesaría bajarla a la siguiente inferior.
En los CSV's de Endesa puedes obtener el consumo promedio máximo en una hora. La que obtienes en el contador (1.16.1) es el consumo promedio máximo en 15'. La potencia máxima puntual no la puedes obtener en ningín sitio pero no es necesaria, ya que los contadores ignorar los picos a la hora de cortar.
La potencia horaria será algo inferior a la cuartohoraria, pero no es mala aproximación para ajustar la potencia. Si quieres ser conservador, rebaja hasta la que marque el contador,. Pero puedes bajar aún más. He visto muchos contratos con menos potencia contratada de la que marcaba su contador, sin que les salte.
Sobre las estimaciones, no tienen más relevancia. Fíajete que la "Lectura anterior" de una factura sea la "Lectura actual" de la factura anterior y punto.
El temor de que "Me hacen estimaciones altas cuando la energía es cara" no tienen sentido. Cuando se te hace una factura con lecturas reales después de una factura con lecturas estimadas, lo que se hace es devolverte el importe de la factura estimada y facturarte todo el periodo desde la últmia lectura real.
Me explico con un ejemplo:
Supongamos que tu consumo real es de 100 kWh/mes.
- Mes 1: energía está a 0,15 eur/kWh, te hacen una estimación de consumo de 180 kWH y te cobran 0,15*180 = 27 euros
- Mes 2: energía a 0,10 eur/kWh, hacen una lectura real de 20 kWh. Te devuelven 27 euros y te facturan 180+20 kWh al precio promedio de los dos meses ((0,15+0,10)/2), 200*0,125 -27 = -2 euros.

O sea que acabas pagando 25 euros, lo mismo que si te hubiesen hecho dos facturas con lecturas reales (100*0,15+100*0,10=25 euros)
 
Gracias ANIKILL y Miquel.

Voy a ver si pudiera comprobar en el contador como aparece en el vídeo ya que me quedaría mucho más tranquilo en bajar la potencia. Podría poner el horno, el lavavajillas y la lavadora y bajar a ver. Son tres cosas que nunca ponemos juntas pero para compensar otros electrodomésticos que no estuvieran en marcha entonces.

Y sobre la factura, sí pone lectura real. Supongo que para ellos leer el valor de KWh consumidos telemáticamente no es un problema pero sí lo ha sido el recuperar o almacenar los datos de consumo.

Lo único que da resquemor que justo ese mes que me extraña un consumo tan elevado no estén los datos y en el resto sí.

Gracias de nuevo.
 
Gracias ANIKILL y Miquel.

Voy a ver si pudiera comprobar en el contador como aparece en el vídeo ya que me quedaría mucho más tranquilo en bajar la potencia. Podría poner el horno, el lavavajillas y la lavadora y bajar a ver. Son tres cosas que nunca ponemos juntas pero para compensar otros electrodomésticos que no estuvieran en marcha entonces.

Y sobre la factura, sí pone lectura real. Supongo que para ellos leer el valor de KWh consumidos telemáticamente no es un problema pero sí lo ha sido el recuperar o almacenar los datos de consumo.

Lo único que da resquemor que justo ese mes que me extraña un consumo tan elevado no estén los datos y en el resto sí.

Gracias de nuevo.

NO hagas eso...., que el contador ya con tus usos normales tiene registros de potencia máxima alcanzada de 6 MESES!
Se que hay demasiado factor psicológico en esto, pero vamos creo que las muestras de 6 meses atrás debería ser mas que suficiente.

Mírate los registros, y te quedas con el mas alto. Luego haces cambio a PVPC DH con cambio de potencia y tendrás optimizada la factura.

En el contador entras en contrato 1, y luego seleccionas el periodo corrrespondiente, en un aparatado de este te debe poner los kWh consumidos....
 
Lo único que da resquemor que justo ese mes que me extraña un consumo tan elevado no estén los datos y en el resto sí.

Yo tengo un histórico de los consumos, me bajo los excel mensualmente, lo que te ha pasado no es una conspiración sospechosa es que el servicio que da Endesa distribución es una p* m*, no he podido tener lecturas desde septiembre de 2018 hasta mediados de diciembre, o bien servicio fuera de servicio o bien lecturas defectuosas donde se mostraban unos días de un periodo entero. Encina no te muestran la potencia... el video que ha puesto anikilll está muy bien, es fácil obtener los datos si tienes acceso al contador.

Suerte
 
NO hagas eso...., que el contador ya con tus usos normales tiene registros de potencia máxima alcanzada de 6 MESES!
Se que hay demasiado factor psicológico en esto, pero vamos creo que las muestras de 6 meses atrás debería ser mas que suficiente.

Mírate los registros, y te quedas con el mas alto. Luego haces cambio a PVPC DH con cambio de potencia y tendrás optimizada la factura.

En el contador entras en contrato 1, y luego seleccionas el periodo corrrespondiente, en un aparatado de este te debe poner los kWh consumidos....
+1.
Las lecturas de maxímetro son el máximo registrado los últinos meses según tus hábitos actuales, incluyendo todos los consumos.Cualquier otro experimento no tiene mucha lógica
 
Atrás
Arriba