Consulta Equipo antivertido para autoconsumo

Además proporciona una fuente de energía en caso de apagón, por lo que también aporta mayor comodidad.
Probablemente será porque vivo en una ciudad, pero no lo veo útil.
Quizas si viviera en una casa en medio de la nada con una red eléctrica deficiente sí; pero no es lo más común.
Además, los inversores de conexión a red con baterías necesitan la red eléctrica para funcionar; así que creo que en caso de apagón tampoco tendrías electricidad...
 
Probablemente será porque vivo en una ciudad, pero no lo veo útil.
Quizas si viviera en una casa en medio de la nada con una red eléctrica deficiente sí; pero no es lo más común.
Ya, bueno, es verdad que tampoco aporta tanta comodidad si no vives en una zona con una red eléctrica muy inestable.
Además, los inversores de conexión a red con baterías necesitan la red eléctrica para funcionar; así que creo que en caso de apagón tampoco tendrías electricidad...
Ah, sí, se me olvidó mencionar eso. Se supone que es para que al inyectar electricidad no lo hagas durante el mantenimiento de la red eléctrica y puedas poner a algún operario en peligro, pero en teoría no hay razón para que no sea posible. Se podría poner un interruptor que corte solo la red eléctrica y de esta manera no inyectar durante un apagón, y al mismo tiempo tener electricidad. Claro, que esto también requeriría que el sistema esté preparado para ello, algo que no todos podrían obtener porque hasta donde sé, no hay ninguno en el mercado y tendría que implementar una solución propia.
 
Ya, bueno, es verdad que tampoco aporta tanta comodidad si no vives en una zona con una red eléctrica muy inestable.

Ah, sí, se me olvidó mencionar eso. Se supone que es para que al inyectar electricidad no lo hagas durante el mantenimiento de la red eléctrica y puedas poner a algún operario en peligro, pero en teoría no hay razón para que no sea posible. Se podría poner un interruptor que corte solo la red eléctrica y de esta manera no inyectar durante un apagón, y al mismo tiempo tener electricidad. Claro, que esto también requeriría que el sistema esté preparado para ello, algo que no todos podrían obtener porque hasta donde sé, no hay ninguno en el mercado y tendría que implementar una solución propia.
Corrijo, me pensaba que no se podía por temas técnicos pero parece que al menos Fronius ya lo tiene resuelto: Función de energía de emergencia - Energía solar - Fronius
Pero estos modelos ya son modelos híbridos...
 
Corrijo, me pensaba que no se podía por temas técnicos pero parece que al menos Fronius ya lo tiene resuelto: Función de energía de emergencia - Energía solar - Fronius
Pero estos modelos ya son modelos híbridos...
Por curiosidad, ¿a qué temas técnicos te refieres? Porque no veo ninguna razón por la que no pudiera ser viable. Solo que es más fácil y barato (pero como mucho 10-20 €) cortar el suministro, por lo que la gran mayoría de inversores hacen eso.
 
Por curiosidad, ¿a qué temas técnicos te refieres? Porque no veo ninguna razón por la que no pudiera ser viable. Solo que es más fácil y barato (pero como mucho 10-20 €) cortar el suministro, por lo que la gran mayoría de inversores hacen eso.
Como dices, ese inversor primero corta la corriente y luego entra en modo off-grid. Por lo que supongo que al volver la red volverá a haber un apagón entre que se pasa de on-grid a off-grid. Ello es debido a que es estadísticamente complicado que la red off-grid que ha creado el inversor esté sincronizdada con la red eléctrica. No se si me explico.

Pese a esto, voy a mirar si los inversores a red con baterías también tienen esta opción. Porque el Fronius del que se habla en el link que he pasado es un hibrido, no un inversor de conexión a red con baterías (creo que hay ligeras diferencias).

