Consulta ¿Qué sistema de aerotermia elijo?

PosNoSe

Fulgencio
Registrado
21 Sep 2018
Mensajes
189
Wh
598
Pues me han presupuestado dos sistemas de aerotermia y no sé por cuál decidirme. A ver si me podéis ayudar. Ambos sistemas son para suelo radiante/refrescante + ACS + frío por conductos porque me da que el suelo refrescante en mi zona no será suficiente. El caso es que según veo en los presupuesto la gran diferencia entre ambos sistemas está en el apartado frío por conductos ya que el sistema de Samsung me dicen que no tiene problemas en transferir el frío del agua a las máquinas de conductos y en el Hitachi no va así y hay que poner no sé que cosa que aumenta el precio, vamos, en resumen, el sistema de Samsung es más flexible y permite esa función y el Hitachi no. Total, la diferencia es de +5000€ por el Hitachi. ¿Merece la pena tanto sobre-coste? Si es en ahorro de consumo no sé yo cuánto tiempo necesitaría para ahorrarme 5.000€ si es que el Hitachi consumiese menos, y en durabilidad, pues a saberse... después de que se pase la garantía de ambos, con ambos estaría en riesgo de avería... ¿en qué otra cosa notaría esa diferencia de 5k €uros?

Os adjunto las características de ambos sistemas:

Hitachi Yutaki Combi RAS-4
Potencia nominal: 11 kW
COP a 7º: 5,00
Temperatura de impulsión hasta 60º sin resistencia

Unidad de conductos Primera planta:
Hitachi Primary RAS-4 media presión
Potencia nominal refeigerante 10,10 kW
Potencia nominal calefacción 11,45 kW
Clase energética calor/frío A/A++
SCOP: 3.80

Unidad de conductos segunda planta:
Hitachi Primary RAS-3 media presión
Potencia nominal refeigerante 6,8 kW
Potencia nominal calefacción 7,94 kW
Clase energética calor/frío A/A++
SCOP: 3.85

--------------------------------------------------------------

Samsung TDM Plus:
Potencia nominal: 12 kW
COP a 7º: 4,14
Temperatura de impulsión hasta 60º sin resistencia

Unidad exterior: AE120MXTPGH/EU
Bomba de calor und Interior: AE056MNLDEH/EU
Bomba de calor und Exterior: AE160MNYDGH/EU

Unidad de conductos Primera planta:
Potencia nominal refeigerante 7,1 kW
Potencia nominal calefacción 9,0 kW

Unidad de conductos segunda planta:
Potencia nominal refeigerante 5,6 kW
Potencia nominal calefacción 6,3 kW
 
Es que haber, en el presupuesto de Hitachi parece que aparte de la aerotermia te van a colocar un sistema de expansión directa, lo que parece un tontería. Me da esta sensación porque tan dan el scop con la máquina interior


Habría que aclarar esto en los dos presupuestos. Para combinar el frío por conductos con la aerotermia hay que usar fancoils
 
Yo la Samsung no la pondría ni de broma siendo mi vivienda.

En cuánto a la Hitachi, la marca tiene la manía de hacer un catálogo confuso y difícil de comprender para un profesional, más aún para un usuario. Lo que te ofrecen es una aerotermia con un accesorio que permite que la unidad exterior atienda directamente las unidades interiores en frío con gas refrigerante, puede que te suene a chino, tiene algunas ventajas en inconvenientes, lo tiene otros fabricantes también, creo que General/Fujitsu, no creo que merezca la pena complicarse.

Yo no me complicaría y pediría oferta con otra marca con la solución similar a la de Samsung, por ejemplo Mitsubishi o Toshiba, ganarás fiabilidad, piensa que son equipos que tienen que durar muchos años y tienen bastante complejidad
 
Yo la Samsung no la pondría ni de broma siendo mi vivienda.

En cuánto a la Hitachi, la marca tiene la manía de hacer un catálogo confuso y difícil de comprender para un profesional, más aún para un usuario. Lo que te ofrecen es una aerotermia con un accesorio que permite que la unidad exterior atienda directamente las unidades interiores en frío con gas refrigerante, puede que te suene a chino, tiene algunas ventajas en inconvenientes, lo tiene otros fabricantes también, creo que General/Fujitsu, no creo que merezca la pena complicarse.

Yo no me complicaría y pediría oferta con otra marca con la solución similar a la de Samsung, por ejemplo Mitsubishi o Toshiba, ganarás fiabilidad, piensa que son equipos que tienen que durar muchos años y tienen bastante complejidad

No entiendo mucho lo que me dices, como bien dices me suena a chino, pero algo parecido me comentó el instalador y que por ello encarecía el tema 5.000€ con respecto a la solución, llamemolo, AIO (all in one) de Samsung.

Y como comentan otros compañeros, otras marcas también tienen un sistema AIO como Samsung y justo me dijo que preguntó el sistema de Mitsubishi pero que no me da precio de este porque se les ha ido la cabeza completamente, vamos, que saldría aún más caro que el Hitachi que ya me parece caro...