Edito: 3 clases de instalaciones fotovoltaicas con baterías
La que habla Fronius es la segunda modalidad, o sea es un inversor híbrido.
La tercera es la que yo digo que no sirve en caso de corte de luz; ya que necesita una red para sincronizarse... Si tienes una instalación de autoconsumo necesitas la opción 3, por lo tanto te quedas sin energía en caso de corte de luz.
 
Última edición:
Afortunadamente, la UE ha aprobado una directiva a favor del balance neto a partir del 2020, por lo que dudo mucho que lo toquen para tener que volver a hacerlo.
Permíteme que sea excéptico, viendo como se legisla en este país, y como se transponen (y en ocasiones ignoran), las directivas comunitarias. Las multas están a la orden del día.

Bueno, eso depende de lo que te gastes en la batería. Además proporciona una fuente de energía en caso de apagón, por lo que también aporta mayor comodidad.
La batería tiene una rentabilidad mas que dudosa. Que no se trata de encender cuatro bombillas si se va la luz, sino de que no reviente si se va cuando estás en casa haciendo un uso normal de la instalación.

Si se aprueba finalmente el balance neto, la reducción de la factura por poner batería sería tan ridícula que no sería rentable en ningún caso (salvo que te salga gratis).
 
Como dices, ese inversor primero corta la corriente y luego entra en modo off-grid. Por lo que supongo que al volver la red volverá a haber un apagón entre que se pasa de on-grid a off-grid. Ello es debido a que es estadísticamente complicado que la red off-grid que ha creado el inversor esté sincronizdada con la red eléctrica. No se si me explico.
Pues mi SAI line-interactive de 60 € cambia de batería a alterna y viceversa sin que se note ningún corte.
La batería tiene una rentabilidad mas que dudosa. Que no se trata de encender cuatro bombillas si se va la luz, sino de que no reviente si se va cuando estás en casa haciendo un uso normal de la instalación.

Si se aprueba finalmente el balance neto, la reducción de la factura por poner batería sería tan ridícula que no sería rentable en ningún caso (salvo que te salga gratis).
Pues yo calculo que sin balance neto, conseguirías aproximadamente un ROI del 150 %. Con balance neto depende de la diferencia entre el precio que pagas y el que te pagan. Si es mayor de 6 céntimos, sale rentable. Y los precios de las baterías de iones de litio están bajando, así que la rentabilidad irá en aumento.
 
Última edición:
Pues yo calculo que sin balance neto, conseguirías aproximadamente un ROI del 150 %.
¿a cuantos años calculas ese ROI?
Si las baterías son baratas, duran poco. Si duran mucho, son caras. Yo hice varios estudios antes de montar mi instalación, y no había ni un solo caso en el que me saliese rentable colocarlas.

Está claro que en algún momento la tecnología de las baterías propiciará su "democratización", pero para mi gusto hoy en día una instalación con baterías solo es rentable si no te queda otra (zonas donde no hay suministro eléctrico).
Aunque también está claro que en estos casos, no todo es buscar la rentabilidad económica.
 
Ah, sí, se me olvidó mencionar eso. Se supone que es para que al inyectar electricidad no lo hagas durante el mantenimiento de la red eléctrica y puedas poner a algún operario en peligro, pero en teoría no hay razón para que no sea posible.

Creo que el funcionamiento anti-isla también es por si cortas la alimentación en casa puedas estar seguro de que no hay tensión. Imagina que cortas el IG pero tienes un inversor conectado a algún punto de la red, podrías freirte fácilmente.
 
Creo que el funcionamiento anti-isla también es por si cortas la alimentación en casa puedas estar seguro de que no hay tensión. Imagina que cortas el IG pero tienes un inversor conectado a algún punto de la red, podrías freirte fácilmente.
Eso no es problema si haces las cosas bien y pones el inversor aguas abajo del interruptor general, que para eso está, y sobre todo compruebas que no hay tensión antes de realizar ningún trabajo (algo que se debería hacer siempre, con o sin inversor). Claro que también es a prueba de tontos, pero al menos se debería poder deshabilitar.
 
Atrás
Arriba