Si Samsung me la pones tan mal y los +5.000€ de la solución de Hitachi que cuesta me parecen una burrada, ¿qué me queda por mirar que esté al nivel de precios Samsung pero que sea mejor? :emoji_cry:

Por cierto, he vuelto a mirar los presupuestos y, si no contamos la parte de apoyo para el frío, la diferencias de precios del sistema ACS+Suelo radiante+refrescante entre Samsung e Hitachi no llega a 2.000€, pero mi miedo es que el suelo refrescante no sea suficiente y tenga que añadir los apoyos y en tal caso en Samsung con 2.000€ más me llega, pero en Hitachi se va a casi 3.000€ más, si fuese sólo una diferencia total de 2.000€ entre ambos sistemas completos, pues haría el esfuerzo e iría a por Hitachi, pero es que 5.000€ es mucha tela.

No sé qué desventajas me podría ocasionar el Samsung que me justifique gastar desde el principio +5.000€ en el Hitachi ya que en el peor de los casos si se avería por completo y queda para tirar la bomba de calor del Samsung creo que me saldría más barata sustituirla entera que esos 5.000€, si es sólo sustituir una pieza averiada pues no creo que cueste esa pieza más que la máquina entera, aunque hay casos que es así, pero no sé. ¿Consumo eléctrico mucho mayor en el Samsung que en el Hitachi? En fin, no me queda claro las razones por las que se justificarían +5.000€ entre una y otra... ¿alguien me lo explica?
 
Última edición:
No entiendo mucho lo que me dices, como bien dices me suena a chino, pero algo parecido me comentó el instalador y que por ello encarecía el tema 5.000€ con respecto a la solución, llamemolo, AIO (all in one) de Samsung.

Y como comentan otros compañeros, otras marcas también tienen un sistema AIO como Samsung y justo me dijo que preguntó el sistema de Mitsubishi pero que no me da precio de este porque se les ha ido la cabeza completamente, vamos, que saldría aún más caro que el Hitachi que ya me parece caro...

Si Samsung me la pones tan mal y los +5.000€ de la solución de Hitachi que cuesta me parecen una burrada, ¿qué me queda por mirar que esté al nivel de precios Samsung pero que sea mejor? :emoji_cry:

Por cierto, he vuelto a mirar los presupuestos y, si no contamos la parte de apoyo para el frío, la diferencias de precios del sistema ACS+Suelo radiante+refrescante entre Samsung e Hitachi no llega a 2.000€, pero mi miedo es que el suelo refrescante no sea suficiente y tenga que añadir los apoyos y en tal caso en Samsung con 2.000€ más me llega, pero en Hitachi se va a casi 3.000€ más, si fuese sólo una diferencia total de 2.000€ entre ambos sistemas completos, pues haría el esfuerzo e iría a por Hitachi, pero es que 5.000€ es mucha tela.

No sé qué desventajas me podría ocasionar el Samsung que me justifique gastar desde el principio +5.000€ en el Hitachi ya que en el peor de los casos si se avería por completo y queda para tirar la bomba de calor del Samsung creo que me saldría más barata sustituirla entera que esos 5.000€, si es sólo sustituir una pieza averiada pues no creo que cueste esa pieza más que la máquina entera, aunque hay casos que es así, pero no sé. ¿Consumo eléctrico mucho mayor en el Samsung que en el Hitachi? En fin, no me queda claro las razones por las que se justificarían +5.000€ entre una y otra... ¿alguien me lo explica?
Yo miraría en Toshiba, seguro que sale un precio intermedio entre los que tienes y te da mucha más fiabilidad que Samsung y menos complejidad que Hitachi. Me refiero a la configuración "normal" con fan-coils.
 
Yo miraría en Toshiba, seguro que sale un precio intermedio entre los que tienes y te da mucha más fiabilidad que Samsung y menos complejidad que Hitachi. Me refiero a la configuración "normal" con fan-coils.

Ok, ¿Toshiba tiene un sistema AIO como el de Samsung y Mitshubisi? Es que yo no sé buscar estas cosas son para mí un verdadero puzzle. De todas formas, no sé, si es sólo por fiabilidad, supongo que dices que se averiará antes Samsung que las otras de las que hablamos, pero 5.000€ dan para muchas reparaciones, ¿no? yo diría que incluso para sustituir como dije antes la bomba de calor entera de Samsung.... y que yo sepa, todas dan dos años de garantía, luego, después de esos 2 años con todas te verás con el culo al aire, si se dijese que unas dan 10 años de garantía y otras 2 años, pues mira, era para pensarselo más y aún con esas, seguirían siendo 5.000 eurazos de diferencia, ufff
 
Has pedido más de un presupuesto?

Sí, dos marcas a un instalador y otra marca a otro. Como no busque otro instalador más a ver, pero por mi zona creo que no hay muchos instaladores de este tipo de sistemas...
 
Atrás
Arriba